abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Propuestas para mujeres no deben ser meramente un trámite: Guajardo

Publicado hace

el

El candidato a diputado local del segundo distrito por la coalición “Sí por San Luis Potosí” propuso mano firme para quien cometa delitos contra las mujeres

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, candidato a diputado local por el segundo distrito de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, lamentó que las propuestas para mujeres sigan siendo tomadas como mero trámite y no como un sujeto de Derechos.

Las cifras entregadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicado el pasado 20 de abril, reporta que en lo que va del año, han abusado sexualmente de 153 potosinas, acosado a 55, hostigado sexualmente a 16 y cometido 156 violaciones simples. Además, en enero se registraron 4 feminicidios, en febrero 2 y en marzo otros 2 arteros asesinatos contra mujeres de San Luis Potosí.

“Estos datos, nos deben poner en evidencia a todos, porque no hemos podido garantizar la tranquilidad de ellas, por eso, hoy propongo mano firme para quien cometa delitos contra este sector de la población. Ya han sido diagnosticados los obstáculos para el crecimiento de las mujeres, ya basta de simular buenas voluntades, hoy se requieren de acciones concretas con perspectiva de género que ataquen de raíz la violencia y garanticen el respeto de sus derechos”.

El candidato a diputado local por el segundo distrito del Partido Acción Nacional, PAN, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, del Partido Conciencia Popular, PCP, Rubén Guajardo Barrera, sostuvo que el Estado Mexicano no está cumpliendo a cabalidad su intención de protegerlas, peor aún se convierten en sus verdugos cuando acuden a reportar sus denuncias, pues suelen enfrentarse a la apatía, menos precio y a una actitud sospechosa por parte de los funcionarios públicos.

El maltrato burocrático, la violencia y el asesinato, debe erradicarse, propongo herramientas como la capacitación a hombres encargados de expedir la justicia, fortalecimiento de las herramientas para atención de las víctimas de violencia de género, apoyo psicológico, jurídico y de salud, así como seguir promoviendo el autocuidado a través de la atención médica integral en salud sexual y reproductiva, además de las campañas de lactancia materna, entre otras”.

También lee: “Se debe castigar a quien haga mal su trabajo”: Guajardo por fallas en el drenaje

Congreso del Estado

Congreso propone garantizar reparación a víctimas indirectas de femenicidio

Publicado hace

el

La propuesta busca que las sentencias no solo castiguen al responsable, sino que también aseguren la reparación integral del daño, especialmente en favor de las hijas e hijos de las víctimas

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y garantizar la protección de las víctimas indirectas de feminicidio, la diputada Dulcelina Sánchez De Lira presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en concordancia con la Ley General de Víctimas y el Protocolo Spotlight.

La legisladora señaló que, la propuesta busca que las sentencias no solo castiguen al responsable, sino que también aseguren la reparación integral del daño, especialmente en favor de las hijas e hijos de las víctimas, mediante el acceso a educación, salud y sustento.

Además señaló que la iniciativa contempla reformas y adiciones a los artículos 135, 135 Bis y 135 Ter del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en los que se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, además de precisar que toda muerte violenta de una mujer deberá ser investigada de oficio, bajo el protocolo especializado en feminicidio.

Asimismo, se detallan las circunstancias que configuran razones de género, entre ellas la existencia de relaciones de parentesco, afecto, laborales, docentes o de confianza entre la víctima y el agresor

, así como la presencia de violencia sexual, lesiones degradantes, mutilaciones, uso de sustancias corrosivas o actos que generen sufrimiento.

La legisladora Dulcelina Sánchez, indicó que esta propuesta además busca incorporar el concepto de feminicidio en grado de tentativa, cuando se realicen actos encaminados a privar de la vida a una mujer por razones de género, sin que el delito se consuma por causas ajenas a la voluntad del agresor.

En lo referente al artículo 135 Ter, se establece que en toda sentencia condenatoria por feminicidio, el juzgador deberá garantizar la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, incluyendo el pago de indemnización y gastos funerarios, acceso gratuito y permanente a servicios de salud mental y atención médica especializada, así como mecanismos que aseguren el sustento alimenticio y educativo de las hijas e hijos menores de edad o con discapacidad.

Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Continuar leyendo

Estado

Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Publicado hace

el

Más de 646 mil estudiantes y cerca de 49 mil docentes regresan a clases con condiciones seguras y ordenadas

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una educación de calidad en entornos seguros, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) coordinan el regreso a clases este lunes 13 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

En total, más de 545 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes de educación básica retornarán a más de 8 mil planteles

, mientras que el Sistema registrará el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo en 815 planteles.

Estas acciones acompañan un regreso seguro, ordenado y sin incidencias

, resultado del trabajo coordinado para prevenir robos y daños en los planteles. Por instrucción del mandatario estatal, se implementó un operativo integral en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de recorridos de supervisión y revisión para asegurar condiciones óptimas en las escuelas.

El titular de la Secretaría, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que estas acciones consolidan espacios favorables para el aprendizaje, mientras que el director general del Sistema, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso con la estrategia educativa estatal orientada a brindar oportunidades, reconociendo que la educación es la principal herramienta para construir un mejor futuro.

Lee también: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales fortalecen la coordinación para impulsar proyectos estratégicos en la zona Altiplano

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo regional y la coordinación con los 59 municipios, el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mantiene reuniones continuas con alcaldesas y alcaldes para organizar los proyectos previstos para este 2026 en turismo, seguridad y fortalecimiento institucional.

Luego de reunirse con la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga, y el alcalde de Salinas, Antonio Venancio Páez Galván, destacó que el llamado es trabajar por San Luis Potosí con voluntad y coordinación, reconociendo que el papel de las y los presidentes municipales es clave por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento directo de las necesidades.

Torres Sánchez subrayó que los municipios deben asumir un rol protagónico en el impulso al turismo y la atracción de nuevas inversiones, al ser motores del desarrollo que generan oportunidades, especialmente en destinos y rutas culturales y gastronómicas, fortaleciendo además el sector servicios. Asimismo, destacó la importancia de los periodos vacacionales, donde el incremento en la afluencia de visitantes impulsa la derrama económica y la proyección de crecimiento.

Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados