#Si Sostenido
Puntos y contrapuntos fílmicos en el presente | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Enred@rte
Los Olvidados/Tokio sonata/Nosotros los pobres
Cuando inicia un año, solemos hacer propósitos.
Cuando inicia un año, también podemos vernos en perspectiva.
Cuando inicia un año, remarcamos los augurios, y para que sean realizables, ayuda vernos en el espejo de películas con posibilidades de generar empatía, y propiciar reflexiones y/o mirar en perspectiva.
Tal es el caso de estas películas con paralelismos y divergencias:
Los Olvidados, de Luis Buñuel, México 1950. Reconocida con la Palma de oro en el Festival de Cannes y certificada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.- En un contexto marginal urbano de pobreza y marginalidad, de la ciudad de México, el Jaibo, joven delincuente, escapó de un correccional y se reúne en el barrio con otros joven para qyuienes es un referente líder, pero temible. Días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.
Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa, Japón, 2008. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.- Retrato de una familia de Tokio con suficiencia económica, pero incomunicada y en crisis. El padre pierde su trabajo como oficinista, oculta el hecho a su familia; el hijo mayor, escapa del contexto opresivo y se alista como “voluntario extranjero” en el ejército estadounidense; otro hijo menor niño, contra la voluntad de su papá, toma lecciones de piano a escondidas –ello, más delante generará un pasaje de extrema violencia del padre hacia él; y la madre “abnegada” y laboriosa, quien, cada vez menos motivada, se esfuerza por entender y mantener la familia unida. Cuando todos los integrantes de la familia, cada uno por separado, han vivido situaciones desfavorables y dramáticas, un suceso unificador los sustrae de la desesperanza.
Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez, México 1947.- El humilde carpintero Pepe “El Toro” vive las alegrías y sinsabores de la pobreza junto a su hija Chachita, su madre paralítica y su novia Celia “La Chorreada”. Ayudados por un pintoresco grupo de vecinos y amigos, Pepe y su familia librarán una ardua batalla contra la injusticia cuando él es acusado de un asesinato que no cometió.
Se trata de dos películas rodadas en México –Los Olvidados y Nosotros los pobres- hace más de 60 años, pero con características y cualidades vigentes e impactantes aún, de manera primordial para público latinoamericano, y de una película japonesa reciente –Tokio sonata-, pero igual que Los Olvidados, reconocida por uno de los máximos certificadores o avales del mejor cine, el Festival de Cannes, Francia.
CARACTERÍSTICAS COMUNES A LOS TRES FILMES
- Tienen un contexto metropolitano marginal.
- Los personajes sobrellevan una existencia en vilo, carente o despojada de asideros que garanticen un tránsito cierto y estable en el futuro.
- Poseen trama compleja, quiebres o vueltas argumentales sorpresivas e inesperadas para un espectador medio, presencia de conflictos capaces de mover –cada una a su manera- emociones y reflexione en el espectador.
- Hay verosimilitud y lógica en el grueso de los argumentos.
- Están soportadas por una productora fílmica comercial que les demanda recuperar la inversión financiera en su realización y generación de ganancias.
- Son universales en tanto sus argumentos y desarrollo no requieren de temporalidad ni geografía precisas y corresponden a sucesos susceptibles de acontecer en distintos confines.
DIFERENCIACIÓN Y PERVIVENCIA DE LAS 3 PELÍCULAS
- Los Olvidados.- La más consistente, mejor certificada y con menores, casi nulas, concesiones hacia los patrocinadores y régimen mandante. Rompe con el predominio melodramático de la industria fílmica mexicana en su momento, desafía el discurso gubernamental y el eclesiástico de su tiempo. El primero negaba la pobreza y discriminación, el clerical imponía la idea de la pobreza como sinónimo de sino divino que demanda resignación, obediencia, soporte de injusticias, todo ello premiable a los “buenos” en otra vida. Para Buñuel, los pobres no son intrínsecamente buenos y pasivos ni las mamás son abnegadas. La película lleva a la calidad como espectáculo por su singularidad argumental, el realismo y veracidad de sus aconteceres, los matices surrealistas y el cúmulo de contrapuntos argumentales y cualidades estéticas.
- Tokio sonata.- Durante las dos primeros tercios de su transcurrir, hay verosimilitud y situaciones dificultosas de los protagonistas, capaces de generar empatía y emociones a los espectadores por la veracidad y crudeza las existencia de sus personajes. Luego viene un fatalismo esquemático para los 4 protagonistas integrantes de una misma familia y desenlace con redención obvia como innecesaria en su abultamiento para tres de ellos.
- Nosotros los pobres, identificada por la mayoría de los espectadores de habla hispana y en otras geografías, es una película harto trascendida porque cumplió de sobra con su cometido melodramático exigido en su momento por sus patrocinadores, pero es mucho más que eso. Ayudó a crear una falsa identidad de culto a la pobreza y jodidez con resignación, al machismo endulcorado con simpatía, si maltratas y cornificas a tu mujer, pero eres simpático, trabajador y sabes cantar, no hay tox. Con todo y sus deformaciones, generó una falsa identidad mexicana, pero identidad al fin. Tanto que la película resiste el paso del tiempo y esa falsa identidad aún tiene feligreses trans-generacionales.
Al respecto, Francisco J. Millán en el libro “Se sufre, pero se aprende”, comenta: Nosotros los pobres lanza a la fama a Pedro Infante y lo convierte en el modelo urbano a imitar del macho mexicano a imitar (…) Uno de los objetivos tras el triunfo de la Revolución era ese, crear nuevas identidades nacionales y elevar a categoría de mitos a esos héroes anónimos emanados del pueblo, y qué mejor que los intereses bastardos de los políticos en el poder (…) para contrarrestar el descontento de las masas populares.
También, consabido es que el genial Luis Buñuel, estuvo a punto de ser expulsado de México cuando se estrenó Los Olvidados porque la película contravenía la imagen oficial del “milagro mexicano” con “desarrollo estabilizador”. Gana el máximo galardón mundial del cine y su película es tolerada, pero queda advertido de no volver a mullir el tema. Tanto que, unos años después Oscar Lewis, autor de Los Hijos de Sánchez, le propone llevar ese estudio antropológico al cine y el aragonés descarta la posibilidad.
AUGURIOS PARA EL 2020
Estimado lector, te envío un fuerte abrazo y te comparto una máxima, “El cine como la vida”, ayuda a vernos y sentirnos en él y eso no se contrapone a diversión, espectáculo y disfrute. Se recomienda abundante y variado.
Cierto, una película y el cine no cambian al mundo, pero ah, cuánto abonan a re identificar la condición humana de seres inteligentes, en proceso evolutivo y con capacidad de discernimiento y auto-determinación. Cuesta lo mismo ver una película hiperactiva, previsible y todo catarsis que una inteligente multi-cualificada y/o interrogativa y/o polisémica.
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#4 Tiempos
Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.
El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.
En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.
En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.
En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.
Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.
El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP
un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.
En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.
En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.
Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.
El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.
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#4 Tiempos
Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam
VOLUTA
En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?
Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?
Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:
¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.
Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.
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#4 Tiempos
Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam
VOLUTA
Eso me dijo mi papá:
-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.
Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.
Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.
Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.
Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.
Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.
Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.
Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.
¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.
Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.
Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.
Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo
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