Estado
Policía del Transporte solucionaría el problema con Uber en SLP: Diputada
Alejandra Valdez aseguró que la policía del transporte sería una corporación encargada de temas de vialidad y pirataje en San Luis Potosí
Por: Redacción
Alejandra Valdez Martínez, diputada del Congreso del Estado, se reunió con Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para analizar la posibilidad de crear “la policía del transporte”, además de la regulación a empresas de redes de transporte como Uber, para terminar con los problemas que existen entre la plataforma y los taxistas.
“La policía del transporte tenemos que platicarlo, ahorita lo platiqué con el secretario, lo tenemos que platicar con Gobierno del Estado porque sí necesitamos su apoyo. Ojalá que sea para este año, porque es necesario, a veces los inspectores no pueden realizar su trabajo porque ellos tienen que ir acompañados de la policía estatal, entonces si nosotros creamos una policía específicamente para transporte ya no tendríamos que requerir el apoyo de la policía estatal”, explicó Valdez Martínez.
Detalló que esta corporación solo se dedicaría a transporte, faltas a la vialidad y piratería; los elementos que la conformen deberán tener cursos de vialidad y transporte, para que ellos puedan atender esta modalidad y no tendrán que depender de otra instancia.
“Ahorita hablando con el secretario estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo lo de la policía del transporte, pero eso será más adelante. Él me explicaba que ya por ahí tiene gente que va a empezar a trabajar como inspectores, porque la secretaría se quedó sin inspectores del incidente que hubo con un ciudadano y que fueron sancionados ocho inspectores, entonces ahorita él pretende tener 30 inspectores para que estén trabajando incluso sábados y domingos que antes no había, y obviamente avalados por la policía estatal”.
Sobre regular a empresas de redes de transporte, como Uber, la legisladora señaló que se analiza reformar la Ley del Estatal del Transporte para que la piratería ya se investigue de oficio, porque actualmente se debe presentar una querella, y también subir la suma de las multas para que haya una restricción a esto que está pasando.
Expuso que las multas serían hasta de 120 mil pesos, “para obligar un poco a que Uber se registre, en otros estados ya lo ha hecho debido a que sí lo han obligado con varios candados a la ley”.
https://laorquesta.mx/pagaria-uber-impuesto-retroactivo-en-slp-pero-cuanto-es/
Estado
SSG presenta avances de gobernabilidad del estado
Los avances en el Estado están basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones
Por: Redacción
En los últimos 5 años, San Luis Potosí registró avances en gobernabilidad, paz social, seguridad, economía e infraestructura, y estos resultados deben consolidarse sin retrocesos, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante el mensaje ante las y los legisladores del Congreso del Estado, recinto en el que compareció como parte de la Glosa del quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En su mensaje, expuso los avances en el Estado, basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones, además de concentrarse en conectar las cuatro regiones estatales, fortalecer la protección a las familias y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para todas y todos.
Con disposición a responder preguntas de las y los legisladores, los llamó a mantener la coordinación entre Poderes, los 59 municipios y la ciudadanía “este es un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo que nos permite compartir los resultados de la administración encabezada por nuestro Mandatario potosino. Estos son los resultados cuantificables que van acompañados de nuestro compromiso de sostener la gobernabilidad, la unidad y el trabajo conjunto”.
Sobre los resultados de este quinto año de la administración estatal, Torres Sánchez habló del eje de Desarrollo Social en el que se reportó que 339 mil potosinas y potosinos superaron la condición de pobreza, con una disminución del 28 por ciento respecto al 2020. Además, dijo, hemos invertido más de 67 mil millones de pesos en desarrollo social, 87 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.
Congreso del Estado
Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe
Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública
Por: Redacción
El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.
El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios
y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.
También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
Estado
Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
El Gobernador dijo que la Fiscalía investiga la presunta participación de policías municipales y personal del Ayuntamiento con un grupo criminal local
Por: Redacción
Dos de los vehículos asegurados tras los enfrentamientos armados del sábado en Tanquián de Escobedo son propiedad del alcalde del municipio, Pablo Jonguitud, afirmó este lunes 19 de octubre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Dos vehículos de los que se detuvieron son propiedad del alcalde, entonces eso es muy delicado”, dijo durante su visita a la Huasteca. Agregó que no hay un reporte de robo que explique cómo terminaron en poder de quienes participaron en los hechos.
Policías municipales, bajo investigación
El Gobernador dijo que la violencia fue resultado de una disputa entre delincuentes que llegaron de Veracruz para apoderarse de Tanquián y una organización criminal local. “El ataque fue directo hacia ellos”, dijo sobre el grupo local.
Según las investigaciones de la Fiscalía, “todo apunta a que tienen participación policías municipales y gente municipal de Tanquián con este grupo”, afirmó. La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República investigan la actividad de grupos criminales en Tanquián y San Vicente Tancuayalab.
El Estado toma la seguridad
Gallardo informó que la seguridad de Tanquián quedó a cargo del Gobierno del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Los operativos continuaban este lunes en la región, incluso con un helicóptero.
Los enfrentamientos de la noche del sábado 17 de octubre dejaron un presunto agresor muerto, dos detenidos —uno de ellos herido—, dos personas que huyeron y cuatro vehículos asegurados, según la Guardia Civil Estatal.
Hasta el momento, el alcalde no ha respondido sobre los vehículos que el Gobernador identificó como suyos.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











