enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PC de Soledad regala cobijas y colchones a personas vulnerables

Publicado hace

el

También realiza brigadas en zonas vulnerables para brindar información sobre las recomendaciones que se deben adoptar ante el frío

Por: Redacción

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad realiza un constante monitoreo en las zonas más vulnerables, a través de brigadas que brindan información sobre las recomendaciones que se deben adoptar ante las bajas temperaturas, además de hacer entrega de cobijas y colchonetas a las personas que más lo necesitan.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que se espera un invierno muy crudo, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se pronostican temperaturas de cero o menos cinco grados centígrados en las partes altas del municipio.

Es por este motivo, que brigadas de Protección Civil ingresaron a comunidades como Tinaja, Purísima y Palma de la Cruz, para atender a la población que se encuentra en condición vulnerable, a las que se hizo entrega de apoyos, con el fin de mitigar un poco el frío.

Ordaz Flores informó que se realizan recorridos por colonias y comunidades del municipio, para detectar familias en situación de riesgo, así como personas en condición de calle para aplicar el protocolo de atención para su resguardo y protección.

Señaló que la mayoría de los incidentes que se registran en temporada invernal, se presentan por mitigar el frío

, al momento de dejar encendidos los calentadores que se utilizan y que éstos provocan intoxicación con monóxido de carbono, debido a una mala ventilación, por ello, se recomienda tener cuidado con su encendido, al igual que con anafres; también recomendó revisar las instalaciones eléctricas y adoptar medidas de autoprotección.

Detalló que en el pasado frente frío, se atendieron a nueve personas en situación de calle que estaban en riesgo, por lo que con apego a las medidas higiénico – sanitarias establecidas ante el Covid- 19, se les brinda la atención correspondiente y se les canaliza a un refugio temporal, “las personas atendidas no son del municipio, iban de paso, las detectamos sobre carretera a Matehuala en paraderos que utilizan transportistas de carga, rumbo a Palma de la Cruz”.

También lee: Alcalde de Soledad entregó 30 mil apoyos alimentarios

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Estado

Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución del 71.89% en comparación con el 2021

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, destacó que en San Luis Potosí se ha registrado una reducción en la percepción de inseguridad, como resultado de una estrategia integral basada en la prevención, la presencia operativa y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia, avances que reflejan un trabajo constante para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar entornos más seguros en las cuatro regiones del estado.

Juárez Hernández, subrayó que las acciones preventivas han sido clave para este avance, mediante patrullajes permanentes, operativos focalizados y programas de proximidad social que permiten un contacto directo con la población.l y estas medidas, dijo, no solo inhiben la comisión de delitos, sino que también fortalecen el vínculo entre las instituciones de seguridad y la sociedad.

Especificó que 2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución d el 71.89% en comparación con el 2021 que arrojó el mayor número de homicidios registrados en los últimos 8 años en periodos gobernados por la “herencia maldita”

En 2025 se registraron 9, 419 detenciones por posesión de droga, 209 detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, mientras que el robo a comercio presentó la cifra más baja en los últimos 8 años, son números sustentados incluso por la Federación.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó la estrecha coordinación interinstitucional entre corporaciones estatales, municipales y federales, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo lo que ha optimizado el intercambio de información, la planeación operativa y la ejecución de acciones conjuntas en puntos estratégicos del estado.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal puntualizó que para este año 2026 el compromiso del Gobierno del Estado es mantener y reforzar estas estrategias.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a aprovechar descuento del Predial

Publicado hace

el

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente

 

 

Villa de Pozos invita a las y los contribuyentes a aprovechar los últimos días del mayor beneficio del programa “Paga pronto, paga menos”, que durante este enero ofrece un 15% de descuento y concluye el próximo 31 de enero, un incentivo diseñado para apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento oportuno de esta contribución.

Para facilitar el cumplimiento de esta contribución, el Ayuntamiento ha habilitado diversas opciones de pago, entre las que se encuentran las cajas recaudadoras ubicadas en la Presidencia Municipal, el Antiguo Rastro Municipal, la Comandancia Oriente y en el Instituto Municipal de la Juventud, en Calle 71, que durante este mes están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente, además de la opción de pago en línea, que permite realizar el trámite de forma rápida y segura desde casa.

La administración municipal recuerda que durante el mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 5%. Además, se mantiene el 50% de descuento para personas adultas mayores que cuenten con su tarjeta del INAPAM, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con una política fiscal incluyente y solidaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados