abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Piden sanciones tras envenenamiento de 30 perros en Salinas en 2018

Publicado hace

el

envenenamiento de perros

El envenenamiento de perros se ha llevado a cabo de forma sistemática y elementos de protección civil de Salinas habrían maltratado a los canes

Por: Abelardo Medellín

30 perros fueron envenenados de forma sistemática durante 2018 en el municipio de Salinas de Hidalgo, y dos años más tarde aún no se tiene a ningún responsable por estos actos de violencia contra los animales, así lo informó Ana Dolores Roque Isais, presidenta de la asociación civil Adopta Salinas, quienes se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que se presione al municipio de Salinas para esclarecer el envenenamiento masivo de 2018.

De acuerdo con Roque Isais, durante 2019 no se había reportado una cifra tan alarmante como la de 30 desesos caninos en 2018, sin embargo en lo que va del 2020, se han vuelto a encender las alarmas, pues ya van 14 canes envenenados.

La presidenta de Adopta Salinas A.C. comentó que durante 2019 y principios de 2020, los envenenamientos se hacían con un químico que provocaba malestar general, parálisis y una muerte silenciosa en los perros. Sin embargo, desde el sábado 18 de enero de este año, las personas que han orquestado los envenenamientos han cambiado de químico: “ahora presentan una muerte más lenta, dolorosa y no presentan sangre, porque el veneno anterior, se caracterizaba por un sangrado en hocico y otros orificios, por eso supimos que usan otro reactivo”.

Ana Dolores Roque declaró que al momento no hay ningún sospechoso oficial, pero que se ha prestado atención especial a las autoridades de Protección Civil del Municipio de Salinas de Hidalgo pues “en días pasados hicieron una redada de perros, entonces pues les hemos hecho un llamado a la coordinación de protección civil, para que eviten el maltrato, pero a la fecha solo se ha mostrado negligente”. La presidenta Roque Isais agregó: “cómo dicen por ahí, ellos mismos se declaran culpables por acción u omisión”.

Aseguró que se necesita ejercer presión a los regidores y al presiente municipal para endurecer las sanciones en materia de maltrato animal, y declaró que en 2018 presentaron una demanda para quien resulte responsable de los envenamientos y este año tomaron acciones legales similares, a la espera de que las autoridades encuentren a quien ha ejecutado los más de 45 envenamientos en los últimos años.

Recomendamos leer también: Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Destacadas

Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU

Publicado hace

el

La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington

Por: Redacción

En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.

Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.

Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.

En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo

, por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.

Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.

En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua

Publicado hace

el

Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.

“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.

El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.

Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.

“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.

Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político,

especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.

Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.

Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.

“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.

Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.

También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Narcomenudeo golpea la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juárez Hernández afirmó que reforzaron patrullajes y detenciones por consumo, venta de droga y alcohol en la zona comercial

Por: Redacción

La Central de Abastos de San Luis Potosí se mantiene como uno de los focos de atención para las corporaciones de seguridad debido a problemas vinculados con narcomenudeo, consumo de alcohol y desorden en espacios públicos, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Jesús Juárez Hernández admitió que una de las principales encomiendas en esa zona comercial es combatir tanto la venta como el consumo de droga, además de la ingesta de bebidas embriagantes entre personas que operan o transitan en el lugar.

“Una de las encomiendas que traemos con el área que le toca allí Abastos es precisamente combatir tanto el consumo de bebidas embriagantes como el consumo de drogas y la venta de este tipo de drogas”, declaró.

El funcionario explicó que se mantienen operativos permanentes, con recorridos en patrulla y también vigilancia a pie entre los pasillos del centro de abasto, considerado uno de los puntos comerciales más importantes de la capital potosina.

“A diario me envían evidencias de los patrullajes que realizamos, sobre todo aquellos que realizamos a pie entre los pasillos de toda la Central de Abastos”, señaló.

Juárez Hernández indicó que además existe comunicación constante con representantes del patronato, quienes reportan necesidades, incidentes y movimientos sospechosos para fortalecer labores de inteligencia social y prevención del delito.

Nos hacen saber sus necesidades, las situaciones que observan, y eso nos ayuda a generar inteligencia social para poder desarrollar ahí nuestras acciones de prevención”, comentó.

El secretario recordó que en meses anteriores se registró un conflicto con estibadores o “diableros”, episodio que calificó como complicado, aunque aseguró que ya fue superado tras la presencia policial sostenida.

“Ya ustedes saben que tuvimos ahí un evento complicado con las personas que laboran ahí como estibadores o diableros. Creo que ya hemos superado ese tema”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que las detenciones en la zona han disminuido, aunque dejó claro que la presencia de las corporaciones continuará ante los problemas relacionados con narcomenudeo y consumo de sustancias en uno de los principales centros de distribución de la ciudad.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados