Estado
Policía del Transporte solucionaría el problema con Uber en SLP: Diputada
Alejandra Valdez aseguró que la policía del transporte sería una corporación encargada de temas de vialidad y pirataje en San Luis Potosí
Por: Redacción
Alejandra Valdez Martínez, diputada del Congreso del Estado, se reunió con Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para analizar la posibilidad de crear “la policía del transporte”, además de la regulación a empresas de redes de transporte como Uber, para terminar con los problemas que existen entre la plataforma y los taxistas.
“La policía del transporte tenemos que platicarlo, ahorita lo platiqué con el secretario, lo tenemos que platicar con Gobierno del Estado porque sí necesitamos su apoyo. Ojalá que sea para este año, porque es necesario, a veces los inspectores no pueden realizar su trabajo porque ellos tienen que ir acompañados de la policía estatal, entonces si nosotros creamos una policía específicamente para transporte ya no tendríamos que requerir el apoyo de la policía estatal”, explicó Valdez Martínez.
Detalló que esta corporación solo se dedicaría a transporte, faltas a la vialidad y piratería; los elementos que la conformen deberán tener cursos de vialidad y transporte, para que ellos puedan atender esta modalidad y no tendrán que depender de otra instancia.
“Ahorita hablando con el secretario estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo lo de la policía del transporte, pero eso será más adelante. Él me explicaba que ya por ahí tiene gente que va a empezar a trabajar como inspectores, porque la secretaría se quedó sin inspectores del incidente que hubo con un ciudadano y que fueron sancionados ocho inspectores, entonces ahorita él pretende tener 30 inspectores para que estén trabajando incluso sábados y domingos que antes no había, y obviamente avalados por la policía estatal”.
Sobre regular a empresas de redes de transporte, como Uber, la legisladora señaló que se analiza reformar la Ley del Estatal del Transporte para que la piratería ya se investigue de oficio, porque actualmente se debe presentar una querella, y también subir la suma de las multas para que haya una restricción a esto que está pasando.
Expuso que las multas serían hasta de 120 mil pesos, “para obligar un poco a que Uber se registre, en otros estados ya lo ha hecho debido a que sí lo han obligado con varios candados a la ley”.
https://laorquesta.mx/pagaria-uber-impuesto-retroactivo-en-slp-pero-cuanto-es/
Estado
Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026
La aplicación ya opera para usuarios Android y la SCT mantiene un programa de capacitación para taxistas previo al inicio de la feria
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aplicación MiTaxi será la plataforma oficial de transporte durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 y que ya se encuentra en operación para usuarios con dispositivos Android.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que el proyecto continúa en proceso de consolidación y que actualmente se desarrolla una etapa de capacitación para operadores del servicio de taxi, con horarios flexibles para facilitar su incorporación a la plataforma.
De acuerdo con la funcionaria, la aplicación fue diseñada específicamente para el sistema de taxi de San Luis Potosí y ya cuenta con usuarios registrados que han comenzado a utilizar el servicio.
La SCT detalló que MiTaxi calcula previamente el costo estimado del viaje con base en la distancia y el tiempo de recorrido, utilizando las tarifas oficiales vigentes. La plataforma no aplica incrementos por horas pico, alta demanda o eventos especiales.
La funcionaria señaló que el esquema de cobro mantiene el mismo criterio del taxímetro tradicional, basado en kilómetros recorridos y tiempo invertido, pero permite al usuario conocer un estimado antes de solicitar el servicio.
Como parte del operativo para la Fenapo, la SCT anunció que habrá inspectores en las bahías de ascenso y descenso de pasajeros, especialmente en las zonas del Palenque y los conciertos, con el objetivo de prevenir irregularidades en el servicio.
Además, indicó que los viajes realizados a través de MiTaxi serán monitoreados por el C5 y que se habilitará atención ciudadana mediante la línea S7 para recibir y dar seguimiento a posibles quejas durante el periodo de la feria.
La dependencia agregó que la versión para iPhone se incorporará en una etapa posterior del proyecto.
También lee: Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio
Estado
CEA mantiene vigilancia en presas de SLP
En caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados
Por: Redacción
En apoyo a la seguridad de las familias potosinas durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), mantiene un monitoreo permanente de las principales presas y embalses de la entidad para prevenir contingencias, proteger a la población y garantizar el suministro de agua potable.
El director general de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, informó que la presa San José registra un almacenamiento del 84.6 por ciento; El Peaje, 81.5 por ciento; El Potosino, 68.5 por ciento y El Realito, 54.8 por ciento, niveles que permiten asegurar el abastecimiento para la zona metropolitana hasta el año 2027.
Precisó que, en caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados para proteger viviendas, infraestructura y bienes materiales de la población.
Además, exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por el bulevar Río Santiago durante las lluvias, ya que los colectores pluviales descargan directamente hacia esa vialidad, incrementando el riesgo para automovilistas y peatones.
Estado
Nuevo paso a desnivel consolida liderazgo en infraestructura: Ruth González
La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas
Por: Redacción
Durante la inauguración del paso a desnivel más grande de San Luis Potosí, la Senadora de la República, Ruth González Silva, afirmó que esta obra representa un antes y un después para la movilidad del estado al consolidar a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor desarrollo en infraestructura del país, resultado de cinco años de trabajo y visión del Gobierno del Cambio.
La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas y permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las familias potosinas, al disponer de más tiempo para convivir, además de fortalecer la competitividad del estado.
Señaló que esta infraestructura también genera mayor confianza para las inversiones nacionales e internacionales, al mejorar la conectividad entre las zonas habitacionales, industriales y comerciales, consolidando a San Luis Potosí como un destino estratégico para el desarrollo económico.
“Desde hace cinco años comenzó la construcción de un nuevo San Luis Potosí, donde las obras, los programas sociales y las oportunidades llegan a las cuatro regiones del estado. Hoy contamos con un Circuito Potosí moderno, nuevas carreteras, infraestructura educativa y proyectos que están transformando la vida de las familias potosinas”, expresó la Senadora del Partido Verde.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










