agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Purata aceptó compra de camionetas pese a crisis en Interapas

Publicado hace

el

Interapas

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Ricardo Purata también habló sobre la cartera vencida de Interapas, la operación de El Realito y los deudores del organismo

Por: Redacción

Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular de Interapas, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para actualizar la información sobre cartera vencida, operación de la Presa El Realito, deudores y quejas ciudadanas por deficiencias en la prestación del servicio.

En lo relacionado al agua que se recibe en El Realito, que representa el 15 por ciento del volumen total de la red de la ciudad, el funcionario detalló que se entrega un caudal de 20 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se pierde en la red.

Indicó que para el organismo, la operación de El Realito representa un alto costo, ya que le cuesta a 18 pesos el metro cúbico para el sector doméstico, y se cobra en 5 pesos.

Agregó que por ello, se está busca recobrar la eficiencia en pozos para su rehabilitación, además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, para comercializarla en zona industrial y que permita recuperar parte del costo.

ACEPTÓ LA COMPRA DE 15 VEHÍCULOS, PESE A ESTAR EN CRISIS

Los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado, Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, donde incluso derivó de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la noticia compra de 15 vehículos nuevos que se dio a conocer en días pasados.

Sobre el punto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 930 mil pesos.

Explicó que estos vehículos, camionetas pick up, fueron adquiridas para uso de cuadrillas de reparación de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y bacheo, ya que los vehículos con que se contaba al inicio de la administración eran de modelos muy antiguos, y con lo cual se busca brindar eficiencia física y atención a los usuarios.

En relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad, indicó que, dado que subió considerablemente la tarifa para el organismo, siendo el principal insumo para el funcionamiento de bombas, se buscó el apoyo del titular de la dependencia Manuel Barlett para lograr el acuerdo de reducción en el pago y contar con recursos que le permitan al organismo hacer inversiones en infraestructura.

Además, los diputados Isabel González, Marite Hernández y Consuelo Carmona, solicitaron se haga público el listado de los 100 mayores usuarios que adeudan al organismo

, entre los que se cuentan desarrolladores; el funcionario dijo que se analizará esta situación, debido a situaciones de confidencialidad de datos personales, y adelantó que en los casos en que existen adeudos se está pidiendo sean cubiertos con obras de infraestructura en las zonas.

En relación a la cartera vencida, respondió a los cuestionamientos de los diputados Angélica Mendoza y José Antonio Zapata, y señaló que la eficiencia comercial se encuentra en un 60 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 10 usuarios, solamente pagan 6.

Agregó que, al corte de mayo de 2019, la cartera vencida suma un total de 780 millones 657 mil 738 pesos, de un total de 113 mil 128 usuarios.

Para la recuperación de cartera vencida, se contrataron dos despachos de cobranza, que, al corte del 15 de mayo, lograron la recuperación de 6 millones de pesos que fueron ingresados al organismo. Reconoció que el reto para la recuperación de adeudos será difícil ya que el 50 por ciento tiene una antigüedad mayor a 5 años.

La diputada Marite Hernández Correa solicitó se atienda la situación de abastecimiento en la zona norte de la ciudad, donde los habitantes siguen padeciendo la falta de líquido, siendo éste un derecho humano.

Las diputadas Paola Arreola, Angélica Mendoza, y María Isabel González Tovar solicitaron se atiendan las quejas de los usuarios de Soledad quienes, además de sufrir la falta de abastecimiento de agua, sufren malos tratos por parte de la delegada de la zona, a lo cual el funcionario se comprometió a atender la situación.

El diputado José Antonio Zapata solicitó se presente a la Comisión del Agua los 26 proyectos que tiene previstos el Interapas para modernización de infraestructura hidráulica.

Finalmente, a petición de la diputada María Isabel González, Purata Espinoza dijo que el compromiso del Interapas es continuar con los trabajos para una buena gestión administrativa y compra a proveedores, mantener los acuerdos con CFE, y atender las deficiencias físicas en infraestructura, así como el acercamiento con el alcalde de Soledad para atender las deficiencias en abastecimiento de agua.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Destacadas

Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Publicado hace

el

El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales

Por: Redacción

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.

Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.

Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.

El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados

, no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.

Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.

El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.

También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria

Continuar leyendo

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO

Culto Público, hijos de las filtraciones aprobadas:

El Congreso acortó las precampañas, modificó requisitos para ser Fiscal pero ahora quiere saber quién filtró los papeles que dejaron ver cómo hizo una de esas reformas. En la opinión pública los dos cambios (Fiscalía y tiempos electorales) se perciben como electorales. Ya pasaron, pero ahora el tema es por qué se filtraron antes de que pasaran. ¿Tiene caso? Es como agotarse la tarjeta de crédito en Liverpool y luego quejarse porque se filtró el ticket. ¿Ya qué?

La Carrera ya es de 20 días

Con la reducción de 40 a 20 días en la precampaña para gobernador, diputaciones y ayuntamientos la carrera se convierte en parpadeo que no perjudica igual a todos. Los 13 votos a favor y los 10 en contra, se traduce en ventaja para los que ya tiene nombre, estructura y meses caminando.

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo lo puso en medios. Eso no demuestra que la reforma tenga destinatario, pero qutando de la ecuación la ingenuidad, si algunos corredores ya van en kilómetro 40 del Marathon mientras que apenas suena el disparo de salida para otros pues no hace falta tener cronometro de buena marca.

Por otro lado, ¿Cuál de los aspirantes no tiene foco y conocimiento? No se justifica el recorte, pero ninguno de los que aspiran es necesariamente un desconocido, de otra forma pues no sería aspirante…(Maroma mental)

Con este asunto la discusión interna en el legislativo subió como tres rayitas…no menos, como cinco.

La fracción de Morena (no toda) ya habla públicamente de premura, exclusiones a las reuniones legislativas e inconsistencias alrededor de la reforma.

Si al Congreso le interesa primero por descubrir al filtrador que el fondo de lo que hicieron pues el detector de malos pensamientos empieza a pitar.

La de ocho de “RICHARD NEWS”

El gobernador volvió a utilizar su propio Facebook para anunciar posibles medidas legales contra publicaciones y videos falsos generados con inteligencia artificial alrededor de la Fenapo.

Eso remueve cosas.

Después de la Ley Serrano, cualquier anuncio que mezcle IA + publicaciones + acciones legales vuelve a colocar sobre la mesa una narrativa de persecución y libertad de expresión que a sus contrincantes les encantaría recuperar.

Claro, el gobierno y su titular tienen derecho a defenderse de falsificaciones, pero el problema es político y de comunicación: si primero se anuncia el castigo y después se explican garantías, procedimientos y límites, esto vuelve a soplarle a unas brazas de un fuego que mucho costó apagar.

Mi gober no necesita otra embestida sacada de contexto armada por sus contrincantes.

Por lo tanto, cuando hable de combatir falsificaciones debe quedar clarísimo que el objetivo es la exhibiri y castigar la falsificación y no la crítica. (Bonus por si andaban con el pendiente: El gobernador comió ceviche de Mariscos Jorge)

Conversación de columnas:

Hoy las columnas coinciden sin ponerse de acuerdo: todo huele a 2027. La reforma de Fiscalía se pregunta para quién abre la puerta; los 20 días de precampaña, a quién le acomodan; y El Tigre coloca de frente la relación Morena–Verde

, anticipa que a la gubernatura irán por separado y analiza escenarios alrededor de ello. El Gato Filósofo apunta a preguntarse por destinatarios en los cambios en la ley. También se habla de competencia por las plazas, Fenapo o instituciones. En todas se nota la misma disputa: quién va ocupando territorio antes de que oficialmente empiece la sucesión

Gabriel Salvador:

Las cifras no dan consuelo. Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho de la UASLP, fue asesinado durante lo que inicialmente se reportó como un intento de asalto. Su familia exige justicia, y ahí las estadísticas tienen un límite.

La tragedia tira toda estadística aunque sea real. San Luis puede registrar mejores cifras de homicidio y al mismo tiempo tener una familia preguntando quién mató a su hijo. Ambas cosas pueden ser ciertas y convivir, pero lo que es claro es que una gráfica descendente no resuelve un homicidio.

La Fiscalía ha hablado de avances, pero eso parece ser su única respuesta para todo. Los resultados son los que están ausentes.

La Mañanera:

La conferencia presidencial abrió con turismo y continuó con aduanas y derecho de réplica.

San Luis Potosí no apareció directamente.

El vínculo indirecto está en turismo, justo cuando Fenapo tiene una enorme capacidad de atracción regional y San Luis sigue disputando visitantes, inversiones y reflectores.

¿Qué preguntaría yo?

¿Quién tiene el recurso y la capacidad de desplegar una campaña exitosa para alcanzar una candidatura en 20 días?

Ahí está la inequidad pero también la oportunidad. Si alguien lo logra, será como adelantar el final de la contienda…

Las siguientes 24 horas:

La reforma electoral empezará a provocar posicionamientos. El tema Gabriel Salvador puede crecer. La acusacion contra filtradores de información legislativa va a tensar más el clima interno del Congreso, a la opinión pública le tiene sin cuidado.

Sí o sí habrá comentarios en columnas sobre el gobernador y su nuevo aviso sobre productos hechos con IA. Eso no va quedar en comentario de Facebook y seguramente es el precedente para anunciar una nueva propuesta que regule el mal uso de la IA en todos los ámbitos (no solo el periodístico) y al mismo tiempo no se convierta en nada que se parezca a una herramienta para callar críticos.

La estela de la Ley Serrano podría regresar a la conversación sin necesidad de resucitarla jurídicamente.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 12 de agosto de 2026)

Continuar leyendo

Destacadas

Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI

Publicado hace

el

Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales

Por: Redacción

Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.

En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.

La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.

Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.

La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.

En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.

El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.

San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.

Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.

También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados