enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué hay tantos delitos sexuales en SLP?

Publicado hace

el

En nuestro estado, cada cuatro horas se comete uno de estos crímenes. Analizamos las posibles causas

Por: Itzel Márquez

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que en San Luis Potosí durante el mes de mayo se presentaron 177 delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo cual se traduce en un delito de este tipo cada cuatro horas; al respecto, el antropólogo León García Lam dio su perspectiva y Erika Velázquez del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) habló sobre lo que hace la institución para prevenir estos sucesos.

León García dijo que hay dos maneras de entender este incremento de delitos: aumento de cantidad de agresiones sexuales, lo cual podría deberse a cambios que afecten en la estructura social (estrés contenido, frustración o violencia de género) o la segunda posibilidad es que siempre han existido estas conductas, pero ahora hay mejores y más condiciones para denunciar a los agresores.

“Desde mi punto de vista, ocurre una mezcla de ambas circunstancias: hay polarización en la población, se incrementa la frustración personal de la ciudadanía, también hay un mayor estrés causado por el aislamiento y una buena parte de esta “ansiedad” se convierte en violencia e intolerancia que estructuralmente se ejerce de los hombres hacia las mujeres y hacia las niñas y los niños. Al mismo tiempo, afortunadamente, existen recursos y una mayor libertad para denunciarlos”, recalcó el antropólogo.

“Lo hemos visto desafortunadamente en muchos tipos de violencia en contra de las mujeres en la pandemia, lo cual nos confirma que mujeres y niñas están en peligro y al haber estado encerradas por la pandemia, pone en duda que las mujeres están con sus agresores”, mencionó la titular del IMES.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades en estas agresiones, García apuntó que la prevención y el castigo son dos procesos complementarios, “para la prevención eficaz solo hay un camino de mediano plazo que es la investigación; pero a la fecha no hay suficiente que explique los mecanismos del problema, pero hay algunas investigaciones de género y campañas como el violentómetro que aunque son bien intencionadas, resultan insuficientes

”.

Además, el antropólogo dijo que es necesario cruzar los datos con otros problemas como los suicidios o las adicciones y reafirmó que es necesario un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario.

Hablando acerca de las medidas que toma el IMES para prevenir este tipo delitos, Érika Velazquez mencionó que ofrecen asesoría jurídica, psicológica y tienen un área de trabajo social, desde la cual, canalizan a las víctimas al lugar correspondiente.

“Desde el IMES realizamos campañas de difusión, prevención sobre violencia así como cápsulas diarias explicando qué hacer en casos de violencia, perifoneos informativos en localidades y estamos tratando de llevar la información a cada rincón para prevenir y de ser necesario, asesorar a las víctimas”.

“Estoy convencido que una buena parte de la solución está en la sociedad civil; la mayoría de los casos de violencia de género, delitos sexuales, agresiones, odio, intolerancia, etcétera, ocurren en personas que provienen de contextos sociales rotos como familias empobrecidas, padres ausentes, divorcios, frustraciones económicas, recuperar el tejido social, la eficacia de las instituciones, de las normas sociales es el principal reto que tenemos como sociedad”, finalizó León.

Por su parte, Érika dijo que es indispensable estar alerta y denunciar casos de violencia en cualquier espacio.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

#4 Tiempos

“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡Ah culto público! Ya no hay hijos de mi “bienestar “ y todas esas esas cosas que decía.

Desde hoy solo serán compañeros de bienestar:

Luego de unos días por aquí y por allá, regresó dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Sí, todos.

Empezaré por el señor gobernador que, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José. 

Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más imposición. 

Qué bueno que lo pensaron bien. La llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto. 

Morena equis. El gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí le debió mandar a Gabino Morales. 

Pero que no se confíe del Verde de los de yate. Esos lo usan y ya. 

Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor? 

Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar y solo hay una condición: no abras los cajones.

El color es lo de menos. El triángulo dorado de Soledad., capital (ahí si con Ruth porque no es casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.

¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan) 

Mujeres tiene varias. Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con onlanquebhqga contraste y punto. 

¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo, feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.

En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento de crayolas mejor. 

Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego. 

¿La uni? Que weba… es la única rectoría pobre de pensamiento en años. Las dos promesas son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84, mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica). 

El rector pues tiene “vicerrectoras” y sabelotodos y todas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? 

Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)

¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quién le van a echar la culpa ahora?

Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto. 

Hasta la próxima. (Ha por cierto que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando es el caballero el que jamás buscó a la dama) 

Yo soy Jorge Saldaña.

 

Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Publicado hace

el

Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando

Por: Redacción

Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.

Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.

El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando

, con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.

El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados