Destacadas
“Proceso de Morena SLP fue una falacia completa”: Lorca
El diputado morenista dijo que aunque existieron inconsistencias no optará por la impugnación de los resultados, pues “no es necesario que un tercero nos diga que se hizo bien o no”
Por: Ana G Silva
El pasado 31 de julio se llevó a cabo el proceso interno para elegir a los nuevos consejeros de Morena en San Luis Potosí, en los que se registraron una serie de acontecimientos en los que algunos grupos del partido señalaron que hubo intromisión de fuerzas políticas como el PRI, PAN y Partido Verde. Antonio Lorca Valle, diputado local morenista, dijo que “el proceso fue una completa falacia, pues se visibilizaron los vicios de los viejos partidos”.
El congresista se dijo decepcionado de haber participado del proceso: “Nos arrepentimos de habernos metido, ya que pensamos que sería más democrático y más organizado. Hubo el acarreo de la gente, ya ni se simuló, llegaron los camiones directamente a las plazas, ni siquiera una calle antes, llegaron ahí todos los camiones. Hay videos en las mesas de la casilla, cuando la gente preguntaba en las casillas que “si este era Juan o Pedro y porque a mí me dijeron que votara por este”, cuando todo eso estaba prohibido en la convocatoria y no se iba a tolerar”.
Lorca comentó que Morena México había prometido enviar personas de diferentes estados para controlar las mesas de votación, no obstante, este trabajo estuvo a cargo de empleados de la Secretaría de Bienestar, “lo que es contraproducente, pues en dicho grupo había candidatos a consejeros en el estado”.
El diputado resaltó que fueron denunciadas prácticas de “embarazo de urnas”, a través de videos que se difundieron en redes sociales; además, de que se aprovecharon de personas de la tercera edad y discapacitadas.
“La verdad estoy con un mal sabor de boca en cuanto a la organización del partido, pareciera que en México no les interesa San Luis Potosí y dejan que hagan lo que les dé su gana, ni siquiera pudieron mandar gente de otro estado para que fueran imparciales. Aquí no se dejó pasar a personas que imprimieron sus documentos para participar en Morena y fueron los mismos grupos del Bienestar quienes los llenaban, cuando eso no estaba permitido”.
Al preguntar sobre las denuncias de la posible intromisión de panistas y del gobierno estatal, el congresista de Morena resaltó que no hay registro de que integrantes de Acción Nacional hayan jugado algún rol de disuasión de la gente; sin embargo, “a quienes sí se detectaron fueron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y gente del gobierno federal, que abandonaron sus trabajos cinco días antes, diciendo enfermos, como tal el gobierno del estado se haya metido no lo sé y no me consta, únicamente me consta la parte de la SCT, que sí vimos a los funcionarios”.
Antonio Lorca dijo que a pesar de todas las inconsistencias que detalló, no está de acuerdo en que se lleve a cabo una impugnación sea quien sea el nuevo presidente del partido en el estado, pues se dañaría más al partido, por lo que está de acuerdo en las decisiones que se hayan tomado el 31 de julio:
“Si permitieron y así lo organizaron, pues era lo que querían, se tiene que evaluar bien qué tipo de movimiento queremos ser, no me parece necesario que un magistrado o un tribunal diga lo que debimos hacer bien o mal, Morena es un movimiento social con valores y donde se supone que tenemos una moral; todos estamos grandecitos para saber que se hizo bien y que se hizo mal con la gente que se prestó a hacer esto y esos van a ser nuestros representantes es lo que se busca en el partido, no hay porqué acudir a un tercero para que nos diga si esta bien o no, cada quien tiene su criterio y cada quien sabrá tomar las decisiones a futuro que más nos convengan”.
También lee: Partido Verde no está involucrado en procesos de Morena SLP: dirigente estatal
Ciudad
Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo
El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.
Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.
“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel ; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.
El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.
También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales
Destacadas
Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT
Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.
“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.
Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.
También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT
Destacadas
¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?
El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas
Por: Redacción
Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.
El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.
Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona
, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.
También lee: Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online