octubre 30, 2026

Connect with us

Estado

Programas sociales de Morena, opacos y para comprar votos: diputado

Published

on

programas sociales

El diputado Xavier Azuara afirmó que los cambios constitucionales en programas sociales no toman en cuenta las finanzas del país

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que las reformas aprobadas por Morena sobre programas sociales no toman en cuenta la situación económica ni establecen reglas de operación que aseguren una repartición eficiente.

“En el PAN respaldamos todas las medidas que ayuden a combatir la desigualdad, y tenemos historia construyendo programas eficientes en este sentido; por eso es lamentable que políticas públicas hechas a base solamente de promesas se plasmen en la constitución, sin medir las afectaciones que esto traerá“, dijo.

Añadió que “con promesas vacías no se va a mantener a flote el país, por eso lamentamos que se quiera utilizar a la constitución como un libro de deseos del Ejecutivo y se ignore la difícil realidad que enfrenta la economía para diseñar programas que sean eficientes para las familias que enfrentan la desigualdad y sus causas”.

Azuara Zúñiga explicó que lo aprobado en la Cámara de Diputados son programas sociales con opacidad, que no consideran el dinero con el que cuenta el país y que tienen una alta probabilidad de ser usados para fines electorales al no contar con padrones transparentes.

También señaló que no se han considerado las realidades que ya están dañando la economía mexicana, donde claramente habrá menos ingresos, lo cual limitará el uso de recursos y no va a alcanzar para cumplir con todos los gastos que ya hay en el presupuesto.

“Los recursos de la federación no son un barril sin fondo, se tienen que usar de manera responsable y con transparencia”, declaró.

El congresista agregó que la opción más viable era impulsar y mejorar los programas que ya funcionaban como el Seguro Popular, Estancias Infantiles o los Refugios para Mujeres Violentadas.

Azuara Zúñiga dijo que se vigilará el uso de estos programas y se tendrá un profundo análisis en materia presupuestal, ya que dijo, son muchas las acciones y programas ya señalados por su pobre funcionamiento que no han mejorado la situación económica de las familias.

También te puede interesar: Policías estatales aseguraron casi 2 mil cartuchos, armas y droga en La Reforma

Estado

Más de 300 elementos vigilarán el Xantolo 2026 en la Huasteca

Published

on

El operativo cubre Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán hasta el 2 de noviembre

Por: Redacción

Más de 300 elementos y 50 vehículos participan en el operativo Fieles Difuntos 2026, que el Gobierno del Estado mantiene en la Huasteca potosina durante las celebraciones de Xantolo. La vigilancia se extiende del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las estrategias de vigi lancia se definieron con los ayuntamientos

. El operativo pondrá especial atención en el desfile de Xantolo, programado para este sábado 31 de octubre, y en el Concurso Regional de Comparsas, que se realizará el domingo 1 de noviembre.

El operativo es encabezado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Participan también la Coordinación Estatal de Protección Civil

, los Servicios de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el C5i2 y los Centros C4.

Torres Sánchez explicó que la vigilancia se concentra en zonas de alta afluencia, en los accesos a los municipios y en las vialidades cercanas a los principales escenarios de las festividades. Además, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en los principales ejes carreteros de la región.

El funcionario señaló que la coordinación con las autoridades municipales y entre corporaciones permitirá que las familias y los visitantes disfruten de las tradiciones de Xantolo con seguridad y atención oportuna.

También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación

Continue Reading

Estado

Familias de policías caídos ya reciben pensión; tres esperan vivienda: SSPC

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que todas las pensiones ya se otorgaron y que algunos seguros siguen en trámite

Por: Redacción

A las familias de los policías estatales que murieron en el cumplimiento de su deber solo les faltan tres viviendas por recibir, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ya se les dotó a todos, solamente faltan tres personas y se sigue gestionando”, dijo.

Explicó que el apoyo a las familias incluye tres trámites: la pensión, el cobro de un seguro y la entrega de una vivienda. Las pensiones, dijo, se han cumplido al 100% y se otorgan a los hijos, la esposa o la concubina, según los documentos que cada agente registró. En el caso de los seguros, algunas familias ya recibieron el pago y otras siguen en trámite.

“Hay compañeros que son el pilar de la familia, el pilar económico, el sostén”, señaló. Por eso, dijo, la Secretaría tiene áreas de vinculación que acompañan a las familias desde el inicio de los trámites.

Siete caídos

Juárez Hernández recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, siete elementos murieron en funciones. Recordarlos, dijo, es una forma de reconocer el trabajo que hicieron por la sociedad.

Las familias de La Pila

En julio, el Gobierno del Estado anunció que cada familia de los policías caídos recibiría un millón de pesos y una vivienda. En agosto, las familias de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron en el ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron las llaves de sus casas.

También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila

Continue Reading

Destacadas

Funcionarios con aspiraciones para 2027 tendrán reunión personal con Gallardo

Published

on

Gallardo negó que medio gabinete quiera participar en el proceso electoral

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tendrá reuniones individuales con los integrantes de su gabinete que quieran participar en el proceso electoral de 2027. Dijo que ese tema lo verá con cada uno “en lo personal, no abierto en un gabinete”.

Lo anunció al salir de una reunión con su gabinete, en la que pidió ajustar el gasto de cierre de año. “Tendré una reunión posterior ya individual con los que yo sé que quieren participar en algún proceso”, dijo. A la pregunta de si se trata de medio gabinete, respondió: “No, no, no”.

Plazo: diciembre

El 15 de septiembre, Gallardo fijó diciembre como el límite para que los funcionarios que busquen una candidatura dejen el gobierno. Explicó que ese plazo coincide con el proceso interno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y adelantó que podría haber “una o dos bajas”.

Dos semanas después, tras su Quinto Informe de Gobierno, dijo que haría uno o dos cambios en su gabinete y que serían “100% electorales”. En ese momento aseguró que ningún colaborador saldría todavía: “Va a esperar los tiempos”.

Las cartas del Verde

El 6 de octubre, el gobernador dijo que el Verde tiene una “baraja” de cuatro perfiles para la gubernatura, sin dar nombres: el presidente del partido, el secretario general de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana y un diputado federal. Ese mismo mes, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, se dijo listo si el partido lo llama.

“O trabajan o se van”

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el 19 de octubre, Torres Sánchez reconoció que algunos funcionarios de primer nivel aspiran a contender, aunque ninguno le había manifestado con claridad su intención de pedir licencia. Dijo que los tiempos legales para separarse del cargo aún no llegan.

En julio, el mismo secretario había advertido a quienes tuvieran aspiraciones: “O trabajan y se quedan o se van y participan”.

También lee: Funcionarios con aspiraciones electorales deberán salir en diciembre: Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados