Destacadas
¿Por qué hay tantos delitos sexuales en SLP?
En nuestro estado, cada cuatro horas se comete uno de estos crímenes. Analizamos las posibles causas
Por: Itzel Márquez
Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que en San Luis Potosí durante el mes de mayo se presentaron 177 delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo cual se traduce en un delito de este tipo cada cuatro horas; al respecto, el antropólogo León García Lam dio su perspectiva y Erika Velázquez del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) habló sobre lo que hace la institución para prevenir estos sucesos.
León García dijo que hay dos maneras de entender este incremento de delitos: aumento de cantidad de agresiones sexuales, lo cual podría deberse a cambios que afecten en la estructura social (estrés contenido, frustración o violencia de género) o la segunda posibilidad es que siempre han existido estas conductas, pero ahora hay mejores y más condiciones para denunciar a los agresores.
“Desde mi punto de vista, ocurre una mezcla de ambas circunstancias: hay polarización en la población, se incrementa la frustración personal de la ciudadanía, también hay un mayor estrés causado por el aislamiento y una buena parte de esta “ansiedad” se convierte en violencia e intolerancia que estructuralmente se ejerce de los hombres hacia las mujeres y hacia las niñas y los niños. Al mismo tiempo, afortunadamente, existen recursos y una mayor libertad para denunciarlos”, recalcó el antropólogo.
“Lo hemos visto desafortunadamente en muchos tipos de violencia en contra de las mujeres en la pandemia, lo cual nos confirma que mujeres y niñas están en peligro y al haber estado encerradas por la pandemia, pone en duda que las mujeres están con sus agresores”, mencionó la titular del IMES.
En cuanto a la responsabilidad de las autoridades en estas agresiones, García apuntó que la prevención y el castigo son dos procesos complementarios, “para la prevención eficaz solo hay un camino de mediano plazo que es la investigación; pero a la fecha no hay suficiente que explique los mecanismos del problema, pero hay algunas investigaciones de género y campañas como el violentómetro que aunque son bien intencionadas, resultan insuficientes ”.
Además, el antropólogo dijo que es necesario cruzar los datos con otros problemas como los suicidios o las adicciones y reafirmó que es necesario un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario.
Hablando acerca de las medidas que toma el IMES para prevenir este tipo delitos, Érika Velazquez mencionó que ofrecen asesoría jurídica, psicológica y tienen un área de trabajo social, desde la cual, canalizan a las víctimas al lugar correspondiente.
“Desde el IMES realizamos campañas de difusión, prevención sobre violencia así como cápsulas diarias explicando qué hacer en casos de violencia, perifoneos informativos en localidades y estamos tratando de llevar la información a cada rincón para prevenir y de ser necesario, asesorar a las víctimas”.
“Estoy convencido que una buena parte de la solución está en la sociedad civil; la mayoría de los casos de violencia de género, delitos sexuales, agresiones, odio, intolerancia, etcétera, ocurren en personas que provienen de contextos sociales rotos como familias empobrecidas, padres ausentes, divorcios, frustraciones económicas, recuperar el tejido social, la eficacia de las instituciones, de las normas sociales es el principal reto que tenemos como sociedad”, finalizó León.
Por su parte, Érika dijo que es indispensable estar alerta y denunciar casos de violencia en cualquier espacio.
También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
Ciudad
Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado
Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas
Por: Redacción
La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.
Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.
El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas de los comercios.
“Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.
Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.
También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
Destacadas
Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre
La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria
Por: Redacción
La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.
De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.
Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos a las familias afectadas.
Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.
También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








