diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Proyecto potosino “Mr. Porfirio” ganó el Premio Nacional de Diseño

Publicado hace

el

Néstor Rocha y Tamara Segura obtuvieron este galardón en la categoría Comunicaciones Visuales con un proyecto inspirado en Real de Catorce

Por: Itzel Márquez

En octubre pasado, el diseñador potosino Néstor Rocha fue ganador absoluto del Premio Nacional de Diseño: México Diseña, en la categoría Comunicaciones Visuales con el proyecto Mr. Porfirio. La Orquesta conversó con el diseñador para conocer más al respecto de este premio.

“El Premio Nacional de Diseño es uno de los más prestigiados de México en el círculo creativo y en los últimos años se ha impulsado una agenda con temas desde el rescate del patrimonio y la cultura de la sustentabilidad. Este año competí con un proyecto acerca del rescate de la historia de tipografía, inspirado en la época previa al porfiriato, llamado Mr. Porfirio, el premio lo obtuve en conjunto con la programadora Tamara Segura de Ciudad de México, quien me ayudó a afinar la tipografía y mejorar la parte estilística, hizo la programación y apoyó con funcionalidades, correcciones y revisiones de diseño”, mencionó Néstor Rocha.

El diseñador mencionó que las categorías en algunas de las categorías del premio son diseño de experiencias, marcas con compromiso social, tipografía, diseño fashion; además, se divide en estudiantes y profesionales.

Rocha dijo que la entrega del Premio Nacional de Diseño se realizó en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México en donde se dio cuenta que además de haber ganado en Tipografía, resultaron ganadores absolutos de la categoría Comunicación Visual.

“Creo que el proyecto llamó la atención porque es el rescate de una tipografía y surgió de la petición de un proyecto para un cliente de Real de Catorce, quien solicitó que se capturara el espíritu y la esencia de la época, entre afrancesada y victoriana, por lo cual, nos dio acceso total y un tour por casonas viejas en Real de Catorce, conocimos un acervo de billetes y estampas de finales del siglo XIX, de ahí nos inspiramos para la tipografía”, recalcó Néstor Rocha.

Rocha añadió que además del proyecto para el cliente, decidió realizar signos ortográficos y diacríticos para redacción, después lo publicaron en su página web, lo vio una editorial alemana e invitaron a publicarlo durante 2020 y aunque se han realizado playeras, tarjetas y aplicaciones para difundir la tipografía, la mayor parte de la difusión ha sido digital.

“Uno de mis objetivos es que San Luis Potosí siga dentro de la mira en la parte creativa y la cultura de México, pues el hecho de que nuestro proyecto haya obtenido el Premio Nacional de Diseño es como si hubiéramos ganado el Óscar contra cientos de proyectos, mayoritariamente de la Ciudad de México, pero ir y demostrar que en el interior de la república, que nos volteen a ver y podamos hacer un rescate de la historia y tradición en México, regularmente volteamos y admiramos lo que se hace en otras latitudes, pero pocas veces nos sentimos orgullosos de lo que generamos y en estos proyectos con la tipografía nos van a ayudar a dar este salto y que la gente ubique a San Luis Potosí como capital creativa”, finalizó.

Lee también: #DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos

Continuar leyendo

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados