febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Policías potosinos entre los menos confiables del país

Publicado hace

el

Tan solo el 37% de elementos de la SSPE cuentan con una aprobación vigente de confianza

Por El Saxofón

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 15 por ciento de los elementos policiacos en San Luis Potosí, incluyendo corporaciones municipales y estatales, reprobaron la Evaluación de control de confianza.

El SESNSP establece que de un universo de 6 mil 442 elementos, fue evaluado el 100 por ciento, de los cuales el 80 por ciento aprobaron los exámenes y el 15 por ciento no aprobaron, mientras que un 5 por ciento están pendientes del resultado de la evaluación.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) cuenta con un universo evaluable de 2 mil 689 elementos. La corporación estatal evaluó al cien por ciento de su plantilla, de los cuales, el 85 por ciento resultaron aprobados, mientras que un 10 por ciento no aprobaron los exámenes y 5 por ciento están en espera del resultado. Con estas cifras, la SSPE tiene solo el 37 por ciento de elementos aprobados vigentes.

En el caso de los elementos de Prevención y Reinserción social, es decir, el personal de custodia de los centros penitenciarios estatales, fueron evaluados el 99 por ciento de un universo de 684. De estos, el 78 por ciento resultaron aprobados, el 10 por ciento reprobaron, y un 11 por ciento están en espera del resultado de sus exámenes, mientras que el 1 por ciento están en espera de la evaluación. Los aprobados vigentes en este caso son el 37 por ciento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) por su parte, evaluó al 100 por ciento de sus elementos, es decir los integrantes de la Policía Ministerial del Estado (PME), cuyo universo es de 746 agentes. De estos aprobaron la evaluación el 79 por ciento, el 19 por ciento la reprobaron y el 1 por ciento está pendiente del resultado. La corporación tiene un alto índice de reprobación pero el porcentaje de evaluados vigentes es de 53%.

En el caso de los policías municipales, el universo en San Luis Potosí es de 2 mil 323 elementos, de los cuales, el cien por ciento fueron evaluados. La evaluación arrojó un 74 por ciento aprobados, 22 por ciento reprobados y un 4 por ciento pendientes del resultado. En este caso, el porcentaje de evaluados vigentes es de 65 por ciento.

UNA DESCUIDO NACIONAL

Cabe mencionar que la media nacional es de 9 por ciento de elementos que no han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que significa que un total de 28 mil 892 policías estatales, municipales, ministeriales y custodios de penales no están aptos para desempeñar sus labores en el cuidado de la población.

Los exámenes de control y confianza constan de pruebas clave que valoran el estado médico y psicológico del elemento. A los agentes se les aplica un examen toxicológico, un estudio socioeconómico y de entorno social, además de que se le somete al polígrafo o detector de mentiras.

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de noviembre de 2018, revela que los policías de Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guerrero y Zacatecas registran los más altos niveles de reprobación

a los exámenes de control y confianza.

En Sinaloa, el 49 por ciento de los 6 mil 868 agentes de los cuerpos de seguridad, que incluye a policías estatales, municipales, ministeriales y custodios de penales, no han acreditado los exámenes de control y confianza.

Baja California Sur está en segundo lugar, con el 33 por ciento de sus 2 mil 903 elementos de seguridad.

Nayarit tiene un promedio de reprobación del 30 por ciento de sus 3 mil 236 elementos de seguridad; mientras que Guerrero y Zacatecas tienen un 24 por ciento de elementos de seguridad que no acreditaron la exámenes de control y confianza.

San Luis Potosí se encuentra entre los diez estados con altos niveles de reprobación.

Hidalgo y Sonora tienen un 19 por ciento de sus elementos de seguridad reprobados; en Tlaxcala los reprobados representan el 18 por ciento; Oaxaca y San Luis Potosí, tienen el 15 por ciento de sus elementos reprobados.

Otros estados con altos niveles de reprobación son ; Jalisco y Tabasco con 14; Veracruz con 13 por ciento y Michoacán con 12.

Según el ACUERDO 01/VIII/2013, “La Comisión Permanente de Certificación y Acreditación acuerda que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación” debe considerar para las evaluaciones al personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, es decir, a Policías, Ministerios Públicos y Peritos, así como altos mandos de las mismas.

ELEMENTOS FEDERALES

En cuanto a los elementos de dependencias federales destaca el bajo porcentaje de reprobados.

De 15 mil 520 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), el 96 por ciento pasaron los exámenes, solo el 1 por ciento resultaron no aprobados y 4 por ciento están en espera de los resultados. La proporción de aprobados vigentes es de 76%.

En el caso del Instituto Nacional de Migración (INM) de 4 mil 400 elementos fueron evaluados el 93 por ciento, el 79 por ciento pasaron la evaluación y el 2 por ciento reprobaron. Están pendientes de resultado el 12 por ciento, y esperan ser evaluados el 7 por ciento.

En cuanto a la Comisión Nacional de Seguridad, fueron evaluados sus 42 mil 232 elementos, de los cuales el 88 por ciento resultó aprobado, el 2 por ciento reprobó y 9 por ciento está pendiente de resultados.

En el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, es decir los custodios de penales federales el 100 por ciento de sus 3 mil 458 elementos fueron evaluados. El 91% pasó los exámenes, el 2 por ciento reprobó y 8 por ciento espera los resultados.

También lea: “Hay más operativos”, defiende Jiménez actuación de la Policía frente a robos

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Destacadas

SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Publicado hace

el

Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.

De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.

“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.

Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país

, y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.

El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.

Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados