Destacadas
#PotosinasDestacadas | Lorena Ibarra, innovando la educación rural
“Los profesores somos un agente de cambio que debemos tener responsabilidad y vocación para servir a los demás”.
Por: Itzel Márquez
Alma Lorena Ibarra Zapata es licenciada en educación preescolar, actualmente dirige el Jardín de Niños “Carlo Magno” en la Comunidad San Lorenzo en Villa de Reyes y su labor por innovar el preescolar con clases de inglés, actividades de robótica y educación física ha sido reconocida, pues ganó el Premio Municipal de la Juventud en Soledad y algunos de sus alumnos fueron parte del documental “Virus en el Sistema”; es por ello que, forma parte de esta serie de entrevistas a #PotosinasDestacadas.
“Mi interés por la educación nace desde la primaria; tengo recuerdos vagos que en esa etapa me pidieron hacer un dibujo sobre lo que quería ser de grande, recuerdo el trabajo en donde me plasmé con niños de preescolar y en ese dibujo me plasmé con lentes y yo no usaba lentes, creo que fue una perspectiva a futuro que tenía; posteriormente, en la preparatoria tenía otros intereses y me decidí por la docencia, hice examen en la Escuela Normal del Estado y pertenecí a la generación 2013-2017”, comentó Lorena
Actualmente, Lorena es directora del Jardín de Niños “Carlo Magno” en la Comunidad San Lorenzo en Villa de Reyes, lugar en el cual, sus aportaciones fueron pioneras en inglés, ciencia y tecnología; además de otorgarle importancia al preescolar, mencionó: “la comunidad veía como importante la primaria y secundaria, pero no el preescolar”.
“La docencia es una profesión que implica muchos retos, convives con muchas personas como alumnos, padres y autoridades; los profesores somos un agente de cambio que debemos tener responsabilidad y vocación para servir a los demás”.
Ibarra Zapata recalcó que los habitantes de la comunidad al principio se veían renuentes ante sus innovaciones; sin embargo, con el paso del tiempo las aceptaron, por ejemplo, en 2019 los niños gestionó con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) un robot y acudieron personas de la institución al jardín de niños, con ello, los menores perdieron el temor a interactuar con personas externas; en otra ocasión, la institución fue seleccionada como sede para un concurso de educación física.
En el contexto de la pandemia por Covid-19 y tomando en cuenta que el internet en la Comunidad San Lorenzo no llega a todos los habitantes, la profesora Lorena contó ¿cómo ha impactado la educación a distancia? “en la comunidad la señal telefónica no es muy buena, por ello, primero trabajamos con “Aprende en Casa”, pero a algunas madres y alumnos no les gustaba el contenido y a veces no podían sintonizar la programación, por ello, recientemente he implementado videollamadas a través de Facebook y piloteo cada dos semanas o cada mes a los alumnos; pues a las actividades grupales no todos pueden conectarse”.
Es importante mencionar que, el trabajo de Lorena Ibarra en la pandemia fue reconocido en el documental “Virus en el Sistema”, el cual se proyectó en la Cineteca Alameda, Ibarra contó cómo fue esta experiencia: “se comunicó conmigo la maestra Bertha Palomares, quien me comentó que unos chicos estaban realizando un documental para dar a concoer la realidad educativa derivada de la pandemia y me invitó a participar por ser maestra rural, esto para reflejar los limitantes en este contexto; fue así que en el corto participaron algunos alumnos del Jardín de Niños, quienes expusieron su trabajo”.
Lorena Ibarra fue acreedora del Premio Municipal de la Juventud en Soledad de Graciano Sánchez en la categoría “Logró académico” por su trayectoria académica desde la primaria hasta a vida profesional, por su participación en congresos y coloquios para difundir la práctica docente.
Por último, la profesora habló sobre lo que le gustaría lograr en el futuro dentro del ámbito profesional, mencionó que quisiera obtener el premio municipal de educación en Villa de Reyes y el Premio Estatal de Educación, para visibilizar sus acciones en la institución y sería una forma de darlas a conocer.
Lee también: #PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género
Destacadas
Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión
La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional
Por: Redacción
El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.
La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.
Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.
García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.
Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.
En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.
La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.
También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”
Destacadas
Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP
Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.
La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.
La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.
El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío , facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.
Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.
La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.
También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal
Destacadas
“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP
El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.
El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.
“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.
De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.
Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.
El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.
Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.
También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












