junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Propuestas para mujeres no deben ser meramente un trámite: Guajardo

Publicado hace

el

El candidato a diputado local del segundo distrito por la coalición “Sí por San Luis Potosí” propuso mano firme para quien cometa delitos contra las mujeres

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, candidato a diputado local por el segundo distrito de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, lamentó que las propuestas para mujeres sigan siendo tomadas como mero trámite y no como un sujeto de Derechos.

Las cifras entregadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicado el pasado 20 de abril, reporta que en lo que va del año, han abusado sexualmente de 153 potosinas, acosado a 55, hostigado sexualmente a 16 y cometido 156 violaciones simples. Además, en enero se registraron 4 feminicidios, en febrero 2 y en marzo otros 2 arteros asesinatos contra mujeres de San Luis Potosí.

“Estos datos, nos deben poner en evidencia a todos, porque no hemos podido garantizar la tranquilidad de ellas, por eso, hoy propongo mano firme para quien cometa delitos contra este sector de la población. Ya han sido diagnosticados los obstáculos para el crecimiento de las mujeres, ya basta de simular buenas voluntades, hoy se requieren de acciones concretas con perspectiva de género que ataquen de raíz la violencia y garanticen el respeto de sus derechos”.

El candidato a diputado local por el segundo distrito del Partido Acción Nacional, PAN, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, del Partido Conciencia Popular, PCP, Rubén Guajardo Barrera, sostuvo que el Estado Mexicano no está cumpliendo a cabalidad su intención de protegerlas, peor aún se convierten en sus verdugos cuando acuden a reportar sus denuncias, pues suelen enfrentarse a la apatía, menos precio y a una actitud sospechosa por parte de los funcionarios públicos.

El maltrato burocrático, la violencia y el asesinato, debe erradicarse, propongo herramientas como la capacitación a hombres encargados de expedir la justicia, fortalecimiento de las herramientas para atención de las víctimas de violencia de género, apoyo psicológico, jurídico y de salud, así como seguir promoviendo el autocuidado a través de la atención médica integral en salud sexual y reproductiva, además de las campañas de lactancia materna, entre otras”.

También lee: “Se debe castigar a quien haga mal su trabajo”: Guajardo por fallas en el drenaje

Estado

Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal

Publicado hace

el

Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral

en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.

La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.

También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Continuar leyendo

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita

Publicado hace

el

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados