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#PotosinasDestacadas | Lorena Ibarra, innovando la educación rural
“Los profesores somos un agente de cambio que debemos tener responsabilidad y vocación para servir a los demás”.
Por: Itzel Márquez
Alma Lorena Ibarra Zapata es licenciada en educación preescolar, actualmente dirige el Jardín de Niños “Carlo Magno” en la Comunidad San Lorenzo en Villa de Reyes y su labor por innovar el preescolar con clases de inglés, actividades de robótica y educación física ha sido reconocida, pues ganó el Premio Municipal de la Juventud en Soledad y algunos de sus alumnos fueron parte del documental “Virus en el Sistema”; es por ello que, forma parte de esta serie de entrevistas a #PotosinasDestacadas.
“Mi interés por la educación nace desde la primaria; tengo recuerdos vagos que en esa etapa me pidieron hacer un dibujo sobre lo que quería ser de grande, recuerdo el trabajo en donde me plasmé con niños de preescolar y en ese dibujo me plasmé con lentes y yo no usaba lentes, creo que fue una perspectiva a futuro que tenía; posteriormente, en la preparatoria tenía otros intereses y me decidí por la docencia, hice examen en la Escuela Normal del Estado y pertenecí a la generación 2013-2017”, comentó Lorena
Actualmente, Lorena es directora del Jardín de Niños “Carlo Magno” en la Comunidad San Lorenzo en Villa de Reyes, lugar en el cual, sus aportaciones fueron pioneras en inglés, ciencia y tecnología; además de otorgarle importancia al preescolar, mencionó: “la comunidad veía como importante la primaria y secundaria, pero no el preescolar”.
“La docencia es una profesión que implica muchos retos, convives con muchas personas como alumnos, padres y autoridades; los profesores somos un agente de cambio que debemos tener responsabilidad y vocación para servir a los demás”.
Ibarra Zapata recalcó que los habitantes de la comunidad al principio se veían renuentes ante sus innovaciones; sin embargo, con el paso del tiempo las aceptaron, por ejemplo, en 2019 los niños gestionó con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) un robot y acudieron personas de la institución al jardín de niños, con ello, los menores perdieron el temor a interactuar con personas externas; en otra ocasión, la institución fue seleccionada como sede para un concurso de educación física.
En el contexto de la pandemia por Covid-19 y tomando en cuenta que el internet en la Comunidad San Lorenzo no llega a todos los habitantes, la profesora Lorena contó ¿cómo ha impactado la educación a distancia? “en la comunidad la señal telefónica no es muy buena, por ello, primero trabajamos con “Aprende en Casa”, pero a algunas madres y alumnos no les gustaba el contenido y a veces no podían sintonizar la programación, por ello, recientemente he implementado videollamadas a través de Facebook y piloteo cada dos semanas o cada mes a los alumnos; pues a las actividades grupales no todos pueden conectarse”.
Es importante mencionar que, el trabajo de Lorena Ibarra en la pandemia fue reconocido en el documental “Virus en el Sistema”, el cual se proyectó en la Cineteca Alameda, Ibarra contó cómo fue esta experiencia: “se comunicó conmigo la maestra Bertha Palomares, quien me comentó que unos chicos estaban realizando un documental para dar a concoer la realidad educativa derivada de la pandemia y me invitó a participar por ser maestra rural, esto para reflejar los limitantes en este contexto; fue así que en el corto participaron algunos alumnos del Jardín de Niños, quienes expusieron su trabajo”.
Lorena Ibarra fue acreedora del Premio Municipal de la Juventud en Soledad de Graciano Sánchez en la categoría “Logró académico” por su trayectoria académica desde la primaria hasta a vida profesional, por su participación en congresos y coloquios para difundir la práctica docente.
Por último, la profesora habló sobre lo que le gustaría lograr en el futuro dentro del ámbito profesional, mencionó que quisiera obtener el premio municipal de educación en Villa de Reyes y el Premio Estatal de Educación, para visibilizar sus acciones en la institución y sería una forma de darlas a conocer.
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#Opinión | La historiadora que replantea el revisionismo histórico | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Guadalupe Jiménez Codinach nació en Tijuana, Baja California. Es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra.
EL CRONOPIO
J.R. Martínez/Dr. Flash
La presencia de Estela Guadalupe Jiménez Codinach en San Luis Potosí se ha hecho frecuente. La labor que ella y su esposo realizan por restaurar parte del antiguo convento de San Agustín, tarea ardua, así como su vida familiar ha permitido que sea frecuente encontrar a la Dra. Jiménez Codinach en las calles de San Luis y disfrutar su participación en diferentes eventos en los que se ha requerido su presencia compartiendo el conocimiento histórico que ostenta.
Guadalupe Jiménez es historiadora, escritora y curadora de arte mexicano. Obtuvo su licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana y se doctoró en historia en la Universidad de Londres. Su interés por la historia la fincó desde pequeña, por conducto de sus padres que la hicieron que amara la historia. Así, el tema de la historia ha estado ligado a lo largo de su vida y representa en sí mismo un estilo de vida, que despliega en su cotidianidad.
Como ella misma lo ha expresado: “la historia es vida y tiene mucho que enseñarnos, pero hecha con rigor, con seriedad y con honestidad, no nos podemos vender al dinero ni a ninguna influencia. No todo es historia.” Por lo que sus investigaciones históricas suele difundirlas a la población, ya sea en conferencias o en exposiciones exprofeso. No pierde oportunidad para invitar a la población a conocer más de la historia y verla como una experiencia que a todos nos sirve, pide poner atención y aprender a distinguir lo que “sí es historia” de lo que sólo se considera “morbo”.
Como ejemplo, se encuentra la remoción de las estatuas de Colón que sucedió en México y en otras partes, esto es consecuencia de “la soberbia y la ignorancia” por no conocer lo que fue el siglo XVI, su sistema de valores y quién fue realmente el personaje, como ha afirmado la Dra. Jiménez Codinach, de ahí la importancia de conocer la historia de manera adecuada. El caso de Colón ya lo hemos tratado en esta columna a propósito de las Conferencias Colombinas, y es digno de tratarlo en justo medio, como asunto de la necesidad de difundir los aspectos culturales entre los que tienen especial importancia los asuntos históricos. Como asegura Guadalupe Jiménez: un análisis serio y profundo dejaría a Colón en donde estaba, porque él es parte de nuestra historia nos guste o no.
“Colón tuvo sus aspectos de luz y de sombra, como todos, pero no fue ese criminal ecológico ni genocida que nos pintan. Creo que quien hace eso, es por ignorancia y, desgraciadamente, (ese) discurso violento y lleno de adjetivos, divide y provoca violencia física, primero en una estatua, pero luego puede ser también en las personas y (en) las comunidades”, asegura Guadalupe Jiménez.
Guadalupe Jiménez Codinach nació en Tijuana, Baja California. Es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra. Integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creadora del Museo Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, y directora de 1987 a 1991 del proyecto sobre Archivos Españoles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la ciudad de Washington. Ha realizado importantes trabajos como curadora de exposiciones históricas para el fomento cultural Banamex
Ha sido conferenciante y coordinadora de muchas ponencias como: México 1521-1821, se forja una nación. con el objetivo de analizar y divulgar el conocimiento que fue integrado por 41 conferencias, en las que expertos analizan a fondo 300 años de la historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlán en 1521, hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821. Ha participado en numerosas conferencias replanteando el revisionismo histórico, combate la desinformación en torno a la historia de los 300 años de presencia hispánica en México.
Escuchar las conferencias de la Dra. Jiménez Codinach es un placer, además de la información que proporciona y su espíritu crítico con base en la historia, es una excelente conferencista que hace que la historia se disfrute y se entienda y propicia que los escuchas se interesen por esa historia que ha fincado nuestra sociedad. Varias de sus charlas pueden consultarse en youtube y los invitamos a que lo hagan; así como la lectura de sus libros sobre la historia de México. Esperemos nos alegre a los potosinos recorriendo sus calles y sus espacios de convivencia.
Con el esfuerzo de la Dra. Jiménez Codinach y su esposo perduran las actividades en San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana que tienen sede en ese convento agustino en restauración.
Destacadas
Acuerda Ricardo Gallardo con Claudia Sheinbaum proyectos para 2025
Ampliación de Hospital de Valles y solución al problema de El Realito entre los que más destacan
Por: Redacción
El Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó la buena relación y el trabajo coordinado con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir el respaldo para la consolidación de diversos proyectos de gran beneficio para miles de potosinas y potosinos entre los que destaca la remodelación del Hospital General de Ciudad Valles y la solución al problema del agua para que sea la Comisión Nacional del Agua la que maneje El Realito.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que en el caso del Hospital General de Valles, se invertirán 500 millones de pesos, lo que significa que habrá un espacio totalmente nuevo para poder brindar más apoyo a la población de la región Huasteca y los servicios de salud que tanto necesitan.
El Mandatario Estatal informó que ante el incumplimiento de los compromisos pactados por la empresa operadora de El Realito, se buscará rescindir el contrato respectivo para que pueda entrar la inversión del Gobierno que permita renovar en su totalidad el ducto que ha sido la principal causa de los problemas de abastecimiento en la capital.
“Obviamente va a haber resistencia, pero la empresa sabe todo lo que ha incumplido, todo lo que ha fallado y todo lo que le ha robado los potosinos y nuestra prioridad va a ser tener El Realito funcionando al 100 por ciento con Conagua”, dijo Ricardo Gallardo.
En el tema de la infraestructura hidráulica que para el 2025, dijo que se impulsarán los proyectos de construcción de la Presa Las Escobas, lo que permitirá captar los excedentes de agua de la Presa San José en razón de 500 millones de metros cúbicos, además de desarrollar totalmente el proyecto de la presa La Maroma en Matehuala para cubrir las necesidades de abastecimiento de las y los potosinos que viven en el Altiplano.
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Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí participa en la Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
La Capital potosina presentó estrategias en educación inclusiva y desarrollo sostenible, consolidándose como referente en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, como miembro de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México, de Latinoamérica y del Mundo, participó en la Sexta Conferencia Internacional Sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6,) celebrada en la Ciudad de Jubail, Reino de Arabia Saudita
Durante la conferencia, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Director de Educación Joel Ramírez Díaz participó en la conferencia paralela denominada “Construyendo Cimientos” con la exposición: “San Luis Potosí, Atención y Educación de la Primera Infancia Como Pilar Del Desarrollo Urbano Sostenible Y La Equidad Social”. En esta sesión compartió las estrategias y acciones del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para promover el aprendizaje inclusivo y no formal, además de la implementación de programas como “Domingo de Pilas”, “Pulmones Urbanos” y “De Corazón mi Jardín” con los que se garantiza que niñas y niños crezcan en espacios públicos seguros, accesibles y sostenibles. En este panel para exposición de programas de gobiernos locales participaron autoridades de ciudades de Francia, Italia y Ucrania.
Además, como parte de las actividades, se participó en distintas sesiones paralelas con temas como “la financiación innovadora para la acción climática urbana y la educación para el desarrollo sostenible”, “Aprender para generar impacto local: el poder de los centros de educación de adultos”, “Reducir la brecha digital gris en las ciudades del aprendizaje”, entre otras.
De igual manera, durante la cumbre, San Luis Capital participó en la reunión regional de América Latina y el Caribe junto con representantes de Argentina, Colombia, Perú, Honduras y México. Contribuyendo en temas referentes al aprendizaje a lo largo de la vida como herramientas de cambio para las ciudades del futuro y ciudadanías activas para la consolidación de ciudades resilientes y sostenibles.
En la conferencia, se establecieron redes y contactos con distintas ciudades del Aprendizaje de América Latina y de distintos países, con quienes se intercambiaron experiencias exitosas de trabajo encaminadas a la educación no formal, así como de los programas y estrategias que permitan un crecimiento personal, profesional y con enfoque inclusivo de los y las ciudadanas.
Desde febrero de 2024, la ciudad de San Luis Potosí fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje y pasó a formar parte de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México -que está conformada por 13 ciudades del país-, también de la Red de las 56 ciudades del aprendizaje de Latinoamérica y de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje de la UNESCO integrada por 356 ciudades, en la que habitan 390 millones de habitantes y en las que se promueve con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades.
Una característica distintiva de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es su capacidad para conectar instituciones educativas, de formación y culturales, y, además, involucrar a diversos asociados, incluidos representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores. Estas ciudades movilizan eficazmente recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior.
El Gobierno del Alcalde Enrique Galindo Ceballos se compromete a seguir trabajando en la mejora de la educación y el aprendizaje en la ciudad, alineado con los objetivos de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y del Mundo.
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