noviembre 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Por fin! El metrobús mete segunda en SLP

Publicado hace

el

metrobús

Cuatro años después de ser anunciada, Redmetro ya tiene fecha prevista de arranque

Por: Roberto Rocha

Aunque había sido anunciado desde los últimos meses del gobierno estatal de Fernando Toranzo Fernández, a principios de 2015, el proyecto del Metrobús en San Luis Potosí había registrado escasos avances hasta la fecha.

Entre problemas legales, como amparos que retrasaron las construcciones necesarias en la avenida Industrias y en carretera 57; o críticas por parte de expertos como Ricardo Villasis, incluso la concreción del proyecto había estado en duda por diversos sectores de San Luis Potosí.

Sin embargo, hoy por fin, con el nombre de Redmetro, el nuevo sistema de transporte público para la ciudad, tiene una fecha establecida para entrar en funcionamiento: en abril del próximo año la primera de las líneas de ese sistema debería estar trabajando al 100 por ciento, según informó para La Orquesta el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez.

“Ahora en el mes de mayo sale la licitación de la obra por parte de la Junta Estatal de Caminos”, dijo Chávez Méndez. La obra a licitar se trata de un carril confinado que va desde la Alameda hasta el Eje 126, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57.

“Después de la licitación, en la primera quincena de agosto, la obra tendrá que estar contratada, adjudicada, para que esté lista a más tardar en abril del próximo año, en ambos lados de la lateral”.

Los autobuses que serán utilizados tendrán una capacidad de 110 asientos, mientras que los actuales camiones de transporte urbano tienen entre 35 y 42 asientos, según explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes: “Son autobuses especiales para este tipo de corredores, autobuses que son sumamente seguros, en los que se instalarán cámaras de vigilancia transmitiendo en vivo. Traen GPS, para ver en todo momento su localización, traen wifi gratuito para el usuario. Son camiones muy seguros, ecológicos, y como les digo, son los camiones diseñados para este tipo de corredores”.

El proyecto contempla que todos los usuarios de Redmetro viajen sentados, a diferencia del transporte público actual.

“Vamos a tener 56 camiones para iniciar. Los estudios que tenemos al día de hoy, aunque estamos concluyendo otros, nos dicen que 56 es el número de unidades que deberíamos tener. Ya estaremos en su momento corriendo pruebas piloto, esto será a principios del año que entra, para saber ya en campo cuántos necesitamos, pero se tienen planeados 56 por el momento”, dijo Fernando Chávez Méndez.

Con esos números, la proyección es que Redmetro pueda mover a 20 mil personas al día, solo en la línea que va desde la Alameda hasta la Zona Industrial.

Para la concesión de los autobuses, se dará prioridad a los actuales concesionarios de las rutas de transporte público que cubran las zonas a las que servirá Redmetro.

Según explicó Chávez Méndez para La Orquesta, los recursos necesarios para la concreción de ese proyecto ya están en poder del Ejecutivo estatal: “Parte importante es de gobierno del estado, y otra parte es de Banobras. Hay un convenio para obtener de Banobras 49 millones de pesos a fondo perdido para este proyecto”.

 

 

APROVECHARÁN TRAZO EN INDUSTRIAS

La infraestructura de Redmetro que se había construido en avenida Industrias y que se ha mantenido sin utilizar hasta ahora, al final sí será aprovechado por el nuevo sistema de transporte público.

“El de avenida Industrias y el de carretera 57 son dos proyectos individuales. Por tanto, no se ha perdido ningún tipo de recursos, tan es así que la obra se va a realizar”, dijo Fernando Chávez Méndez.

El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el que va por la carretera 57 es el corredor 3 de Redmetro, mientras que el de avenida Industrias es el corredor 8.

“El corredor de avenida Industrias es una obra que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano

(Seduvop) y que al día de hoy está inconclusa. Entonces también nos estamos dando a la tarea de que la Seduvop termine la obra al 100 por ciento y que esta quede funcionando en este mismo año”.

El corredor 8 será un carril confinado mixto, “en el que puedan pasar la mayoría de los camiones que van a la Zona Industrial y digo la mayoría porque hay algunos que llegan por otras rutas, que vienen de Santa María, por ejemplo. Los camiones que vengan del Distribuidor Juárez hacia la Zona Industrial, forzosamente tendrán que pasar por ese carril confinado, que será un carril rápido, con semáforos especiales, porque habrá sensores en los camiones, de tal manera que el camión, antes de llegar a a esquina, lo lee el sensor y se modifican los semáforos para que sea un carril continuo, preferente”.

Fernando Chávez Méndez también explicó que la mayoría de los vehículos que utilicen el carril confinado en avenida Industrias “serán camiones de transporte privado a la Zona Industrial y también va a pasar algo de transporte público sobre este mismo corredor. La idea es poder bajar el número de vehículos que circulan a través de la carretera 57 para poder mejorar la vialidad y cortar los tiempos para llegar a la Zona Industrial”.

Ese carril mixto, según dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, estaría en funcionamiento este mismo año.

 

ENTONADO

“ESTAMOS REORDENANDO LA SECRETARÍA”

Fue el 13 de febrero pasado cuando Fernando Chávez Méndez se convirtió en secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Ramiro Robledo López. Junto con Chávez Méndez, también llegó como director general de esa dependencia Gerardo Serrano Gaviño.

Según el titular de la SCT, los cambios que tanto él como Serrano Gaviño han implementado en la Secretaría han permitido que ahora se tenga una fecha prevista para el funcionamiento de Redmetro.

“Estamos reordenando a toda la Secretaría en todos los sentidos. Ya tenemos un área en específico para atención de quejas de la población. Les vamos a dar seguimiento hasta darle una respuesta puntual a los usuarios. Estamos mejorando muchísimo el tema de la inspección, todos los inspectores que traemos en las calles estamos trabajando de día, fines de semana, de noche, estamos controlando que todo este trabajo se haga de manera honesta”.

Chávez Méndez además aseguró que la SCT ha mejorado la supervisión de taxis piratas: “Hemos incrementado de manera muy importante la detención de los vehículos piratas. Esto le ha dado la oportunidad a los taxistas que cuentan con una concesión de tener más trabajo, de tener una mejor percepción económica y eso también les ayuda a dar un mejor servicio”.

“La verdad estamos haciendo cambios importantes en todas las áreas. Estamos trabajando con mucha intensidad y con un equipo de trabajo que está respondiendo a la altura de lo que requiere una Secretaría tan importante como SCT”, mencionó Fernando Chávez Méndez.

 

También lee: 16 detenidos en SLP durante la primera semana de abril

Destacadas

FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo

Publicado hace

el

El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF 

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.

La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.

El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.

También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes

Continuar leyendo

Destacadas

David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes

Publicado hace

el

A pesar de que ganaba más de 75 mil pesos al mes, el ex comisionado del organismo tomó una tarjeta empresarial para viajes a Colombia y lujosos restaurantes

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer un abuso de recursos públicos en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Indormación Pública (Cegaip) de San Luis Potosí por parte de David Enrique Menchaca Zúñiga, ex comisionado presidente, quien contaba con un sueldo mensual neto de 75 mil pesos, más bonos por 16 mil 850 pesos.

David Menchaca utilizó su puesto para costear su vida de excesos y lujos personales, pues durante el periodo de enero de 2023 a abril de 2024, uso el dinero público en costosos banquetes, bebidas en bares de lujo y viajes de primera clase.

De acuerdo a información oficial, obtenida a través de solicitudes de información y datos publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia, Menchaca uso una tarjeta empresarial de la Cegaip, asociada a una cuenta bancaria institucional, para pagar sus gastos personales, entre los que destacan:

  • $12,506.00 en el restaurante Mochomos.
  • $19,457.00 en un restaurante de Chetumal.
  • $5,386.00 en Cantina La 20 en Polanco.
  • $4,261.00 en el bar Panteón Taurino.
  • $3,839.00 en La Gran Vía.
  • $3,222.00 en el restaurante-bar La Culpa.
  • $490 por botella en El Mayorista La Loma, compradas de manera reiterada.
  • Retiros constantes del cajero automático en efectivo que al terminar los plazos legales no pudo comprobar.

En las solicitudes de información destacan que Menchaca prefería viajar en vuelos de clase premier, con boletos pagados con recursos públicos. Entre sus viajes se encuentra una visita al país de Colombia en mayo de 2024, con un costo de 30 mil 256 pesos, bajo el pretexto de asistir a un evento cuya necesidad jamás justificó.

Al concluir su periodo, Menchaca se otorgó un “bono de marcha” de 96 mil 879 pesos, algo inédito en la historia de la Cegaip. Todo esto mientras mantenía una pésima gestión, dejando inconclusos mil 680 recursos de queja y sin dar seguimiento a procedimientos judiciales esenciales.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó un daño patrimonial por al menos 125 mil 977 pesos en gastos no comprobados solo en 2022. Sin embargo, su deuda total, se presume ya asciende a 220 mil pesos, que prometió pagar sin cumplir hasta el momento.

Será obligación del Instituto de Fiscalización del Estado y del organismo de control interno de la Cegaip, proceder para aclarar este claro abuso de recursos públicos.

Otros gastos en bares y restaurantes:

También lee: Fiscalía de SLP decomisó 150 kilos de droga y armas en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP crearía cementerios forenses para restos no identificados

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, titular de la SGG, aseguró que este fue uno de los temas que se abordó durante su reunión con Rosa Icela Rodríguez

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de San Luis Potosí, anunció planes para la creación de cementerios forenses donde se almacenarán restos de personas no identificadas. Este proyecto fue discutido durante una reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría General del Gobierno de México, que busca mejorar la gestión y localización de personas desaparecidas.

Torres Sánchez destacó que San Luis Potosí, junto con Coahuila, es uno de los pocos estados que cuenta con un laboratorio forense especializado en el análisis de muestras como saliva, sangre y restos óseos; además, el estado cuenta con más de 60 funcionarios dedicados a estos temas y sedes regionales en sus cuatro regiones geográficas.

El funcionario mencionó que se están identificando espacios para edificar los cementerios forenses y que la inversión será compartida con subsidios federales.

Durante la reunión también se discutieron estrategias para la depuración del padrón de personas desaparecidas y la gestión de casos donde las personas se ausentan voluntariamente de su entorno familiar o laboral.

Nota completa: Gobiernos estatal y federal refrendan compromiso en materia de protección de derechos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados