marzo 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Pese a manifestaciones, las bodas gay ya son legales en SLP

Publicado hace

el

bodas gay

De manera sorpresiva, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Familiar para legalizar las bodas gay en San Luis Potosí

Por: Redacción 

Ayer, el Congreso del Estado aprobó la legalización de las bodas gay en San Luis Potosí, con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Para la sesión legislativa se reunieron personas de la comunidad LGBT, y grupos conservadores en contra de la aprobación de esta iniciativa.

Debido a las protestas, la diputada Sonia Mendoza amagó con suspender la sesión en forma definitiva para continuar de manera privada, lo que hubiese impedido que los ciudadanos escucharan los argumentos de los diputados en contra y a favor de la propuesta, si no se guardaba silencio y compostura.

Los diputados que estaban a favor de esta iniciativa, así como los integrantes de la comunidad LGBT, aseguraron que todas las personas tienen los mismos derechos, sin importar las preferencias sexuales, por lo que no aprobar la legalización de los matrimonios igualitarios representaba un acto de discriminación contrario a lo establecido por los derechos humanos.

Los diputados locales votaron de la siguiente manera:

A favor

Beatriz Benavente Rodríguez
Pedro César Carrizales Becerra
María Isabel González Tovar
Eugenio Govea Arcos
Marité Hernández Correa
Mario Lárraga
Angélica Mendoza
Edson Quintanar
Emmanuel Ramos Hernández
Alejandra Valdés
Rosa Zúñiga
Paola Arreola Nieto
María del Consuelo Carmona Salas
Oscar Vera Fábregat

En contra

Rubén Guajardo
Edgardo Hernández
Rolando Hervert Lara
Vianey Montes
Mauricio Ramírez Konishi
María del Rosario Sánchez
Laura Patricia Silva
Ricardo Villarreal Loo
José Antonio Zapata Meraz
Martín Juárez Córdova
Sonia Mendoza Díaz
Martha Barajas

Abstenciones

Cándido Ochoa

La reforma tiene el objetivo de establecer que el matrimonio es la unión legal entre dos personas, libremente contraída, basada en el respeto, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, formando una familia.

El concubinato es la unión de hecho entre dos personas, libres de impedimentos de parentesco entre sí y vínculo matrimonial, a través de la cohabitación doméstica, la unión sexual, el respeto y protección recíproca, con el propósito tácito de integrar una familia con o sin descendencia.

En el dictamen aprobado, se señala que la pertinencia de esta modificación normativa en San Luis Potosí radica en la necesidad de proteger a todas las familias. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entiende a la familia como una realidad social no homogeneizada, la visualiza de forma diversa y plural, explicó el Congreso del Estado en un boletín de prensa.

Actualmente, 14 de los 32 estados de la República contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su preferencia sexual. En el resto de los estados, los Juzgados Federales de Distrito han declarado inconstitucional que el matrimonio sea solo entre parejas heterosexuales.

Desde 2015, cientos de parejas homosexuales se han casado en San Luis Potosí, a través de amparos. La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que es inconstitucional la ley de cualquier estado que defina el matrimonio como el que celebran un hombre y una mujer, así como aquella que considere que su finalidad es la procreación, ya que no es factible negar o restringir el ejercicio de un derecho con base en su orientación sexual, pues la única finalidad constitucional a la que puede obedecer dicha institución jurídica es la protección de la familia como realidad social.

La tarde de ayer, un grupo de activistas a favor del matrimonio entre personas homosexuales marcharon desde el jardín de Tequis hasta la Plaza de Fundadores, en celebración por la aprobación de las bodas gay en San Luis Potosí.

Posturas

El activista Andrés Costilla dijo en entrevista para La Orquesta, al terminar la sesión legislativa en la que se aprobaron los matrimonios igualitarios, dijo que el mensaje que le enviaría a los diputados que hoy votaron en contra de las bodas gays es que “con este voto en contra están violentando los derechos humanos. Lo que ellos hicieron es un acto de discriminación, que está tipificado como un delito. Es homofobia institucional, porque pueden tener una postura personal, pero no llevarlo al plano institucional, es una homofobia desde el estado”.

Por su parte, el también activista Paúl Ibarra Collazo, señaló la “bancada del PAN al final dice que no están de acuerdo y no van a bajar la guardia, creyendo que con eso en 2021 alcanzarán la gubernatura. Tenemos que estar con la bandera en alto, con el pie al frente y como lo manifesté en la mañana, con educación. Nuestra tarea será buscar la forma de unirnos como comunidad para buscar generar mensajes de acompañamiento porque es nuestra tarea. Hoy tenemos el poder de ser reconocidos en el Código Civil y eso nos da la responsabilidad de educar a la ciudadanía potosina para que ya no haya personas como estas que se manifestaron en contra”.

La diputada Alejandra Valdés explicó que algunos otros legisladores habían dicho que votarían en favor de los matrimonios igualitarios, “pero la presión de la iglesia era mucha. Por eso me paré y les agradecí”.

Valdés, legisladora de Morena, también dijo que, ante la posibilidad de reacciones violentas contra personas homosexuales, “ya nos estamos pronunciando en redes sociales y estamos haciendo un llamado a que no haya más violencia en San Luis Potosí. Creo que la comunidad nos está siguiendo. Lo que queremos demostrar es que nosotros vamos más enfocados a los derechos humanos”.

Al respecto, Ibarra Collazo dijo “tengo sentimientos encontrados, estoy preocupado porque en otros estados han ocurrido situaciones: ha habido manifestaciones ya de grupos conservadores que buscan invitar a la población a cazar homosexuales. No vivimos un momento de los más tranquilos y seguros en la ciudad. Hay que tener precauciones, hay que tener cuidado porque podría pasar. Espero que simplemente sean amenazas vía redes sociales, y me preocupa que hoy el arzobispo y el vocero del arzobispado se pronunciaron con un mensaje bastante desatinado que promueve el odio y este tipo de situaciones”.

Andrés Costilla también mencionó que los matrimonios igualitarios en San Luis Potosi deben abrir la puerta a las adopciones homoparentales: “Es un tema que preocupaba a los grupos conservadores, hay más de 30 mil niños en el país que están en la espera de adoptar y no hay tantos ni entre parejas heterosexuales ni entre parejas homosexuales, que quieran adoptar. Ojalá que con esta posibilidad que da el matrimonio igualitario haya parejas del mismo sexo que quieran darle familia a un menor. No debe haber problemas porque los mismos requisitos que son para una pareja heterosexual deben prevalecer para una pareja del mismo sexo”.

Rechazada en la pasada legislatura

La Comisión Ex Profeso que la Legislatura 2015-2018 creó para discutir los matrimonios igualitarios decidió en noviembre de 2016 rechazar el dictamen sobre los matrimonios igualitarios, en una reunión secreta.

Los entonces diputados locales panistas Enrique Flores y Josefina Salazar Báez, así como el priista José Luis Romero Calzada y Gerardo Serrano Gaviño, votaron en contra de la iniciativa que permitiría que las personas homosexuales se casaran en San Luis Potosí. A favor votaron la perredista Dulcelina Sánchez de Lira y la diputada de Movimiento Ciudadano, Lucila Nava Piña. La priista Martha Orta Rodríguez, quien se había mostrado a favor de la iniciativa, no estuvo presente en la reunión.

Nava, los desarrolladores, y la sierra de San Miguelito

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Destacadas

#Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con la víctima del atentado de ayer luego de que fue liberado tras ser encontrado inocente del homicidio de tres personas

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale, murió víctima de un atentado mientras conducía al poniente de la ciudad.

Los reportes indican que un grupo de personas a bordo de un automóvil se emparejaron con el vehículo en el que viajaba Sánchez Flores, y abrieron fuego. La esposa y padre de Rodrigo también perdieron la vida.

Rodrigo Sánchez había sido liberado apenas hace unas semanas de la cárcel, en donde cumplía una condena por el secuestro y asesinato de tres personas ocurrido en octubre del 2017.

El ex candidato había sido detenido y encarcelado también en marzo del 2012, por estar involucrado en el asesinato de dos personas, pero en el 2014 fue exhonerado, en aquel momento Sánchez Flores dio una entrevista para La Orquesta, en la que aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale:

“Fueron cosas articuladas, en aquel entonces, yo traía muchísimos puntos de diferencia a mi favor. Quiero pensar que fueron intereses de gente en la Huasteca, no sé decir si fue del mismo PRI”.

A continuación reproducimos aquel material:

También lee: #ÚltimoMinuto I Otra balacera en Lomas

Continuar leyendo

Destacadas

#SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?

Publicado hace

el

La víctima había estado en dos ocasiones tras las rejas por cargos como homicidio y secuestro

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, excandidato del PRI a alcaldía del municipio de Tamazunchale, fue asesinado en un ataque armado al poniente de la capital potosina cuando viajaba a bordo de su vehículo. Horas más tarde se dio a conocer el fallecimiento de la esposa y el padre de Sánchez Flores por los mismo motivos.

Sánchez Flores destacó por ser expriista y candidato a la alcaldía de Tamazunchale, pero también por ser acusado de delitos como homicidio y secuestro, por los que estuvo en la cárcel en dos ocasiones.

En 2017 fue detenido en Querétaro por una imputación de homicidio calificado en agravio de una víctima y una acusación adicional por tentativa de homicidio de dos personas; luego de estos hechos ya no pudo contender por la candidatura en ese año.

El expriista había sido acusado anteriormente de homicidio doloso, cuando en marzo de 2012 fue detenido bajo la acusación de ser autor intelectual del asesinato de su rival en las filas del PRI por la candidatura a alcalde de Tamazunchale: Simeón Aquino Baltazar, quien era rector de la Universidad Indígena de la Huasteca.

En aquel ataque, también fue privado de la vida el maestro Armando Antonio Martínez; sin embargo, un juez federal absolvió a Sánchez Flores de la imputación tras otorgarle un amparo por considerar que no existían pruebas para acreditar el doble homicidio, por lo que fue liberado en 2014.

En una entrevista para La Orquesta, aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale.

Antes de ser asesinado, Rodrigo Sánchez Flores había sido liberado, por lo que, aunque se desconocen los detalles de su situación legal, se puede deducir que había sido exculpado de los cargos del 2017.

Lee también: #Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión