octubre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI y PAN en SLP: AMLO exhibió estrategia fallida durante crisis en Culiacán

Publicado hace

el

AMLO

Diputados locales criticaron la liberación de Ovidio Guzmán López, pues consideraron que la estrategia de AMLO para combatir al crimen organizado es fallida

Por: Abelardo Medellín

Después de lo ocurrido el día de ayer en Culiacán, Sinaloa; donde se presentaron múltiples tiroteos, persecuciones; además de la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, legisladores locales en San Luis Potosí consideraron fallida la estrategia federal de combate al crimen organizado.

La diputada del PRI, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez opinó sobre las acciones del gabinete de seguridad federal que: “no puede ser que logren detenerlo, pero se genere un caos en la ciudad porque no tienes un plan de contención a la reacción de los grupos armados, al momento de detener a su líder”.

Benavente declaró que “este pensamiento de acusarlos con la abuelita, de “fuchi”, “guácala”, me parece que es una ofensa a los mexicanos”, dijo y comentó que los ataques como los que se presentaron el día de ayer en Culiacán, siempre tienen réplicas a nivel nacional, por lo que las corporaciones de Seguridad en, todas sus filas, deben “estar preparadas (…) prender los focos rojos ante la migración probable de estos grupos que pudieran venirse al estado”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estaría pactando con el crimen organizado, Beatriz Benavente contestó que: “sí, además de ese vacío enorme de información y que nadie salía a confirmar la información”.

Con una postura similar, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, opinó que después de los acontecimientos del día de ayer en Sinaloa, “las personas se lo van a pensar dos veces antes de subirse a un avión con el presidente”, además de señalar que “al gobierno no le está funcionando su estrategia de Seguridad”.

Señaló que después de ayer, México queda “mal parado”, y que esto posiciona al país como “la burla internacional”; sin embargo, dijo no considerar que exista un pacto entre criminales y el gobierno federal, “yo no lo consideraría así, y decirlo como tal sería una aseveración muy grave que no me atrevo a dar”.

El diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional, comentó sobre lo ocurrido en Culiacán que es una lástima para la ciudad y ese estado del norte; aunque, agregó, “no hay que entrar en el pánico aquí en San Luis, porque las condiciones son muy diferentes a las de Sinaloa”.

El legislador panista comentó que hubo una “falla en la estrategia de Seguridad que no estaba lista para el contraataque que recibieron, pero no diré más porque lo más correcto no sería atacar al gobierno de la República”.

A pesar de no “querer atacar” a la figura presidencial, Guajardo Barrera sí opinó que sería necesario un cambio dentro del gabinete de Seguridad federal, “sobre todo es necesario el cambio en el gabinete porque pues, este tipo de situaciones no se puede estar repitiendo”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estuviera pactando con el crimen, el legislador panista apuntó que “no, yo creo que hubo más bien un error en la estrategia, no estaban preparados, el estado no esperaba ese ataque”.

Por su parte, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que el gobierno debe despejar las dudad al respecto de “si realmente fue capturado, si fue liberado, porque se liberó, si fueron rebasados, todo eso lo tiene que responder el gabinete de seguridad, que no dio todos los detalles el día de ayer”, agregando que primero se debe despejar si fue liberado alguien o no y con qué razones.

También te puede interesar: #AsíCómo | Congreso SLP quiere apoyo a niños talentosos… sin dar dinero

Destacadas

Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP

Publicado hace

el

La asociación Huella Amiga busca sentar un precedente judicial y conseguir una sentencia condenatoria para quienes prendieron fuego a la perrita

Por: Redacción

El pasado 8 de abril, Hope, una perrita en situación de calle, fue golpeada brutalmente y rociada con fuego en San Luis Potosí. Las quemaduras le provocaron daños irreversibles, y aunque fue rescatada y atendida por la asociación Huella Amiga A.C., no logró sobrevivir.

Hoy, medio año después, su caso ha llegado más lejos que cualquier otro: por primera vez en el estado, un proceso por maltrato animal alcanzó la etapa de audiencia intermedia, una instancia que podría derivar en una sentencia condenatoria y cárcel para los responsables.

Huella Amiga informó que este miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la audiencia intermedia del caso Hope, marcando un precedente histórico en materia de justicia animal en San Luis Potosí. En todos los casos anteriores, los acusados habían quedado libres tras pagar una reparación económica.

“Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero llegar hasta aquí”, señaló la asociación en su comunicado. “El camino ha sido difícil, pero creemos que esta vez podemos lograr una sentencia condenatoria. Hope merece justicia”.

Sin embargo, la organización enfrenta un nuevo obstáculo: la falta de recursos para cubrir los honorarios legales. Aunque el bufete de abogados ha reducido sus costos, Huella Amiga necesita reunir 15 mil pesos para continuar el proceso.

La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse con aportaciones económicas, donaciones o artículos para rifas de recaudación, con el fin de asegurar que el caso llegue hasta el final.

“Sabemos que no estamos solas. Hope y nosotras contamos con ustedes. Gracias por no ser indiferentes”, concluye el comunicado.

También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

Publicado hace

el

APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

También lee: Gobierno y UASLP: sus enemigos se saborean los bigotes | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“Les van a pagar”: gobierno cumple acuerdo con la UASLP

Publicado hace

el

Los saldos pendientes serán cubiertos por el Gobierno Estatal antes de noviembre

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Gobierno del Estado lograron un acuerdo financiero que permitirá dar continuidad a las funciones educativas, académicas y de investigación durante el periodo 2025, tras una reunión entre autoridades universitarias y estatales.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez; la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal; y el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, quienes revisaron los montos y compromisos financieros establecidos en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero firmado con la Federación.

De acuerdo con ambas partes, el acuerdo formaliza los mecanismos para el cumplimiento de las aportaciones estatales y garantiza que los saldos pendientes serán cubiertos en su totalidad en las próximas semanas, con la meta de concluir los pagos antes del cierre de noviembre.

La UASLP señaló que los recursos comprometidos son indispensables para el desarrollo de sus funciones sustantivas —docencia, investigación y extensión—

en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad potosina. Asimismo, reiteró su compromiso de mantener una administración transparente y eficiente del presupuesto, conforme a las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.

Por su parte, el secretario general de Gobierno destacó que este acuerdo refleja la voluntad de diálogo y cooperación institucional que impulsa la administración de Ricardo Gallardo Cardona. “La educación es una inversión, no un gasto, y seguiremos apostando por ella”, afirmó.

Con este entendimiento, ambas instituciones refrendaron su compromiso de fortalecer la educación pública superior en San Luis Potosí, en un marco de respeto, autonomía y colaboración.

También lee: Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados