Estado
Presentan iniciativa para prohibir micropigmentación en menores de edad
También prohibirían esta práctica a personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para establecer la prohibición de escarificaciones y/ o micropigmentación en menores de 18 años y en personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales.
Sólo podrá exceptuarse lo anterior cuando los mayores de 16 años estén acompañados de alguno de sus padres o tutores, previa acreditación de tal carácter, establece la iniciativa que fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior presentación del dictamen.
En la exposición de motivos señaló que una de las actividades primordiales del estado es proteger y salvaguardar la integridad física, emocional y psíquica de la ciudadanía, para ello se requiere de un marco jurídico fortalecido, con disposiciones precisas, que generen la protección de nuestra población.
Es también el estado, quien debe velar en la aplicación de la protección de las niñas, niños y adolescentes. La salud de los menores y de personas que no se encuentran en pleno goce de sus facultades mentales, es tutelada en primera instancia por los padres o tutores, pero la obligación primordial es del estado.
Hernández Contreras expuso que los tatuajes y perforaciones han sido una práctica común, pero no son las únicas en ese ramo de lo llamado “estética corporal”. Existen otros procedimientos que deben ser incluidos en la Ley de Salud, bajo la misma prohibición.
El proceso de escarificación consiste en cortar la piel usando un bisturí́, removerla y untar peróxido con jugo de limón sobre la herida para evitar que la cicatriz se infle; normalmente se busca una cicatriz hundida. Otra práctica que existe en la sociedad es las “micropigmentaciones”, lo cual se encarga de implantar pigmentos a nivel epidérmico o superficial para dar color y forma a distintas partes del cuerpo, en los últimos años, cada vez se recurre más a la micro pigmentación.
“Una solución para terminar con los problemas de salud, que genera la inducción irresponsable de escarificar o micro pigmentar a los menores de edad y las personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales, consiste en contar con la normatividad que nos dé la oportunidad de controlar la mencionada actividad, razón por la que se proponen las reformas y modificaciones a la correspondiente Ley”, puntualizó.
También lee: Congreso analiza iniciativas para incentivar desarrollo rural
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias de mejora de vivienda
Durante la reunión se abordaron estrategias para agilizar procesos y generar condiciones favorables para la construcción de vivienda
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar la vivienda de interés social en la localidad y promover un crecimiento urbano ordenado, la presidenta concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo un encuentro de trabajo con el delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Adán Romero Esparza, para analizar acciones conjuntas que faciliten el desarrollo de proyectos habitacionales en beneficio de las y los habitantes del municipio.
En este sentido, Aradillas Aradillas, destacó que, con este acercamiento, impulsado por el Gobierno del Estado, el municipio se suma de manera activa al apoyo y pro yección de la vivienda, que promueve el Infonavit, a través de condiciones que permitan ampliar las opciones habitacionales, fortalecer el desarrollo urbano planificado y garantizar que las y los habitantes del municipio cuenten con espacios dignos, accesibles y con certeza jurídica.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes directivos del Infonavit, se abordaron estrategias de colaboración que permitan agilizar procesos, generar condiciones favorables para la construcción de vivienda y fortalecer los mecanismos de coordinación entre el municipio y el Infonavit, priorizando en todo momento el bienestar de las familias poceñas.
El delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Adán Romero Esparza, y Patricia Aradillas acordaron colaborar de manera conjunta en la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial, así como en el desarrollo de un plan parcial para el municipio, además de realizar un análisis del término ordenativo, con el propósito de establecer lineamientos claros que permitan un crecimiento urbano planificado, sostenible y acorde a las necesidades actuales y futuras de Villa de Pozos.
Estado
Fin de semana frío y con lluvias ligeras en SLP
El ingreso de un nuevo frente frío mantendrá el ambiente invernal durante el fin de semana
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío número 28 continuará generando efectos en gran parte del país durante los próximos días y que San Luis Potosí se mantendrá bajo un escenario de ambiente frío, lluvias ligeras y rachas de viento, debido al ingreso de un nuevo sistema frontal.
De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas, el frente frío 28 se desplazará hacia el sureste del país y la península de Yucatán, donde interactuará con una vaguada en altura sobre el golfo de México, provocando lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco. Sin embargo, la masa de aire polar asociada mantendrá temperaturas bajas en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla durante las mañanas.
Para San Luis Potosí , Conagua prevé lluvias leves y esporádicas durante los próximos cinco días, con acumulados de hasta 5 milímetros en la mayor parte del estado y hasta 10 milímetros en municipios de la Huasteca, por lo que no se descartan chubascos aislados.
Además, durante la tarde del viernes se espera el ingreso de un nuevo frente frío, que provocará vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en estados del noreste y centro del país, incluyendo San Luis Potosí, así como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Este viernes 16 de enero se pronostican lluvias aisladas en la entidad, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h. Las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius, con heladas durante la madrugada del sábado en zonas serranas.
En la capital potosina se espera cielo nublado, temperatura mínima de 7 grados y máxima de 23, así como rachas de viento de hasta 27 km/h con dirección al norte.
Para el sábado se prevén intervalos de chubascos, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados, con heladas durante la madrugada del domingo en regiones montañosas.
En la ciudad de San Luis Potosí continuará el cielo nublado, con temperatura mínima de 9 grados, máxima de 21 y rachas de viento de hasta 21 km/h, con dirección al este.
El domingo persistirán los intervalos de chubascos, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h. Las temperaturas mínimas descenderán nuevamente a -5 y 0 grados, con heladas durante la madrugada del lunes en zonas serranas.
En la capital se prevé un descenso marcado de temperatura, con mínima de 5 grados y máxima de 15, cielo nublado, rachas de viento de hasta 28 km/h y un acumulado de lluvia de 1 litro por metro cuadrado, por lo que no se descartan lluvias esporádicas.
También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








