abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Parque Tangamanga II está en el abandono

Publicado hace

el

En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.

Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.

Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.

Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.

Pista para correr (Tangamanga II)

Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.

Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.

Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I

Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.

Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I

Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.

Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.

En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.

Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II

Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.

Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.

Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I

Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.

Lago Tangamanga I

También lee: “Es viable abrir parque Tangamanga por la noche”: director

Ciudad

Encuentran persona sin vida en un pozo

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal atendió el reporte, localizando a un hombre fallecido de aproximadamente 21 años de edad

Por: Redacción

Elementos de Protección Civil Municipal atendieron un reporte relacionado con la localización de una persona sin vida en un pozo de agua, ubicado en el camino antiguo a Simón Díaz, en el ejido de La Pila.

De acuerdo con la información preliminar, se trata de una persona d el sexo masculino, de aproximadamente 21 años de edad, cuya identidad todavía no ha podido ser verificada.

En el sitio se cuenta con la presencia de personal de Servicios Periciales, Policía Municipal y Protección Civil del Estado

, quienes trabajan de manera coordinada para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Las autoridades competentes señalaron que emprenderán las investigaciones necesarias conforme a los protocolos establecidos, a fin de esclarecer las circunstancias de este hecho.

También lee: Interno de La Pila es asesinado; investigan a tres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Publicado hace

el

Las actividades de Semana Santa en la capital potosina atrajeron turistas no solo del resto de México, sino también de 21 países

Por: Redacción

Con más de 360 mil asistentes, 79% nacionales y 21% extranjeros, que dejaron una derrama económica estimada en alrededor de 560 millones de pesos, el Festival San Luis en Primavera superó todas las expectativas y se posicionó como uno de los más importantes a nivel nacional, según informó Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Al presentar un resumen del festival, el presidente municipal destacó que se cumplieron los objetivos de que el evento tuviera un carácter eminentemente social, inclusivo, gratuito e internacional, además de que se registró un saldo blanco.

Señaló que por sus características de generar las condiciones de integración social, fue considerado como uno de los Festivales por la Paz que promueve el Gobierno Federal.

Para esta edición se contó con una presencia internacional de personas provenientes de 21 países

, principalmente de ciudades de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Costa Rica y Canadá.

En el caso del país de la hoja de maple, informó que dio una cobertura amplia de todo el festival, con el objetivo final de darle gran difusión a San Luis Potosí en una exposición que se montará en el Aeropuerto Internacional de Toronto con motivo del Mundial de Futbol.

Galindo Ceballos destacó la participación de alrededor de 500 artistas potosinos en las actividades artísticas, culturales, religiosas, deportivas y académicas; así como la participación de la ciudad de Oaxaca de Juárez y del estado de Oaxaca que mostraron a potosinos y visitantes su gran riqueza cultural.

También lee: Festival San Luis en Primavera se consagra con histórico cierre multitudinario

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa con acciones para liberar espacios públicos

Publicado hace

el

Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación 

Por: Redacción

Como parte de las estrategias para mejorar la imagen urbana, la seguridad y el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos continúa con los recorridos permanentes de supervisión para detectar vehículos en estado de abandono en distintas zonas del municipio, para exhortar a los propietarios a atender el llamado correspondiente para evitar sanciones o el retiro de las unidades en abandono conforme a la normativa vigente.

El comandante Juan Ramón Velázquez Urista de Vialidad y Movilidad, mencionó que gracias a la colaboración ciudadana y al seguimiento de estas medidas, se han logrado retirar 280 vehículos abandonados, lo que ha permitido la recuperación de espacios públicos que anteriormente se encontraban obstruidos, lo que mejoró la movilidad y la seguridad en calles y colonias.

Asimismo, Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación conforme a la normatividad vigente; de no hacerlo en el plazo establecido, podrían ser acreedores a las sanciones correspondientes. Indicó que este procedimiento forma parte de las acciones para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales.

De esta manera, Ramón Velázquez, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de vehículos en la vía pública y a respetar los espacios comunes, estas acciones contribuyen a prevenir focos de inseguridad, contaminación y deterioro urbano.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados