mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Procesión del Silencio en riesgo

Publicado hace

el

Cófrades aseguraron que la asociación “Tradiciones Potosinas” ha amenazado de no entregar algunas de las imágenes religiosas, pese a haber afirmado lo contrario en un comunicado

Por: Bernardo Vera

Presidentes y presidentas de diferentes cofradías participantes de la Procesión del Silencio en la capital potosina denunciaron en una rueda de prensa que la asociación civil “Tradiciones Potosinas”, ha amenazado con no entregar algunas de las imágenes religiosas para que se desarrolle la Procesión del Silencio, lo cual contradice lo expuesto en el comunicado emitido en días pasados por esta asociación, en el que aseguraban que no intervendrán en el recorrido de Semana Santa, pero que sí otorgarán las facilidades para su desarrollo.

Roberto Salas, presidente y fundador de la Cofradía de Tlaxcala, manifestó que la asociación no ha tenido claridad en sus proceso ni en la conformación de la misma, dado que nunca han sido citados para una reunión preliminar, la designación de presidentes y consejeros de la asociación u otros procedimientos administrativos que involucran la conformación de una asociación.

“Fuimos amenazados de que no nos van a entregar las imágenes, muy en contra del desplegado que sacaron ellos. Yo tengo documentos donde he pedid o el reglamento de la asociación para conocerlo, pero solo dicen que mañana

. Ellos nombran sus presidentes, y el viernes de Dolores nos dicen ‘fulano es presidente’ pero no dicen quién lo nombró o cuándo lo nombró
”, denunció.

Reyna Guadalupe Urías Ramírez, presidenta de la “Cofradía de la Santa Cruz y de nuestro Padre Jesús del Silencio” dijo que a los inconformes les han señalado como ‘cofradías corruptas’, cuando ellos han sido quienes han buscado el acercamiento con la asociación y nunca han podido entablar diálogo o acercamiento.

“Para poder participar tienes que ceder los derechos de la imagen, y las tienen encerradas en lo que ellos llaman el Museo de Tradiciones Potosinas, un recinto que es de gobierno del estado y lo tienen cerrado todo el tiempo, no abren la puerta, no contestan el telefono, no quieren un acercamiento”.

Roberto Salas manifestó que son alrededor de 32 cofradías las participantes en la Procesión del Silencio, mismas que se mostraron de acuerdo con la intervención de la Secretaría de Cultura (Secult) estatal, para que el evento no sea coordinado por Tradiciones Potosinas, dado que en 70 años nunca ha transparentado el origen o destino de los recursos obtenidos en anteriores ediciones.

También lee: La Secretaría de Cultura se apoderó de la Procesión del Silencio

Estado

Niño de 12 años salva su vida gracias a su mamá

Publicado hace

el

Un niño de 12 años recibió un trasplante renal en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, procedimiento que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza para su familia

Por: Redacción

Los Servicios de Salud coordinaron la realización de un trasplante renal pediátrico en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con la participación de la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Elba Aboytia.

El procedimiento fue practicado a un paciente de 12 años diagnosticado con glomerulopatía secundaria, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, en un acto de amor y solidaridad familiar que hoy le permitirá aspirar a una mejor calidad de vida.

La intervención médica, realizada en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, refleja el trabajo coordinado con la federación y la delegación de IMSS Bienestar para consolidar la cultura de la donación de órganos y ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.

También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Continuar leyendo

Estado

SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población

.

Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.

También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.

La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.

“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.

También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados