enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pasajes turísticos en El Naranjo ya despidieron a sus trabajadores

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Los parajes turísticos del municipio de El Naranjo han despedido alrededor de 55 trabajadores cada uno, según dijo en entrevista Margarita Piña, integrante de la Asociación de Turismo Salvador Nájera.

En cambio, según Margarita Piña, en los hoteles de aquel municipio “no se ha despedido a nadie de nuestros trabajadores, absorbimos los gastos, pero no creo que duremos mucho, dos semanas cuando mucho y se viene la crisis”.

De acuerdo con Margarita Piña, tan solo durante estos primeros días de distanciamiento social que se han aplicado en la entidad, ya cerraron todos los parajes turísticos del municipio, sin previo aviso y sin ningún plan de apoyo en materia económica: “Tenemos ocho hoteles con quince personas cada uno en promedio y todos parados, más los restaurantes sin gente, con 10 trabajadores cada uno, además de los parajes que todos cerraron”.

Según Margarita Piña, cada paraje del municipio de El Naranjo producía alrededor de 30 mil pesos diarios en época alta y es un activo económico que ya no podrá recuperarse: “Por ejemplo nosotros, con hoteles de 29 habitaciones, en promedio de 900 pesos cada cuarto y todo estaba vendido y ahora nos dicen que tenemos que hacer devoluciones”.

La integrante de la Asociación Salvador Nájera comentó que las devoluciones de dinero por apartados supone una problemática mayúscula, pues: “Todo lo que recibimos de adelantos, ya lo invertimos en los negocios para la Semana Santa y ahora quieren que lo devolvamos, pero no tenemos de dónde”

.

Margarita Piña dijo que ni el gobernador Juan Manuel Carreras López, ni el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, la recibieron en su despacho y solo aceptaron los oficios que traía para expresar la preocupación de los integrantes de la Asociación.

“De dónde venimos la economía se mantiene de la caña y el turismo, pero tenemos sequía y ahora ya no tenemos ni turismo”, dijo Margarita Piña, quien agregó que: “no queremos tener que despedir a nuestros empleados, hay trabajadores que viven al día y si se pierden trabajos subirá la delincuencia, por eso queremos ver cómo nos va a apoyar el gobierno del estado”.

También lee: Cerraron todos los parajes y atractivos turísticos en SLP por Covid-19

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Publicado hace

el

Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países

Por: Redacción

San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.

La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera

Continuar leyendo

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados