marzo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pasajes turísticos en El Naranjo ya despidieron a sus trabajadores

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Los parajes turísticos del municipio de El Naranjo han despedido alrededor de 55 trabajadores cada uno, según dijo en entrevista Margarita Piña, integrante de la Asociación de Turismo Salvador Nájera.

En cambio, según Margarita Piña, en los hoteles de aquel municipio “no se ha despedido a nadie de nuestros trabajadores, absorbimos los gastos, pero no creo que duremos mucho, dos semanas cuando mucho y se viene la crisis”.

De acuerdo con Margarita Piña, tan solo durante estos primeros días de distanciamiento social que se han aplicado en la entidad, ya cerraron todos los parajes turísticos del municipio, sin previo aviso y sin ningún plan de apoyo en materia económica: “Tenemos ocho hoteles con quince personas cada uno en promedio y todos parados, más los restaurantes sin gente, con 10 trabajadores cada uno, además de los parajes que todos cerraron”.

Según Margarita Piña, cada paraje del municipio de El Naranjo producía alrededor de 30 mil pesos diarios en época alta y es un activo económico que ya no podrá recuperarse: “Por ejemplo nosotros, con hoteles de 29 habitaciones, en promedio de 900 pesos cada cuarto y todo estaba vendido y ahora nos dicen que tenemos que hacer devoluciones”.

La integrante de la Asociación Salvador Nájera comentó que las devoluciones de dinero por apartados supone una problemática mayúscula, pues: “Todo lo que recibimos de adelantos, ya lo invertimos en los negocios para la Semana Santa y ahora quieren que lo devolvamos, pero no tenemos de dónde”

.

Margarita Piña dijo que ni el gobernador Juan Manuel Carreras López, ni el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, la recibieron en su despacho y solo aceptaron los oficios que traía para expresar la preocupación de los integrantes de la Asociación.

“De dónde venimos la economía se mantiene de la caña y el turismo, pero tenemos sequía y ahora ya no tenemos ni turismo”, dijo Margarita Piña, quien agregó que: “no queremos tener que despedir a nuestros empleados, hay trabajadores que viven al día y si se pierden trabajos subirá la delincuencia, por eso queremos ver cómo nos va a apoyar el gobierno del estado”.

También lee: Cerraron todos los parajes y atractivos turísticos en SLP por Covid-19

Destacadas

Con desdén y sarcasmo, rector educa a Serrano sobre leyes y defiende pensiones millonarias

Publicado hace

el

Alejandro Zermeño respondió al cuestionamiento del diputado Héctor Serrano no con datos sobre las pensiones privilegiadas, sino que con tono de superioridad desestimó su crítica por “no ser universitario ni potosino” y le recuerda que la nueva ley que topa pensiones no puede aplicarse de forma retroactiva

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respondió con tono irónico a los señalamientos del diputado Héctor Serrano Cortés sobre el sistema de pensiones de la institución, minimizando sus críticas y defendiendo la legalidad de los beneficios otorgados en el pasado.

“Hay que tomar las cosas de quien viene”, soltó el rector, al referirse al legislador, de quien incluso puso en duda su vínculo con la entidad y con la propia universidad. “Que yo sepa, él no ha ingresado a nuestra universidad… es más, creo que no es ni potosino”, agregó.

Las declaraciones surgen luego de que Serrano Cortés cuestionara que la universidad no deba quedar fuera de la reforma nacional en materia de pensiones, al advertir que la autonomía universitaria no puede ser utilizada para evadir obligaciones en el manejo de recursos públicos.

Sin embargo, Zermeño Guerra defendió el modelo vigente en la UASLP, asegurando que su sistema de pensiones ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública

como uno de los mejor estructurados a nivel nacional.

Además, subrayó que la universidad ha realizado cuatro modificaciones a su esquema de pensiones en los últimos años, y que desde 2021 o 2022 estos beneficios ya cuentan con topes, lo que —dijo— demuestra una evolución en su regulación.

En su respuesta, el rector también recurrió a un argumento legal para justificar las pensiones otorgadas en el pasado, incluyendo aquellas que han sido señaladas como elevadas.

“No soy abogado, probablemente esta persona que usted dice sí sea abogado muy versado en esto, pero yo no, pero entiendo que las leyes no son retroactivas… lo que están recibiendo los rectores en su momento era lo correcto”, expresó.

También lee: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?

Continuar leyendo

Estado

Asegura Sefin que han tenido gran inicio de año en cuanto a recaudación

Publicado hace

el

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría, afirmó que ha sido un “primer trimestre espectacular” para ellos

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que han tenido un “primer trimestre espectacular” en materia de recaudación, iniciando el año con números muy favorables para ellos.

Añadió que el “chatbot” que han implementado en sus plataformas digitales ha sido un gran éxito, ya que ha hecho mucho más fácil y ágil para los contribuyentes poder realizar sus trámites en línea.

Agradeció a la ciudadanía que ha confiado en estas herramientas automatizadas, a las que atribuyó buena parte d el éxito que ha tenido la Secretaría en fechas recientes.

Recordó que el año pasado hubo un crecimiento de alrededor del 16%

, por lo que el objetivo para el presente curso es buscar mantenerse a la alza, señalando que “un peso más, ya es ganancia”.

Finalmente, invitó a los usuarios a aprovechar los últimos días de promociones, subrayando que durante lo que queda del mes de marzo, todavía contarán con el descuento del 100% en multas y recargos en temas de medios electrónicos.

También lee: Ya se han vendido alrededor de 25 mil placas mundialistas: Sefin

Continuar leyendo

Estado

Ya se han vendido alrededor de 25 mil placas mundialistas: Sefin

Publicado hace

el

A poco más de dos meses de la Copa del Mundo, ya se recaudaron alrededor de 12 millones de pesos con la venta de las placas

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que las placas vehiculares temáticas de la Copa del Mundo han sido todo un éxito, señalando que ya se vendieron alrededor de 25 mil.

Recalcó que las placas tienen un costo de recuperación de 500 pesos, por lo que se han recaudado ya aproximadamente 12 millones 500 mil pesos de la comercialización de estas ediciones especiales.

Añadió que la capital ha sido el municipio donde se han adquirido más unidades, aunque destacó la buena recepción que han tenido en otros puntos del estado como Ciudad Valles, donde afirmó que han tenido una gran demanda.

Finalmente, invitó a los interesados a acercarse a hacerse con sus placas, ya que solo se emitieron 50 mil, y a poco menos de tres meses del Mundial, ya se vendieron más de la mitad.

También lee: “Enchulando tu Comunidad” llega a Aquismón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados