julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Pintora acusó al director del Museo Francisco Cossío de violentarla

Publicado hace

el

Soraya Peña pidió a Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, empatizar como mujer para intervenir contra Odín Patiño

Por: Bernardo Vera

Odín Patiño, ex futbolista profesional y actual director del Museo Francisco Cossío, fue señalado por la pintora Soraya Peña de haberle exigido realizar una pintura del gobernador Ricardo Gallardo montando a caballo y entregarle el 30% de las ventas de su obra, a cambio de permitirle exponer en el recinto cultural, lo que podría representar un acto de corrupción y un mal desempeño de sus funciones, situación que ya ha sido cuestionada por el propio jefe del Ejecutivo, quien pidió a Elizabeth Torres, secretaria de Cultura (Secult), que tome cartas en asunto.

La Orquesta conversó con Peña quien el pasado 14 de marzo entregó una carta a la Secult dirigida a Torres en la que le pide ayudarla, pues se consideró víctima de violencia estructural por parte del museo. La afectada solicitó la intervención de la secretaria en el caso, tanto en su condición de máxima autoridad del área, así como de mujer al frente de la cultura en la administración estatal:

Yo he vivido violencia estructural por ser mujer. También violencia física, sexual, económica… y te sigues encontrando eso en el espacio público. Por tal motivo en mi carta le pido encarecidamente a Elizabeth Torres que ponga atención en nosotras, las mujeres”.

Peña manifestó que su interés primordial ha sido trabajar en la creación artística, por lo que consideró injusto que necesite de favores políticos para poder dar a conocer su trabajo en un espacio público: “Si yo hubiera ido apoyada por un grupo, no me hubieran tratado así. Es indigno que uno se dedique al arte, y que no te puedan garantizar acceso a espacios para exponer tu producción de una manera libre y digna”.

La pintora potosina manifestó que en el pasado participó dentro de la vida pública en torno a la difusión cultural y artística del estado. Sin embargo, dijo que se ausentó de esa labor al encontrarse con un grupo de poder que durante las administraciones de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras mantenían el control de esta secretaría.

Por ello, sintió alivio al encontrarse con que la administración de Ricardo Gallardo colocara a una persona distinta a las de siempre.

”En esta administración se puso a una persona que era diferente de ese grupo y me parecía bien. Además, que fuera mujer. En una entrevista, Elizabeth Torres, dijo que los artistas o las personas que quisieran recibir apoyo o colaboración en los espacios por medio de la Secretaría de Cultura nos podíamos acercar”.

La pintora potosina confesó que la anterior declaración la motivó para solicitar el Museo Francisco Cossío, debido a las facilidades técnicas que cuenta para una obra como la suya:

Mi obra es de gran formato. Es de 1.60 por 1.60 metros, no la puedes meter en cualquier lugar. Revisando todas las galerías que están dentro de la Secult, veo que es un espacio bien ubicado. La distribución de la galería es muy bonita, y además está como a tres cuadras de mi taller, donde rento y donde doy clases de pintura, entonces me puedo llevar la obra hasta caminando”.

Soraya Peña cuestionó el ejercicio directivo realizado por Odín Patiño al frente de este museo, y se refirió a la realización de eventos deportivos en un espacio cultural, su uso como foro de entrevistas sin relación a temas de difusión cultural, y la asignación de 17.9 millones de pesos de presupuesto estatal para el mismo, dado que no se especifica a qué partida iría destinado.

También lee: “Es un riesgo para la Secretaría de Cultura organice la Procesión del Silencio sale mal”: analistas

Ciudad

Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.

El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.

El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.

Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.

Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.

El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.

También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Destacadas

Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

La empresa explicó que el permiso para el uso de explosivos en San Antonio solo busca mantener vigente una autorización federal

Por: Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existen trabajos de exploración o explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking) en San Luis Potosí y aclaró que el permiso solicitado para el uso de materiales explosivos en el municipio de San Antonio corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente una autorización federal.

La empresa respondió así a versiones difundidas en medios de comunicación que relacionaban un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio con un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca potosina.

“Pemex informa que no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, señaló la petrolera en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, el documento enviado el pasado 30 de junio forma parte del procedimiento para conservar la vigencia de un permiso federal relacionado con el uso de materiales explosivos, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Pemex explicó que el trámite fue malinterpretado al asociarse con un posible inicio de operaciones de fracturamiento hidráulico, situación que derivó en preocupación y manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca.

La petrolera sostuvo que las actividades de fracking no utilizan materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que descartó cualquier relación entre el permiso solicitado y esa técnica de extracción.

Según la empresa, la autorización busca mantener vigente el permiso para utilizar materiales explosivos únicamente en caso de que sean necesarios en campos previamente registrados ante las autoridades federales o para eventuales estudios de adquisición sísmica.

En San Luis Potosí, esos registros corresponden a los campos San Pedro, ubicado entre los municipios de San Antonio y Tanlajás, donde existen cuatro pozos, y Limón, en el municipio de Ébano, con tres pozos.

Pemex precisó que la actualización del permiso tiene un carácter preventivo y permite conservar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias relacionadas con esos pozos.

La empresa enfatizó que este trámite no autoriza ni implica el inicio de nuevas actividades de perforación, exploración o extracción de hidrocarburos en territorio potosino.

También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.

“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.

La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.

La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.

El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados