diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Proyecto potosino “Mr. Porfirio” ganó el Premio Nacional de Diseño

Publicado hace

el

Néstor Rocha y Tamara Segura obtuvieron este galardón en la categoría Comunicaciones Visuales con un proyecto inspirado en Real de Catorce

Por: Itzel Márquez

En octubre pasado, el diseñador potosino Néstor Rocha fue ganador absoluto del Premio Nacional de Diseño: México Diseña, en la categoría Comunicaciones Visuales con el proyecto Mr. Porfirio. La Orquesta conversó con el diseñador para conocer más al respecto de este premio.

“El Premio Nacional de Diseño es uno de los más prestigiados de México en el círculo creativo y en los últimos años se ha impulsado una agenda con temas desde el rescate del patrimonio y la cultura de la sustentabilidad. Este año competí con un proyecto acerca del rescate de la historia de tipografía, inspirado en la época previa al porfiriato, llamado Mr. Porfirio, el premio lo obtuve en conjunto con la programadora Tamara Segura de Ciudad de México, quien me ayudó a afinar la tipografía y mejorar la parte estilística, hizo la programación y apoyó con funcionalidades, correcciones y revisiones de diseño”, mencionó Néstor Rocha.

El diseñador mencionó que las categorías en algunas de las categorías del premio son diseño de experiencias, marcas con compromiso social, tipografía, diseño fashion; además, se divide en estudiantes y profesionales.

Rocha dijo que la entrega del Premio Nacional de Diseño se realizó en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México en donde se dio cuenta que además de haber ganado en Tipografía, resultaron ganadores absolutos de la categoría Comunicación Visual.

“Creo que el proyecto llamó la atención porque es el rescate de una tipografía y surgió de la petición de un proyecto para un cliente de Real de Catorce, quien solicitó que se capturara el espíritu y la esencia de la época, entre afrancesada y victoriana, por lo cual, nos dio acceso total y un tour por casonas viejas en Real de Catorce, conocimos un acervo de billetes y estampas de finales del siglo XIX, de ahí nos inspiramos para la tipografía”, recalcó Néstor Rocha.

Rocha añadió que además del proyecto para el cliente, decidió realizar signos ortográficos y diacríticos para redacción, después lo publicaron en su página web, lo vio una editorial alemana e invitaron a publicarlo durante 2020 y aunque se han realizado playeras, tarjetas y aplicaciones para difundir la tipografía, la mayor parte de la difusión ha sido digital.

“Uno de mis objetivos es que San Luis Potosí siga dentro de la mira en la parte creativa y la cultura de México, pues el hecho de que nuestro proyecto haya obtenido el Premio Nacional de Diseño es como si hubiéramos ganado el Óscar contra cientos de proyectos, mayoritariamente de la Ciudad de México, pero ir y demostrar que en el interior de la república, que nos volteen a ver y podamos hacer un rescate de la historia y tradición en México, regularmente volteamos y admiramos lo que se hace en otras latitudes, pero pocas veces nos sentimos orgullosos de lo que generamos y en estos proyectos con la tipografía nos van a ayudar a dar este salto y que la gente ubique a San Luis Potosí como capital creativa”, finalizó.

Lee también: #DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Estado

IMCO reconoce avance de SLP en competitividad estatal

Publicado hace

el

El avance en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO refleja una administración enfocada en transparencia, modernización institucional y crecimiento económico sostenido

Por: Redacción

San Luis Potosí registró un avance significativo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al escalar seis posiciones en un solo año, pasando del lugar 18 al 12 a nivel nacional. Este resultado consolida una ruta de trabajo impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde la modernización administrativa, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional se han convertido en pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.

Como parte de las acciones previstas para 2026, el Estado dará seguimiento puntual a la armonización de su marco jurídico con las disposiciones federales en materia de transparencia. Este proceso, encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), busca adecuar los mecanismos institucionales a un nuevo modelo que fortalezca la claridad en la gestión pública, manteniendo la autonomía y operatividad de los organismos responsables, en un contexto de cambio sin límites.

El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que la evaluación contempla el futuro institucional de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con distintas alternativas para su integración administrativa, siempre con el objetivo de asegurar procesos digitales, servicios públicos confiables y una gestión abierta. Estos factores fueron determinantes para que San Luis Potosí se ubicara en el nivel de competitividad media alta, reafirmando su posición como una entidad en constante evolución y con visión de largo plazo.

También lee: Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados