Ciudad
PC de Soledad atiende reportes de inundaciones en diversos sectores
Las lluvias que se suscitaron durante la madrugada originaron inundaciones en colonias de este municipio
Por: Redacción
La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad atendió reporte de contingencia generada por la torrencial lluvia de la madrugada de este sábado, además del desfogue de la presa San José, que ocasionó el desborde del río Santiago en la colonia Francisco Villa Luego Libre.
Personal de Protección Civil en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, activaron el plan operativo para la atención del problema en apoyo a las familias del sector.
En el puente de Palma de la Cruz, autoridades municipales se coordinan con habitantes de la comunidad, para la realización de trabajos ante la crecida del río Santiago que se encuentra al 100% de su capacidad.
El director de Protección Civil, Omar Oziel Miranda de la Rosa, informó que días antes se revisó el nivel del agua en lugares considerados de riesgo, como parte del monitoreo permanente para evitar afectaciones.
Destacó que en esos recorridos realizados participaron habitantes de las comunidades y se implementaron con apoyo de otras instancias municipales acciones preventivas.
Detalló que en el puente de la comunidad de Palma de la Cruz, en el río Santiago y Valle de la Palma y en el dren Tenorio y río Santiago, se empleó maquinaria para desazolvar, retirando alrededor de tres toneladas de desechos diversos, logrando bajar el nivel del caudal del río.
Destacó que en esta acción de limpieza y desazolve participó la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El funcionario resaltó que con la premisa de reforzar las acciones preventivas en comunidades aledañas al final del cauce del río Santiago, el Ayuntamiento de Soledad, continúa con los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos para evitar posibles afectaciones.
Personal de la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, Desarrollo Rural y Agropecuario, realizan trabajos constantes en la vertiente hidrográfica del río Santiago para evitar afectaciones y se monitorea el nivel del agua en la zona.
Por último, precisó que este tipo de trabajo ha sido constante desde meses antes para evitar contingencias a causa de las precipitaciones pluviales, pero se da seguimiento puesto que los colectores de la capital potosina desembocan en la zona rural del municipio de Soledad, pero el agua arrastra basura que puede causar afectaciones aunado a las fuertes lluvias que se presentaron las últimas horas.
También lee: Gerardo Zapata presentó el sexto informe de gobierno de Soledad
Ayuntamiento de SLP
Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos
El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.
“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.
Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.
Ciudad
Interapas realiza amplia rehabilitación de drenaje en la calle Arquímides
Con una inversión aproximada de 1.7 millones de pesos, se trata de una obra de gran extensión que actualmente realiza el organismo
Por: Redacción
Interapas inició una importante rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia Progreso, donde se renovarán 260 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas sobre la calle Arquímides, entre Camino Real Guanajuato y avenida Salk.
Esta obra beneficiará directamente a más de 300 vecinos. La renovación ayudará a mejorar el funcionamiento de la red y evitar escurrimientos de aguas residuales en la zona.
La intervención también da continuidad a los trabajos que Interapas ha realizado para mejorar el drenaje en la colonia Progreso, donde parte de la infraestructura ya cumplió su vida útil y requiere ser sustituida para ofrecer un servicio más eficiente a las familias.
Con una inversión aproximada de 1.7 millones de pesos, se trata de una obra de gran extensión que actualmente realiza el organismo en este sector de la ciudad. La rehabilitación abarca un tramo importante de la calle Arquímedes, entre dos vialidades principales que cruzan la colonia y concentran buena parte de la movilidad de la zona.
Durante la ejecución de los trabajos, la calle Arquímedes permanece cerrada a la circulación vehicular. Los cruces con avenida Fleming se mantienen abiertos, por lo que los automovilistas pueden utilizar esta vialidad para atravesar la zona y deberán atender la señalización correspondiente.
Ciudad
Se firma en Soledad convenio de inicio de “La Ruta por la Educación”
Durante el evento también se entregaron 300 certificados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, firmó con representantes del Gobierno federal, estatal y de la iniciativa privada, el convenio que pone en marcha la Ruta por la Educación en el Estado de San Luis Potosí, un programa de impulso a la alfabetización de personas adultas y jóvenes, que consiste en la entrega en comodato de una novedosa y tecnológica unidad móvil que comenzará a recorrer zonas de difícil acceso; en el evento realizado en el Teatro y Centro Cultural Municipal “Doroteo Arango”, el edil resaltó los logros en materia educativa que el Ayuntamiento ha logrado en colaboración con el Gobierno Estatal.
Durante el evento, en el que también se entregaron 300 certificados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)-, a personas que concluyeron su educación básica en primaria y secundaria, el Alcalde destacó que gracias al apoyo recibido del Gobierno Estatal, Soledad logró la categorización de bandera blanca, una distinción que representa la erradicación del 98.7 por ciento de la analfabetización, siendo el municipio el primero en el Estado en lograrlo y el tercero en el país.
Dijo que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha impulsado una política de transformación educativa en los 59 municipios, con nuevas escuelas y apoyos escolares a estudiantes, pero también con programas que brindan oportunidades de vida y preparación a todos los y las potosinas, consolidando el cambio verdadero.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










