Destacadas
Piden sanciones tras envenenamiento de 30 perros en Salinas en 2018
El envenenamiento de perros se ha llevado a cabo de forma sistemática y elementos de protección civil de Salinas habrían maltratado a los canes
Por: Abelardo Medellín
30 perros fueron envenenados de forma sistemática durante 2018 en el municipio de Salinas de Hidalgo, y dos años más tarde aún no se tiene a ningún responsable por estos actos de violencia contra los animales, así lo informó Ana Dolores Roque Isais, presidenta de la asociación civil Adopta Salinas, quienes se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que se presione al municipio de Salinas para esclarecer el envenenamiento masivo de 2018.
De acuerdo con Roque Isais, durante 2019 no se había reportado una cifra tan alarmante como la de 30 desesos caninos en 2018, sin embargo en lo que va del 2020, se han vuelto a encender las alarmas, pues ya van 14 canes envenenados.
La presidenta de Adopta Salinas A.C. comentó que durante 2019 y principios de 2020, los envenenamientos se hacían con un químico que provocaba malestar general, parálisis y una muerte silenciosa en los perros. Sin embargo, desde el sábado 18 de enero de este año, las personas que han orquestado los envenenamientos han cambiado de químico: “ahora presentan una muerte más lenta, dolorosa y no presentan sangre, porque el veneno anterior, se caracterizaba por un sangrado en hocico y otros orificios, por eso supimos que usan otro reactivo”.
Ana Dolores Roque declaró que al momento no hay ningún sospechoso oficial, pero que se ha prestado atención especial a las autoridades de Protección Civil del Municipio de Salinas de Hidalgo pues “en días pasados hicieron una redada de perros, entonces pues les hemos hecho un llamado a la coordinación de protección civil, para que eviten el maltrato, pero a la fecha solo se ha mostrado negligente”. La presidenta Roque Isais agregó: “cómo dicen por ahí, ellos mismos se declaran culpables por acción u omisión”.
Aseguró que se necesita ejercer presión a los regidores y al presiente municipal para endurecer las sanciones en materia de maltrato animal, y declaró que en 2018 presentaron una demanda para quien resulte responsable de los envenamientos y este año tomaron acciones legales similares, a la espera de que las autoridades encuentren a quien ha ejecutado los más de 45 envenamientos en los últimos años.
Recomendamos leer también: Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











