agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Por fuga de gas evacuaron guardería de la Alameda

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Potosí informó que detrás de la Guardería No. 1 del IMSS en la Alameda Juan Sarabia, se registró una fuga de gas en la línea de distribución, por lo que se tuvo que desalojar tanto a los niños como al personal de dicho lugar.

Se detalló que la Unidad Interna de Protección Civil de la guardería evacuó a 109 infantes y 36 personas que laboraban en el lugar.

Además, agregaron que en una labor conjunta personal de Protección Civil Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos controlaron la situación; asimismo se notificó que el lugar, los menores de edad, trabajadores y vecinos de la zona se encuentran fuera de peligro.

También lee: FGR reactivará investigación por incendio en la Guardería ABC

Ciudad

Empresa pretende quedarse con 12% del presupuesto del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Energreen exige al gobierno de Enrique Galindo 465 millones de pesos por la rescisión de un contrato firmado en la administración de Victoria Labastida

Por: Redacción

La empresa Energreen San Luis S.A.P.I. de C.V. ganó una demanda por rescisión de contrato de operatividad del tiradero de Peñasco contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que el gobierno municipal debe pagar 465 millones 497 mil 775.55 pesos a la empresa, que representa un 12.82 por ciento del presupuesto de 3 mil 396 millones 102 mil 298.14 pesos que tiene el gobierno capitalino para este 2022.

De acuerdo con el medio digital Astrolabio, Víctor Salgado Delgadillo, primer síndico municipal, informó que la actual administración capitalina, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, promovió hace tres meses un juicio de amparo ante los juzgados federales en contra de la resolución emitida en abril por el tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

En 2006, el Congreso del Estado autorizó a Octavio Pedroza Gaitán, entonces presidente municipal capitalino, el permiso para contratar los servicios de captura, eliminación y aprovechamiento del gas metano que se produce en el tiradero de Peñasco y en el relleno sanitario de Santa Rita, por un periodo de hasta 15 años. No obstante, en 2012 las empresas firmaron un convenio de terminación de contrato, en el cual se especificó que el Ayuntamiento no había entregado el predio de Peñasco y el tiradero acumuló más desechos que al inicio de los estudios.

En ese mismo año la entonces alcaldesa Victoria Labastida celebró un segundo contrato exclusivamente con la empresa Energreen San Luis S.A.P.I de C.V., para cumplir con los mismos servicios que la administración solicitó anteriormente, por una vigencia de 15 años más. Aunque en el docum ento se estipulaba que una de las obligaciones del municipio era entregar al contratista el acceso a los sitios y si no garantizaban este acceso, sería un motivo de terminación anticipada del contrato, en el que se debía indemnizar al contratista.

En 2018, mientras el Gobierno Municipal estaba liderado por Ricardo Gallardo Juarez, la empresa Energreen interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con la cual se pretendía rescindir el contrato por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento.

En 2020, el TEJA determinó que el contrato celebrado entre el Ayuntamiento y Energreen San Luis debía rescindirse; dicha resolución fue confirmada el 5 de abril de 2022, después de que se presentó un recurso de apelación.

El primer síndico municipal comentó que la actual administración intentó promover una apelación ante el Tribunal, pero esta no se consideró y por ello se decidió promover un juicio de amparo ante los juzgados federales, mismo que ya fue admitido, por esa razón el municipio no está obligado a pagar ningún finiquito hasta el momento.

Según Salgado Delgadillo, si el juicio de amparo no fuera favorable para el Ayuntamiento, aún tendría la opción de ir por una revisión del amparo y si no se resolviera a favor de la empresa, habría que comenzar un proceso para cuantificar el finiquito adecuado que se pagaría a la empresa.

También lee: Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas se llevó a cabo en Ciudad Satélite

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza, rehabilitación de áreas verdes, pintura, mejoramiento de alumbrado, reforestación y rescate de espacios públicos

Por: Redacción

Con la participación de vecinos, directores y trabajadores municipales, a los que en esta ocasión se sumó personal del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) se llevó a cabo en Ciudad Satélite la 39 jornada del programa “Domingo de Pilas”, que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para rescatar los espacios públicos en todas las colonias de la Capital y para atender las demandas de la población.

Brigadas de la Dirección de Servicios Municipales, de las coordinaciones de Parques y Jardines y Alumbrado Público, junto con personal de Desarrollo Social, Secretaría General, Gestión Ambiental, Desarrollo Urbano, Comercio, Tesorería, Obras Públicas, Educación, Interapas, del Sistema Municipal DIF, y de la Delegación de Villa de Pozos; unieron esfuerzos con los habitantes de ese amplio sector, encabezados por los representantes de las Juntas de Participación Ciudadana, Victoria González y José García.

De manera conjunta, y con la colaboración de la empresa Red Ambiental para la recolección de toneladas de desechos, se realizaron labores de limpieza, rehabilitación de áreas verdes, pintura, mejoramiento de alumbrado, reforestación y rescate de espacios públicos, en beneficio de más de 7 mil 300 personas q

ue habitan en esa colonia ubicada al oriente de zona urbana.

Asimismo, directores de las diversas áreas del Ayuntamiento dialogaron con los vecinos y se comprometieron a atender sus demandas, relacionadas principalmente con el reforzamiento de la seguridad, el mejoramiento de vialidades, espacios educativos y deportivos, entre otros.

El titular de la Delegación de Villa de Pozos, Ángel Castillo Torres, destacó que esta iniciativa del alcalde Enrique Galindo se ha consolidado como uno de los más exitosos programas del Ayuntamiento, ya que no solo representa beneficios materiales, sino que también propicia la participación y la convivencia con la población.

También lee: Enrique Galindo se comprometió a realizar obras en el Rancho La Libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas continúa trabajos de retiro de basura de alcantarillas en zonas críticas

Publicado hace

el

En lo que va del año se han retirado 230 toneladas de basura en la zona metropolitana

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas mantiene un esquema de limpieza con camiones de presión-succión de primera generación, con el objetivo de desahogar la red sanitaria de la zona metropolitana y evitar inundaciones por taponamiento de desechos.  

Enrique Torres López, director del organismo, destacó que actualmente Interapas cuenta con dos camiones de 10 yardas cúbicas totalmente equipados para la zona de San Luis Potosí, así como dos camiones de 16 yardas cúbicas , destinados para Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Rl titular de Interapas anunció que del mes de febrero a lo que va del año, se han retirado de alcantarillas y drenaje, al menos 229 mil kilos de desechos, lo que implica, “un trabajo sostenido y con capacidad de respuesta oportuna ante la próxima temporada de lluvias”.

Torres López dijo que los servicios de desazolve en las ubicaciones críticas como la zona de Abastos, se lleva a cabo de forma continua, debido a la saturación de desechos que se arrojan al drenaje, como puede ser, tierra de lavado de papas, cáscara de fruta y verdura, grasa animal, entre otros desperdicios, por lo cual, el camión de presión succión, asiste al menos cada 10 días.

“Hemos hablado con el actual patronato de locatarios, y han mostrado interés en colaborar para realizar un trabajo de cooperación mutua”.

De igual forma, las zonas de Prados de San Vicente, Rancho Viejo y Ciudad 2000, cuenta con el desazolve diariamente, derivado de que son puntos complejos por el tipo de tubería de baja calidad que hay en casas habitación, además de la pendiente que tiene el drenaje, casi vertical, lo que no permite el fluido rápido del agua.

Por último, Enrique Torres adelantó que para finales del presente año la dependencia a su cargo podría adquirir un camión más, con la finalidad de eficientizar el trabajo de desazolve en la ciudad y ampliar las rutas de trabajo para evitar colapsos de drenaje a futuro.    

También lee: Interapas atendió drenaje en Soledad

Continuar leyendo

Opinión