agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Procesión del Silencio en riesgo

Publicado hace

el

Cófrades aseguraron que la asociación “Tradiciones Potosinas” ha amenazado de no entregar algunas de las imágenes religiosas, pese a haber afirmado lo contrario en un comunicado

Por: Bernardo Vera

Presidentes y presidentas de diferentes cofradías participantes de la Procesión del Silencio en la capital potosina denunciaron en una rueda de prensa que la asociación civil “Tradiciones Potosinas”, ha amenazado con no entregar algunas de las imágenes religiosas para que se desarrolle la Procesión del Silencio, lo cual contradice lo expuesto en el comunicado emitido en días pasados por esta asociación, en el que aseguraban que no intervendrán en el recorrido de Semana Santa, pero que sí otorgarán las facilidades para su desarrollo.

Roberto Salas, presidente y fundador de la Cofradía de Tlaxcala, manifestó que la asociación no ha tenido claridad en sus proceso ni en la conformación de la misma, dado que nunca han sido citados para una reunión preliminar, la designación de presidentes y consejeros de la asociación u otros procedimientos administrativos que involucran la conformación de una asociación.

“Fuimos amenazados de que no nos van a entregar las imágenes, muy en contra del desplegado que sacaron ellos. Yo tengo documentos donde he pedid o el reglamento de la asociación para conocerlo, pero solo dicen que mañana

. Ellos nombran sus presidentes, y el viernes de Dolores nos dicen ‘fulano es presidente’ pero no dicen quién lo nombró o cuándo lo nombró
”, denunció.

Reyna Guadalupe Urías Ramírez, presidenta de la “Cofradía de la Santa Cruz y de nuestro Padre Jesús del Silencio” dijo que a los inconformes les han señalado como ‘cofradías corruptas’, cuando ellos han sido quienes han buscado el acercamiento con la asociación y nunca han podido entablar diálogo o acercamiento.

“Para poder participar tienes que ceder los derechos de la imagen, y las tienen encerradas en lo que ellos llaman el Museo de Tradiciones Potosinas, un recinto que es de gobierno del estado y lo tienen cerrado todo el tiempo, no abren la puerta, no contestan el telefono, no quieren un acercamiento”.

Roberto Salas manifestó que son alrededor de 32 cofradías las participantes en la Procesión del Silencio, mismas que se mostraron de acuerdo con la intervención de la Secretaría de Cultura (Secult) estatal, para que el evento no sea coordinado por Tradiciones Potosinas, dado que en 70 años nunca ha transparentado el origen o destino de los recursos obtenidos en anteriores ediciones.

También lee: La Secretaría de Cultura se apoderó de la Procesión del Silencio

Estado

Con sabor y tradición, Villa de Pozos conquista la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las y los más de 9 mil visitantes pudieron degustar con una taquiza los ricos sabores tradicionales de El Panalillo

Por: Redacción

Con un ambiente familiar, lleno de sabor y música en vivo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró con éxito el Día de la Garnacha en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en donde las y los más de 9 mil asistentes pudieron disfrutar de la riqueza gastronómica que ofrece el municipio.

El evento, el cual enmarca la segunda participación del municipio, estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas, quienes agradecieron la presencia de los asistentes que disfrutaron del talento y sabor de los expertos taqueros de la comunidad de El Panalillo, conocidos por sus técnicas gastronómicas.

Durante este Día de la Garnacha, las y los visitantes pudieron disfrutar desde las 2:00 de la tarde de aguas de sabor y el rico estilo de las panaderías representativas de Villa de Pozos,

en un ambiente lleno de música y convivencia familiar.

Gallardo Cardona, destacó la importancia de impulsar este tipo de actividades que fortalecen las tradiciones, la gastronomía y la identidad de Villa de Pozos, además de generar espacios de convivencia.

Por su parte, las familias de Villa de Pozos, así como otros visitantes locales y nacionales, mostraron su entusiasmo por probar y conocer más sobre los sabores tradicionales que existen en la localidad, además de su historia. Con este ambiente concluyó con éxito y alegría la participación del Gobierno Municipal en el Día de la Garnacha.

También lee: MetroRed arranca en la Huasteca y la zona media en 15 días

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Iniciativa busca fomentar la creación de centros de recuperación y albergues de animales

Publicado hace

el

Es necesario fortalecer la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle o abandono: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en relación a la creación de Centros de Recuperación y albergues de protección animal en los municipios del estado.

Señala que en la mayoría de los municipios del Estado, los Centros de Recuperación y los albergues previstos por la ley, no existen o funcionan de manera insuficiente, debido principalmente a la ausencia de asignaciones presupuestales permanentes y a la falta de incorporación expresa de estas funciones dentro de la estructura competencial de los Municipios.

El principal obstáculo para la ejecución efectiva de las políticas públicas de bienestar animal no radica en la inexistencia de obligaciones legales, sino en la falta de armonización entre la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, ya que mientras la legislación especial impone obligaciones específicas a los municipios, la legislación orgánica no incorpora de manera expresa dichas atribuciones dentro de las competencias municipales, situación que dificulta su ejecución.

Por ello, la iniciativa propone establecer como facultad de los ayuntamientos, el implementar o mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, sus C entros de Recuperación Animal para la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales

en situación de calle o abandono conforme a la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que todos los municipios en el Estado, podrán realizar el “Programa Animal Comunitario” mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, y de manera permanente y con el fin de garantizar el bienestar de los animales en situación de calle o abandono.

La legisladora señala que de aprobarse esta reforma, se contribuirá a reducir progresivamente la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle mediante métodos éticos de control poblacional; disminuir la incidencia de enfermedades zoonóticas, mordeduras y accidentes relacionados con animales abandonados; fortalecer la salud pública y mejorará las condiciones de convivencia comunitaria.

Asimismo, permitirá que la protección animal deje de depender de decisiones administrativas aisladas para convertirse en una obligación institucional permanente, susceptible de planeación, evaluación y fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Régimen Interno y Asuntos Electorales.

También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Continuar leyendo

Estado

Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Publicado hace

el

Durante una producción elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada

Por: Redacción 

De manera original, Sin Bandera comenzó su encuentro con el público potosino proyectando en la enorme pantalla su recorrido desde camerinos hasta pisar el escenario de El Foro, donde Noel Schajris tomó su lugar frente a un piano de cola y, junto a Leonel García, abrió una noche sublime de romanticismo y nostalgia. Los aplausos, gritos y suspiros acompañaron desde los primeros minutos temas como “De viaje”, “Y más te amo” y “Tócame”.

Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 se vistió de gala con la presentación del dúo integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes demostraron la calidad vocal y musical que durante más de dos décadas los ha colocado entre los grandes referentes de la balada romántica en español. Acompañados por músicos y coristas de primer nivel, ofrecieron un espectáculo que refleja el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al acercar eventos gratuitos de talla nacional e internacional a las familias potosinas y visitantes.

Durante una producción sobria y elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada al improvisar una melodía con la frase “San Luis Potosí, qué lindo estar aquí”, que provocó la inmediata ovación del público. El recorrido musical continuó con canciones emblemáticas como “Suelta mi mano”, “Amor real” y “Kilómetros”, antes de hacer cantar prácticamente a todo El Foro con “Mientes tan bien”, “Que me alcance la vida” y “Entra en mi vida”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados