enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Potosina ganó medalla de bronce en Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

Publicado hace

el

olimpiadas especiales

María Guadalupe López Loredo obtuvo el tercer lugar en la prueba de equitación en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

Por: Redacción

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), reconoció la participación de la atleta María Guadalupe López Loredo, quien obtuvo el tercer lugar en la prueba de equitación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi 2019.

El funcionario indicó que el gobierno estatal continuará con la suma de esfuerzos para realizar actividades deportivas que propicien la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad. López Loredo sumó una presea más para la Delegación Mexicana integrada por 32 participantes.

Álvarez Rodríguez también destacó la participación de potosinos como José Ignacio Cabrera Ramírez en natación en aguas abiertas y el atleta unificado José Tomas Ramírez Ugalde, quienes obtuvieron medallas de oro para México, mientras que Abiud Israel Olguín Velázquez en levantamiento de potencia, consiguió cuatro medallas doradas.

La presea de plata se logró en boliche con el equipo unificado, conformado por Luis Mario Morales González y Carlos Daniel Compeán.

En boliche, las medallas de bronce fueron para Luis Mario Morales González en singles; en natación, Martín Uriel Torres Yáñez y José Ignacio Cabrera Ramírez, en 200 y 800 metros libres, respectivamente; en tenis,

Irving Osiris Alemán Duarte ganó dos preseas más en dobles mixtos y singles.

El director del Inpode también señaló que los deportistas potosinos consiguieron listones de cuarto, quinto y sexto lugar, como María Guadalupe López Loredo en equitación (cuarto y quinto lugar); en natación Martín Uriel Torres Yáñez quinto lugar y José Ignacio Cabrera, quinto lugar con la prueba de relevos 4 x 50 metros libre. En boliche, Luis Mario Morales y Carlos Daniel Compeán lograron el sexto lugar en dobles unificado.

Finalmente, Álvarez Rodríguez, indicó que el equipo de entrenadores de San Luis Potosí tuvo una importante participación, tal es el caso de Juan Pablo López Corpus en atletismo; Miguel Ángel Carrillo Flores en levantamiento de potencia; Josué Emmanuel Rodríguez en aguas abiertas y Edgar Peñaloza López en tenis.

https://laorquesta.mx/carrera-ecoparque-crater-encantado/

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados