Estado
Pineda maquilla cifras sobre delitos en SLP, denuncia Guajardo
El diputado dijo que se puede denunciar la omisión de las autoridades, pues “se vienen tiempos de feria y es común que el titular de la SSPE desatienda sus labores”
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, detalló que, del mes de marzo a julio de este año, hubo un incremento en la percepción de la inseguridad en la entidad potosina que aumentó del 76.5 por ciento al 77.3 por ciento, según reportan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que pidió a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, enfocarse en sus labores para combatirlo.
“Pareciera que luego de que en el Congreso del Estado se desistió de un Juicio Político en contra del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ahora se conduce con soberbia y maquilla información sobre la criminalidad que impera y que día a día, se adueña de la tranquilidad de los potosinos” demandó.
El presidente de la Comisión de Justicia pidió a las autoridades estatales que atiendan ese sentir ciudadano:
“Hay que darle una refrescada a los cuerpos y autoridades de seguridad que están permitiendo que el delito crezca, su omisión puede ser motivo para denunciarlos”.
Guajardo Barrera dijo estar preocupado porque esta situación alcance niveles nunca antes vistos, ya que, dijo, “se vienen los tiempos de feria y es común que el titular de Seguridad Pública en el estado desatienda sus labores por andar en las actividades recreativas que tanto le gustan y lo distraen de la encomienda que el propio gobernador ha dicho, es de las 24 horas del día”.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), las principales problemáticas son: el consumo de alcohol en las calles en un 64.5 por ciento; robos o asaltos en 63.2 por ciento; vandalismo en las viviendas o negocios en un 49 por ciento; venta o consumo de drogas en un 43.9 por ciento; disparos frecuentes con armas en un 42.1 por ciento; y las bandas o en un 33.1 por ciento.
Con grupos de choque, Nava evitó que le pidieran cuentas a Sebastián Pérez
Estado
Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP
En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.
Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.
“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.
Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.
También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP
Estado
En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años
Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.
La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.
Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.
Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.
Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros , los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.
Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.
Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.
El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.
También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Estado
Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey
Además de estos dos destinos, se emprenderán conversaciones para poder establecer rutas a destinos regionales cercanos
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se están realizando las diligencias correspondientes con el fin de poder concretar vuelos del nuevo Aeropuerto de Tamuín rumbo a la Ciudad de México y Monterrey.
Cepeda Echavarría explicó que se están proporcionando todas las facilidades para poder consolidar estas rutas, sosteniendo reuniones con una empresa potosina privada para gestionar estos traslados.
Añadió que estos no serían los únicos dos puntos con los que tengan conexión, ya que existe la intención de poder incluir desde el inicio a algunos destinos regionales cercanos.
Indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de que mientras se realicen las obras en el aeropuerto, se puedan implementar algunos de estos vuelos a ciudades no muy alejadas de Tamuín.
Agregó que ya se han realizado algunos avances importantes en las obras, resaltando que será en el mes de agosto cuando se arranque de lleno con los trabajos principales en este Aeropuerto de Tamuín.
También lee: Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









