Destacadas
#PotosinasDestacadas | Jessica Parrilla: raquetbolista, actriz y potosina
La deportista habló sobre su carrera, la desigualdad en las bolsas de premios y de sus motivaciones
Por: Itzel Márquez
San Luis Potosí se ha convertido en los últimos años en un referente del raquetbol femenil, pues además de Paola Longoria, quien es una de las atletas más dominantes de las historia del deporte, hay una serie de jugadoras destacadas, entre ellas una de las más importantes es Jessica Parrilla. La Orquesta conversó con ella en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las cuales hemos decidido extender durante toda la semana.
Jessica comenzó a jugar desde los 12 años y actualmente es seleccionada nacional y está catalogada como la octava mejor jugadora del mundo (cabe apuntar que otras tres mexicanas están en el top ten: Paola Longoria, Alexandra Herrera, Samantha Salas), ha sido medallista Centroamericana y Panamericana.
Parrilla narró que su primer acercamiento al deporte llegó gracias a su padre, quien fue jugador y entrenador de la selección mexicana de raquetbol.
Al cuestionar a la atleta sobre la incursión de las mujeres en el deporte, mencionó que en particular no ha sufrido discriminación por razones de género, gracias a que “las mujeres han luchado por competir”; sin embargo, apuntó que sí hay desigualdad en su deporte y casi todos, pues la bolsa de premios económicos es menor a la de la categoría varonil.
Jessica se ha vuelto una figura aún más pública a partir de su participación en Exatlón, el programa de Telemundo, sobre esta faceta comentó:
“Fue una de las experiencias más bonitas, me la pasé muy bien, conocí mucha gente con historia de vida muy interesantes, viviendo en circunstancias fuera de lo común: sin teléfono, con poca ropa, valorando los privilegios normalizados”.
Sobre sus motivaciones deportivas, la deportista potosina apuntó:
“Me gusta mucho el hecho de competir, de tener la oportunidad de ser mejor persona para ser mejor atleta, a través del deporte he aprendido a conocerme de una manera dura y difícil, pero me enfrento a mí misma constantemente, al estar buscando el cambio como mujer y persona”.
Jessica se ha convertido en un ejemplo para niños, niñas y jóvenes, ella es consciente, por ello dejó un mensaje para sus seguidores y seguidoras que buscan encaminarse a una disciplina atlética:
“Primero deben preguntarse: ¿qué quieren ser?, ¿qué les hace felices?, ¿qué les llena? y una vez que lo tengan claro, que no les importe qué tan loco o grandes sean tus sueños, sean constantes y trabajen duro; va a ser difícil, va a tardar pero que no se dejen vencer”.
Por último, Jessica habló sobre sus planes a futuro, dijo que está entrenando y en mayo volverá a competir. También volverá a la actuación, ámbito en el que se ha desarrollado aunque en un punto tuvo que decidir en ir por el deporte, pues en sus propias palabras: “si vas a hacer algo, tienes que enfocarte de lleno”.
Lee también: #PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional
Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas
Por: Redacción
En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.
Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.
Destacadas
Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala
Se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), impulsa la modernización de caminos y carretera en las cuatro regiones para garantizar traslados más ágiles, cómodos y seguros, como la carretera San Luis-Matehuala, que será estratégica para conectar el Estado hacia el norte del país.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo puntualizó que debido al rezago en materia de movilidad que dejó la herencia maldita, la ruta pasó de transitarse en dos horas a tardar de tres, cuatro o más horas, por lo que ahora, la nueva carretera contempla un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de traslado.
Afirmó que la dependencia da seguimiento a los avances y en garantizar la calidad de este importante proyecto de cuota, tipo A4 (cuatro carriles), de 118 kilómetros de longitud, y que se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala
(sub tramo Villa de Arista-Matehuala).Esta nueva obra de gran impacto en la conectividad de las y los potosinos, así como visitantes, es considerada el proyecto carretero más grande en México de los últimos 35 años por su longitud, con lo que se permitirá detonar la economía y el turismo en la región Altiplano, inversiones extranjeras y nacionales que favorecerán la creación de parques industriales y polos de agroindustria.
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online