diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Piden castigar el ciberacoso con hasta 4 años de cárcel en SLP

Publicado hace

el

ciberacoso

Además de castigar el ciberacoso, la iniciativa de la diputada Paola Arreola pretende fortalecer las sanciones contra personas que difundan imágenes de una persona desnuda sin su consentimiento

Por: Redacción

La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto presentará una iniciativa de Ley que propone reformas al Código Penal del Estado de San Luis Potosí para tipificar como delito el ciberacoso sexual.

Destacó que la propuesta de reforma al artículo 187, plantea establecer que comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La legisladora puntualizó que este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trecientos días del valor de la unidad de medida de actualización.

Además, se aumentaría la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad, cuando: “El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia, y la víctima fuese menor de edad, o persona con discapacidad”.

Expuso que en la adición del artículo 187 Bis, también se propone que a quien sin consentimiento de la víctima, obtenga de dispositivos móviles o de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, video, textos o audios, de contenido íntimo o erótico sexual, se le impondrá de tres a seis años de prisión. “187 Ter. Si se ejerciere violencia física o moral, las penas previstas en el presente capítulo, se aumentarán en dos terceras partes”, agregó.

Dijo que, de aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, se impondrá de cuatro a siete años de prisión, a quien con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Además, precisó que en la adición al artículo 187 Sextus, se establecería que “Cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte de la señalada en los artículos anteriores”.

Por último, la legisladora Paola Arreola, precisó que la adición del artículo 187 Septimus, se propone que “si la persona agresora fuese servidor público, y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta”.

Elabora SEGAM tres normas ecológicas para, separación de residuos y poda de árboles

Estado

Gallardo asegura que los bloqueos agrícolas en SLP se levantarán hoy

Publicado hace

el

Las negociaciones derivaron en modificaciones a la iniciativa original, dando certidumbre a concesiones de agua

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los bloqueos realizados por productores agrícolas en San Luis Potosí podrían quedar totalmente levantados este mismo jueves, tras mantener diálogo con los inconformes y luego de que la Cámara de Diputados votara la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, considerada el punto más tenso del conflicto.

San Luis Potosí ya deja de tener bloqueos hoy en la tarde. Ayer ya pasó la votación, que fue lo más álgido.

Tenemos garantizado el diá logo con ellos”, afirmó el mandatario, quien señaló que únicamente queda un punto bloqueado en territorio potosino. El comportamiento de protestas en otros estados, dijo, dependerá de cada organización y corresponderá a la Federación informar los nuevos escenarios.

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno, el acompañamiento del Estado en las mesas de trabajo con legisladores federales derivó en modificaciones a la iniciativa original de reforma, lo que generó mayor certidumbre para los productores respecto a sus títulos de concesión de agua.

El secretario J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que el Gobierno estatal “encausó inquietudes y logró ajustes importantes” a la propuesta discutida en San Lázaro. En dichas reuniones participaron diputados federales, funcionarios agropecuarios y representantes de los productores potosinos, quienes fueron recibidos por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el funcionario, el encuentro fue “todo un éxito”, luego de que los puntos más cuestionados de la iniciativa fueron modificados tras escuchar a las organizaciones del campo. Conagua reiteró que México transitará a un modelo donde el agua se reconozca como derecho humano y no como mercancía.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Publicado hace

el

De los más de mil 250 nuevos elementos, 450 son mujeres, y según el propio gobernador, destacan en tiro, disciplina y eficiencia

Por: Redacción

Durante la graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal (GCE), el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en los últimos cuatro años, la corporación ha sido sometida a un proceso de depuración que ha resultado en la baja de más de 800 elementos señalados por prácticas irregulares y corrupción. En contraste, aseguró que se han incorporado más de mil 250 nuevos policías, entre ellos un número histórico de mujeres.

Gallardo destacó que el relevo en la corporación era necesario para erradicar “viejas prácticas” heredadas por gobiernos anteriores, como extorsiones a ciudadanos, cobros indebidos y abuso de autoridad.

“Había elementos que pedían dinero, que buscaban borrachitos en las esquinas para llevárselos y sacarles una lana. Eso ya no puede existir en la Guardia Civil Estatal”, declaró el gobernador, al señalar que incluso recientemente dos policías fueron dados de baja por estas conductas.

El mandatario subrayó que la incorporación de mujeres ha sido uno de los avances más relevantes. De los más de mil 200 elementos que han ingresado a la corporación, alrededor de 450 son mujeres

, quienes —aseguró— han destacado en eficiencia, disciplina y habilidades de tiro.

“En años anteriores no había cabida para mujeres. Hoy se les prepara, se les capacita y son iguales o mejores. Las mujeres van a ser una parte fundamental de la seguridad en San Luis Potosí”, afirmó.

Gallardo recordó que desde la creación de la Guardia Civil Estatal en 2022, la corporación obtuvo facultades para enfrentar delitos federales, lo que —dijo— ha contribuido a la reducción de diversos indicadores delictivos.

“El cambio se nota porque hoy la GCE enfrenta de frente delitos federales. Antes nadie quería meterse. Ahora sí se está actuando”, concluyó.

También lee: SLP tendrá 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas sus entradas

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas sus entradas

Publicado hace

el

Los filtros tendrán reconocimiento facial, cámaras y presencia de binomios K9; los dos primeros se instalarán en enero en las carreteras a Matehuala y Zacatecas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la Guardia Civil Estatal (GCE) atraviesa su mejor momento en salarios, prestaciones y capacidad operativa, y anunció la instalación de 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas las entradas del estado, cuya construcción iniciará la próxima semana.

Gallardo afirmó que todos los elementos de la GCE ganan más de 20 mil pesos, mientras que “el que menos gana recibe 17 mil”, además de nuevas prestaciones como seguro de vida por más de un millón de pesos, servicios médicos y el acceso a un esquema de pensiones que antes no existía para la corporación.

“Hoy la Guardia Civil Estatal enfrenta al crimen de frente y no le saca la vuelta”, declaró el mandatario, contrastando con anteriores administraciones que, afirmó, evitaban intervenir en delitos federales bajo el argumento de que correspondían a la Federación. Aseguró que esa estrategia quedó atrás y que San Luis Potosí se ha mantenido “entre el quinto y sexto lugar nacional en seguridad”, aunque dijo que el objetivo es ser “el estado más seguro del país”.

Como parte del despliegue, Gallardo anunció que la próxima semana iniciará la construcción de los 15 puntos de revisión estatales, equipados con cámaras de reconocimiento facial, infraestructura moderna y la presencia de la unidad canina K9, con nuevos binomios entrenados para la detección de drogas, armas y dinero. Los primeros puntos en entrar en operación serán los de la carretera a Matehuala y la carretera a Zacatecas en enero; el resto quedaría concluido entre marzo y abril.

El gobernador detalló que estos filtros permitirán identificar a todas las personas que entren, salgan o transiten por San Luis Potosí, registrando su ingreso y salida, lo que —según dijo— ayudará a frenar a bandas delictivas que venían de otros estados para delinquir y retirarse impunemente.

“¿Cuántas bandas venían de México, robaban y se iban como si nada? Hoy con estos filtros se va a acabar”, afirmó.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados