julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Pintora acusó al director del Museo Francisco Cossío de violentarla

Publicado hace

el

Soraya Peña pidió a Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, empatizar como mujer para intervenir contra Odín Patiño

Por: Bernardo Vera

Odín Patiño, ex futbolista profesional y actual director del Museo Francisco Cossío, fue señalado por la pintora Soraya Peña de haberle exigido realizar una pintura del gobernador Ricardo Gallardo montando a caballo y entregarle el 30% de las ventas de su obra, a cambio de permitirle exponer en el recinto cultural, lo que podría representar un acto de corrupción y un mal desempeño de sus funciones, situación que ya ha sido cuestionada por el propio jefe del Ejecutivo, quien pidió a Elizabeth Torres, secretaria de Cultura (Secult), que tome cartas en asunto.

La Orquesta conversó con Peña quien el pasado 14 de marzo entregó una carta a la Secult dirigida a Torres en la que le pide ayudarla, pues se consideró víctima de violencia estructural por parte del museo. La afectada solicitó la intervención de la secretaria en el caso, tanto en su condición de máxima autoridad del área, así como de mujer al frente de la cultura en la administración estatal:

Yo he vivido violencia estructural por ser mujer. También violencia física, sexual, económica… y te sigues encontrando eso en el espacio público. Por tal motivo en mi carta le pido encarecidamente a Elizabeth Torres que ponga atención en nosotras, las mujeres”.

Peña manifestó que su interés primordial ha sido trabajar en la creación artística, por lo que consideró injusto que necesite de favores políticos para poder dar a conocer su trabajo en un espacio público: “Si yo hubiera ido apoyada por un grupo, no me hubieran tratado así. Es indigno que uno se dedique al arte, y que no te puedan garantizar acceso a espacios para exponer tu producción de una manera libre y digna”.

La pintora potosina manifestó que en el pasado participó dentro de la vida pública en torno a la difusión cultural y artística del estado. Sin embargo, dijo que se ausentó de esa labor al encontrarse con un grupo de poder que durante las administraciones de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras mantenían el control de esta secretaría.

Por ello, sintió alivio al encontrarse con que la administración de Ricardo Gallardo colocara a una persona distinta a las de siempre.

”En esta administración se puso a una persona que era diferente de ese grupo y me parecía bien. Además, que fuera mujer. En una entrevista, Elizabeth Torres, dijo que los artistas o las personas que quisieran recibir apoyo o colaboración en los espacios por medio de la Secretaría de Cultura nos podíamos acercar”.

La pintora potosina confesó que la anterior declaración la motivó para solicitar el Museo Francisco Cossío, debido a las facilidades técnicas que cuenta para una obra como la suya:

Mi obra es de gran formato. Es de 1.60 por 1.60 metros, no la puedes meter en cualquier lugar. Revisando todas las galerías que están dentro de la Secult, veo que es un espacio bien ubicado. La distribución de la galería es muy bonita, y además está como a tres cuadras de mi taller, donde rento y donde doy clases de pintura, entonces me puedo llevar la obra hasta caminando”.

Soraya Peña cuestionó el ejercicio directivo realizado por Odín Patiño al frente de este museo, y se refirió a la realización de eventos deportivos en un espacio cultural, su uso como foro de entrevistas sin relación a temas de difusión cultural, y la asignación de 17.9 millones de pesos de presupuesto estatal para el mismo, dado que no se especifica a qué partida iría destinado.

También lee: “Es un riesgo para la Secretaría de Cultura organice la Procesión del Silencio sale mal”: analistas

Destacadas

Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.

El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.

Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.

Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio

, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.

Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.

Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.

También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?

Publicado hace

el

SSPC turna a la Fiscalía la investigación de un ejecutado en la colonia Satélite

Por: Redacción

Francisco N., conocido en la escena del grafiti como “El Denor”, fue asesinado a balazos la noche del domingo en la colonia Satélite, en la capital potosina, luego de que dos hombres que viajaban en motocicleta lo interceptaran y dispararan contra el vehículo en el que circulaba.

Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de determinar si el homicidio tiene relación con el crimen organizado.

El funcionario explicó que elementos de la corporación estatal acudieron al lugar de los hechos, recabaron información y la pusieron a disposición de la Fiscalía, que encabezará las investigaciones.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle República de Costa Rica, en la colonia Satélite. Francisco N., de aproximadamente 40 años y con más de 15 años de trayectoria dentro del grafiti legal, era vecino de la colonia Progreso y también era conocido por su afición a la música sonidera.

Según la información policial, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo siguieron hasta alcanzarlo frente al número 354, a media cuadra de la avenida Juárez. Ahí abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el automóvil en el que viajaba y posteriormente escaparon.

Tras recibir los disparos, el conductor perdió el control del vehículo y se impactó contra una camioneta tipo van estacionada, la cual fue proyectada contra un automóvil Seat Ibiza y, a su vez, este terminó golpeando una camioneta Nissan.

Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, confirmaron que Francisco N. ya no contaba con signos vitales debido a las heridas provocadas por arma de fuego.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el procesamiento de la escena y aseguraron diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales fueron incorporados a la carpeta de investigación.

De manera extraoficial, trascendió que una mujer que circulaba en motocicleta por la zona al momento del ataque resultó lesionada por un impacto de bala en un brazo y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente esta información.

Jesús Juárez Hernández señaló que la SSPC mantiene coordinación permanente con la Policía de Investigación para el seguimiento de este tipo de casos y sostuvo que corresponde a la Fiscalía establecer el móvil del crimen y determinar si existe algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada.

El secretario añadió que, aunque la zona metropolitana registra hechos de esta naturaleza de forma esporádica, la incidencia ha disminuido en los últimos meses, por lo que, dijo, las autoridades buscan mantener esa tendencia mediante el fortalecimiento de los operativos de seguridad.

También lee: Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados