octubre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Partidarios de Movimiento Ciudadano consideran a Marco Gama “progresista”

Publicado hace

el

Aseguran que el ex precandidato del PAN a gobernador lo demostró al dejar a ese instituto

Por: Bernardo Vera

Militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron favorablemente en la decisión tomada por el comité nacional para que el senador Marco Gama Basarte presida la Comisión Operativa Provisional del partido, lo que significa que será el dirigente en San Luis Potosí.

Josefina Salazar Baez, ex diputada local y federal por el PAN y actual militante de MC; así como Gerardo Serrano Gaviño, ex diputado local por el PRI y el Partido Verde, quien se declaró simpatizante de MC, coincidieron en que el esquema de organización mediante una comisión permitirá que el partido tome decisiones de forma horizontal e involucrará a toda su militancia.

Salazar Baez y Serrano Gaviño coincidieron que la integración de Gama Basarte en el partido naranja representa el ideal progresista que proyecta MC a nivel nacional, lo cual aseguran que se evidenció y constató luego de retirarse del PAN, y ha logrado adaptarse a una nueva ideología, totalmente progresista, de las izquierdas y que busca la socialdemocracia en San Luis Potosí y en México.

Ambos señalaron que luego de la elección gubernamental de 2021, donde el partido obtuvo 2.59% de los votos emitidos, MC deberá crecer en el estado mediante un trabajo permanente. Gerardo Serrano apuntó que el trabajo desde la comisión de Gama Basarte deberá ser distinto al ya realizado por Eugenio Govea, sin que esto implique desacreditar su función en el partido los últimos años.

Tiene que haber un cambio, si no sería una oportunidad desaprovechada. Y no porque el trabajo de Eugenio Govea lo esté calificando como malo, simplemente porque son otros tiempos, es otra la circunstancia como se presenta. Eugenio empezó hace 12 años este proyecto, y en 12 años me atrevería a decir que ha cambiado todo”.

En temas nacionales, ambos ex legisladores consideraron positiva la decisión del partido para no contender en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México

, puesto que lo ven como un signo de congruencia ante un proceso amañado y dará oportunidad a preparar el camino para la próxima elección presidencial. Serrano Gaviño declaró que MC cuenta con los cuadros suficientes a nivel nacional para competir en 2024, mientras que Salazar Baez declaró que MC ha sido un partido que confía en la participación, y en esta ocasión “no se dieron las condiciones”.

Serrano Gaviño manifestó su respaldo a MC en la entidad y al proyecto de trabajo de este partido. No obstante, dijo que continuará sin afiliarse directamente a su militancia, dado que el proyecto así lo permite.

“Esta nueva comisión operativa tiene todo mi apoyo, me reúno y platico con ellos muy a menudo. Un simpatizante de MC y un militante tiene los mismos derechos, políticamente hablando. No influye en absolutamente nada si soy militante o si soy simpatizante, en términos de participación, de apoyar y de ser parte de este equipo y de esta plataforma”, comentó.

Josefina Salazar dijo que la agenda política será definida por el comité nacional el próximo lunes, cuando se ponga en marcha esta comisión en San Luis Potosí. Añadió que se impulsará el proyecto de país que se tiene al interior del partido. Esto de la mano de la experiencia política que los diferentes perfiles aportan, como Adriana Marvely Costanzo, Paola Arreola, Juan José Jover Navarro, Mauricio Ramirez Konishi, entre otros.

También lee: Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP

Destacadas

Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II

Publicado hace

el

Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel

Por: Redacción

Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.

Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.

Continuar leyendo

Destacadas

Desarrollan en SLP medicamentos antihipertensivos

Publicado hace

el

José Trinidad Pérez Urizar, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio

Por: Redacción

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) difunde proyectos científicos y tecnológicos que generan beneficios a la salud y el bienestar de la población, como el pro yecto “Modelado biofarmacéutico basado en fisiología a través de correlaciones in vitro-in vivo para el desarrollo de medicamentos antihipertensivos”, que busca desarrollar fármacos más seguros, eficaces y accesibles.

El investigador José Trinidad Pérez Urizar, representante de FS Scientia Pharma, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio para predecir con mayor precisión cómo actúan los medicamentos para la hipertensión dentro del organismo. “Nuestro propósito es brindar tratamientos más confiables y accesibles para quienes padecen hipertensión”.

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece estructura de seguridad

Publicado hace

el

Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales y generar confianza

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos encabezado por la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo oficializó los cargos de mandos de seguridad de las fuerzas municipales, acción que representa un paso firme hacia la consolidación de un sistema de seguridad más sólido y eficiente para la población.

Con esta medida se otorga certeza jurídica al funcionamiento de la estructura de seguridad en Villa de Pozos para garantizar que los elementos responsables cuenten con el respaldo institucional necesario para desempeñar sus funciones en beneficio de la localidad.

En este acto, se dio a conocer que la titularidad de la Guardia Civil Municipal está a cargo David Valdivia Carranza y Fernando Cruz para realizar trabajos coordinados y estratégicos de atención y proximidad social, mientras que, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista

queda a cargo de la dirección vial.

Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca no solo fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales, sino también generar confianza en la ciudadanía, promover la prevención, la proximidad social y el combate a la incidencia delictiva, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en todas las colonias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados