DestacadasEstado

Proponen que gobernador arme su gabinete con paridad de género en SLP

Esta medida busca abonar a la perspectiva de género dentro de la función pública  

Por Redacción

En el Congreso del Estado, miembros de una asociación civil presentaron la propuesta de reformar el artículo 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí con el que se pretende que la paridad de género esté presente en en todos los ámbitos de la función pública y dicho ejercicio no se limite solo a la postulación de candidaturas durante campañas electorales.

En la exposición de motivos, se señala que “a partir de 2014 la reforma político electoral, plasmó en la constitución la paridad, aunque hasta el momento esta medida afirmativa solamente se contempla en la postulación de candidaturas, es decir se constriñe al ámbito electoral. Sin embargo, se ha identificado que los espacios de toma de decisiones en el espacio público están ocupados en su mayoría por hombres, los gabinetes, los puestos directivos, las subdirecciones en su mayoría son ocupadas por hombres, lo cual nos habla de una falta de perspectiva de género al momento de planear e implementar políticas públicas, por parte de quienes se encuentran en los cargos públicos. Para que las desigualdades estructurales que perjudican a las mujeres en la función pública se reviertan, es necesario que no solo los cabildos y los congresos se integren de manera paritaria si no todos los órganos de gobierno donde se toman decisiones que impactan a la población”.

Para fines de ejercicio de paridad, la presente propuesta tiene como finalidad que el gobernador del Estado nombrará y removerá libremente a las y los secretarios del Despacho, Oficialía Mayor, las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo nombramiento y remoción no estén atribuidos expresamente por la ley a otra autoridad y presentará al Congreso el nombramiento de la Fiscalía General del Estado para su ratificación.

Las personas que como servidores públicos son reseñados en el párrafo anterior, se designarán de acuerdo al principio de paridad de género.

Dicha iniciativa será turnada ante el pleno del Congreso para ser votada.

 

También lea: PAN pide a Carreras absorber el costo de Estancias Infantiles en SLP

Nota Anterior

El Monterra de Nava | Columna de Jorge Saldaña

Siguiente Nota

Diputados pedirán tarifas preferenciales para Interapas ante la CRE