Estado
PRD pedirá abrir investigación por enriquecimiento ilícito de Navistas
El PRD también le pidio a Carreras López no solicitar el crédito por 700 mdp para no dejar endeudados a los potosinos
Por: Redacción
El presidente del PRD, Juan Ignacio Segura Morquecho, pidió hoy al gobernador Juan Manuel Carreras López “no endeudar más a los potosinos” y desistirse del préstamo que quiere solicitar por 700 millones de pesos.
“Con todo respeto, le decimos al gobernador que no tome de pretexto la pandemia del Covid-19 para solicitar recursos a costa del futuro de los potosinos, y menos cuando ya hay un repudio generalizado a esa propuesta”, argumentó.
Dijo que los únicos que apoyan tal solicitud de crédito son algunos cuantos políticos y empresarios que siempre han visto la administración pública como un medio para el tráfico de influencias y el lucro personal.
“Pareciera que Carreras quiere seguir los pasos del primer gobernador panista que tuvo el estado, y que triplicó la deuda que luego de más de 10 años estamos pagando…y seguiremos pagando quién sabe hasta cuándo”, indicó el líder perredista.
Recordó, que “desde Carlos Jonguitud Barrios, cada grupo político que ha pasado por el gobierno estatal deja un puñado de nuevos ricos, de funcionarios que en seis años cambian de situación económica y de clase social a costa del bienestar de la población”.
Por otro lado, también anunció que solicitarán al cabildo municipal abrir una investigación a funcionarios navistas por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló una inversión millonaria que algunos de ellos realizan en la Sierra de Álvarez.
“Lo mismo está pasando con el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, quien parece haber llegado al Ayuntamiento a hacer negocios, y acompañado también de colaboradores que buscan un rápido enriquecimiento”.
Al respecto, señaló que el Cabildo municipal debe investigar la denuncia periodística que involucra a varios funcionarios municipales como participantes de un proyecto de construcción de un hotel en la Sierra de Álvarez.
“Resulta que esos funcionarios, como el tesorero Rodrigo Portilla, el director de Desarrollo Municipal, Óscar Valle Portilla, y el titular de la oficina de deporte, Ricardo García Rojas, no justifican con sus salarios ese tipo de inversiones, y es obligación del Cabildo abrir una investigación al respecto”, especificó.
Adelantó que también pedirán a los regidores que exijan al presidente municipal Xavier Nava Palacios y a los citados colaboradores cumplir con sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
“A la fecha, tal incumplimiento solo aumenta las dudas sobre ellos, pues pareciera que tienen fortunas y negocios que por algo no quieren dar a conocer, a pesar de que se los exige el artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, remató el dirigente estatal del PRD.
También lee: Campamento del Terror: 50 millones en turbias inversiones de la cúpula navista
Ciudad
Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.
El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.
Destacadas
Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.
El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.
Congreso del Estado
Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual
Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización
Por: Redacción
Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.
La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.
Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.
En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








