Destacadas
¿Por qué SLP tiene las rentas más caras del Bajío?
En nuestro estado los costos llegan a ser hasta 60% más elevados que en León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara
Por: Ana G Silva
La Orquesta realizó un estudio comparativo del mercado inmobiliario de San Luis Potosí con el resto de las capitales del Bajío (León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara), en ella se encontró que una propiedad en nuestro ciudad puede costar hasta 60 por ciento más cara en renta. Esta elevación en los precios fue confirmada por Luis Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien, en conjunto con algunos otros expertos inmobiliarios, explicó el motivo de dicha situación.
Para este cotejo, se tomaron en consideración casas ubicadas en los centros históricos de las capitales. En el caso de San Luis Potosí se seleccionó una propiedad promovida por la inmobiliaria Ríos Banda, esta tiene dos plantas, tres recamaras, un baño y medio, tres closet, cochera para dos autos, sala, comedor y cocina y alcanza un precio en renta de 12 mil 500 pesos mensuales.
En Querétaro una casa con las mismas prestaciones y ubicación parecida, la empresa Lamudi la oferta en 11 mil pesos; 7 mil 800 pesos para una casa en Aguascalientes, igualmente con Lamudi; también con Lamudi del estado de Zacatecas tiene un costo de 7 mil 500 pesos; en Guadalajara la renta es de 7 mil pesos con Casas y Terrenos; y en León costaría 9 mil 700 pesos con “Lamudi”.
Por lo que la renta de una casa en San Luis Potosí es 13 por ciento más cara que en Querétaro y 60% más que en Aguascalientes, contra Zacatecas 66.66% superior el precio, con Guadalajara lo supera con 28.86% por ciento y por último el valor de renta contra León es 28% mayor. Se debe señalar que el tamaño de las propiedades varía entre los 120 y los 140 metros cuadrados, mientras que la casa en el territorio potosino tiene un terreno de 120 metros cuadrados, además de que la casa en Guadalajara está amueblada.
Luis Alvarado Moreno comentó que el alto costo en las rentas y ventas de casas en San Luis comparado con Querétaro, León, Aguascalientes, Guadalajara y Zacatecas no es por el tema de la construcción, sino por el alto costo del metro cuadrado de terreno:
“Sucede porque el metro cuadrado de la tierra afecta en el precio final y por la alta demanda de zonas de interés: en el poniente de la ciudad se encuentran la mayoría de los servicios de nivel socioeconómico medio-alto, plazas comerciales, centros hospitalarios, comercios, escuelas, que elevan los precios”.
El titular de la AMPI dijo que una solución para que los precios puedan bajar es distribuyendo los servicios: hospitales, colegios, fraccionamientos de calidad, en otras zonas de la ciudad; además de mejorar las vías de comunicación ya que los problemas de vialidades y de concentración de servicios han generado incrementos importantes en los arrendamientos.
Alvarado Moreno comentó que la zona con más especulación para rentar o comprar es en el Barrio de Tequis y lugares cercanos, por lo que su precio aumenta constantemente:
“Para el resto de la ciudad hay tres problemas: el costo del metro cuadrado de la tierra, el que colindamos ya con ejidos en el que se ha limitado el crecimiento del área y que todos los servicios se saturan y se incrementan los precios. A diferencia de lo que mucha gente cree, de que a nosotros nos conviene que el metro cuadrado sea más caro porque nos quedamos con más comisión, es falso, en realidad nos conviene el volumen, y para que haya más volumen tiene que haber más oferta y para que las haya tiene que haber más servicios”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios señaló que las consecuencias de no contar con los servicios necesarios en más áreas de la ciudad serán: continuar con el incremento de los precios, saturar las zonas y quitar inversión a otras áreas de la ciudad por la alta especulación de una en específico.
“En los otros estados se encuentran zonas de nivel socioeconómico medio-alto al norte y sur de la ciudad como en Querétaro y eso genera más competitividad, más oferta, que se pongan a competir los fraccionadores, no solo con sus vecinos sino en otros proyectos similares en otras áreas de la ciudad y eso genera condiciones y oferta para el consumidor, para distribuir las zonas de mayor interés a lo largo de la ciudad.
Las inmobiliarias en el Bajío
Para saber un poco acerca de en qué parámetros se encuentran las inmobiliarias consultadas se conversó con algunos de sus representantes.
Berenice González, administradora en Hogare Grupo Inmobiliario en León, dijo que el costo de renta y venta de casas en ese sitio se estima que es más barato que Guadalajara y Querétaro, pero más caro que áreas más chicas como San Luis Potosí.
La administradora de Hogare Grupo Inmobiliario detalló que las inmobiliarias locales suelen establecer los parámetros de los precios de las propiedades dependiendo del costo de construcción, siempre y cuando la demanda no lo encarezca: “puede dar un sobreprecio y el valor lo rige la comparativa de mercado de la zona”.
Por su parte, Oswaldo Sánchez, vendedor de Orange Home Inmobiliaria en Jalisco, consideró que el precio de las rentas y ventas de inmuebles en ese estado están dentro del parámetro y no consideró que fueran más elevadas que el resto del bajío.
“Para poner el valor de venta se considera un valor de piso y la renta se hace dependiendo a los precios de la zona, se hace competitiva, depende de la demanda”.
También lee: #UltimoMomento | Se confirma la muerte de “El Mijis” en Tamaulipas
Destacadas
Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles
Marco N. poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína
Por: Redacción
En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.
En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.
Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.
Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Destacadas
Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP
Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.
Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.
Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.
En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.
También lee: “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online