julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados pedirán tarifas preferenciales para Interapas ante la CRE

Publicado hace

el

Los legisladores aseguraron que dicha medida asegura el abastecimiento de agua potable

Por Redacción

Los diputados José Antonio Zapata, Mario Lárraga, María del Rosario Sánchez, Angélica Mendoza, María del Consuelo Carmona, Rosa Zúñiga y María Isabel González solicitan a la Comisión Reguladora de Energía, que revise y restablezca la tarifa preferencial de consumo de Interapas.

Los legisladores, presentaron un punto de acuerdo considerándolo obvio y urgente argumentando que la solicitud se hace en atención de “las graves condiciones financieras en las que se encuentran y que comprometen el funcionamiento y en algunos casos la existencia de dichos organismos, ello con el objetivo de garantizar el abasto y el derecho al agua de los habitantes del estado de San Luis Potosí”.

En su exposición de motivos, sostienen que “los problemas de sustentabilidad que enfrentan los organismos del servicio público de agua potable en nuestro estado, disminuyen su capacidad de operar, y de cubrir la necesidad de agua; por lo tanto, el abasto de agua para los potosinos, se encuentra en riesgo en un futuro cada vez más cercano”.

Así mismo, se señala que el alto costo de la energía eléctrica que pagan los organismos de agua, no solo en el estado, son parte de un problema público que afecta intereses sociales

, por lo que al aplicarles esta reforma se busca mejorar la competitividad del sector de energía eléctrica y que con ello los organismos operadores de agua potable “deben proveer de la prestación del que acaso sea el servicio público más importante de todos, que es al mismo tiempo un derecho humano y una necesidad humana de primer orden: el agua potable”.

Además, señalan que, según el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, de no aplicar dicha medida se podría derivar en que “en dos o tres meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comience el corte de suministro de energía eléctrica y los pozos dejen de abastecer a la ciudad, la vida del sistema depende cien por ciento de esa empresa estatal”.

También lea: Obras en pozos de Interapas dejarán sin agua a 20 colonias de Soledad

Destacadas

Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro

Publicado hace

el

El gobernador confirmó que el tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará obras en agosto, según el calendario del Gobierno Federal, con una parada confirmada en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará a finales de agosto, de acuerdo con el calendario que maneja el Gobierno Federal.

El gobernador dijo que las estaciones y el proyecto ya fueron presentados dos veces y que la obra no tendrá retrasos por liberación de derecho de vía, porque el trazo va sobre la lateral de la vía ferroviaria ya existente.

Gallardo confirmó que habrá una parada del tren en la capital potosina. Añadió que el gobierno estatal envió de nuevo a la Federación los planos de los cruces del ferrocarril que le habían sido solicitados.

El anuncio del arranque en agosto no es nuevo: el 19 de mayo, Gallardo ya había confirmado esa fecha durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, en la que dijo que las estaciones dentro del estado ya estaban definidas, aunque mantuvo en reserva los puntos exactos. En esa ocasión adelantó que se analiza reactivar el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como una de las estaciones operativas del proyecto.

Por separado, Gallardo dijo que la carretera Tampico-Ciudad Valles todavía no tiene fecha de arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Publicado hace

el

El alcalde indicó que ya tienen listo el plan, que incluye la distribución del servicio de agua, y que el cabildo sesionará próximamente para formalizar el proceso

Por: Redacción

Por enésima vez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que Soledad de Graciano Sánchez está “a nada” de concretar su desincorporación del Interapas.

El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento ya tiene listo un plan de acción en torno a los pasos a seguir una vez se oficialice la separación.

Navarro indicó que el proceso “va avanzando” y que el cabildo sesionará próximamente para darle forma formal a la separación. El plan contempla la distribución del servicio de agua potable una vez consumada la desincorporación.

Ya estamos listos para hacerlo y próximamente ya sesionaremos en cabildo para darle forma”, afirmó el alcalde, sin precisar una fecha específica.

Navarro precisó que cuando dice que “todo va bien” se refiere específicamente a que el esquema de distribución de agua ya está resuelto, lo que consideró el aspecto central del proceso de desincorporación.

También lee: Las lluvias dejaron ‘un poquito mal’ a Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad

Publicado hace

el

La SCT reconoció que la ruta MetroRed entre Comunicaciones y Soledad continúa sin operar, pese a que había anunciado su arranque desde noviembre del año pasado.

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado admitió que la nueva ruta de transporte MetroRed que conectará la avenida Comunicaciones con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez sigue sin arrancar, luego de que la dependencia había prometido su operación desde noviembre pasado.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, reconoció el retraso al ser cuestionada directamente sobre la fecha comprometida el año pasado. “Se ha ido postergando”, afirmó, y explicó que la dependencia trabaja en la construcción de los paradores de la ruta antes de iniciar operaciones.

La funcionaria insistió en que se requiere tener al menos algunos paradores construidos para arrancar el servicio, sobre todo porque la ruta beneficiará a personas con discapacidad, quienes necesitan un punto fijo para abordar las unidades.

De acuerdo con la secretaria, la ruta beneficiará a las colonias de Soledad de Graciano Sánchez y Los Ángeles, con una frecuencia de entre 15 y 17 minutos, y se extenderá posteriormente hasta el Libramiento. La dependencia ya distribuyó alrededor de 30 unidades y capacitó al personal operativo. Martínez Acosta estimó que la ruta arrancará “en unos dos meses”.

La titular de la SCT confirmó además que las rutas Riviera Huasteca y Rioverde también iniciarán operaciones este año, cada una con 30 unidades y frecuencias de entre 15 y 20 minutos. No se precisó una fecha exacta para su arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados