junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Policía del Transporte solucionaría el problema con Uber en SLP: Diputada

Publicado hace

el

policía del transporte

Alejandra Valdez aseguró que la policía del transporte sería una corporación encargada de temas de vialidad y pirataje en San Luis Potosí

Por: Redacción

Alejandra Valdez Martínez, diputada del Congreso del Estado, se reunió con Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para analizar la posibilidad de crear “la policía del transporte”, además de la regulación a empresas de redes de transporte como Uber, para terminar con los problemas que existen entre la plataforma y los taxistas.

“La policía del transporte tenemos que platicarlo, ahorita lo platiqué con el secretario, lo tenemos que platicar con Gobierno del Estado porque sí necesitamos su apoyo. Ojalá que sea para este año, porque es necesario, a veces los inspectores no pueden realizar su trabajo porque ellos tienen que ir acompañados de la policía estatal, entonces si nosotros creamos una policía específicamente para transporte ya no tendríamos que requerir el apoyo de la policía estatal”, explicó Valdez Martínez.

Detalló que esta corporación solo se dedicaría a transporte, faltas a la vialidad y piratería; los elementos que la conformen deberán tener cursos de vialidad y transporte, para que ellos puedan atender esta modalidad y no tendrán que depender de otra instancia.

“Ahorita hablando con el secretario estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo lo de la policía del transporte, pero eso será más adelante. Él me explicaba que ya por ahí tiene gente que va a empezar a trabajar como inspectores,

porque la secretaría se quedó sin inspectores del incidente que hubo con un ciudadano y que fueron sancionados ocho inspectores, entonces ahorita él pretende tener 30 inspectores para que estén trabajando incluso sábados y domingos que antes no había, y obviamente avalados por la policía estatal”.

Sobre regular a empresas de redes de transporte, como Uber, la legisladora señaló que se analiza reformar la Ley del Estatal del Transporte para que la piratería ya se investigue de oficio, porque actualmente se debe presentar una querella, y  también subir la suma de las multas para que haya una restricción a esto que está pasando.

Expuso que las multas serían hasta de 120 mil pesos, “para obligar un poco a que Uber se registre, en otros estados ya lo ha hecho debido a que sí lo han obligado con varios candados a la ley”.

https://laorquesta.mx/pagaria-uber-impuesto-retroactivo-en-slp-pero-cuanto-es/

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito

Publicado hace

el

Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro

Por: Redacción

Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Fenapo se engalana con la presentación de aristas de talla internacional

Publicado hace

el

Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) ha integrado en sus últimas ediciones a artistas como J Balvin, Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández y Danny Ocean, que han colocado a San Luis Potosí en la ruta de los grandes escenarios.

Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones. Estas presentaciones han permitido que el acceso a espectácu los de gran formato se mantenga abierto, lo que representa un apoyo sin límites a la convivencia familiar y al disfrute del entretenimiento sin costo.

Para 2026, reafirma su proyección con presentaciones como las de Lila Downs y Katy Perry, colocándose como una de las mejores ferias de México con entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos gratuitos. La evolución de la Feria hacia un modelo moderno y accesible forma parte del cambio que se vive y se siente, consolidando su relevancia a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados