abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil espera condiciones para bombardeo de nubes

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores señaló que se encuentran listos para iniciar el proceso que genere lluvias en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que se encuentra todo listo para iniciar el bombardeo de nubes para generar lluvias, solamente esperarán que las condiciones climatológicas faciliten este proceso, lo que podría ocurrir en cuestión de días, u horas.

El titular de Protección Civil manifestó que para iniciar, debe haber un acumulamiento de nubes, es decir, una nube especial “más llena, más compacta, que pueda generar el bombardeo y generar la provocación de la lluvia”. Detalló que este tipo de nubes debe ubicarse cerca de objetivos como las presas, para que el líquido se almacene en estos embalses y no derive en inundaciones para la ciudad.

Tenemos presas con cero captaciones de agua y podemos generar que esta nube esté cerca,

porque si te agarras a toda la nube que se encuentre donde quiera, inundas la ciudad”, mencionó.

Ordaz Flores aseguró que el gobierno estatal ha cumplido con todas las especificaciones jurídicas y técnicas solicitadas para realizar este procedimiento, en el que se recorrerán varias hectáreas, comenzando en el Altiplano y concluiría en Villa de Arriaga. Mientras que en el caso de las presas de San José, actualmente tiene un nivel del 3.4 por ciento, El Peaje de 3.5 por ciento y la presa El Potosino está seca, por lo que se pretende que este bombardeo de nubes se realice cerca de estas presas.

También lee: Parque Japonés, víctima de robos y daños por los potosinos

Estado

Gobierno de SLP da seguimiento a negociación laboral en General Motors

Publicado hace

el

Catalina Koppel, directora general de General Motors en el país, ha mantenido informado al gobierno sobre el avance de las conversaciones

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que el gobierno estatal se mantiene atento al desarrollo de la negociación salarial entre trabajadores y la empresa General Motors, la cual calificó como un proceso normal.

El funcionario explicó que existe comunicación constante tanto con el sindicato, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como con la propia empresa, mediante su representación en México.

En ese sentido, detalló que el enlace directo con la compañía se realiza a través de Catalina Koppel, directora general de General Motors en el país, quien ha mantenido informado al gobierno sobre el avance de las conversaciones.

González Martínez subrayó que, hasta el momento, ambas partes continúan en diálogo y han mostrado disposición para alcanzar un acuerdo favorable

. “Lo que tenemos de conocimiento es que siguen dialogando y que tienen la confianza ambas partes en que llegarán a un buen acuerdo”, señaló.

Asimismo, indicó que el papel del gobierno estatal es mantenerse al pendiente del proceso, procurando que se garantice un equilibrio entre las condiciones de las empresas para seguir operando e invirtiendo, y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente, reiteró que se mantendrán atentos a la evolución de las negociaciones, con la expectativa de que concluyan de manera positiva para ambas partes.

Lee también: Suspenderán vuelo San Luis Potosí–Atlanta en mayo; nuevas rutas aéreas continúan en pie

Continuar leyendo

Estado

Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil reporta lluvias sin afectaciones en SLP; beneficiarán para reducir incendios

Por: Redacción

Las recientes lluvias registradas en San Luis Potosí han resultado benéficas y sin afectaciones, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que, a diferencia de otros eventos climatológicos, en esta ocasión no se reportaron inundaciones ni encharcamientos, lo que ha permitido una adecuada captación de agua, incluso en zonas industriales.

“Todo bien, fueron muy benéficas. No hubo ninguna afectación, ni inundaciones ni encharcamientos”, señaló.

Explicó que el estado enfrenta actualmente un escenario climático mixto, con presencia de calor en algunas regiones y lluvias en otras, lo que podría contribuir a mitigar riesgos como los incendios.

No obstante, el titular de Protección Civil advirtió que se mantiene la coordinación con los municipios para prevenir afectaciones por las altas temperaturas, mediante la instalación de puntos de hidratación y difusión de información a la población.

Finalmente, reiteró que las autoridades continúan monitoreando las condiciones climáticas en todo el estado, con el objetivo de actuar de manera preventiva ante cualquier cambio.

También lee: Incendios en SLP exhiben fallas en empresas de riesgo

Continuar leyendo

Deportes

Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo

Publicado hace

el

La secretaria Yolanda Cepeda aseguró que buscarán llevar competencias de este estilo a múltiples comunidades indígenas

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que desde su dependencia buscarán seguir impulsando el turismo deportivo en todo el estado.

Señaló que en los próximos días celebrarán una reunión con la Secretaría Federal, con el objetivo de concretar la llegada de múltiples eventos deportivos a diversas comunidades, especialmente, indígenas.

Hizo énfasis en que buscarán celebrar nuevas competencias en las que los protagonistas sean indígenas, mujeres y/o jóvenes, con el propósito de poder incluir a todos los grupos poblacionales.

Destacó al Cross Tamasopo como uno de los exponentes más importantes de turismo deportivo en el estado, asegurando que la edición de este año dejará una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos.

Extendió la invitación a la población a participar en estos eventos, resaltando que además de que se realiza deporte y se promueve el cuidado de la salud, se pueden conocer grandes destinos naturales.

Finalmente, recalcó que se mantendrán dando promoción a estas competencias en todo San Luis Potosí, con el propósito de seguir fortaleciendo algo tan importante como el turismo deportivo.

También lee: SLP alcanza derrama histórica en Semana Santa y Pascua

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados