Gobierno del Estado
Protección Civil pronostica 51 frentes fríos en SLP
Ordaz Flores dijo que la corporación habilitó 66 refugios temporales para personas en situación vulnerable
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en el estado de San Luis Potosí, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada invernal se tienen pronosticados 51 frentes fríos que pueden afectar el territorio potosino, por lo que se han habilitado 66 refugios temporales para apoyar a la población más vulnerable, de acuerdo a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
Ordaz Flores detalló que se tienen pronosticados dos frentes fríos en septiembre, cinco en el mes de octubre, seis en noviembre y ocho en diciembre, mientras que en 2023, nueve en enero, siete en febrero, siete en marzo, seis en abril 6 y finalmente uno en mayo.
El titular de Protección Civil comentó que el descenso en las temperaturas inició desde la primera quincena de septiembre y concluirá en mayo del próximo año, por lo que se esperará una temporada por arriba del promedio. “Empezamos desde la semana pasada con los recorridos, para detectar a las personas que se encuentran en situación de riesgo con el fin de llevarlos a los refugios temporales, los cuales cuentan con alimentación, médicos, y trabajadoras sociales “, manifestó.
El funcionario estatal recordó que diciembre y enero son los meses en los que ingresa el mayor número de frentes fríos al territorio nacional, mientras que refirió que en septiembre los frentes fríos que ingresan, como los que se tienen pronosticados para este mes, no suelen ser tan intensos. Sin embargo, la transición de verano-otoño, cuando una masa de aire frío interactúa con algún ciclón puede ocasionar lluvias constantes, inundaciones y deslaves.
Mauricio Ordaz explicó que, debido a los frentes fríos, algunos municipios del altiplano, como Real de Catorce, Salinas, Santo Domingo y Vanegas, podrían llegar a temperaturas por debajo de cero grados, mientras que los municipios de la Huasteca, que podrían verse afectados con un descenso de las temperaturas son Xilitla y Tamazunchale.
El encargado de Protección Civil en el estado dijo que actualmente hay presencia del primer frente frío de la temporada que avanza hacia el interior de México, que ha provocado un descenso moderado de temperaturas en el Estado, principalmente por la noche.
También lee: “Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo
Gobierno del Estado
Se consolida la justicia laboral en la Zona Media
La conciliación avanza con acuerdos efectivos, confianza ciudadana y beneficios directos para las y los trabajadores
Por: Redacción
El modelo de justicia laboral en la Zona Media impulsado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúa arrojando resultados medibles que fortalecen la paz laboral y la protección de derechos.
Durante el presente año, la Delegación Rioverde del Centro de Conciliación Laboral (CCL) ha registrado 64 expedientes y realizado 51 audiencias, con la resolución de 14 conflictos mediante convenio, lo que permitió una recuperación económica superior a los 402 mil pesos
en favor de las personas trabajadoras.A ello se suman 14 ratificaciones de convenio que generaron acuerdos por más de 1.3 millones de pesos, fortaleciendo prácticas de legalidad y responsabilidad entre las partes.
Actualmente, 21 expedientes continúan en proceso de conciliación, lo que confirma la confianza en este esquema de atención, mientras que la respuesta a 81 exhortos interinstitucionales demuestra capacidad ante conflictos de alcance regional.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Gobierno del Estado
Concluye Congreso primera jornada de capacitación en perspectiva de género
Se trabaja en concientizar al personal legislativo sobre las distintas formas de violencia y cómo erradicarlas
Por: Redacción
El Congreso del Estado, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, concluyó la primera jornada de capacitación en perspectiva de género, igualdad e inclusión, dirigida al personal del Poder Legislativo, con el objetivo de sensibilizar, conceptualizar y reflexionar sobre la erradicación de las violencias desde una visión tanto masculina como femenina dentro del ámbito laboral.
El cuarto y último taller, “Trabajo con hombres en materia de género”, fue impartido por personal de la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva, y tuvo como finalidad visibilizar, atender y prevenir conductas de violencia que se presentan en la vida cotidiana.
Al respecto, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, reconoció la importancia de estas acciones de capacitación, al señalar que permiten al personal legislativo tomar conciencia sobre las distintas formas de violencia y trabajar para erradicarlas.
“El Congreso acaba de abrir su Unidad para la Igualdad de Género y este es uno de los primeros esfuerzos para construir un Poder Legislativo más paritario. Es fundamental que las y los trabajadores nos capacitemos constantemente, para eso existe esta unidad, y celebramos que se lleven a cabo cursos específicos, como este dirigido a hombres, enfocado en la reeducación de la masculinidad hegemónica”.
Entre los temas que fueron tratados, se conminó a erradicar los estereotipos de género, el construir relaciones laborales de respeto e igualdad, y establecer un programa de reeducación de género con nuevas masculinidades, entre otros aspectos.
También lee: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR
Estado
MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana
Por: Redacción
En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.
Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas
en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.
Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








