Ciudad
PC de Soledad atiende reportes de inundaciones en diversos sectores
Las lluvias que se suscitaron durante la madrugada originaron inundaciones en colonias de este municipio
Por: Redacción
La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad atendió reporte de contingencia generada por la torrencial lluvia de la madrugada de este sábado, además del desfogue de la presa San José, que ocasionó el desborde del río Santiago en la colonia Francisco Villa Luego Libre.
Personal de Protección Civil en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, activaron el plan operativo para la atención del problema en apoyo a las familias del sector.
En el puente de Palma de la Cruz, autoridades municipales se coordinan con habitantes de la comunidad, para la realización de trabajos ante la crecida del río Santiago que se encuentra al 100% de su capacidad.
El director de Protección Civil, Omar Oziel Miranda de la Rosa, informó que días antes se revisó el nivel del agua en lugares considerados de riesgo, como parte del monitoreo permanente para evitar afectaciones.
Destacó que en esos recorridos realizados participaron habitantes de las comunidades y se implementaron con apoyo de otras instancias municipales acciones preventivas.
Detalló que en el puente de la comunidad de Palma de la Cruz, en el río Santiago y Valle de la Palma y en el dren Tenorio y río Santiago, se empleó maquinaria para desazolvar, retirando alrededor de tres toneladas de desechos diversos, logrando bajar el nivel del caudal del río.
Destacó que en esta acción de limpieza y desazolve participó la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El funcionario resaltó que con la premisa de reforzar las acciones preventivas en comunidades aledañas al final del cauce del río Santiago, el Ayuntamiento de Soledad, continúa con los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos para evitar posibles afectaciones.
Personal de la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, Desarrollo Rural y Agropecuario, realizan trabajos constantes en la vertiente hidrográfica del río Santiago para evitar afectaciones y se monitorea el nivel del agua en la zona.
Por último, precisó que este tipo de trabajo ha sido constante desde meses antes para evitar contingencias a causa de las precipitaciones pluviales, pero se da seguimiento puesto que los colectores de la capital potosina desembocan en la zona rural del municipio de Soledad, pero el agua arrastra basura que puede causar afectaciones aunado a las fuertes lluvias que se presentaron las últimas horas.
También lee: Gerardo Zapata presentó el sexto informe de gobierno de Soledad
Ciudad
Galindo confirma investigación por contaminación en colonias del poniente
Habitantes aseguran que durante la madrugada se liberan gases y partículas tóxicas que ya afectan la salud de familias enteras
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento ya investiga las denuncias ciudadanas por presunta contaminación ambiental en la zona poniente de la capital, donde habitantes acusan desde hace años afectaciones a la salud derivadas de emisiones contaminantes atribuidas presuntamente a la empresa Pintone.
El edil reconoció que la Dirección de Ecología municipal ya realiza inspecciones y análisis en la zona, aunque advirtió que el problema podría ir más allá de una sola empresa, debido a la presencia de tiraderos clandestinos y quema constante de basura.
“Yo creo que ahí hay algo más complejo, no solo el tema de esta empresa”, declaró Galindo.
Las denuncias fueron presentadas por vecinos de colonias como Alborada, Amanecer, La Brisa, Villas de Jacarandas y Morales Saucito, quienes aseguran que durante años han padecido malos olores, vapores químicos y emisiones atmosféricas, principalmente durante la madrugada.
Los habitantes sostienen que las emisiones aumentan entre la una y las seis de la mañana, horario en el que presuntamente se liberan partículas y compuestos químicos aprovechando las condiciones atmosféricas y la menor supervisión.
La denuncia colectiva fue entregada ante instancias como SEGAM, COEPRIS, PROFEPA, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Como antecedente, los vecinos recordaron que el pasado 27 de marzo de 2026 la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental aplicó una clausura parcial a la empresa por presuntos vertimientos al drenaje; sin embargo, aseguran que las emisiones continúan.
Además, citaron estudios académicos realizados por investigadores de la UASLP, donde se documentaron concentraciones elevadas de partículas PM2.5 en marzo y abril, alcanzando niveles de hasta 145 microgramos por metro cúbico, por encima de los límites establecidos en la NOM-025-SSA1-2021.
De acuerdo con la denuncia, la exposición prolongada a estos contaminantes podría generar afectaciones respiratorias, cardiovasculares y riesgos crónicos para la salud, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
Galindo afirmó que ya sostuvo reuniones con algunos vecinos afectados y evitó responsabilizar directamente a la empresa mientras no exista un dictamen técnico definitivo.
“Yo tengo unas fotos donde los propios vecinos me las han mandado y no parece que sea la empresa, pero no quiero emitir un juicio hasta no tener el dictamen final de Ecología”, señaló.
El alcalde reveló además que la capital enfrenta un problema recurrente de tiraderos clandestinos y quema de residuos, particularmente en esa zona de la ciudad.
Indicó que el Ayuntamiento recibe entre una y dos denuncias semanales por quema de basura y confirmó que en lo que va de 2026 se han clausurado y regenerado entre 12 y 13 tiraderos clandestinos.
“Hemos cerrado y regenerado varios tiraderos de ese tipo, pero como que hay una costumbre de ir a hacerlo allá”, declaró.
Finalmente, Enrique Galindo se comprometió a sostener nuevas reuniones con habitantes del sector y acudir personalmente a la zona para revisar el problema y buscar soluciones conjuntas.
También lee: “Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
Las acciones comenzaron en Plaza del Carmen como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”
Por: Redacción
En el marco de la jornada de Retiro de Basura Urbana del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento ha identificado más de 400 objetos considerados basura urbana dentro de las 29 manzanas del primer cuadro de la ciudad, entre ellos casetas telefónicas, postes y diversa infraestructura en desuso que obstruye la movilidad peatonal y deteriora la imagen urbana.
El presidente municipal explicó que las labores comenzaron en la Plaza del Carmen y forman parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos, mejorar la accesibilidad y fortalecer las condiciones del Centro Histórico. Señaló que el retiro de estos objetos busca facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad, como parte del proyecto para consolidar a San Luis Capital como destino turístico inclusivo.
Galindo Ceballos destacó que estas acciones se realizan en coordinación con empresas como Total Play, Telmex, Megacable e Izzi
, que participan en el retiro de infraestructura obsoleta y en trabajos para ordenar el espacio urbano del primer cuadro de la ciudad.El alcalde añadió que, en las últimas semanas, el Gobierno de la Capital ha impulsado distintas acciones de rehabilitación y rescate urbano dentro del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, enfocado en mejorar la movilidad, la seguridad y la conservación del patrimonio arquitectónico.
Finalmente, recordó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado el tercero más grande del país, solo después de Ciudad de México y Puebla, con más de 13 mil predios distribuidos en tres grandes perímetros.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
Ciudad
Interapas realiza limpieza preventiva en Mariano Abasolo del Centro Histórico
En este punto se retiró tierra, lodo, azolve y piedras que obstruían el drenaje principal, permitiendo recuperar el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la calle Mariano Abasolo, cerca del cruce con avenida Constitución.
En este punto se retiró tierra, lodo, azolve y piedras que obstruían el drenaje principal, permitiendo recuperar el funcionamiento adecuado de la red sanitaria.
Además, se atendió otro tramo sobre la calle José María Morelos y Pavón, en el cruce con Ignacio Comonfort, también en el Centro Histórico, donde se realizaron labores de limpieza para mejorar el flujo del drenaje en esta zona de alta afluencia peatonal y vehicular.
Interapas continúa con acciones de mantenimiento y desazolve en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, especialmente en esta temporada de lluvias, para contribuir al buen funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








