enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#PotosinasDestacadas | Jessica Parrilla: raquetbolista, actriz y potosina

Publicado hace

el

La deportista habló sobre su carrera, la desigualdad en las bolsas de premios y de sus motivaciones

Por: Itzel Márquez

San Luis Potosí se ha convertido en los últimos años en un referente del raquetbol femenil, pues además de Paola Longoria, quien es una de las atletas más dominantes de las historia del deporte, hay una serie de jugadoras destacadas, entre ellas una de las más importantes es Jessica Parrilla. La Orquesta conversó con ella en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las cuales hemos decidido extender durante toda la semana.

Jessica comenzó a jugar desde los 12 años y actualmente es seleccionada nacional y está catalogada como la octava mejor jugadora del mundo (cabe apuntar que otras tres mexicanas están en el top ten: Paola Longoria, Alexandra Herrera, Samantha Salas), ha sido medallista Centroamericana y Panamericana.

Parrilla narró que su primer acercamiento al deporte llegó gracias a su padre, quien fue jugador y entrenador de la selección mexicana de raquetbol.

Al cuestionar a la atleta sobre la incursión de las mujeres en el deporte, mencionó que en particular no ha sufrido discriminación por razones de género, gracias a que “las mujeres han luchado por competir”; sin embargo, apuntó que sí hay desigualdad en su deporte y casi todos, pues la bolsa de premios económicos es menor a la de la categoría varonil.

Jessica se ha vuelto una figura aún más pública a partir de su participación en Exatlón, el programa de Telemundo, sobre esta faceta comentó:

“Fue una de las experiencias más bonitas, me la pasé muy bien, conocí mucha gente con historia de vida muy interesantes, viviendo en circunstancias fuera de lo común: sin teléfono, con poca ropa, valorando los privilegios normalizados”.

Sobre sus motivaciones deportivas, la deportista potosina apuntó:

“Me gusta mucho el hecho de competir, de tener la oportunidad de ser mejor persona para ser mejor atleta, a través del deporte he aprendido a conocerme de una manera dura y difícil, pero me enfrento a mí misma constantemente, al estar buscando el cambio como mujer y persona”.

Jessica se ha convertido en un ejemplo para niños, niñas y jóvenes, ella es consciente, por ello dejó un mensaje para sus seguidores y seguidoras que buscan encaminarse a una disciplina atlética:

“Primero deben preguntarse: ¿qué quieren ser?, ¿qué les hace felices?, ¿qué les llena? y una vez que lo tengan claro, que no les importe qué tan loco o grandes sean tus sueños, sean constantes y trabajen duro; va a ser difícil, va a tardar pero que no se dejen vencer”.

Por último, Jessica habló sobre sus planes a futuro, dijo que está entrenando y en mayo volverá a competir. También volverá a la actuación, ámbito en el que se ha desarrollado aunque en un punto tuvo que decidir en ir por el deporte, pues en sus propias palabras: “si vas a hacer algo, tienes que enfocarte de lleno”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados