Destacadas
PRD dejaría coalición con el PRIAN en SLP; Nava sería su candidato
Por: Redacción
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, dio a conocer que competirá en la coalición “Va por México”, solo en cuatro entidades de las 15 en las que se realizará elecciones a gobernador, en el resto, no habrá ningún convenio o bien, solo irá con el PAN y, hasta el momento, se desconoce el estatus en el que el PRD irá en San Luis Potosí, por lo que podría definirse en las próximas horas.
Esto podría abrir las puertas para que Xavier Nava Palacios, en caso de no ser nombrado el candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), sea el candidato del PRD, pues en días pasados la dirigencia estatal emitió un comunicado mencionando que daba su respaldo para que Nava Palacios fuera el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, pues tenía “el mejor proyecto”.
El PRD mencionó que de acuerdo a su estudio demográfico Xavier Nava cuenta con el mejor perfil y apoyo de la ciudadanía, además que representa mejor la coalición Sí por San Luis integrada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular.
El pasado 8 de diciembre los precandidatos del PAN se reunieron con la dirigencia nacional del partido en la que Xavier Nava presentó su proyecto de “Unidad” que él encabezaba, en la que argumentaba que tenía el apoyo de Movimiento Ciudadano y PRD, esto con el fin de que no se realizará ninguna elección interna y fuera nombrado por la dirigencia como el candidato de la coalición.
Cabe señalar que hace una semana la diputada Sonia Mendoza se retiró de la contienda para buscar la candidatura a la gubernatura por Acción Nacional ya que mencionó que existe favoritismo hacia Octavio Pedroza e implícitamente se sumó al proyecto de Nava Palacios, además de romper el Pacto de Unidad, por lo que claramente existe un rompimiento interno en el partido.
También lee: Octavio Pedroza criticó posicionamiento del PRD a favor de Xavier Nava
Destacadas
Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP
La SSPC busca mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en accesos clave del estado
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sistema de videovigilancia del estado continúa en proceso de fortalecimiento, con la instalación de nuevas cámaras, arcos carreteros y mejoras al sistema de atención de emergencias 911.
El funcionario explicó que, como parte del desarrollo del C5, actualmente se trabaja en la ampliación de la infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.
“Se está equipando y colocando más cámaras y arcos carreteros”, señaló.
Además, destacó la construcción de un nuevo punto de atención ciudadana en el acceso a San Isidro, sobre la carretera 57, una de las principales vías de conexión del estado, con el objetivo de reforzar la vigilancia en entradas y salidas estratégicas.
Juárez Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral basada en el uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública, particularmente en zonas de alto flujo vehicular.
Asimismo, adelantó que se han realizado reuniones de trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema de emergencias 911, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta y la atención a la ciudadanía.
Con estas medidas, la SSPC busca consolidar un modelo de seguridad apoyado en herramientas tecnológicas, que permita una vigilancia más eficiente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Destacadas
Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.
De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.
La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Destacadas
SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente
PC indicó que hasta el momento cinco personas han sido detenidas por provocar ciniestros
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene, por ahora, sin incendios forestales activos, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí. Esta condición se ha sostenido durante la última semana; sin embargo, la atención a emergencias no se ha detenido.
El funcionario explicó que actualmente persisten incendios de tipo urbano, principalmente en pastizales y en zonas cercanas a áreas industriales, lo que mantiene en operación constante a los cuerpos de emergencia.
En lo que va del año, los municipios con mayor incidencia de incendios forestales han sido El Naranjo, Rioverde, Guadalcázar, Villa Hidalgo y regiones del Altiplano, especialmente Matehuala.
En cuanto a responsabilidades, Ordaz Flores reveló que cinco personas han sido puestas a disposición de la autoridad ministerial por su presunta participación en la provocación de incendios. Los casos están relacionados con quema de basura, incendios intencionales y prácticas agropecuarias mal controladas .
El titular de Protección Civil subrayó que la mesa estatal de combate de incendios permanece en sesión permanente, con brigadas activas y listas para atender cualquier eventualidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la temporada de estiaje —que abarca de marzo a junio— incrementa significativamente el riesgo de incendios en la entidad, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a evitar quemas y reportar cualquier conato.
En lo que va de 2026, San Luis Potosí acumula 54 incendios forestales y más de 20 mil hectáreas afectadas, según datos oficiales de Protección Civil estatal.
También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









