marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Personas Privadas de su Libertad tendrían que ser invitadas a votar en el 2024

Publicado hace

el

Los reclusos decidirán si ejercen su derecho democrático para elegir al próximo Presidente de la República

Por: Redacción

Durante su visita en San Luis Potosí, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que para las elecciones del 2024, las personas que están privadas de su libertad y que no han sido sentenciadas, podrían votar para seleccionar al próximo presidente de México.

En 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia 352/2018 y acumulada, en la que dicta que las personas en el proceso jurídico conservan su derecho a votar, ya que éste se suspende cuando existe un fallo condenatorio.

La Vocalía del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí informó que en las elecciones del 2018 en San Luis Potosí se realizó una muestra de votaciones para personas que se encontraban en hospitales y reclusorios. De igual forma, en las elecciones gubernamentales en el Estado de México y Coahuila se invitaron a más de cinco mil personas a que ejercieran su derecho democratico.

De acuerdo con el Informe de avance en la implementación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en los Procesos Electorales Locales 2022-2023, presentado en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Seguimiento de los PEL 2023, hasta la fecha, cinco mil 60 personas en esta situación podrán votar en el Estado de México y 12 más en Coahuila.

Las invitaciones fueron remitidas a las juntas locales ejecutivas para su impresión y distribución a las juntas distritales correspondientes,

junto con el mismo número de solicitudes de inscripción individual a la Lista Nominal de Electores de las Personas que se encuentran en Prisión Preventiva y que fueron elaboradas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Para el 2024, el INE buscará optimizar los procedimientos para el voto dentro de los penales, diseñando esquemas de coordinación con las autoridades de los centros de detención, que permitan implementar procedimientos electorales que fortalezcan el ejercicio del sufragio de las Personas Privadas de su Libertad.

De igual manera, se analizarán escenarios que permitan la participación de personas u organizaciones interesadas en el voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva, con el objetivo de que los centros penitenciarios permitan que puedan emitir su voto de forma informada.

La Vocalía del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí aseguró que para que las Personas Privadas de su Libertad puedan formar parte del Padrón Electoral en 2024, tendría que presentar la propuesta la consejera nacional del INE y que de esta manera se pueda emplear en todos los estados del país.

También lee: ¿Dos mujeres, un priismo? | Apuntes de Jorge Saldaña

Estado

SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala

Publicado hace

el

Tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la FGE por la muerte de dos personas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SPPCE) informó que, derivado de un reporte de agresión contra una patrulla de la Guardia Civil Estatal en la comunidad de Tanque Colorado, en Matehuala, se desplegó un operativo de apoyo por parte de elementos estatales que se encontraban en la zona.

Durante la intervención, los elementos ubicaron una camioneta relacionada con el reporte inicial, así como un vehículo sedán que circulaba en el mismo trayecto. De acuerdo con los primeros reportes operativos, se registró un intercambio de disparos y posteriormente una persecución de ambos vehículos.

Como resultado de estos hechos, dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada. El H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala dio a conocer que uno de los fallecidos pertenecía a la corporación, por lo que lamentó su deceso.

Ante esta situación, los tres elementos de la Guardia Civil Estatal que participaron en la intervención fueron trasladados a la capital y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

La SSPCE señaló que seguirán colaborando con las autoridades ministeriales para garantizar que este caso se esclarezca con total transparencia y apego al marco legal.

También lee: Detienen a tres presuntos ligados al caso empresarios

Continuar leyendo

Destacadas

Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Publicado hace

el

La Coespo indicó que el desconocimiento de anticonceptivos influye en embarazo adolescente en SLP: La Huasteca mantiene los focos de atención

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que San Luis Potosí logró reducir en 37 por ciento el embarazo adolescente, además de registrar una disminución del 10.3 por ciento en la tasa específica de fecundidad, lo que coloca al estado en el quinto lugar nacional con mayor reducción en este indicador.

La funcionaria señaló que estos resultados se derivan de las estrategias implementadas para atender a los grupos más vulnerables, particularmente niñas y adolescentes menores de 15 años.

Velázquez Loera destacó que por primera vez los 59 municipios del estado registraron una disminución en el embarazo adolescente, aunque algunos mantienen mayor incidencia y requieren estrategias focalizadas.

Entre estos municipios mencionó Aquismón, San Antonio y Santa Catarina, ubicados en la región Huasteca, donde se han reforzado las acciones en coordinación con comunidades indígenas.

La titular de Coespo explicó que uno de los principales factores que influyen en los embarazos tempranos es el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, así como la falta de educación sexual integral desde el entorno familiar y escolar.

“Se detectó que había desconocimiento total de los métodos anticonceptivos y falta de información, por eso se implementaron campañas con distintas instituciones”, explicó.

Indicó que los casos de embarazo infantil se han presentado en edades de entre 12 y 13 años, mientras que anteriormente se habían registrado casos desde los 11 años.

De acuerdo con Velázquez Loera, la meta del gobierno estatal es reducir en al menos 50 por ciento el embarazo adolescente, objetivo hacia el cual se avanza actualmente con una disminución del 37 por ciento.

En cuanto a posibles prácticas de matrimonio forzado o uniones tempranas, la funcionaria señaló que, aunque es un problema presente en México y en varios países de América Latina, en San Luis Potosí no se han detectado casos confirmados.

Añadió que, a través de la estrategia denominada “Alerta Verde”, se han impulsado campañas interinstitucionales para prevenir estos fenómenos y promover que las niñas permanezcan en la escuela y no enfrenten maternidades tempranas.

“Queremos que nuestras niñas estén jugando y estudiando, no siendo madres”, afirmó.

También lee: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Estado

Avanza la rehabilitación de las laterales de la 57

Publicado hace

el

Actualmente se realizan trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica para mejorar la movilidad y seguridad vial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí continúa con los trabajos de rehabilitación de las laterales de la carretera 57, una obra estratégica que permitirá agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a miles de personas que circulan camino a la Zona Industrial.

Isabel Leticia Vargas Tinajero, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló que actualmente se realizan trabajos de fresado y recuperado de material asfaltico existente en los carriles del eje 122 al eje 126, como parte de las labores de preparación de la superficie para la colocación de nueva carpeta asfáltica.

Además, señaló que se continúan los avances en el tendido de carpeta asfáltica en su primera capa de rodadura, donde ya se registra un progreso aproximado de 3.9 kilómetros, mientras que en la segunda capa de rodamiento se tiene un avance aproximado de 2.5 kilómetros.

Finalmente, Vargas Tinajero reiteró el llamado a respetar la señalización y las indicaciones del personal ubicadas en la zona para evitar percances y recomendó utilizar rutas alternas.

También lee: Más del 60% de la contaminación en SLP proviene de vehículos: Segam

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados