junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Piden sanciones tras envenenamiento de 30 perros en Salinas en 2018

Publicado hace

el

envenenamiento de perros

El envenenamiento de perros se ha llevado a cabo de forma sistemática y elementos de protección civil de Salinas habrían maltratado a los canes

Por: Abelardo Medellín

30 perros fueron envenenados de forma sistemática durante 2018 en el municipio de Salinas de Hidalgo, y dos años más tarde aún no se tiene a ningún responsable por estos actos de violencia contra los animales, así lo informó Ana Dolores Roque Isais, presidenta de la asociación civil Adopta Salinas, quienes se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que se presione al municipio de Salinas para esclarecer el envenenamiento masivo de 2018.

De acuerdo con Roque Isais, durante 2019 no se había reportado una cifra tan alarmante como la de 30 desesos caninos en 2018, sin embargo en lo que va del 2020, se han vuelto a encender las alarmas, pues ya van 14 canes envenenados.

La presidenta de Adopta Salinas A.C. comentó que durante 2019 y principios de 2020, los envenenamientos se hacían con un químico que provocaba malestar general, parálisis y una muerte silenciosa en los perros. Sin embargo, desde el sábado 18 de enero de este año, las personas que han orquestado los envenenamientos han cambiado de químico: “ahora presentan una muerte más lenta, dolorosa y no presentan sangre, porque el veneno anterior, se caracterizaba por un sangrado en hocico y otros orificios, por eso supimos que usan otro reactivo”.

Ana Dolores Roque declaró que al momento no hay ningún sospechoso oficial, pero que se ha prestado atención especial a las autoridades de Protección Civil del Municipio de Salinas de Hidalgo pues “en días pasados hicieron una redada de perros, entonces pues les hemos hecho un llamado a la coordinación de protección civil, para que eviten el maltrato, pero a la fecha solo se ha mostrado negligente”. La presidenta Roque Isais agregó: “cómo dicen por ahí, ellos mismos se declaran culpables por acción u omisión”.

Aseguró que se necesita ejercer presión a los regidores y al presiente municipal para endurecer las sanciones en materia de maltrato animal, y declaró que en 2018 presentaron una demanda para quien resulte responsable de los envenamientos y este año tomaron acciones legales similares, a la espera de que las autoridades encuentren a quien ha ejecutado los más de 45 envenamientos en los últimos años.

Recomendamos leer también: Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Destacadas

San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.

La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados