Estado

Leonor Noyola denunciará a la Minera San Xavier ante el Senado

La legisladora Leonor Noyola también prometió exponer el caso del desalojo de Teresa Carrizales en el Registro Civil

Por: Redacción

Este miércoles, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Leonor Noyola, expondrá en el Senado de la República una denuncia contra la Minera San Xavier, a fin de pedir la intervención inmediata de la Semarnat y la Profepa.

La legisladora federal informó que dará a conocer a la Comisión Permanente del Senado las violaciones que la empresa canadiense ha cometido en Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

Noyola Cervantes recordó que la citada trasnacional tiene ya dos décadas de actividad en Cerro de San Pedro, pero que también a ultimas fecha ha invadido terrenos pertenecientes al municipio soledense. Detalló que esto sucede sin que tenga los debidos permisos municipales ni las revisiones de carácter federal.

Añadió que por ello solicitará a la Comisión permanente del Senado, exhortar al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se realicen las visitas a las instalaciones de la empresa minera, y se verifiquen las condiciones de impacto ambiental de la misma.

Por otro lado, informó que en la misma sesión del Senado dará a conocer el caso de la abogada Teresa Carrizales, a fin de que la Comisión Permanente de esa Cámara Alta se pronuncie sobre los hechos.

Dijo que se pedirá la destitución de los funcionarios municipales responsables de la violencia ejercida contra la exoficial del Registro Civil, además de exigir una disculpa pública de parte del presidente municipal Xavier Nava Palacios para la funcionaria agraviada.

Acusan a Minera San Xavier ante Semarnat por daños en Soledad

Nota Anterior

Alanís deja la Policía Estatal y critica "estrategia fallida" de Pineda

Siguiente Nota

Ponte la Camiseta en el corazón | Columna de Alma Barajas