abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pasajes turísticos en El Naranjo ya despidieron a sus trabajadores

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Los parajes turísticos del municipio de El Naranjo han despedido alrededor de 55 trabajadores cada uno, según dijo en entrevista Margarita Piña, integrante de la Asociación de Turismo Salvador Nájera.

En cambio, según Margarita Piña, en los hoteles de aquel municipio “no se ha despedido a nadie de nuestros trabajadores, absorbimos los gastos, pero no creo que duremos mucho, dos semanas cuando mucho y se viene la crisis”.

De acuerdo con Margarita Piña, tan solo durante estos primeros días de distanciamiento social que se han aplicado en la entidad, ya cerraron todos los parajes turísticos del municipio, sin previo aviso y sin ningún plan de apoyo en materia económica: “Tenemos ocho hoteles con quince personas cada uno en promedio y todos parados, más los restaurantes sin gente, con 10 trabajadores cada uno, además de los parajes que todos cerraron”.

Según Margarita Piña, cada paraje del municipio de El Naranjo producía alrededor de 30 mil pesos diarios en época alta y es un activo económico que ya no podrá recuperarse: “Por ejemplo nosotros, con hoteles de 29 habitaciones, en promedio de 900 pesos cada cuarto y todo estaba vendido y ahora nos dicen que tenemos que hacer devoluciones”.

La integrante de la Asociación Salvador Nájera comentó que las devoluciones de dinero por apartados supone una problemática mayúscula, pues: “Todo lo que recibimos de adelantos, ya lo invertimos en los negocios para la Semana Santa y ahora quieren que lo devolvamos, pero no tenemos de dónde”

.

Margarita Piña dijo que ni el gobernador Juan Manuel Carreras López, ni el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, la recibieron en su despacho y solo aceptaron los oficios que traía para expresar la preocupación de los integrantes de la Asociación.

“De dónde venimos la economía se mantiene de la caña y el turismo, pero tenemos sequía y ahora ya no tenemos ni turismo”, dijo Margarita Piña, quien agregó que: “no queremos tener que despedir a nuestros empleados, hay trabajadores que viven al día y si se pierden trabajos subirá la delincuencia, por eso queremos ver cómo nos va a apoyar el gobierno del estado”.

También lee: Cerraron todos los parajes y atractivos turísticos en SLP por Covid-19

Estado

Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”

Publicado hace

el

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa

Publicado hace

el

El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.

La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades

, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.

A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.

También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Publicado hace

el

Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.

En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral

de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.

De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.

También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados