diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Potosina ganó medalla de bronce en Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

Publicado hace

el

olimpiadas especiales

María Guadalupe López Loredo obtuvo el tercer lugar en la prueba de equitación en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

Por: Redacción

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), reconoció la participación de la atleta María Guadalupe López Loredo, quien obtuvo el tercer lugar en la prueba de equitación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi 2019.

El funcionario indicó que el gobierno estatal continuará con la suma de esfuerzos para realizar actividades deportivas que propicien la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad. López Loredo sumó una presea más para la Delegación Mexicana integrada por 32 participantes.

Álvarez Rodríguez también destacó la participación de potosinos como José Ignacio Cabrera Ramírez en natación en aguas abiertas y el atleta unificado José Tomas Ramírez Ugalde, quienes obtuvieron medallas de oro para México, mientras que Abiud Israel Olguín Velázquez en levantamiento de potencia, consiguió cuatro medallas doradas.

La presea de plata se logró en boliche con el equipo unificado, conformado por Luis Mario Morales González y Carlos Daniel Compeán.

En boliche, las medallas de bronce fueron para Luis Mario Morales González en singles; en natación, Martín Uriel Torres Yáñez y José Ignacio Cabrera Ramírez, en 200 y 800 metros libres, respectivamente; en tenis,

Irving Osiris Alemán Duarte ganó dos preseas más en dobles mixtos y singles.

El director del Inpode también señaló que los deportistas potosinos consiguieron listones de cuarto, quinto y sexto lugar, como María Guadalupe López Loredo en equitación (cuarto y quinto lugar); en natación Martín Uriel Torres Yáñez quinto lugar y José Ignacio Cabrera, quinto lugar con la prueba de relevos 4 x 50 metros libre. En boliche, Luis Mario Morales y Carlos Daniel Compeán lograron el sexto lugar en dobles unificado.

Finalmente, Álvarez Rodríguez, indicó que el equipo de entrenadores de San Luis Potosí tuvo una importante participación, tal es el caso de Juan Pablo López Corpus en atletismo; Miguel Ángel Carrillo Flores en levantamiento de potencia; Josué Emmanuel Rodríguez en aguas abiertas y Edgar Peñaloza López en tenis.

https://laorquesta.mx/carrera-ecoparque-crater-encantado/

Estado

Ex policías no se han incorporado al crimen organizado, afirma Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador detalló que el monitoreo se enfoca en exelementos jóvenes y dados de baja por conducta

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un seguimiento a ciertos exelementos de la Guardia Civil Estatal que causaron baja, con el objetivo de evitar que su adiestramiento policial pueda ser aprovechado por la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre el destino de los más de mil elementos que han dejado la corporación durante su administración, el mandatario explicó que la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de realizar este seguimiento posterior, el cual se enfoca únicamente en perfiles específicos.

Gallardo Cardona detalló que de las mil 050 bajas registradas, más de 600 corresponden a elementos que salieron por motivos de edad o jubilación, por lo que en esos casos no se realiza un seguimiento adicional, ya que pasan a retiro con su pensión correspondiente.

Sin embargo, precisó que sí existe monitoreo para aquellos exoficiales que fueron dados de baja por cuestiones de comportamiento

y que aún se encuentran en edad productiva, al considerarse perfiles de mayor atención.

El gobernador afirmó que, hasta el momento, no se ha detectado que exelementos de la Guardia Civil Estatal se hayan incorporado a grupos delictivos. Por el contrario, señaló que la mayoría opta por continuar en actividades relacionadas con la seguridad privada.

“Muchos se incorporan a la seguridad privada, trabajan como escoltas o en policías privadas, siguen en el rubro de la seguridad, pero no tenemos a ninguno delinquiendo”, afirmó.

Finalmente, Gallardo Cardona subrayó que el seguimiento forma parte de la estrategia integral de seguridad del estado, orientada no solo a depurar corporaciones, sino también a prevenir riesgos futuros.

También lee: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo comentó que los proyectos fortalecerán la conectividad y el desarrollo regional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el año 2026 será clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad, gracias a diversos proyectos estratégicos que se ejecutarán en coordinación con el Gobierno Federal.

Entrevistado sobre los planes de obra conjunta con la Federación, el mandatario estatal confirmó que San Luis Potosí forma parte del proyecto federal de tren de pasajeros, el cual contempla rutas que conectarán a la entidad con Querétaro y Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que el tren San Luis–Querétaro y San Luis–Saltillo ya se encuentra proyectado por el Gobierno Federal, lo que permitirá fortalecer la conectividad regional, impulsar la movilidad de pasajeros y detonar el desarrollo económico en distintas zonas del estado.

Además, informó que en 2026 iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Tamuín

, proyecto que contará con financiamiento federal y que representa una obra estratégica para la región Huasteca y para el crecimiento logístico y turístico del estado.

El gobernador aseguró que estos proyectos colocan a San Luis Potosí en una etapa de expansión sin precedentes, al tiempo que manifestó su optimismo por el cierre del año, el cual calificó como “muy fuerte” en materia de obra pública.

“Va a ser un año muy importante para San Luis y estamos muy contentos de poder cerrarlo a tambor batiente”, expresó.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Estado

Apoyo permanente a migrantes potosinos: Gobierno de SLP

Publicado hace

el

A través del Instituto de Migración y Enlace Internacional, la Secretaría General de Gobierno, aplica tres programas de ayuda a este importante sector

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar programas de atención humanitaria y brindar apoyo directo a potosinas y potosinos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó la implementación permanente de tres programas enfocados en fortalecer la protección, el acompañamiento y la orientación de este sector.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) es el encargado de operar estos programas de asistencia humanitaria, cuyo propósito es garantizar el respeto a los derechos de las y los migrantes.

Entre ellos, destacó el programa de Reunificación Familiar, que permite a personas adultas mayores reencontrarse con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que se brindan servicios de asesoría en materia migratoria y se realizan Ferias de Pasaportes Americanos, acciones que forman parte del compromiso permanente de este Gobierno por ofrecer una atención digna y trabajar de manera coordinada con instancias federales y organizaciones civiles para atender de forma integral las necesidades de la comunidad migrante.

También lee: San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados