octubre 20, 2026

Connect with us

Ciudad

Parquímetros pagarían reparación de 130 fincas en el Centro de SLP

Published

on

fincas

El gobierno municipal implementará un programa para reparar las fincas en mal estado que se encuentran en el centro histórico

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que implementará el programa “Fincas en Riesgo en el Centro Histórico”, para dar mantenimiento a inmuebles catalogados como de alto riesgo en el primer cuadro de la ciudad.

A través de este programa, se actualizará el censo en los perímetros A y B; se colocará señalización preventiva en inmuebles de alto riesgo y se difundirán recomendaciones para que los propietarios tengan sus fincas en buenas condiciones.

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, detalló que en este programa se involucrará a direcciones municipales como Catastro y Desarrollo Urbano para localizar a los dueños de las fincas y que inviertan en su patrimonio, además de proponer que parte de los recursos obtenidos en los parquímetros sean destinados para obras en el Centro Histórico como la rehabilitación de fachadas.

Por su parte, Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, dijo que el programa tiene el fin de hacer intervenciones en fincas de valor histórico para rescatarlas del abandono, por lo que exhortó a los propietarios de este tipo de inmuebles para que colaboren en este programa.

Finalmente, Adrián Álvarez Botello, responsable de Protección Civil Municipal, detalló que hasta 2016 se tenían contabilizadas 52 fincas en alto riesgo, 44 en riesgo medio y 34 en riesgo menor, para un total de 130 inmuebles catalogados.

Estas son las 9 colonias donde se han hallado fallas geológicas en Soledad

Ciudad

Villa de Pozos advierte sanciones a negocios que operen fuera de su giro autorizado

Published

on

La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de funcionamiento, con el fin de prevenir irregularidades.

La directora de Comercio Municipal, Rocío Alvarado Vázquez, explicó que las licencias autorizan actividades específicas, por lo que los negocios no pueden ofrecer productos o servicios distintos a los registrados sin contar con la autorización correspondiente. Exhortó a quienes quieran ampliar actividades, incorporar nuevos productos o modificar su giro a realizar antes los trámites de actualización ante la dep endencia.

La funcionaria advirtió que operar fuera del giro autorizado puede derivar en sanciones económicas, suspensiones o clausuras temporales y, en los casos que determine la normativa, en la clausura definitiva o la revocación de la licencia.

Subrayó que respetar el giro no es solo una obligación administrativa, sino una medida para proteger la seguridad de trabajadores, clientes y vecinos, porque cada actividad requiere condiciones específicas en materia de Protección Civil, compatibilidad de uso de suelo y cumplimiento de disposiciones sanitarias y ambientales.

Alvarado Vázquez reiteró la disposición de la Dirección de Comercio para orientar a los propietarios sobre los procedimientos para operar de manera regular.

También lee: Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias

Continue Reading

Ciudad

Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias

Published

on

La campaña va dirigida a niñas y niños de 11 años y a rezagados de 12 en adelante

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Servicio Médico Municipal, informó que la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha tenido buena respuesta de la comunidad escolar y de madres y padres de familia. Se realiza en coordinación con la Dirección de Educación y Acción Cívica.

La encargada del área municipal, Anahí Rivera Medina, dijo que en cada plant el visitado ha habido una participación activa y que las familias han mostrado disposición y confianza en las acciones de salud pública.

“La respuesta ha sido muy positiva; las familias están conscientes de la importancia de proteger a sus hijas e hijos contra el VPH”, señaló.

Las brigadas médicas estarán en las siguientes primarias:

  • 20 de octubre: Antonio Soto Solís, colonia San Felipe.
  • 22 de octubre: Damián Carmona, colonia Azaleas.
  • 23 de octubre: Francisco González Bocanegra, colonia Las Palmas.
  • 26 de octubre: Leona Vicario, colonia San Francisco.
  • 27 de octubre: Margarita Maza de Juárez, Cabecera Municipal.
  • 28 de octubre: Pedro Montoya, Cabecera Municipal.

Rivera Medina recordó que es indispensable que las y los menores acudan con su cartilla nacional de vacunación y con el consentimiento informado firmado por sus tutores.

También lee: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Ciudad

Interapas trabaja en ocho calles de seis colonias para renovar drenaje

Published

on

Las obras forman parte del cuarto y quinto paquete de renovación sanitaria del organismo

Por: Redacción

Interapas informó que mantiene el avance de obras de renovación de drenaje sanitario en la zona metropolitana, con trabajos en ocho calles de seis colonias que, según el organismo, requerían atención para mejorar la red y el servicio.

Los puntos donde se interviene actualmente son Zamarripa, en la colonia Independencia; Prolongación Xicoténcatl, en General I. Martínez; Copérnico, en Progreso, y Comonfort, en Alamitos.

También se trabaja en las calles Fernando Celada y José María La Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y en Simón Díaz y la avenida Constitución, en la colonia Constituyentes.

Las intervenciones forman parte del cuarto y quinto paquete de obras del organismo, con los que se atienden puntos prioritarios para renovar tuberías sanitarias. Interapas indicó que se realizan con recursos propios, provenientes del pago puntual de los usuarios.

Para conocer más sobre los trabajos y sus avances, se pueden consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados