octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Programas sociales de Morena, opacos y para comprar votos: diputado

Publicado hace

el

programas sociales

El diputado Xavier Azuara afirmó que los cambios constitucionales en programas sociales no toman en cuenta las finanzas del país

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que las reformas aprobadas por Morena sobre programas sociales no toman en cuenta la situación económica ni establecen reglas de operación que aseguren una repartición eficiente.

“En el PAN respaldamos todas las medidas que ayuden a combatir la desigualdad, y tenemos historia construyendo programas eficientes en este sentido; por eso es lamentable que políticas públicas hechas a base solamente de promesas se plasmen en la constitución, sin medir las afectaciones que esto traerá“, dijo.

Añadió que “con promesas vacías no se va a mantener a flote el país, por eso lamentamos que se quiera utilizar a la constitución como un libro de deseos del Ejecutivo y se ignore la difícil realidad que enfrenta la economía para diseñar programas que sean eficientes para las familias que enfrentan la desigualdad y sus causas”.

Azuara Zúñiga explicó que lo aprobado en la Cámara de Diputados son programas sociales con opacidad, que no consideran el dinero con el que cuenta el país y que tienen una alta probabilidad de ser usados para fines electorales al no contar con padrones transparentes.

También señaló que no se han considerado las realidades que ya están dañando la economía mexicana, donde claramente habrá menos ingresos, lo cual limitará el uso de recursos y no va a alcanzar para cumplir con todos los gastos que ya hay en el presupuesto.

“Los recursos de la federación no son un barril sin fondo, se tienen que usar de manera responsable y con transparencia”, declaró.

El congresista agregó que la opción más viable era impulsar y mejorar los programas que ya funcionaban como el Seguro Popular, Estancias Infantiles o los Refugios para Mujeres Violentadas.

Azuara Zúñiga dijo que se vigilará el uso de estos programas y se tendrá un profundo análisis en materia presupuestal, ya que dijo, son muchas las acciones y programas ya señalados por su pobre funcionamiento que no han mejorado la situación económica de las familias.

También te puede interesar: Policías estatales aseguraron casi 2 mil cartuchos, armas y droga en La Reforma

Estado

103 mil habitantes de Villa de Pozos, no han actualizado su INE

Publicado hace

el

Después de un año de que se registró Villa de Pozos como municipio, más de la mitad de los habitantes siguen residiendo en SLP capital según su INE

Por Angel Bravo

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, asegura que la corrección de los registros se completará antes de las próximas elecciones y todos los habitantes de Villa de Pozos podrán participar sin problemas.

El delegado comentó que, aunque ya está legalizado el municipio de Villa de Pozos, esta corrección debe ser realizada por el Instituto Nacional Electoral, ya que se necesita una gestión en el Registro Federal de Electores para poder regular y analizar la cartografía electoral.

Finalmente, Sergio Cárdenas enfatizó que todo este proceso se realizará en el transcurso del próximo año y los habitantes de Villa de Pozos no tendrán problema alguno en ninguna cuestión oficial.

También lee: “No me iré del PAN”: Aranza Puente aclara rumores sobre salida

Continuar leyendo

Estado

“No me iré del PAN”: Aranza Puente aclara rumores sobre salida

Publicado hace

el

La diputada indicó que todo se trata de rumores provenientes de la dirigencia estatal

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, María Aranzazu Puente Bustindui, declaró que no tiene ningún problema con el partido que representa, el Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que los rumores y comentarios han sido sacados de contexto por algunos actores políticos, y que provienen de la dirigencia estatal, sin fundamento alguno.

Agregó que, si ha sido vista en eventos del Gobierno del Estado o con miembros de otros partidos —ya sea Morena, el Partido Verde Ecologista de México

u otros—, incluyendo funcionarios estatales, es porque estas reuniones forman parte de su labor legislativa y del compromiso que tiene con la ciudadanía.

En palabras de la diputada, “a todos nos interesa que le vaya bien a San Luis Potosí”, dejando en claro que su prioridad es trabajar a favor del estado, sin importar colores partidistas cuando se trata del bienestar común.

También lee: Desfogue de la presa Zimapán incrementa niveles del río Moctezuma

Continuar leyendo

Destacadas

Desfogue de la presa Zimapán incrementa niveles del río Moctezuma

Publicado hace

el

La Conagua informó que el agua llegará a los municipios de Tierra Blanca, Axtla, Tamazunchale, Tanquián y San Vicente

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el río Moctezuma se desbordó parcialmente debido al desfogue controlado de la presa Zimapán, el cual se sumará a la creciente generada por las intensas lluvias registradas en los últimos días, situación que representa un riesgo latente para varios municipios de la región Huasteca.

El funcionario explicó que la presa Zimapán, ubicada entre Hidalgo y Querétaro, alcanzó su nivel máximo de almacenamiento con más de mil 562 millones de metros cúbicos de agua, como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en el Estado de México y la Ciudad de México. Ante ello, y tras una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la dirección nacional de Conagua, se determinó iniciar un desfogue de 360 metros cúbicos por segundo, sumando 60 adicionales por la operación de las turbinas.

González Castillo señaló que el agua liberada ya llegó a la estación hidrométrica de Tierra Blanca, avanzando hacia Tamazunchale, Tanquián, San Vicente y otras zonas bajas donde se mantiene vigilancia permanente.

“Estuvimos conteniendo lo más posible, pero la presa llegó a su límite. Este desfogue se suma a los escurrimientos naturales que ya traen los ríos de la Huasteca, por eso el riesgo es mayor”, explicó el delegado.

Aclaró además que, aunque se ha hablado del río Axtla, este no recibe directamente el flujo del embalse; sin embargo, el aumento del nivel del Moctezuma impide el desagüe natural del Axtla, lo que provoca anegaciones y una acumulación de agua hacia comunidades como Huichihuayán y Matlapa.
“En Matlapa, tan solo en una noche, tuvimos una precipitación de 250 milímetros, lo que equivale a tres meses de lluvia en un solo día”, detalló.

El delegado subrayó que Conagua mantiene comunicación constante con los alcaldes de los municipios afectados, y pidió a la población seguir los reportes oficiales y evitar zonas cercanas a ríos y arroyos.

“Agradecemos el agua, porque en tiempos de sequía hace falta, pero este año ha sido totalmente atípico”, concluyó.

También lee: Continúa la asistencia a comunidades afectadas por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados