octubre 29, 2026

Connect with us

Estado

Policía del Transporte solucionaría el problema con Uber en SLP: Diputada

Published

on

policía del transporte

Alejandra Valdez aseguró que la policía del transporte sería una corporación encargada de temas de vialidad y pirataje en San Luis Potosí

Por: Redacción

Alejandra Valdez Martínez, diputada del Congreso del Estado, se reunió con Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para analizar la posibilidad de crear “la policía del transporte”, además de la regulación a empresas de redes de transporte como Uber, para terminar con los problemas que existen entre la plataforma y los taxistas.

“La policía del transporte tenemos que platicarlo, ahorita lo platiqué con el secretario, lo tenemos que platicar con Gobierno del Estado porque sí necesitamos su apoyo. Ojalá que sea para este año, porque es necesario, a veces los inspectores no pueden realizar su trabajo porque ellos tienen que ir acompañados de la policía estatal, entonces si nosotros creamos una policía específicamente para transporte ya no tendríamos que requerir el apoyo de la policía estatal”, explicó Valdez Martínez.

Detalló que esta corporación solo se dedicaría a transporte, faltas a la vialidad y piratería; los elementos que la conformen deberán tener cursos de vialidad y transporte, para que ellos puedan atender esta modalidad y no tendrán que depender de otra instancia.

“Ahorita hablando con el secretario estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo lo de la policía del transporte, pero eso será más adelante. Él me explicaba que ya por ahí tiene gente que va a empezar a trabajar como inspectores,

porque la secretaría se quedó sin inspectores del incidente que hubo con un ciudadano y que fueron sancionados ocho inspectores, entonces ahorita él pretende tener 30 inspectores para que estén trabajando incluso sábados y domingos que antes no había, y obviamente avalados por la policía estatal”.

Sobre regular a empresas de redes de transporte, como Uber, la legisladora señaló que se analiza reformar la Ley del Estatal del Transporte para que la piratería ya se investigue de oficio, porque actualmente se debe presentar una querella, y  también subir la suma de las multas para que haya una restricción a esto que está pasando.

Expuso que las multas serían hasta de 120 mil pesos, “para obligar un poco a que Uber se registre, en otros estados ya lo ha hecho debido a que sí lo han obligado con varios candados a la ley”.

https://laorquesta.mx/pagaria-uber-impuesto-retroactivo-en-slp-pero-cuanto-es/

Ciudad

Villa de Pozos reporta saldo blanco en festejos de San Judas

Published

on

En la primera jornada se atendieron reportes de eventos familiares en Los Silos y Prados, así como un baile callejero en esta última colonia

Por: Redacción

 

Con saldo blanco y sin incidentes concluyeron los festejos patronales en honor a San Judas Tadeo en Villa de Pozos, resultado del operativo de vigilancia y prevención implementado por la Guardia Civil Municipal en coordinación con corporaciones estatales y federales, mediante el cual se logró la desactivación de más de 11 bailes callejeros en distintos sectores del municipio, con el objetivo de evitar concentraciones que pudieran representar riesgos para la población y garantizar que las celebraciones se desarrollaran en un ambiente de orden y tranquilidad.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que desde la noche del 27 de octubre se desplegaron recorridos preventivos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, con presencia en puntos de mayor concentración de personas, a fin de prevenir hechos delictivos, atender reportes ciudadanos y actuar oportunamente ante situaciones que pudieran comprometer la seguridad de las familias.

Detalló que durante la primera jornada se atendieron reportes de dos eventos familiares en Los Silos y Prados de San Vicente, así como un baile callejero en esta última colonia, mientras que el 28 de octubre las acciones de vigilancia se extendieron a sectores como San Javier, Los Molinos, Prados Segunda Sección, Azteca, La Libertad y Los Silos, donde se detectaron diversas concentraciones y se realizaron intervenciones preventivas para mantener el orden y evitar incidentes.

Continue Reading

Estado

INEGI reporta crecimiento económico en SLP

Published

on

Entre las acciones el Gobierno Estatal destaca la inversión de 27 mil 600 mdp proyectada a 5 años en conectividad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona destacó que San Luis Potosí encabezó el crecimiento económico nacional, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara un incremento trimestral del 3.6 por ciento en la actividad económica estatal durante el segundo trimestre de 2026. Este resultado, compartido con Veracruz por encima de las demás entidades, coincide con la inversión pública en infraestructura, modernización vial, movilidad y atracción de capitales desplegada por la presente administración.

Entre las acciones impulsadas por el Gobierno Estatal destaca la inversión de 27 mil 600 millones de pesos proyectada a cinco años en infraestructura carretera, urbana y de conectividad. Obras como la Vía Alterna a la Zona Industrial, la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, los nuevos puentes en Circuito Potosí y Valle de los Fantasmas, y la modernización de caminos en las cuatro regiones integran la estrategia para agilizar el traslado de personal, mercancías y servicios, eliminando cuellos de botella logísticos y potenciando la actividad económica.

A este despliegue se suman la promoción de inversiones nacionales y extranjeras, la ampliación del equipamiento industrial y la modernización del transporte público mediante Mi RedMetro. La gestión de Ricardo Gallardo Cardona acumula cerca de 10 mil millones de dólares en inversiones captadas, además de expansiones empresariales como la de Musashi, por 40 millones de dólares y 300 nuevos empleos. Dichas acciones, junto con la conectividad hacia los centros fabriles y el impulso a proveedores locales, consolidan la capacidad productiva y la competitividad potosina.

Continue Reading

Estado

Hasta 150 mil pesos por proyecto para artistas locales: Secult

Published

on

Juan Carlos Torres dijo que el presupuesto estatal de Cultura se va en eventos y festivales

Por: Redacción

Artistas potosinos recibirán apoyos de hasta 150 mil pesos por proyecto a través de programas federales, cuya lista de beneficiarios acaba de publicar la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), informó su titu lar, Juan Carlos Torres Cedillo

.

El secretario dijo que hay cerca de cuatro programas federales para el sector. El principal combina recurso federal con aportación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se asignó mediante convocatoria abierta a las distintas disciplinas artísticas.

El monto varía según el tipo de proyecto que presentó cada beneficiario, con un tope de 150 mil pesos. Torres Cedillo dijo que la entrega del recurso será en breve.

Cuestionado sobre si el apoyo estatal es mayor, el funcionario explicó que el presupuesto propio de la Secult

se destina principalmente al mantenimiento y a eventos como el Xantolo, además de llevar la cultura potosina a festivales fuera de la capital, como los de la Huasteca veracruzana y Matehuala.

“Prácticamente en eso es en lo que el presupuesto que tenemos se gasta”, dijo. Reconoció que son los programas federales, en coordinación con el Estado, los que “realmente dan el apoyo” a los artistas locales independientes.

A inicios de octubre, la propia Secult informó que la zona metropolitana concentra 85% de la actividad cultural del estado. Ese mismo mes, el secretario planteó pedir al Congreso del Estado subir entre 200 y 300% el cobro a empresas que rentan museos.

También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados