enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Primero declaración de ANP y luego ordenamiento urbano: FAO

Publicado hace

el

Reconoce compromiso de la federación con la Sierra de San Miguelito

Por: Roberto Rocha

El Frente Amplio Opositor (FAO) destacó lo que denominaron “titubeo” del gobernador Juan Manuel Carreras cuando fue cuestionado por las acciones de grupos inmobiliarios que consideran aliados del alcalde Xavier Nava. “No pudo contestar de manera directa, teniendo que reconocer que la cuestión del desarrollo urbano se generará ya que se resuelva lo del Área Natural Protegida”.

La organización considera que la rueda de prensa conjunta entre el gobernador Juan Manuel Carreras; María Luisa Albores, titular de Semarnat y el procurador agrario, Luis Hernández Palacios; es muestra del compromiso que ha tomado el gobierno federal con la protección de la Sierra de San Miguelito.

El FAO asegura que María Luisa Albores dejó claro que faltan permisos para poner en marcha la vía alterna. Además agradecieron a la secretaria de Medio Ambiente el reconocimiento a su movimiento de protección a la Sierra de San Miguelito: “Al referir que el compromiso del presidente López Obrador se generó en función de nuestra movilización y protesta durante su visita. Esto estableció el origen de esta justa demanda social y ambiental”.

El movimiento además destacó que María Luisa Albores estableció la importancia de tomar en cuenta a los sujetos agrarios y la sociedad potosina en su conjunto. “Esto nos habla de la posibilidad de generar una consulta popular, con el apoyo del gobierno federal”, señaló el FAO.

Ayer, en la rueda de prensa conjunta, se anunció que durante octubre y noviembre se desarrollarán sesiones informativas para dar a conocer los alcances del estudio técnico que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a los 37 grupos agrarios que residen en la Sierra de San Miguelito.

También lee: Recorte de presupuesto pone en peligro protección de la sierra potosina

Estado

Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Publicado hace

el

La dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.

Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.

Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.

Continuar leyendo

Estado

SLP estado invitado en la Feria de León

Publicado hace

el

Durante la feria que se realiza del 9 de enero al 4de febrero, participan 33 artesanas y artesanos de diversos municipios de la entidad

Por: Redacción

San Luis Potosí tiene una participación destacada en la Edición 150 de la Feria Estatal de León, uno de los encuentros más importantes del Bajío, al fungir como Estado Invitado. A la ceremonia de inauguración, realizada la mañana de este viernes, acudió el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, acompañado por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, refrendando el respaldo institucional a las acciones de promoción turística y cultural que fortalecen la proyección nacional de la entidad.

Como Estado Invitado, San Luis Potosí brilla con el stand “San Luis Potosí Surrealista”, un espacio diseñado para mostrar la riqueza cultural, natural y gastronómica del estado. En este pabellón se promueven artesanías auténticas, platillos tradicionales, vinos, mezcales y cerveza artesanal, así como una oferta turística integral que invita a las y los visitantes a planear futuras experiencias en los distintos destinos potosinos.

Durante la feria que se realiza del 9 de enero al 4de febrero, participan 33 artesanas y artesanos de diversos municipios de la entidad, además de productores, tour operadores y agencias de viajes, lo que garantiza una representación plural y sólida del estado. Esta presencia reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar el talento local, fortalecer la economía regional y posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo, cercano y sin límites ante el mercado turístico nacional.

Continuar leyendo

Estado

ADN aún no se compara: FGE sobre caso de estadounidense desaparecido en SLP

Publicado hace

el

 García Cázares señaló que aún no hay prueba concluyente y que el caso sigue abierto

Por: Cristian Betancourt

 

María Manuela García Cazáres, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que las pruebas de ADN realizadas hasta el momento no han sido compatibles con la identidad del ciudadano estadounidense desaparecido el 20 de julio de 2025 en el municipio de Villa de Juárez, cuando se encontró su vivienda en desorden y sin rastro del individuo.

En entrevista explicó no se ha podido avanzar en el caso ya que no cuentan con una prueba que permita confirmar la identidad de la persona, motivo por el cual se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

García Cázares señaló que el viernes pasado se envió un informe a la Embajada de Estados Unidos, a fin de solicitar apoyo para localizar a los familiares del ciudadano y continuar con el proceso de identificación. Detalló que esta coordinación se realiza a través de la Fiscalía General de la República (FGR)

.

Por último, precisó que la colaboración internacional solicitada se limita a la difusión de datos de una presunta persona desaparecida, mientras se obtienen elementos que permitan confirmar plenamente su identidad.

También lee: mas de 120 empleados pierden su empleo en el poder judicial

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados