Ciudad
Parque Tangamanga II está en el abandono
En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.
Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.
Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.
Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.
Pista para correr (Tangamanga II)
Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.
Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I
Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.
Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I
Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.
Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.
En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.
Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II
Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.
Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.
Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I
Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.
Lago Tangamanga I
También lee: “Es viable abrir parque Tangamanga por la noche”: director
Ciudad
Juan Manuel Navarro respalda a CEFOR promotora SLP
El edil acompañó la presentación oficial del equipo potosino, reiteró el mayor apoyo a la escuadra y anunció el impulso de jóvenes que sean convocados a visorias profesionales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la consolidación de CEFOR Promotora SLP, proyecto de fútbol con identidad en el municipio, al encabezar la presentación del equipo, sus nuevos uniformes y cuerpo técnico para la temporada 2026-2027, que contempla su participación en la Tercera División Profesional, la incorporación de la categoría Sub 16 y su ingreso a la Copa Promesas.
Durante la presentación, el alcalde destacó que la Unidad Deportiva “21 de Marzo” continuará como sede de los partidos como local y señaló que el Ayuntamiento mantendrá el respaldo integral para garantizar condiciones adecuadas y seguras, con participación de áreas como Protección Civil y Seguridad Pública. “Queremos en Soledad tener un equipo propio, queremos un equipo que tenga identidad en el municipio”, afirmó, al subrayar que el objetivo es abrir oportunidades para que jóvenes soledenses puedan desarrollarse y buscar una oportunidad en el fútbol profesional.
Por su parte, el director deportivo del club, Juan Antonio Salazar reconoció el respaldo del alcalde y destacó que el proyecto ha permitido recuperar oportunidades para futbolistas potosinos y soledenses. “Nos escuchó y sabía de las necesidades que tienen los futbolistas potosinos, los futbolistas soledenses y los espacios que se nos habían cerrado durante muchos años”, expresó; añadió que la participación en la Copa Promesas
representa una importante vitrina para los jugadores, al compartir grupo con Atlético de San Luis, Necaxa e Irapuato, entre otros equipos.Como parte de la presentación, CEFOR Promotora SLP mostró sus uniformes de local, visitante y viaje, además de su indumentaria de entrenamiento, y presentó a César Silva, entrenador de la Tercera División; Luis Daniel Andrade, de Sub 16; Rayan Brega, de Sub 15; y Luis Ángel, de Sub 13. El equipo iniciará su participación en la tercera división profesional el próximo 4 de septiembre como visitante ante Irapuato, mientras que sus encuentros como local tendrán como escenario la Unidad Deportiva “21 de Marzo”, espacio municipal en la colonia San Antonio.
Navarro Muñiz afirmó que el cambio que impulsa también se refleja en oportunidades para las nuevas generaciones, al señalar que el Ayuntamiento acompañará a los jóvenes que sean llamados a visorias profesionales y requieran apoyo económico para traslados, hospedaje u otros gastos, facilitando su adhesión y desarrollo deportivo sin que el tema económico sea un obstáculo.
También lee: Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña
Ciudad
Se prepara modernización de Sistema de Alumbrado en Soledad: Navarro
Informó que se está en espera de la agenda del gobernador, para comenzar la modernización del sistema de alumbrado
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer la puesta en marcha de un programa integral de iluminación de calles en todo el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lo que permitirá reforzar la seguridad y el bienestar social, como parte del compromiso por garantizar los servicios públicos básicos en el cambio que hoy se vive.
El edil afirmó que gracias al impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el Ayuntamiento ya cuenta con cuatro mil luminarias para ser reemplazadas en sectores de la Cabecera municipal, donde actualmente opera un sistema de alumbrado público de poca capacidad. La sustitución de estas nuevas luminarias convertirá a Soledad en una ciudad con mejores condiciones de movilidad y seguridad para todas las familias, aseguró.
“Una ciudad más iluminada es una ciudad más segura, y eso es lo que pretendemos con el invaluable apoyo del Gobernador, respaldar el tema de seguridad con la iluminación, a la par de que la Guardia Civil haga lo propio con los rondines de vigilancia y la presencia en todas las colonias”, agregó el mandatario municipal.
Informó que se está en espera de la agenda del gobernador, para iniciar con las visitas a las colonias y comenzar la modernización del sistema de alumbrado, que incluye la colocación de luminarias de alta eficiencia, postes reforzados y cableado seguro, elementos que garantizan un servicio confiable y de larga duración.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo participa en el Congreso Nacional de Innovación Pública NovaGob México
En el panel “Casos de éxito de participación ciudadana con innovación”, Enrique Galindo participó junto a Verónica Delgadillo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos compartió el modelo de participación ciudadana de San Luis Capital durante el Congreso Nacional de Innovación Pública NovaGob México, donde destacó las estrategias implementadas por el Gobierno de la Capital para colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones de política pública. Durante su intervención, explicó cómo estos mecanismos se han incorporado a temas como presupuesto participativo, obra pública y seguridad.
En el panel “Casos de éxito de participación ciudadana con innovación”, Enrique Galindo participó junto a Verónica Delgadillo, Presidenta Municipal de Guadalajara; Juan José Frangie, presidente Municipal de Zapopan; y Pedro del Cura, Comisionado para Ciudades Educadoras del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, España. El encuentro fue moderado por Cynthia Cantero, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.
Galindo Ceballos explicó que, desde hace cinco años, San Luis Capital modificó el esquema tradicional de integración de las juntas de participación ciudadana para que sus representantes fueran electos mediante voto directo, en un proceso organizado por el Consejo Estatal Electoral. El modelo permitió elegir democráticamente a representantes de 258 secciones, con la participación de más de 80 mil ciudadanos, quienes también intervienen en la definición del presupuesto participativo y en la supervisión de acciones de gobierno.
El Alcalde señaló que este modelo de participación también se extendió a la seguridad pública mediante 855 comités ciudadanos, que comparten información a través de una plataforma digital y contribuyen a generar inteligencia social para la prevención del delito. Destacó que esta estrategia ha acompañado la reducción de casi 10 puntos en la percepción de inseguridad registrada por el INEGI durante los últimos tres años, particularmente en los últimos tres trimestres, además de la participación ciudadana en la auditoría social de más de 300 obras públicas ejecutadas por el Gobierno de la Capital.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


Pista para correr (Tangamanga II)
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I
Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I


Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II
Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I
Lago Tangamanga I






