diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI y PAN en SLP: AMLO exhibió estrategia fallida durante crisis en Culiacán

Publicado hace

el

AMLO

Diputados locales criticaron la liberación de Ovidio Guzmán López, pues consideraron que la estrategia de AMLO para combatir al crimen organizado es fallida

Por: Abelardo Medellín

Después de lo ocurrido el día de ayer en Culiacán, Sinaloa; donde se presentaron múltiples tiroteos, persecuciones; además de la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, legisladores locales en San Luis Potosí consideraron fallida la estrategia federal de combate al crimen organizado.

La diputada del PRI, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez opinó sobre las acciones del gabinete de seguridad federal que: “no puede ser que logren detenerlo, pero se genere un caos en la ciudad porque no tienes un plan de contención a la reacción de los grupos armados, al momento de detener a su líder”.

Benavente declaró que “este pensamiento de acusarlos con la abuelita, de “fuchi”, “guácala”, me parece que es una ofensa a los mexicanos”, dijo y comentó que los ataques como los que se presentaron el día de ayer en Culiacán, siempre tienen réplicas a nivel nacional, por lo que las corporaciones de Seguridad en, todas sus filas, deben “estar preparadas (…) prender los focos rojos ante la migración probable de estos grupos que pudieran venirse al estado”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estaría pactando con el crimen organizado, Beatriz Benavente contestó que: “sí, además de ese vacío enorme de información y que nadie salía a confirmar la información”.

Con una postura similar, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, opinó que después de los acontecimientos del día de ayer en Sinaloa, “las personas se lo van a pensar dos veces antes de subirse a un avión con el presidente”, además de señalar que “al gobierno no le está funcionando su estrategia de Seguridad”.

Señaló que después de ayer, México queda “mal parado”, y que esto posiciona al país como “la burla internacional”; sin embargo, dijo no considerar que exista un pacto entre criminales y el gobierno federal, “yo no lo consideraría así, y decirlo como tal sería una aseveración muy grave que no me atrevo a dar”.

El diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional, comentó sobre lo ocurrido en Culiacán que es una lástima para la ciudad y ese estado del norte; aunque, agregó, “no hay que entrar en el pánico aquí en San Luis, porque las condiciones son muy diferentes a las de Sinaloa”.

El legislador panista comentó que hubo una “falla en la estrategia de Seguridad que no estaba lista para el contraataque que recibieron, pero no diré más porque lo más correcto no sería atacar al gobierno de la República”.

A pesar de no “querer atacar” a la figura presidencial, Guajardo Barrera sí opinó que sería necesario un cambio dentro del gabinete de Seguridad federal, “sobre todo es necesario el cambio en el gabinete porque pues, este tipo de situaciones no se puede estar repitiendo”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estuviera pactando con el crimen, el legislador panista apuntó que “no, yo creo que hubo más bien un error en la estrategia, no estaban preparados, el estado no esperaba ese ataque”.

Por su parte, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que el gobierno debe despejar las dudad al respecto de “si realmente fue capturado, si fue liberado, porque se liberó, si fueron rebasados, todo eso lo tiene que responder el gabinete de seguridad, que no dio todos los detalles el día de ayer”, agregando que primero se debe despejar si fue liberado alguien o no y con qué razones.

También te puede interesar: #AsíCómo | Congreso SLP quiere apoyo a niños talentosos… sin dar dinero

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Deportes

SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones

Por: Redacción

San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.

Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.

“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.

El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México

, donde se disputarán varios partidos del torneo.

“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.

Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados