Estado
Pineda maquilla cifras sobre delitos en SLP, denuncia Guajardo
El diputado dijo que se puede denunciar la omisión de las autoridades, pues “se vienen tiempos de feria y es común que el titular de la SSPE desatienda sus labores”
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, detalló que, del mes de marzo a julio de este año, hubo un incremento en la percepción de la inseguridad en la entidad potosina que aumentó del 76.5 por ciento al 77.3 por ciento, según reportan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que pidió a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, enfocarse en sus labores para combatirlo.
“Pareciera que luego de que en el Congreso del Estado se desistió de un Juicio Político en contra del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ahora se conduce con soberbia y maquilla información sobre la criminalidad que impera y que día a día, se adueña de la tranquilidad de los potosinos” demandó.
El presidente de la Comisión de Justicia pidió a las autoridades estatales que atiendan ese sentir ciudadano:
“Hay que darle una refrescada a los cuerpos y autoridades de seguridad que están permitiendo que el delito crezca, su omisión puede ser motivo para denunciarlos”.
Guajardo Barrera dijo estar preocupado porque esta situación alcance niveles nunca antes vistos, ya que, dijo, “se vienen los tiempos de feria y es común que el titular de Seguridad Pública en el estado desatienda sus labores por andar en las actividades recreativas que tanto le gustan y lo distraen de la encomienda que el propio gobernador ha dicho, es de las 24 horas del día”.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), las principales problemáticas son: el consumo de alcohol en las calles en un 64.5 por ciento; robos o asaltos en 63.2 por ciento; vandalismo en las viviendas o negocios en un 49 por ciento; venta o consumo de drogas en un 43.9 por ciento; disparos frecuentes con armas en un 42.1 por ciento; y las bandas o en un 33.1 por ciento.
Con grupos de choque, Nava evitó que le pidieran cuentas a Sebastián Pérez
Ciudad
Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%
El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje
Por: Redacción
Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.
Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.
Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.
Destacadas
600 elementos de la GCE vigilarán el Atlético de San Luis vs Pachuca
El operativo busca que los asistentes disfruten, permitiendo anticipar riesgos para que el espectáculo se desarrolle de manera segura
Por: Redacción
600 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), seguridad privada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y corporaciones municipales participarán este domingo 23 de agosto en el operativo Estadio Seguro, con motivo del encuentro entre Atlético de San Luis y Pachuca, programado a las 17:00 horas en el estadio Libertad Financiera.
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el despliegue comenzará a las 13:00 horas, antes de la apertura de puertas, con vigilancia dentro y fuera del estadio, además de los accesos, zonas de concentración y principales vialidades de llegada y salida.
El operativo busca que los asistentes disfruten en orden y tranquilidad, permitiendo anticipar riesgos para que el espectáculo deportivo se desarrolle de manera segura, como parte del cambio que se vive.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, pidió atender las indicaciones, utilizar los accesos establecidos, evitar el ingreso de objetos prohibidos y mantener una conducta responsable, ante la asistencia prevista de cerca de 12 mil personas.
Congreso del Estado
Mujeres víctimas de violencia de género tendrán presunción de legítima defensa en SLP
Existen muchos antecedentes en los que las mujeres han sido procesadas por el delito de homicidio o de lesiones en contra de su agresor
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la fracción IV del artículo 28 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de establecer la presunción de legítima defensa, cuando quien la ejerza sea una mujer, y al momento de desplegar la conducta, exista antecedente de ser víctima de violencia de género, o se encuentre en peligro inminente de ser víctima de violencia física, sexual, o feminicida.
Asimismo, cuando quien ejerza la legitima defensa sea una persona que actúa en auxilio de una mujer que en el acto sea víctima de violencia física, sexual, o feminicida con el objeto de repeler el acto violento en contra de la mujer; estableciéndose además que no se considerará exceso en la defensa, cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o feminicida, o en el hecho haya estado en peligro de serlo.
Se establece que existen muchos antecedentes en los que las mujeres han sido procesadas penalmente por el delito de homicidio o de lesiones causadas en contra de su agresor, aún y cuando actuaron en defensa de su propia vida e integridad, esto debido a la falta de aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones de las autoridades de procuración e impartición de justicia, lo que ha llevado a las mujeres a su revictimización y criminalización.
Con esta reforma, los jueces están obligados a considerar el historial de violencia que sufren las mujeres, así como su estado emocional, psicológico y mental en el momento de los hechos. Esto permite una comprensión más integral de las circunstancias que llevaron a las víctimas a actuar en defensa propia, evitando que se les penalice por homicidio o exceso en la legítima defensa sin tomar en cuenta su situación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









