abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Policía del Transporte solucionaría el problema con Uber en SLP: Diputada

Publicado hace

el

policía del transporte

Alejandra Valdez aseguró que la policía del transporte sería una corporación encargada de temas de vialidad y pirataje en San Luis Potosí

Por: Redacción

Alejandra Valdez Martínez, diputada del Congreso del Estado, se reunió con Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para analizar la posibilidad de crear “la policía del transporte”, además de la regulación a empresas de redes de transporte como Uber, para terminar con los problemas que existen entre la plataforma y los taxistas.

“La policía del transporte tenemos que platicarlo, ahorita lo platiqué con el secretario, lo tenemos que platicar con Gobierno del Estado porque sí necesitamos su apoyo. Ojalá que sea para este año, porque es necesario, a veces los inspectores no pueden realizar su trabajo porque ellos tienen que ir acompañados de la policía estatal, entonces si nosotros creamos una policía específicamente para transporte ya no tendríamos que requerir el apoyo de la policía estatal”, explicó Valdez Martínez.

Detalló que esta corporación solo se dedicaría a transporte, faltas a la vialidad y piratería; los elementos que la conformen deberán tener cursos de vialidad y transporte, para que ellos puedan atender esta modalidad y no tendrán que depender de otra instancia.

“Ahorita hablando con el secretario estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo lo de la policía del transporte, pero eso será más adelante. Él me explicaba que ya por ahí tiene gente que va a empezar a trabajar como inspectores,

porque la secretaría se quedó sin inspectores del incidente que hubo con un ciudadano y que fueron sancionados ocho inspectores, entonces ahorita él pretende tener 30 inspectores para que estén trabajando incluso sábados y domingos que antes no había, y obviamente avalados por la policía estatal”.

Sobre regular a empresas de redes de transporte, como Uber, la legisladora señaló que se analiza reformar la Ley del Estatal del Transporte para que la piratería ya se investigue de oficio, porque actualmente se debe presentar una querella, y  también subir la suma de las multas para que haya una restricción a esto que está pasando.

Expuso que las multas serían hasta de 120 mil pesos, “para obligar un poco a que Uber se registre, en otros estados ya lo ha hecho debido a que sí lo han obligado con varios candados a la ley”.

https://laorquesta.mx/pagaria-uber-impuesto-retroactivo-en-slp-pero-cuanto-es/

Estado

Gallardo apuesta al diálogo con taxistas; advierte medidas si no hay acuerdo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que transportistas serán recibidos por el secretario general de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones para buscar soluciones “en la legalidad”

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, aseguró que la vía para atender la protesta de taxistas es el diálogo institucional, aunque advirtió que si no se alcanza un acuerdo entre las partes podrían aplicarse otras medidas.

Cuestionado sobre la movilización del gremio transportista, el mandatario estatal informó que representantes del sector serían recibidos por autoridades estatales para instalar una mesa de negociación. “Vamos a ir sobre el diálogo, creo que el diálogo es lo más importante”, declaró.

Gallardo Cardona precisó que en la reunión participarían J. Guadalupe Torres Sánchez y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, con el objetivo de revisar los planteamientos d el gremio. “En un momento los va a recibir el secretario de Gobierno con la secretaria de Comunicaciones y van a dialogar”, indicó.

El gobernador sostuvo que la intención del Ejecutivo es encontrar una salida negociada que permita resolver las inconformidades sin afectar el orden público ni el marco normativo vigente

. “Vamos a ver de qué manera se pueden poner de acuerdo para que puedan transitar en la legalidad”, señaló.

Aunque evitó adelantar sanciones o acciones específicas, dejó claro que el gobierno contempla otras decisiones si fracasa la mesa de diálogo. “Eso es lo único que queda por parte de nosotros; ya si no se llega a un entendimiento, un acuerdo, bueno, ya se tomarán otras medidas”, advirtió.

La protesta de taxistas ocurre en medio de tensiones recurrentes entre operadores tradicionales, plataformas digitales y autoridades regulatorias en San Luis Potosí, donde distintos sectores han exigido cambios en reglas de operación, permisos y vigilancia.

Por ahora, el Gobierno estatal apostó por la negociación política para desactivar el conflicto y evitar una escalada en las movilizaciones.

También lee: Alivio parcial al calor: lluvias inician en mayo en SLP

Continuar leyendo

Estado

Estado arranca registro de la app “Mi Taxi”

Publicado hace

el

La nueva plataforma fortalece la seguridad en el transporte público y abre mejores condiciones para el gremio taxista

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el registro para la aplicación “Mi Taxi” con la que se impulsa un sistema más ordenado y confiable para usuarios y operadores, evolucionando en beneficio de quienes utilizan a diario este servicio.

La herramienta digital permitirá solicitar unidades verificadas que cumplen con seguro para pasajeros, controles médicos, pruebas antidoping y la normativa vigente, lo que refuerza la seguridad en cada traslado. Al mismo tiempo, las y los taxistas tendrán acceso a una mayor base de usuarios,

lo que contribuye a mejorar sus ingresos y a equilibrar las condiciones del sector.

De esta forma, el sistema de transporte incorpora soluciones tecnológicas que responden a las necesidades actuales, con servicios más eficientes, seguros y cercanos para la población potosina.

También lee: “El dato mata el relato”: Galindo responde a guerra sucia con cifras

Continuar leyendo

Estado

“El dato mata el relato”: Galindo responde a guerra sucia con cifras

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que hay una estrategia en su contra, pero insiste en que los números respaldan su gestión

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que frente a la desinformación y la llamada “guerra sucia”, su estrategia será apostar por los resultados medibles, bajo la premisa de que “el dato mata el relato”.

El edil sostuvo que, pese a los señalamientos en su contra, los indicadores en materia de percepción y confianza ciudadana respaldan su gestión, por lo que consideró que los ataques carecen de sustento:“Si la desinformación tuviera resultados, no tendríamos estos datos”, afirmó, refiriendose a los indicadores del INEGI favorables en persepción de seguridad en la ciudad.

Galindo señaló que la ciudadanía ha evolucionado en su forma de consumir información, al no quedarse únicamente con versiones o narrativas, sino contrastarlas con cifras oficiales.

“Son datos duros, no son mis datos, y se defienden solos”, enfatizó.

El alcalde explicó que, más allá de un solo indicador, lo relevante es el comportamiento conjunto de varias mediciones, al destacar que, según su análisis, ha disminuido la percepción negativa, mientras que aumentó la confianza tanto en la policía como en el gobierno municipal.

“Si solo se hubiera movido un indicador, sería cuestionable, pero aquí se movieron todos en sentido positivo”, sostuvo.

En ese contexto, reconoció que existe una estrategia en su contra tras haber manifestado sus aspiraciones políticas; sin embargo, minimizó su impacto al asegurar que se trata de un escenario ya conocido.

“Sí hay una estrategia, pero nada que no hayamos vivido antes”, dijo.

De cara al proceso político, Galindo marcó distancia de cualquier confrontación basada en ataques, al afirmar que no participará en campañas de descalificación.

“Yo estoy listo para una guerra limpia: de ideas, de datos y de compromisos. La guerra sucia no lleva a nadie y desgasta a la ciudadanía”, concluyó.

También lee: Galindo ve “mano negra” en conflicto por predio de Puerta de Piedra

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados