marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pineda maquilla cifras sobre delitos en SLP, denuncia Guajardo

Publicado hace

el

El diputado dijo que se puede denunciar la omisión de las autoridades, pues “se vienen tiempos de feria y es común que el titular de la SSPE desatienda sus labores”

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, detalló que, del mes de marzo a julio de este año, hubo un incremento en la percepción de la inseguridad en la entidad potosina que aumentó del 76.5 por ciento al 77.3 por ciento, según reportan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que pidió a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, enfocarse en sus labores para combatirlo.

“Pareciera que luego de que en el Congreso del Estado se desistió de un Juicio Político en contra del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ahora se conduce con soberbia y maquilla información sobre la criminalidad que impera y que día a día, se adueña de la tranquilidad de los potosinos” demandó.

El presidente de la Comisión de Justicia pidió a las autoridades estatales que atiendan ese sentir ciudadano:

“Hay que darle una refrescada a los cuerpos y autoridades de seguridad que están permitiendo que el delito crezca, su omisión puede ser motivo para denunciarlos”.

Guajardo Barrera dijo estar preocupado porque esta situación alcance niveles nunca antes vistos, ya que, dijo, “se vienen los tiempos de feria y es común que el titular de Seguridad Pública en el estado desatienda sus labores por andar en las actividades recreativas que tanto le gustan y lo distraen de la encomienda que el propio gobernador ha dicho, es de las 24 horas del día”.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), las principales problemáticas son: el consumo de alcohol en las calles en un 64.5 por ciento; robos o asaltos en 63.2 por ciento; vandalismo en las viviendas o negocios en un 49 por ciento; venta o consumo de drogas en un 43.9 por ciento; disparos frecuentes con armas en un 42.1 por ciento; y las bandas o en un 33.1 por ciento.

Con grupos de choque, Nava evitó que le pidieran cuentas a Sebastián Pérez

Congreso del Estado

Será prioridad para el Congreso blindar proceso electoral: Serrano

Publicado hace

el

Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca”

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés dijo que en la elaboración de una reforma electoral local, será prioridad para el Congreso del Estado blindar el proceso electoral para evitar la incursión del crimen organizado ya que es una de las medidas que le preocupa en gran medida a la sociedad en su conjunto, así como generar ahorros.

 

Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca en posición específicamente desde el gobierno, eso me parece que sería terrible y es algo que se ha dado de manera consistente en todas las voces que hemos escuchado. Tenemos que revisar muy bien, cómo podemos blindar el sistema de elección para evitar que esto suceda”.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Poder Legislativo

, expuso que además, hay aspectos que se van a concentrar en la parte del ahorro, “eso también sería fundamental, ver incluso cuál es la participación que tendrán en los tiempos electorales, cómo se logra reducir. Y escuchar, por supuesto, al CEEPAC, que tiene la voz cantante en el tema de la organización del proceso”.

 

El diputado Serrano Cortés manifestó que la propuesta que está por enviar el titular del Poder Ejecutivo es clara y se trata de optimizar los recursos públicos, “siempre hemos hablado a favor de ello. Hemos destacado que en el caso de San Luis, específicamente en el Congreso del Estado, tenemos que revisar a fondo para que no haya confusiones”.

Continuar leyendo

Estado

Vivirá San Luis la tradición de Semana Santa

Publicado hace

el

Más de 100 actividades culturales acercarán a las familias potosinas a las expresiones que dan identidad al Estado

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la cultura y las tradiciones, la Secretaría de Cultura (Secult) invita a disfrutar del programa de Semana Santa 2026, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril con más de 100 actividades en distintos recintos del Estado, acercando el arte y la identidad a todas las familias.

La agenda incluye concursos tradicionales como la Elaboración y Quema de Judas, el de Platillos Populares de Cuaresma y el 4° Concurso de Altar de Dolores, además de presentaciones escénicas como Vía Dolorosa y Pasión y Muerte, así como el XXVII Encuentro de Danza Azteca, la Muestra de Danzón y el Festival del Son

, que fortalecen las expresiones culturales en espacios accesibles para todas y todos.

Entre las actividades más representativas destaca la Procesión del Silencio, que se realizará el 3 de abril con la participación de más de 2 mil cofrades y la asistencia de más de 150 mil personas, consolidándose como una de las manifestaciones más importantes de fe y tradición en San Luis Potosí, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado desde 2013. La programación completa puede consultarse en redes sociales o a través de https://get-qr.com/es/content/bVZSON.

Lee también: Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica

Continuar leyendo

Estado

Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica

Publicado hace

el

Más de 6 mil estudiantes se benefician con mejoras educativas, infraestructura renovada y mayor vinculación laboral

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la educación superior, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) presentó su Primer Informe de Resultados, encabezado por su rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, en el que se dio cuenta de un año de avances firmes y trabajo en favor de la comunidad estudiantil.

Durante 2025, la institución consolidó una nueva etapa con la implementación de un modelo educativo actualizado, la creación de 30 programas académicos y la apertura de estudios de posgrado, lo que permitió mantener una continuidad estudiantil del 95 por ciento y resultados positivos en evaluaciones nacionales. Estos logros se acompañan de una formación integral que fortaleció habilidades técnicas, digitales y humanas

, en sintonía con el cambio que se vive y se siente en el desarrollo educativo.

Además, se destinaron más de 25 millones de pesos para modernizar laboratorios y espacios educativos, mientras que la vinculación con el sector productivo permitió que más del 80 por ciento del alumnado realizara prácticas profesionales y lograra una alta inserción laboral. Con estos avances, reafirma su papel como una institución que contribuye al crecimiento académico, social y económico de San Luis Potosí.

Lee también: “Nos rechazaron con una regla que no existe” – Denuncia sacude proceso de estímulos de la UPN en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados