junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Policía Cibernética de SLP alerta sobre fraudes

Publicado hace

el

En los últimos meses han surgido perfiles en redes sociales para agilizar trámites como licencias de conducir y placas de circulación gratuitas

Por: Redacción

La Policía Cibernética de San Luis Potosí y la Secretaría de Finanzas del Estado trabajan para identificar y denunciar a aquellos perfiles que han surgido en los últimos meses en donde se agilizan trámites para la obtención de licencias de conducir y placas de circulación gratuitas, por lo que nuevamente exhortan a la sociedad a no dejarse engañar por personas que estafan o persiguen un fin económico.  

Una de las principales “ofertas” que difunden en las redes sociales son que el cliente o usuario no tiene que hace fila ni necesidad de sacar cita y piden algunos requisitos, las autoridades estatales no avalan esta operación, por lo cual, es importante no caer en dichas estafas, afirmó el director de Tecnologías en Seguridad, Leobardo Aguilar Orihuela.  

Los perfiles que han surgido en la red social Facebook ofertando estos trámites que son completamente gratuitos son: “Gestoría Vehicular Campos”, “Gestoría Vehicular Centurión S.L.P.”,” Cali Motors Venta de Seminuevos”,  “Diego Castillo”,  “La Tiendita de Potosinas de Hoy”, “Ale González”, “Mateo Velázquez” entre otros.  

La Policía Cibernética de San Luis Potosí tiene identificados y reportados dichos perfiles que están tratando de estafar a la ciudadanía, la información está en manos de la Secretaría de Finanzas para que se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, expuso Aguilar Orihuela.  

“No se dejen engañar ni estafar estas personas lo que buscan el lucro, si se llega a comprobar es una actividad ilícita, el perfil que crean con la información para su difusión es para engañar y estafar porque las placas y licencias se otorgan de manera gratuita”, concluyó el funcionario.

Lee también: Movimiento Ciudadano en SLP se llena de priistas, navistas y panistas

Destacadas

“Se minimiza la crueldad animal”: critican a Fiscalía por caso de asesino dr perros en Soledad

Publicado hace

el

Para el colectivo Huella Amiga, dejar libre a una persona acusada de ejercer violencia extrema contra animales envía un mensaje de impunidad y minimiza la gravedad del maltrato animal en SLP

Por: Redacción

La decisión judicial que permitió al hombre acusado de matar a balazos a dos perros en Soledad de Graciano Sánchez continuar su proceso penal en libertad reavivó las críticas de colectivos animalistas hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que señalan de no haber defendido con suficiente contundencia la ejecución de la orden de aprehensión.

De acuerdo con Pulso, la organización Huella Amiga emitió un posicionamiento público en el que manifestó su preocupación por el alcance del amparo promovido por la defensa del imputado y cuestionó el papel desempeñado por la autoridad ministerial durante el procedimiento.

El colectivo consideró que la Fiscalía debió sostener con mayor firmeza los argumentos relacionados con la peligrosidad de las conductas atribuidas al acusado, al advertir que hechos de esta naturaleza trascienden el daño causado a los animales y generan inquietud sobre el riesgo que podría representar una persona capaz de ejercer violencia extrema contra seres indefensos.

Para la agrupación, permitir que el imputado enfrente el proceso fuera de prisión envía un mensaje de permisividad frente al maltrato animal y contribuye a minimizar el impacto social de este tipo de agresiones.

Huella Amiga también sostuvo que el caso involucra dos hechos distintos de violencia, cometidos en perjuicio de dos perros diferentes, por lo que cada conducta debería ser analizada y sancionada de manera individual conforme a su gravedad.

Asimismo, rechazó que factores como la edad del señalado o posibles problemas de salud mental puedan utilizarse para atenuar su responsabilidad sin que existan dictámenes periciales que acrediten dichas condiciones.

El colectivo advirtió que el asunto podría convertirse en un precedente desfavorable para la procuración de justicia en materia de protección animal en San Luis Potosí si las instituciones encargadas de investigar y sancionar estos delitos no asumen una postura más estricta.

En ese sentido, exigió a la Fiscalía fortalecer las investigaciones con respaldo científico y técnico, al Poder Judicial valorar el nivel de violencia ejercido en este tipo de casos y al Congreso del Estado avanzar en reformas orientadas a endurecer las medidas de protección animal, entre ellas la denominada Ley Hope.

También lee: El olor a descomposición llegaba a la calle; la indiferencia llegaba más lejos | Editorial de La Orquesta

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género

Publicado hace

el

A través de jornadas extraordinarias en centros penitenciarios, fortalece la atención interinstitucional para mujeres privadas de la libertad

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una reinserción social efectiva, con respeto, igualdad y pleno acceso a la justicia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Defensoría Pública del Estado, realizó una jornada extraordinaria de visita a las mujeres privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde personal otorgó asesorías legales gratuitas relacionadas con sus procedimientos penales, así como trámites y problemáticas en materia civil y familiar.

El titular Edgar Valdez Zavala informó que el programa tiene como objetivo primordial contribuir al verdadero acceso a la justicia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos,

además de responder a la necesidad de fortalecer la atención integral con perspectiva de género, reconociendo las condiciones particulares que enfrentan las mujeres privadas de su libertad.

Durante esta jornada se escucharon directamente las necesidades, inquietudes y propuestas de las internas, las cuales pueden derivar en nuevas acciones para mejorar su calidad de vida y garantizar su dignidad, particularmente en temas de salud, acceso a la justicia, bienestar emocional, vínculos familiares y condiciones de estancia. Con un enfoque humano y cercano.

También lee: Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Concretan construcción de clínica de hemodiálisis en Tamazunchale

Publicado hace

el

En la gestión participaron el poder legislativo, gobierno del Estado y el SNTE 26: Dip Hernández

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramirez, representante del Distrito XIV, indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, Gobierno del Estado y la Sección 26 del SNTE, se logró concretar el inicio de la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Tamazunchale por parte del ISSSTE.

Indicó que está unidad será de gran beneficio para las y los trabajadores federales, en su mayoría del magisterio potosino, con lo que evitarán traslados a otros municipios, como Ciudad Valles para poder recibir estos tratamientos.

“Estuvimos en esta gestión arduamente, meses en esta gestión donde nos acompañó la Secretaria de Salud Leticia Gómez Ordaz, también el Secretario de la Sección 26 del SNTE maestro Juan Carlos Bárcenas, quienes estuvimos presentes en las reuniones en la Ciudad de México y ya es un hecho”.

Precisó que se hizo la primera excavación para la construcción de esta unidad por parte del ayuntamiento de Tamazunchale, que preside Adelaido Cabañas, por lo que se espera un avance significativo en estos trabajos.

Añadió que en las gestiones fue determinante el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo “y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum quien dio el visto bueno a esta clínica para atender la necesidad de atención médica de los habitantes de ese municipio del sur de la huasteca potosina”.

También lee: Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados