agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pasajes turísticos en El Naranjo ya despidieron a sus trabajadores

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Los parajes turísticos del municipio de El Naranjo han despedido alrededor de 55 trabajadores cada uno, según dijo en entrevista Margarita Piña, integrante de la Asociación de Turismo Salvador Nájera.

En cambio, según Margarita Piña, en los hoteles de aquel municipio “no se ha despedido a nadie de nuestros trabajadores, absorbimos los gastos, pero no creo que duremos mucho, dos semanas cuando mucho y se viene la crisis”.

De acuerdo con Margarita Piña, tan solo durante estos primeros días de distanciamiento social que se han aplicado en la entidad, ya cerraron todos los parajes turísticos del municipio, sin previo aviso y sin ningún plan de apoyo en materia económica: “Tenemos ocho hoteles con quince personas cada uno en promedio y todos parados, más los restaurantes sin gente, con 10 trabajadores cada uno, además de los parajes que todos cerraron”.

Según Margarita Piña, cada paraje del municipio de El Naranjo producía alrededor de 30 mil pesos diarios en época alta y es un activo económico que ya no podrá recuperarse: “Por ejemplo nosotros, con hoteles de 29 habitaciones, en promedio de 900 pesos cada cuarto y todo estaba vendido y ahora nos dicen que tenemos que hacer devoluciones”.

La integrante de la Asociación Salvador Nájera comentó que las devoluciones de dinero por apartados supone una problemática mayúscula, pues: “Todo lo que recibimos de adelantos, ya lo invertimos en los negocios para la Semana Santa y ahora quieren que lo devolvamos, pero no tenemos de dónde”

.

Margarita Piña dijo que ni el gobernador Juan Manuel Carreras López, ni el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, la recibieron en su despacho y solo aceptaron los oficios que traía para expresar la preocupación de los integrantes de la Asociación.

“De dónde venimos la economía se mantiene de la caña y el turismo, pero tenemos sequía y ahora ya no tenemos ni turismo”, dijo Margarita Piña, quien agregó que: “no queremos tener que despedir a nuestros empleados, hay trabajadores que viven al día y si se pierden trabajos subirá la delincuencia, por eso queremos ver cómo nos va a apoyar el gobierno del estado”.

También lee: Cerraron todos los parajes y atractivos turísticos en SLP por Covid-19

Estado

Contratos de consultoría son públicos en EU, aquí se reservaron cinco años: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador argumentó que la decisión de reservarlos se debió a temas relacionados con la bolsa de valores

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que la información sobre los contratos de una consultora estadounidense contratada por el estado es pública en Estados Unidos, pero en San Luis Potosí fue declarada en reserva por cinco años.

Dijo que el gobierno estatal ya está afianzando acuerdos con dos empresas como parte de ese trabajo, y que en los próximos días dará a conocer cuáles son las que llegarán al estado.

Explicó que la reserva obedeció a temas relacionados con la bolsa de valores, y que eso dificultó señalar públicamente a las empresas involucradas.

Allá son públicos, aquí tienen que ser públicos”, afirmó, al comprometerse a transparentar la información en el corto plazo.

También lee: Gallardo pide a Fiscalía agilizar casos de pensiones y MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Falta de testamento complica la mitad de juicios civiles: STJE

Publicado hace

el

La magistrada presidenta del tribunal explicó que los casos sin testamento representan la mitad de los asuntos civiles por herencias

Por: Redacción

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE) atiende un alto número de juicios por herencias sin testamento, un trámite que se alarga porque primero hay que determinar quiénes son los herederos y en qué proporción les corresponde.

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del STJE, explicó que existen dos tipos de procedimientos en materia civil: los juicios testamentarios, cuando la persona dejó testamento, y los intestamentarios, cuando no lo hizo.

Afirmó que los procedimientos intestam entarios representan alrededor de la mitad de los asuntos que se tramitan en esa materia, y que un testamento puede resolverse incluso de manera abreviada ante notario.

Detalló que sin testamento, un juicio debe pasar por cuatro etapas para determinar a los herederos, definir la masa hereditaria y confirmar si están de acuerdo con la forma de repartir los bienes.

Zarazúa señaló que un problema frecuente es no actualizar el testamento: personas que lo hicieron cuando eran solteras y después tuvieron hijos, sin modificar el documento, lo que también termina en litigio.

También lee: STJE niega hackeo tras denuncia de filtración en redes sociales

Continuar leyendo

Estado

Arrasa el Verde en San Luis según Reforma

Publicado hace

el

El estudio pone al Verde con una ventaja de casi dos a uno frente a Morena en el estado

Por: Roberto Mendoza

El Partido Verde Ecologista de México registra el 43 por ciento de las preferencias electorales para renovar la gubernatura de San Luis Potosí el próximo año.

Un estudio estatal realizado por Grupo Reforma ubica a Morena 20 puntos por debajo de la actual fuerza gobernante, con una intención de voto del 23 por ciento, lo que mantiene una distancia similar a la registrada en una medición de la misma firma publicada en febrero pasado, cuando la brecha entre ambos era de 22 puntos.

El resto de los partidos políticos obtiene porcentajes más discretos en la misma boleta y urna simulada, encabezados por el Partido Acción Nacional con el 11 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con el 8 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional con 7 por ciento, el Partido del Trabajo con 6 y Nueva Alianza San Luis Potosí con 2 por ciento.

Dentro de este escenario electoral, la publicación perfila a la senadora Ruth González

, esposa del actual mandatario estatal, como la sucesora. La medición técnica consistió en mil entrevistas cara a cara en vivienda, levantadas del 22 al 26 de julio, reportando una tasa de rechazo del 41 por ciento y un error de estimación de +/- 3.6 por ciento.

La labor del actual gobernador, Ricardo Gallardo, mantiene una aprobación del 63 por ciento entre la población potosina, una cifra que se presenta en la misma proporción que la evaluación a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es avalada por el 60 por ciento de los encuestados en el estado.

A pesar de que la mitad de la muestra demoscópica considera que el estado va por buen camino, una cantidad casi idéntica de ciudadanos señala a la inseguridad pública como el principal problema en San Luis Potosí.

También lee: Al PJE le quedan 3 meses para hacer lo que no hizo en 4 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados