septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Habrá operativo estatal en las cuatro regiones por fiestas patrias

Publicado hace

el

El cierre de discotecas y centros nocturnos se extenderá una hora más, pero solo en la noche del 15 de septiembre.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Gobernación, realizará un operativo especial en las cuatro regiones del estado, para vigilar que se respete la Ley en materia de venta de bebidas alcohólicas durante las fiestas patrias.

El titular de la dependencia estatal, José Concepción Gallardo Martínez, informó que la instrucción del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallado Cardona, es vigilar el cumplimiento de la normativa en el horario de funcionamiento, y la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que se coordinarán operativos con municipios, la dependencia estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, adicional al operativo que montará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal

.

Gallardo Martínez dijo que, los hoteles y moteles deberán acatar los horarios establecidos para cada uno de los giros de los diversos servicios que presten en sus instalaciones y para los cuales estén autorizados respectivamente en la licencia única, y los centros o clubes sociales, deportivos y recreativos en los que se dé servicio a socios e invitados, deberán respetar los horarios establecidos para venta y consumo en las áreas de restaurante, bar y centro nocturno.

Finalmente, el funcionario estatal informó que, el artículo 27, fracción VIII de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, contempla que en días especiales, como el 15 de septiembre, podrá extenderse el horario hasta las 3:00 horas, por lo que durante el festejo del aniversario 213 del Inicio de la Independencia de México, se extenderá el horario de cierre de los negocios como discotecas y centros nocturnos una hora más, pero solo en la noche del 15 de septiembre.

 

También lee: El segundo informe de gobierno será en Ciudad Valles el 26 de septiembre

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

El gobernador llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a la zona, con pavimentación, alumbrado, desazolve y renovación de redes de agua y drenaje

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Mártires de la Revolución, donde anunció una intervención integral para renovar calles, servicios básicos y espacios públicos, como parte de los resultados que serán presentados en su Quinto Informe de Gobierno.

Gallardo afirmó que, a cinco años de su administración, San Luis Potosí muestra “un antes y un después” en la atención de las colonias, con calles más dignas, servicios funcionales y espacios públicos recuperados.

Las acciones contemplan bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación y reposición de luminarias LED, así como rehabilitación de guarniciones y pasos peatonales.

El gobernador instruyó además priorizar el desazolve de drenajes, la modernización de la infraestructura hidráulica y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, con el objetivo de disminuir riesgos de inundaciones en la zona.

Estas acciones forman parte de una inversión de 300 millones de pesos destinada a mejorar colonias de la capital potosina, en beneficio de más de un millón de personas.

También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Continuar leyendo

Estado

Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Publicado hace

el

Jesús Rubio, titular del Inpojuve, dijo que las escuelas priorizan lo académico sobre la salud mental

Por: Redacción

Muchas instituciones educativas, públicas y privadas, no dan a la salud mental la misma prioridad que al desempeño académico, consideró el titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

El funcionario respondió así al ser cuestionado sobre un posible descuido de los planteles, luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pidieran, en redes sociales, mayor atención a la salud mental tras el fallecimiento de un compañero de la carrera de ingeniería. 

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

La falta de atención no es exclusiva de las escuelas: el diputado Crisógono Pérez López reconoció el 2 de septiembre que el aula psicológica obligatoria en las secundarias del estado sigue sin presupuesto asignado.

Rubio Velázquez dijo que el Inpojuve atiende actualmente a cerca de 200 jóvenes al mes en consultas psicológicas gratuitas y tiene detectados cerca de 100 casos de depresión o ansiedad, con una agenda saturada.

El instituto ofrece consultas de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas. Rubio Velázquez descartó un déficit de personal —cuenta con ocho psicólogos de distintas ramas y un psiquiatra— pero reconoció falta de espacio: de los dos consultorios con que operaba, se aprobaron dos más y se busca habilitar un quinto en la sede capitalina del instituto.

El funcionario señaló que muchos jóvenes acuden solo a dos o tres consultas sin concluir su terapia. “Si te sientes mal, si ocupas más apoyo, sin problema pueden volver a venir al instituto para poder recibir algún seguimiento”, dijo, ante el riesgo de recaídas.

El instituto también amplió su cobertura a las zonas media, huasteca y altiplano, con una Feria de la Prevención que arrancó esta semana en la secundaria Las Palmas, en la zona metropolitana.

También lee: Gallardo pide a padres detectar a tiempo problemas de salud mental.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo llama a padres a estar atentos a la salud mental de sus hijos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo se deslindó de opinar sobre un hecho ocurrido en la UASLP y llamó a extremar la vigilancia sobre la salud mental de los jóvenes

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona evitó pronunciarse sobre un hecho ocurrido dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y sostuvo que corresponde a las autoridades de esa institución dar una respuesta pública.

“Yo no tengo nada que opinar, es una institución autónoma, hay que respetar lo que se hace adentro de la institución”, afirmó. “Los que tienen que dar respuesta son los encargados de la institución y nosotros no vamos a politizar ningún tema del autónomo”, agregó.

Cuestionado sobre salud mental en jóvenes, Gallardo insistió en un llamado que dijo haber hecho durante el último año: generar conciencia entre los padres de familia para detectar a tiempo, dentro de casa, señales de alerta en sus hijos.

El gobernador recordó dos casos recientes de violencia familiar: un nieto que mató a sus abuelos en Santa María del Río

, y un hijo que asesinó a su padre, a su madre y a su hermano en Ciudad Valles. Mencionó también, sin dar más detalles, el caso de una persona que, dijo, optó por “una salida fácil”.

Gallardo afirmó que el Instituto de la Juventud atiende “a muchísimas personas” por temas de salud mental, aunque evitó confirmar una cifra diaria, y consideró que el fenómeno “se vive en todo el país, en todo el mundo”.

Atribuyó parte del problema al uso de redes sociales, en particular TikTok, que dijo empieza a cambiar la manera en que los jóvenes ven la vida. “Eso es lo más bonito que debemos tener: el amor por la vida”, señaló.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados