diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Primero declaración de ANP y luego ordenamiento urbano: FAO

Publicado hace

el

Reconoce compromiso de la federación con la Sierra de San Miguelito

Por: Roberto Rocha

El Frente Amplio Opositor (FAO) destacó lo que denominaron “titubeo” del gobernador Juan Manuel Carreras cuando fue cuestionado por las acciones de grupos inmobiliarios que consideran aliados del alcalde Xavier Nava. “No pudo contestar de manera directa, teniendo que reconocer que la cuestión del desarrollo urbano se generará ya que se resuelva lo del Área Natural Protegida”.

La organización considera que la rueda de prensa conjunta entre el gobernador Juan Manuel Carreras; María Luisa Albores, titular de Semarnat y el procurador agrario, Luis Hernández Palacios; es muestra del compromiso que ha tomado el gobierno federal con la protección de la Sierra de San Miguelito.

El FAO asegura que María Luisa Albores dejó claro que faltan permisos para poner en marcha la vía alterna. Además agradecieron a la secretaria de Medio Ambiente el reconocimiento a su movimiento de protección a la Sierra de San Miguelito: “Al referir que el compromiso del presidente López Obrador se generó en función de nuestra movilización y protesta durante su visita. Esto estableció el origen de esta justa demanda social y ambiental”.

El movimiento además destacó que María Luisa Albores estableció la importancia de tomar en cuenta a los sujetos agrarios y la sociedad potosina en su conjunto. “Esto nos habla de la posibilidad de generar una consulta popular, con el apoyo del gobierno federal”, señaló el FAO.

Ayer, en la rueda de prensa conjunta, se anunció que durante octubre y noviembre se desarrollarán sesiones informativas para dar a conocer los alcances del estudio técnico que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a los 37 grupos agrarios que residen en la Sierra de San Miguelito.

También lee: Recorte de presupuesto pone en peligro protección de la sierra potosina

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados