marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Piden sanciones tras envenenamiento de 30 perros en Salinas en 2018

Publicado hace

el

envenenamiento de perros

El envenenamiento de perros se ha llevado a cabo de forma sistemática y elementos de protección civil de Salinas habrían maltratado a los canes

Por: Abelardo Medellín

30 perros fueron envenenados de forma sistemática durante 2018 en el municipio de Salinas de Hidalgo, y dos años más tarde aún no se tiene a ningún responsable por estos actos de violencia contra los animales, así lo informó Ana Dolores Roque Isais, presidenta de la asociación civil Adopta Salinas, quienes se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que se presione al municipio de Salinas para esclarecer el envenenamiento masivo de 2018.

De acuerdo con Roque Isais, durante 2019 no se había reportado una cifra tan alarmante como la de 30 desesos caninos en 2018, sin embargo en lo que va del 2020, se han vuelto a encender las alarmas, pues ya van 14 canes envenenados.

La presidenta de Adopta Salinas A.C. comentó que durante 2019 y principios de 2020, los envenenamientos se hacían con un químico que provocaba malestar general, parálisis y una muerte silenciosa en los perros. Sin embargo, desde el sábado 18 de enero de este año, las personas que han orquestado los envenenamientos han cambiado de químico: “ahora presentan una muerte más lenta, dolorosa y no presentan sangre, porque el veneno anterior, se caracterizaba por un sangrado en hocico y otros orificios, por eso supimos que usan otro reactivo”.

Ana Dolores Roque declaró que al momento no hay ningún sospechoso oficial, pero que se ha prestado atención especial a las autoridades de Protección Civil del Municipio de Salinas de Hidalgo pues “en días pasados hicieron una redada de perros, entonces pues les hemos hecho un llamado a la coordinación de protección civil, para que eviten el maltrato, pero a la fecha solo se ha mostrado negligente”. La presidenta Roque Isais agregó: “cómo dicen por ahí, ellos mismos se declaran culpables por acción u omisión”.

Aseguró que se necesita ejercer presión a los regidores y al presiente municipal para endurecer las sanciones en materia de maltrato animal, y declaró que en 2018 presentaron una demanda para quien resulte responsable de los envenamientos y este año tomaron acciones legales similares, a la espera de que las autoridades encuentren a quien ha ejecutado los más de 45 envenamientos en los últimos años.

Recomendamos leer también: Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas

Por: Redacción

Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.

La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.

Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.

Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres. 

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados