México
Por no querer volver con él mata a su novia de dos balazos
Después de 3 meses del asesinato las autoridades no han dado con el paradero del asesino de Sherlyn
Por Redacción:
Contaba con 17 años de edad Sherlyn Mariel Pérez Carabarin cuando fue privada de su vida, era estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de México y soñaba con convertirse en médico forense. Sin embargo, el 13 de julio pasado, su expareja de 19 años ingresó a su domicilio en Ampliación San Pedro Xalostoc y la mató porque no quiso regresar con él.
La madre de Sherlyn, Guadalupe Carabarin, cuenta que aquella tarde ella y su esposo salieron de casa, y afuera se encontraron con el presunto feminicida, Jesús Antonio F.O., quien se acercó al padre de la joven para pedirle que la convenciera de volver a ser su novia.
Ante la insistencia de Jesús Antonio, el señor Óscar le pidió que se retirara del sitio y se consiguiera una nueva pareja.
Los padres se alejaron, tranquilos de que Sherlyn se encontraba en casa, acompañada por su hermana menor de 6 años y una prima de 20. Para cuando salieron del domicilio, a las cinco de la tarde, ella estaba en la azotea lavando ropa.
A las ocho de la noche, los padres de la joven recibieron la llamada de su sobrina, para avisarles que Jesús Antonio ingresó a la casa trepando por un árbol, y disparó en dos ocasiones a la cabeza de Sherlyn.
La hermanita de seis años y la prima de Sherlyn presenciaron todo y fueron encañonadas por Jesús Antonio, quien tras efectuar los disparos subió a una motoneta y huyó, sin que se volviera a saber de él.
Sherlyn murió en el Hospital Magdalena de las Salinas. Antes de ingresar a dicho nosocomio fue trasladada a la Clínica 68 del IMSS, donde no pudieron atenderla por falta del servicio de tomografías. Según sus familiares, la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar al domicilio después de que llamaron pidiendo ayuda para la joven.
Sherlyn conoció a Jesús Antonio por amigos del bachillerato. Él, junto con otros jóvenes, acudían todas las tardes afuera del colegio para ver a las estudiantes.
Los presentaron y comenzaron a platicar por medio de Facebook. Días después, el joven acudió a casa de Sherlyn para pedir a sus padres que les dieran permiso de ser novios.
Guadalupe explica que aceptó el noviazgo, porque prefería saber con quién se relacionaba su hija, “para que no le fuera a pasar algo”.
El noviazgo duró tres meses, hasta que Sherlyn le contó a su madre que se sentía incómoda por los comportamientos agresivos de su novio.
Por ello, su madre habló con Sherlyn y le dijo que no era una relación sana, que debía considerar si quería continuar con él, quien ya le había manifestado su intención de que vivieran juntos.
“Mi hija tan solo tenía 17 años… yo le dije ‘tú tienes toda una vida por delante’ y ella me dijo que iba a terminar con él”, recuerda.
El asesinato ocurrió 15 días después de que ella le anunció que dejaría de ser su novia.
“Ellos ya tenían 15 días de haber terminado su relación, porque él era una persona muy posesiva. No la dejaba que tuviera amigos ni que se conectara a Facebook, le prohibía todo, a tal grado que ella se volvió antisocial. Solo salía si era con él”, señala Guadalupe.
Los 15 días después de que la joven terminara la relación, su exnovio insistía en que volviera con él. La llamaba varias veces al día, le enviaba mensajes por redes sociales, e incluso, de acuerdo con testimonios de los vecinos, rondaba la casa a bordo de la motoneta en la que huyó.
De hecho, el día en que la asesinó, había intentado contactarla reiteradamente sin éxito. En el celular de la joven había 67 llamadas perdidas, la última a las 7:54 de la noche del 13 de julio, minutos antes de irrumpir en su casa y disparar.
Pero aún después de haber matado a Sherlyn, Jesús Antonio no detuvo sus amenazas. A través de Facebook, continúa hasta la fecha enviando mensajes a la cuenta de la joven con amagos en contra de su familia.
“La verdad nosotros sí tenemos miedo de que él venga y tome represalias contra la familia o los amigos de mi hija. Les hemos comentado esto a las autoridades, pero ellos solo dicen que no pasa nada, que no lo va a hacer… yo pienso que solo les da igual”, lamenta.
Con información de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2020/10/sherlyn-estudiante-feminicidio-exnovio-edomex/
También lee: Perseguirán de oficio el acoso sexual de docentes en SLP
México
Aprueban diputados nuevos elementos para una vida igualitaria entre hombres y mujeres
La diputada federal Macky González llama a las mujeres de San Luis Potosí a “forjar tribus” y buscar la autonomía total
Por Roberto Mendoza
Con una votación de unanimidad de 439 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de 17 leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva. Este paquete legislativo tiene como propósito armonizar el marco jurídico nacional para garantizar que la perspectiva de género sea una obligación transversal en todas las instituciones del Estado, asegurando que el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad de oportunidades no sean conceptos abstractos, sino mandatos operativos en la administración pública.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Amancay “Macky” González, destacó la importancia de trascender la independencia económica para alcanzar una “emancipación física” real. La legisladora envió un mensaje directo a las mujeres de San Luis Potosí, instándolas a construir re des de apoyo sólidas para ocupar los espacios de decisión . “Lo que les diría es que forjen tribus. El patriarcado nos enseñó a estar divididas, a competir entre nosotras, pero cuando una mujer jala a otra mujer es lo más valioso que tenemos; no dependan de nadie más“, señaló González.
Las reformas aprobadas profundizan en la estructura del Estado, estableciendo que la igualdad sustantiva debe aplicarse en sectores críticos como salud, educación, trabajo y movilidad, dejando de ser una responsabilidad exclusiva de los institutos de la mujer. Con estas modificaciones, se busca cerrar la brecha entre la paridad legislativa existente y la desigualdad que persiste en los estratos sociales, obligando a las autoridades a implementar acciones afirmativas que eliminen las barreras estructurales que históricamente han frenado el desarrollo pleno de niñas, adolescentes y mujeres en México.
También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo
México
Monreal asegura que fue genial el posicionamiento político de López Obrador desde el retiro.
Esta semana se aprobará la Ley de Aguas Nacionales donde se contempla la prohibición de privatizarla
Por: Roberto Mendoza
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la agudeza de su instinto político desde su retiro de la vida pública. El coordinador de la bancada de Morena reveló que, aunque no ha mantenido comunicación directa con el exmandatario por respeto a su decisión de apartarse de la vida pública, el análisis de sus textos sigue siendo un referente para el movimiento: “es genial, el ex presidente es genial; no he hablado con él, pero lo que escribió es pura sabiduría política, es un hombre fuera de serie”.
En consonancia con la movilización del partido, Monreal confirmó la asistencia del bloque legislativo a la marcha convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para este sábado, la cual recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo. El legislador subrayó que el acompañamiento será físico y directo, descartando protocolos distantes para los diputados, y enfatizó el compromiso con la mandataria: “ella va a caminar y nosotros la vamos a acompañar; vamos a marchar con ella, a caminar a su lado”.
Respecto a la agenda legislativa prioritaria, se confirmó que la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales
serán aprobadas esta misma semana, integrando cincuenta modificaciones sustanciales acordadas en comisiones. El dictamen final establece candados jurídicos para garantizar el agua como un derecho humano inalienable y prohíbe explícitamente cualquier mecanismo de privatización del recurso, fijando además una prelación estricta Sob subordina cualquier uso agrícola, ganadero o industrial a la prioridad absoluta del consumo humano y doméstico.El desahogo legislativo contempla también la aprobación de la Ley de Igualdad Sustantiva, una iniciativa enviada por la Presidenta Sheinbaum, así como reformas a la Ley General de Salud. Sobre este último ordenamiento, se aclaró que el dictamen es mucho más amplio que la sola restricción de dispositivos electrónicos; si bien se mantiene firme la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, la reforma abarca una actualización integral de normas sanitarias y preventivas que modernizan el marco de salud pública nacional.
También lee: Reaparece amlo para presentar su libro asegura que no hara gira por el pais
México
Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General
La lista está integrada por perfiles afines a Morena
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:
1. Luis Manuel Pérez de Acha
2. Luz María Zarza Delgado
3. Alfredo Barrera Flores
4. Maribel Bojorges Beltrán
5. Sandra Luz González Mogollón
6. Ernestina Godoy Ramos
7. Hamlet García Almaguer
8. Mirna Lucía Grande Hernández
9. David Borja Padilla
10. Miguel Nava Alvarado.
Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción , así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.
También lee: Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








