Estado
Procesión del Silencio en riesgo
Cófrades aseguraron que la asociación “Tradiciones Potosinas” ha amenazado de no entregar algunas de las imágenes religiosas, pese a haber afirmado lo contrario en un comunicado
Por: Bernardo Vera
Presidentes y presidentas de diferentes cofradías participantes de la Procesión del Silencio en la capital potosina denunciaron en una rueda de prensa que la asociación civil “Tradiciones Potosinas”, ha amenazado con no entregar algunas de las imágenes religiosas para que se desarrolle la Procesión del Silencio, lo cual contradice lo expuesto en el comunicado emitido en días pasados por esta asociación, en el que aseguraban que no intervendrán en el recorrido de Semana Santa, pero que sí otorgarán las facilidades para su desarrollo.
Roberto Salas, presidente y fundador de la Cofradía de Tlaxcala, manifestó que la asociación no ha tenido claridad en sus proceso ni en la conformación de la misma, dado que nunca han sido citados para una reunión preliminar, la designación de presidentes y consejeros de la asociación u otros procedimientos administrativos que involucran la conformación de una asociación.
“Fuimos amenazados de que no nos van a entregar las imágenes, muy en contra del desplegado que sacaron ellos. Yo tengo documentos donde he pedid o el reglamento de la asociación para conocerlo, pero solo dicen que mañana . Ellos nombran sus presidentes, y el viernes de Dolores nos dicen ‘fulano es presidente’ pero no dicen quién lo nombró o cuándo lo nombró ”, denunció.
Reyna Guadalupe Urías Ramírez, presidenta de la “Cofradía de la Santa Cruz y de nuestro Padre Jesús del Silencio” dijo que a los inconformes les han señalado como ‘cofradías corruptas’, cuando ellos han sido quienes han buscado el acercamiento con la asociación y nunca han podido entablar diálogo o acercamiento.
“Para poder participar tienes que ceder los derechos de la imagen, y las tienen encerradas en lo que ellos llaman el Museo de Tradiciones Potosinas, un recinto que es de gobierno del estado y lo tienen cerrado todo el tiempo, no abren la puerta, no contestan el telefono, no quieren un acercamiento”.
Roberto Salas manifestó que son alrededor de 32 cofradías las participantes en la Procesión del Silencio, mismas que se mostraron de acuerdo con la intervención de la Secretaría de Cultura (Secult) estatal, para que el evento no sea coordinado por Tradiciones Potosinas, dado que en 70 años nunca ha transparentado el origen o destino de los recursos obtenidos en anteriores ediciones.
También lee: La Secretaría de Cultura se apoderó de la Procesión del Silencio
Estado
Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia
Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores
Por: Redacción
Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.
Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.
Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.
También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
Estado
Transporte público seguirá funcionando normalmente
Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos
Por: Redacción
Destacadas
Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes
La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.
La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.
Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.
Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








