octubre 12, 2026

Connect with us

Estado

PRD tiene nueva delegada en SLP

Published

on

A partir de este viernes por la tarde, Cristina Ismene Gaytán Hernández asumió el cargo

Por: Redacción

Tras la renuncio de Arturo Prida, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD dispuso que sea Cristina Ismene Gaytán Hernández quien asuma este puesto; aunado a esto, Gaytán Hernández también también realizará funciones como delegada con funciones de pr esidenta, y tendrá comunicación con los partidos políticos de la coalición “Sí por San Luis Potosí ”.  

Cristina es licenciada en Ciencias de la Comunicación, se desempeñó como diputada federal, secretaria de Comunicación Social en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, consejera nacional, subsecretaria de Formación Política del CEN, entre otras funciones al interior  del PRD.

Lee también: Arturo Prida renuncia como delegado del PRD en SLP

Estado

Vero Rodríguez acusa que Morena usará un préstamo para pagar intereses

Published

on

Según la dirigente, el endeudamiento del Paquete Económico 2027 iría casi todo al costo de la deuda y no a salud, agua ni educación

Por: Redacción

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, dirigente del PAN en San Luis Potosí, afirmó que el préstamo que solicita el gobierno federal en el Paquete Económico 2027 se utilizaría casi en un 95% para pagar los intereses de la deuda pública, y no para financiar proyectos de salud, educación o agua.

“Hoy tenemos un gobierno que está tratando de tapar su endeudamiento con más deuda. Es como si cualquier ciudadano solicitara una tarjeta de crédito para pagar los intereses de otra”, afirmó.

Rodríguez Hernández sostuvo que la deuda pública, que antes de la llegada de Morena al gobierno federal era de casi 11 billones de pesos, se duplicará en ocho años hasta casi 22 billones. Dijo que el dinero se necesita en rubros que, según ella, preocupan a la ciudadanía, como el proyecto hídrico, la educación tras los resultados de la prueba PISA y el sector salud, donde mencionó la falta de insumos y de garantías laborales para trabajadores del IMSS

y del Hospital Central.

La legisladora agregó que el PAN ha presentado iniciativas en el Senado, pero que las que implican recursos públicos son desechadas sin entrar a discusión.

“Saben que no hay recurso para poder inyectarle a estas iniciativas”, señaló.

Como ejemplo, describió una iniciativa suya para que la Federación diseñe un fondo que permita a los municipios sin personal especializado detectar dónde pierden agua, una de las problemáticas del estado, y mencionó que hay dependencias del gobierno estatal con deuda con Interapas.

De acuerdo con el análisis de México Cómo Vamos sobre el Paquete Económico 2027, el gobierno propone destinar 1.575 billones de pesos al costo financiero de la deuda, equivalente a 4% del PIB, y contempla ingresos por financiamiento de 1.479 billones de pesos.

También lee: Nava acusa a Gallardo por impugnación de Morena

Continue Reading

Estado

Nava acusa a Gallardo por impugnación de Morena

Published

on

El presidente de Somos en SLP pone en duda al Tribunal Electoral por su sentencia de reponer su inscripción y retirarle financiamiento

Por: Redacción

El partido SOMOS impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) que revocó los acuerdos sobre su inscripción local y su financiamiento público, luego de un recurso de Morena, informó su dirigencia en conferencia de prensa.

Francisco Xavier Nava Palacios, presidente del Comité Estatal de SOMOS en San Luis Potosí, cuestionó que Morena impugnara la asignación de recursos a un partido de nueva creación con el argumento de que afectaría las prerrogativas de otros partidos. Dijo que el Tribunal se apoyó en la falta de disposiciones específicas en la legislación local para repartir financiamiento a nuevos partidos nacionales, aunque el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece fórmulas para asignarlo.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional de SOMOS, respaldó a la dirigencia potosina y responsabilizó a Morena y al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona de generar un ambiente de violencia que impide la participación de nuevas fuerzas políticas. “Si no le tuvimos miedo a Andrés (AMLO), menos al Pollo”, dijo.

SOMOS pone en el mismo señalamiento a Morena, que presentó el recurso, y al gobierno de Gallardo, emanado del Partido Verde. En San Luis Potosí, sin embargo, ambos partidos no son aliados.

El Tribunal resolvió por unanimidad el 9 de octubre. Revocó los acuerdos “para efectos”: el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) deberá repetir el procedimiento de inscripción y emitir un nuevo dictamen. También ordenó al Congreso del Estado legislar sobre el financiamiento a partidos nacionales de reciente inscripción.

Roberto Heycher, secretario de Operación Electoral y Alianzas de SOMOS, cuestionó los fundamentos de la sentencia y señaló que el Tribunal habría dado prioridad a una interpretación restrictiva de la legislación estatal frente a las disposiciones nacionales. Consideró preocupante que el asunto se resolviera sin una discusión suficiente sobre sus consecuencias para la equidad electoral.

Mariana González Torres, secretaria del Campo de SOMOS y delegada especial en San Luis Potosí, expresó su preocupación por el clima político que, a su juicio, desalienta la participación de nuevas opciones ciudadanas. Acosta Naranjo cerró diciendo que la respuesta de SOMOS será jurídica, política y organizativa.

También lee: Tribunal Electoral tumba registro a Somos

Continue Reading

Estado

“No podemos permitir que ese bloqueo continúe”: Torres Sánchez a trabajadores en la Glorieta Bocanegra

Published

on

Torres Sánchez sostuvo que la responsabilidad del hospital ya es del IMSS-Bienestar, pero que el Estado “está dando la cara”

Por: Redacción

El Gobierno del Estado pidió a los trabajadores de salud que mantienen bloqueada la Glorieta Bocanegra liberar la vialidad “en las próximas horas”. “No podemos permitir que ese bloqueo continúe”, dijo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

“Entendemos las necesidades planteadas por el sindicato, pero no compartimos la forma de generar esa presión, porque al final del día la afectación es para toda la población”, agregó.

“El estado está dando la cara”

Los manifestantes sostienen que el Gobierno del Estado todavía tiene trabajadores en el hospital y que por eso le toca atender sus demandas. Torres Sánchez respondió que desde hace tiempo la administración pasó al IMSS-Bienestar

, por lo que la obligación de resolver el conflicto “en todos los sentidos, financiera, administrativa y jurídicamente” ya no corresponde al Estado.

Aun así, dijo, el Gobierno estatal “está atendiendo, está dando la cara, está buscando una solución”, porque busca “que la paz social impere a partir de la liberación de las vías de comunicación”.

También lee: Arrancan en noviembre 100 de los 400 consultorios gratuitos en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados