#4 Tiempos
Pozos: la utopía y ven claridad | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Pozos es un lienzo, barro para moldear, poema sin escribir y roca con escultura escondida. El bebé municipio cinco nueve llora de recién nacido, ni modo, todo nacimiento duele.
Los huecos en su acta, o decreto de creación han abierto frentes y no podía ser de otra forma. Los jugadores, tanto el gobierno capitalino, el Congreso y el Gobierno del Estado juegan sus cartas, no hay forma de no estar en la mesa. ¿A eso querían jugar? Pues ahora aguanten todos.
Culto Público, hijos de esta ciudad de aguas paradójicas y espectaculares desocupados: Si la hoja está en blanco, si ni siquiera hay un método certero hasta el momento para elegir concejales (qué aburrido y equivocado eso de que los partidos propongan proporcionalmente su integración) ¿por qué no imaginar un municipio nuevo, experimental, progresista, futurista y único en el país?
Es única y grande la oportunidad. No hay normativas, lineamientos, reglamentos y ni un solo artículo que hoy pueda ni limitar ni condenar al baby Pozos para que sea igual o parecido a sus 58 aburridos hermanos condenados a ser políticamente correctos, con sus direcciones y leyes, impuestos y formas ya tan desgastadas.
Hay que innovar -repito- si la hoja está en blanco, por qué no pensar “fuera de la caja” por lo menos un ratito, por lo menos en esta entrega. Lo invito.
Para empezar desde este espacio se propone que así rápido, como les gusta hacer las cosas a los diputados, se haga un examen general de IQ o coeficiente intelectual a todos los habitantes de Pozos.
De acuerdo a los resultados que se obtengan, que las 5 o 7 más altas calificaciones se conviertan en los concejales y ellos, los listos, sean los que tomen las decisiones, por lo menos sería más moderno y no empezaría el nuevo Ayuntamiento con el pesado lastre de cuotas de partidos ¿a poco no?
Digo, creo que el que sean los más listos los que estén al frente de ese nuevo Ayuntamiento (y en otros) ya sería toda una novedad.
A partir de concejales elegidos por su IQ alto, se podrían plantear muchos cambios posibles cobijados por el bendito caos.
Para empezar en el nuevo y utópico Pozos que se propone, producto de la ausencia de cordura de quien esto escribe, los servicios públicos podrían ser muy peculiares, por ejemplo: no habría recolección de basura.
A los ciudadanos se les asignaría un lote de terreno (hay bastante espacio) en el que podrán por si mismos ir depositando sus desechos, separados en vidrio, papel y orgánicos.
El producto de esta separación de reciclables así como la composta que se cree, será comprada por la autoridad o en su caso descontada la cantidad correspondiente de su impuesto predial. Además de muy ecológico se ahorraría un dineral.
Lo mismo con las obras de reparación municipal. Por ejemplo los ciudadanos podrán reponer un foco del alumbrado público (que por cierto las luminarias funcionarán con monedas tipo parquímetros porque hay que recaudar) y les será abonado contra sus contribuciones.
¿Quiere tapar un bache o arreglar una alcantarilla? Todos los gastos le serán descontados de sus impuestos o pagados pero a precio menor a los del mercado. El poceño decide.
¿Seguridad Pública? Muy bien, habrá un vigilante nocturno tipo Batman que será llamado con unas velas. En el día habrá vigilantes ciudadanos que tendrán todas las facultades de policía pero no tendrán uniforme, así los delincuentes no podrán saber si están justo al lado de la mano de la justicia y lo pensarán dos veces. (Estos vigilantes serán rotados constantemente para que no puedan hacer tratos de largo plazo con los maleantes)
El registro civil será mucho más moderno. Nada de solamente bodas: También habrá actas donde usted se podrá registrar otras modalidades de relación, ya sea su “crush, casi-algo, somos pero no somos, indocumentados o es complicado” cada quién elige su estado civil y tendrá que pagar su respectiva acta. Todo suma.
Circuncisión azarosa: Niño que nazca y un vo lado, lo que le toque al chamaco.
Visa para foráneos que trabajen en Zona Industrial y vivan en Pozos.
Aranceles a los camiones (no a los pasajeros) que ingresen al nuevo municipio.
Impuestos a la plusvalía que serán usados para construir vivienda para jóvenes con empleo y que pagarán como renta, muy módica, pero vitalicia.
Se alienta el uso del Bitcoin para paulatinamente hacerlo la moneda de uso regular en el mediano plazo.
Los comercios que acepten esta criptomoneda no pagarán licencia de funcionamiento.
Se fomentará la implementación del “Proyecto Venus” Ese de economía holística que pretende transitar del sistema de mercado-monetario al de la economía basada en recursos, algo como el trueque de productos y servicios para una vida sustentable, mas justa y limpia.
Ah y por supuesto, como los Vulcanos de Star Trek, en el nuevo Pozos se podría instaurar la reproducción controlada en ciclos de cada 7 años con un año de libido descontrolada.
¡Todo se puede! ¡Todo!
¿Estaría bonito no?
Ya en serio, el tema Pozos no es menor. A alguien se le hizo bolas el engrudo o por decir lo menos existe un impasse que deja a la deriva a los ciudadanos.
La interpretación del decreto debe ser una interpretación funcional de acuerdo a lo que se consultó con el reconocido jurista y amigo, Jorge Chessal, quien asegura que no solo los servicios indispensables sino los actos de autoridad deben sostenerse hasta el primero de octubre, es decir, los cobros, licencias y hasta detenciones, peritajes y reglamentos comerciales deben garantizarse.
Por otro lado, también con razones y argumentos sólidos, la autoridad capitalina es cauta y no pretende hacerse de responsabilidades al intervenir en la que en los hechos y de acuerdo al decreto ya es otra ciudad.
Entre tanto, los que pierden son los ciudadanos de Pozos que ya no saben ni con quién estar enojados.
(Por cierto que las manifestaciones “no genuinas” no parecen ayudar en nada)
El Congreso debe ser claro, en los mismos transitorios, no solo el primero y el quinto sino en el resto de ellos y echar mano del último, en el que se prevé que cualquier cuestión que surja, como todas las incertidumbres que han brotado, el legislativo puede pronunciarse para dirimirla pero se están tardando.
Por otro lado, mandar señales de que el asunto del Concejo será resuelto con cuotas proporcionalmente partidistas o con “el mandato de la ciudadanía” conforme por quién votó en la elección anterior manda un mensaje muy claro sobre quién pudiera ser la propuesta principal para el consejo de transición que luego de al menos 90 días podría ser la candidata de una elección extraordinaria.
No parece buena idea que alguien externo al nuevo municipio pudiera llegar a querer ordenar las cosas aún cuando así se haya votado porque solo había esas opciones.
Los involucrados pueden abrir otra caja de Pandora en menos de lo que se lo imaginan. Ojalá que no sea así y al menos una convocatoria a ciudadanos sea una de las opciones.
En el tema de Pozos, yo pido, como creo que lo hacen muchos potosinos, lo que el grupo Menudo en 1981: Ven claridad, llega ya.
Mucho más hay que decir al respecto pero será en la siguiente entrega. Por hoy les regalo punto final.
Jorge Saldaña
BEMOLES
LuisMi ¿Sí o no?
Por mucho que me gustaría cantar fuerte esa de “si no supiste amar ahora te puedes marchar” y aquella otra de “te voy a olvidar, palabra de honor”, creo que lo más prudente es que se cancele o se cambie de fecha, espacio y logística de admisión el concierto de Luis Miguel en San Luis.
Un ambiente descontrolado puede acarrear una desgracia que ni los organizadores, ni el artista y menos los potosinos merecemos. Ojalá se replanteé el espectáculo y que alguien hable claro, queremos saber si saldrá o no el Sol sin quemarnos en especulaciones.
También lee: #Pozos59 | No hay método para elegir Concejo municipal
#4 Tiempos
¿Será niño o niña? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Qué nervios. Todavía no se sabe, pero pronto se sabrá. Estamos en etapa de gestación, una a partir de hoy, durará 18 meses y dos días.
Por más que se adelanten los calendarios para el comienzo del proceso electoral, es seguro que para el primero de marzo de 2027 sabremos los nombres de los candidatos a ser bautizados como nuevo gobernador…o gobernadora, electo o electa, el primer domingo de junio de ese año. Pregunta que ya patalea de prematura pero no hay forma de adelantar el parto.
Lo que sí se puede, como en toda etapa de gestación humana, es saber con anticipación el género de la criatura por nacer.
¿Cómo saberlo? La prueba de laboratorio se llama: la reforma a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y el ultrasonido serán los términos en los que se planteen los cambios en relación a la equidad de genero. Atentos.
Con ambas pruebas se está experimentando, realizando cálculos y escenarios. El prototipo, me informan, ya está casi listo y será cuestión de encontrar el tiempo perfecto para que la iniciativa camine de la calle de Madero a la de Hidalgo.
En el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones o dar el anuncio en el cuarto informe de gobierno podrían ser buenas fechas.
Como anticipo a los términos en que viene la iniciativa hay poco. El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, solo ha adelantado tres cosas de forma muy superficial: que podría haber modificaciones en la fórmula para la distribución de los espacios plurinominales (en otras palabras, pero así lo dejó ver), segunda: que se podría plantear el adelanto del proceso electoral para que inicie en noviembre y…(ahora si viene lo chido, diría Luisito Comunica) modificaciones a la ley en términos de paridad de genero.
Nuestra Ley Electoral, desde el 2014 y luego con sus modificaciones de 2022, (la del año pasado solo fue para armonizarla en materia de la elección del Poder Judicial) ya contempla la equidad y paridad de genero, teniendo incluso una Comisión de Género e Inclusión que, entre otras cosas, busca consolidar la paridad y participación equitativa de mujeres y hombres en los procesos electorales.
Para ser muy claros y simples, así como en toda la nación, los partidos políticos en San Luis están obligados a postular en equidad de género a sus candidatos a gobernador, diputados federales, alcaldes, diputados locales, presidentes municipales y listas de pluris y regidores. No hay de otra.
Con independencia de que se haga realidad la reforma que tiene en construcción la presidenta Sheinbaum (de la que ya hablamos en una entrega anterior) de las 17 gubernaturas en juego para el 27, cada partido o coalición tendrá que postular a 9 mujeres y 8 hombres, ellos sabrán en qué estado van los unos y en que estados van las otras.
Lo mismo en SLP: los partidos o coaliciones están obligados a cuidar, además de garantizar la participación de grupos prioritarios y de representantes de pueblos originarios, que sus candidatos a cada cargo, distrito, municipio y listas respectivas, estén equilibrados en términos de género.
Hasta aquí vamos bien porque ya sabemos las reglas, pero ¿qué pasa si cambian?
Hay dos posibilidades que se pueden adelantar en este sentido respecto a la iniciativa de reforma que prepara el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La primera es que en la redacción de la Ley, además de las consideraciones que ya se explicaron arriba, se adicione que los partidos o coaliciones que en la anterior elección hayan postulado candidato de un género, tengan que en el siguiente proceso, postular al género contrario. Es decir, que si en la pasada elección -por ejemplo- a gobernador postularon a un hombre, en 2027 tengan necesariamente que postular a una mujer.
En ese escenario, el PRI y el PAN (PRD pues ya no cuenta porque que ya no existe) aunque vayan separados en la próxima contienda, tendrían que postular a una candidata mujer, pues en la anterior elección compitieron con Octavio Pedroza.
Eso descartaría a Enrique Galindo como candidato del PAN a la gubernatura (del PRI como quiera lo expulsaron).
El partido Morena, que abanderó a la doctora Mónica Rangel en 2021, tendría que escoger un candidato de género masculino. (¿Xavier Nava o el Batman de Tanquián para ir en sacrificio?).
Lo mismo MC, que compitió con Marvelly Constanzo en la anterior. Los naranjas, que ya adelantaron que prefieren ir solos, pues tendrán que competir con un candidato de género masculino. Solo dos nombres me vienen a la cabeza: Marco Gama y la posibilidad de un outsider (que podría ser el perdedor de la interna de Morena dado el caso).
El Verde, ganador de la gubernatura, participó con Ricardo Gallardo, por lo tanto, la propia Ley lo obligaría a registrar una candidata mujer.
Asunto que, por si todavía hay algún despistado, ya tienen resuelto (guiño, guiño).
Pero vamos más allá: La redacción de la nueva Ley Electoral podría venir en otros términos, en los que sin importar el género de sus candidatos en la elección del 21, se tome en cuenta solamente el género de quien actualmente se desempeñe en los cargos y en consecuencia, postular por obligación legal al otro genero en la siguiente elección.
En otras palabras, si hoy tenemos gobernador, el siguiente sexenio, por Ley y equidad, tendría que ser gobernadora.
En este contexto, todos los partidos tendrían que postular un perfil femenino a la elección del poder ejecutivo y de ahí para abajo, escoger candidatos de genero opuesto a los que hoy ostentan cargos de alcaldes, diputados federales, locales, regidores, síndicos, etc.
Hasta después de saber el género de la criatura, es que se puede pensar en qué nombre ponerle.
En este panorama, ¿qué perfiles femeninos tiene a la mano el PAN, PRI, Morena, MC y el Verde tanto para la gubernatura como para la alcaldía?
El cambio de reglas es un movimiento arriesgado. Conveniente de lejos, temerario de cerca.
Esperemos a ver cómo viene la reforma para saber si sale humo rosa o azul.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Escenario sin escena | Columna de Bernardo Vera “Berni”
De veras
En 2024, el cantautor potosino Beto Fierro compuso el tema oficial de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) como parte de un concurso organizado para representar lo más emblemático de la fiesta potosina mediante el impulso a músicos de nuestro estado.
¿Se acuerda de la canción? Algunos la recordarán; tristemente, la mayoría no.
Es más, ¿usted sabe quién es Beto Fierro? ¿Podría mencionar algún aporte de su trayectoria musical, además del dato mencionado anteriormente?
Es más… si yo le pregunto cuántas canciones creadas por artistas 100% potosinos se han interpretado durante la edición 2025 en el Foro Teatro del Pueblo de la Fenapo, ¿lo sabría responder? Tal vez.
Eeeeees más… hay quienes dirían que está obligado a saberlo, ya que hubo una presentación de tres grupos norteños —sí, los tres de San Luis Potosí— que reunió a 200 mil personas… 200 MIL PERSONAS.
¿Sabe los nombres de esos tres grupos? ¿Lo sabe?
Detrás de todas esas interrogantes existe una realidad que, no por menos visible, deja de ser incómoda para el que esto firma: el talento de los artistas locales se eclipsa ante la cartelera de artistas internacionales y las cifras históricas de asistentes a conciertos como los de Marilyn Manson o Don Omar.
Hace unos días, el saxofonista potosino Moska Hernandez publicó en su Facebook las condiciones que supuestamente habría atestiguado al presentarse como músico invitado en el Teatro del Pueblo. La publicación fue aplaudida por unos e increpada por otros; pero no pasó desapercibida.
El trasfondo seguía siendo el mismo: las condiciones que vive cualquier artista emergente al llegar a un escenario de ese tamaño. Y si no está familiarizado, le cuento que son parecidas –o las mismas– a las que viven los artistas emergentes en cualquier bar o evento organizado en su ciudad de origen.
“Va a ser con sus propios equipos”; “híjole, no hay camerino, es para el estelar”; “identifícate para que estés en el escenario, ten una pulsera”; “deja veo si me autorizan darles unas aguas”...
Y el clásico…
“Te pagamos con proyección”.
¡¿Proyección?!
Añada el siguiente factor: a figuras internacionales como Don Omar, Tiësto o Marilyn Manson les ofrecen recursos, logística, seguridad y promoción masiva. Hasta una foto con el mismísimo gobernador, quien hizo todo lo posible para traer espectáculos de talla nacional e internacional. Primerísimo nivel…
¿Y a los artistas locales? Poco falta para que les digan que les van a pagar con un cubetazo de chelas tibias.
Condiciones que son una constante, pero no solo de la Fenapo, sino de la propia escena artística: hombres y mujeres que en busca de labrarse una trayectoria, caen de bruces ante la realidad del respectivo empresario u organizador que ofrece lo mínimo porque en su lógica, ellos te prestan el escenario. Es decir, ellos son los que te hacen el favor, deberías estar agradecido. Y rapidito con el sound check, que nomas eres el telonero, no te las vayas a dar de rockstar.
La invisibilización del artista local se agudiza cuando su público inmediato —para este efecto, el público potosino— no reconoce el aporte de sus exponentes. Porque qué orgullo de Los Acosta, Eulalio Cervantes “el Sax”, Gera MX y Ana Barbara…
¡Claro! Porque es más fácil admirarlos como estrellas cuando ya alcanzaron el cenit, aunque pocos hayan presenciado su ascenso al estrellato.
El talento potosino no necesita caridad ni palmaditas en la espalda. Necesita algo más que concursos efímeros. Condiciones dignas, trato justo y verdadera voluntad. ¿Institucional? Si, pero también de su gente; ese que al final de todo el proceso creativo irá a a bailar y corear sus canciones. A disfrutar su trabajo. Su arte.
Para ellas y ellos, la música no es solo un hobby, un estilo de vida o cualquier cliché usado para romantizar su chamba. Es una labor que requiere esfuerzo creativo, dedicación, adquisición de equipo, traslado. Merece ser tratado como tal.
Ninguna trayectoria musical se ha sostenido con un cubetazo de chelas tibias o con “proyección”. Se construye con respeto, con inversión y con coherencia. La Fenapo tiene el escenario más grande de México —literal, y retóricamente— para construirse como el referente nacional e internacional. Pero también le toca a las y los potosinos apoyar al artista local.
Recuerdo una frase de Memo Pacheco, comediante potosino, para describir la situación del stand up local, pero bien valdría recuperar en cualquier disciplina deportiva o artística.
Palabras más, palabras menos, decía algo como: “Antes de pisar los grandes escenarios, tuvimos que ser exponente local”.
Seguramente Marilyn Manson y Don Omar también lo fueron.
También lee: Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”
#4 Tiempos
Humanistas fundadores del Colegio Guadalupano Josefino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En el Colegio Guadalupano Josefino, fundado en 1826, germinarían esas semillas del valor cultural del siglo XIX, de la nueva nación de claro sello humanista. Su gestor, el filósofo potosino José María Gorriño y Arduengo, que había realizado su novedosa obra centrada en el hombre y había participado en el ideario independentista, así como en el proceso educativo de la población potosina, abría ese nuevo espacio para instaurar la educación secundaria o superior en San Luis Potosí.
En su proceso educativo, se unirían algunos de los humanistas de fines del siglo XVIII y los albores del XIX, que tuvieron aportaciones importantes en la cultura superior de San Luis.
Manuel María Gorriño y Arduengo nació en San Luis Potosí el 23 de noviembre de 1767. Gorriño realizó sus estudios de primeras letras en alguno de los colegios de primera clase que existían en la ciudad. Ante la falta de Colegios superiores se enviaba a los jóvenes, de acuerdo a las normas y reglas establecidas, a la edad de trece años a continuar sus estudios en algún seminario o colegio, en los cuales se estudiaba gramática, un año de retórica y dos de filosofía, con lo que podía obtenerse el grado equivalente al de artes que habilitaba a los estudiantes a ingresar a estudios superiores de facultad.
Con el propósito de obtener el grado de bachiller en artes, Gorriño ingresó en el Colegio de San Francisco de Sales, a cargo de la Congregación del Oratorio de San Felipe, en San Miguel El Grande dirigido por Benito Díaz de Gamarra, que heredarían el esfuerzo educador e innovador de los jesuitas, siendo un colegio donde se enseñaba la ciencia moderna, contrastando con las escuelas escolásticas.
El interés que manifestaría Gorriño por la reforma de los estudios superiores data desde sus tiempos de estudiante en el Colegio de Gamarra. Desde su libro Del Hombre anunciaba ya la necesidad de programas de estudio más racionales, descargados de la “basura” escolástica.
Gorriño tendría contacto con las instituciones docentes más reputadas de la Nueva España: el Colegio de San Francisco de Sales. En este proceso formativo Gorriño escribiría algunas obras de carácter filosófico, Del Hombre, parte segunda, terminada en 1791, El hombre tranquilo o reflexiones para conservar la paz del espíritu, sermón de la cátedra de San Pedro de Antioquía y Oración eucarística.
Su manuscrito Del Hombre, escrito como parte de su formación filosófica en el Colegio de San Francisco de Sales, refleja su pensamiento filosófico, correspondiente al primer periodo de la formación intelectual de Gorriño.
Nacido en Nueva Vizcaya en la Villa de San Joseph del Parral el 5 de mayo de 1773, Joseph Manuel Ruiz de Aguirre, sería intendente sustituto de San Luis Potosí nombrado el 20 de julio de 1804. Se identificó con la vida potosina. Escribiría su Relación en 1809 que es una muestra de su estilo literario . Relación de los tiempos experimentados en esta provincia de San Luis Potosí, y precios a que han valido las semillas y de más efectos que se expresarán en el primer semestre corrido desde primero de enero del presente año hasta fin de junio del mismo. En España se prepararía en Latinidad, Retórica, Poesía, Paleografía Española, Esfera Armillar y Geografía, Lógica y Filosofía Moral.
En 1821 era Juez de Letras de la ciudad de San Luis Potosí y ostentando esa representación concurrió a las sesiones solemnes en que se juró en San Luis Potosí la Independencia de México. Al abrirse el Colegio Guadalupano Josefino fue nombrado catedrático en 1826 siendo uno de los cinco primeros catedráticos y contribuyó con el sueldo de magistrado para el sostenimiento del colegio. Murió en San Luis Potosí el 14 de marzo de 1838, único intendente criollo que tuvo San Luis Potosí.
En 1815 el bachiller José María Guillén en el pulpito de la Iglesia Parroquial dictó un sermón de la cátedra de San Pedro de Antioquía en la festividad que le dedica esa congregación, sería presbítero y destacado político, fue presidente del Congreso del Estado y Rector del Colegio Guadalupano Josefino.
Entró a la orden de el Carmen en 1818. Nacía al despuntar el siglo XIX en la ciudad de México, el 19 de mayo de 1803 Fray Manuel de San Juan Crisostomo Najera. Sería nombrado prior del convento del Carmen y en San Luis se dedicó a estudiar idiomas clásicos antiguos, los modernos y las lenguas nativas de México, contribuyó a la fundación del Colegio Guadalupano Josefino tradujo a autores latinos y en el Colegio de Niñas de San Luis sostenía a varias niñas. Tuvo una gran influencia en San Luis. Fue expulsado del estado por motivos políticos con Vicente Romero que sería gobernador de San Luis. Fue Diputado a las Cortes de Cádiz en 1814. En 1822 estudió filosofía en el Colegio de San Joaquín y en 1824 Teología en el Colegio de San Ángel.
También lee: Salvador Gallardo Dávalos: médico, humanista y promotor cultural | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online