Ciudad
Parque Tangamanga II está en el abandono
En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.
Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.
Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.
Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.
Pista para correr (Tangamanga II)
Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.
Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I
Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.
Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I
Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.
Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.
En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.
Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II
Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.
Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.
Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I
Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.
Lago Tangamanga I
También lee: “Es viable abrir parque Tangamanga por la noche”: director
Ciudad
Entra en operación pozo Valle de Santiago
Las labores incluyeron además las pruebas operativas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de esta fuente de abastecimiento
Por: Redacción
Durante la tarde de este martes, personal de Interapas concluyó los trabajos de rehabilitación en el pozo Valle de Santiago, con la instalación de un nuevo equipo de bombeo.
Así, el pozo ya se encuentra nuevamente en funcionamiento, por lo que en las próximas horas el suministro de agua potable comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias Huerta Real, La Victoria, Llamaradas, Las Norias, Bugambilias,
Zacatecas, Tequisquiapan y Valle de Santiago.
Las labores incluyeron además las pruebas operativas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de esta fuente de abastecimiento.
Interapas mantendrá el monitoreo del sistema para asegurar la estabilidad del servicio en la zona. Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Soledad será sede de la Feria Nacional del Empleo
Crisógono Sánchez Lara resaltó que esta Feria responde a la política de inclusión laboral del gobierno del estado
Por: Redacción
Con más de 400 vacantes formales y la participación de más de 20 empresas de distintos sectores productivos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció la realización de la Feria Nacional del Empleo “Orgullo e Inclusión 2026, Emplea Sin Límites”, que se llevará a cabo el próximo martes 02 de junio en la Plaza principal, en un horario de 9:00 a 14:00 horas; gracias a la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, siguiendo la visión cercana y de oportunidades impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle
destacó que, durante esta jornada se espera la asistencia de más de 900 buscadores de empleo entre jóvenes, mujeres, adultos mayores, profesionistas y personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, y que esta estrategia fortalece el acceso de las familias soledenses a empleos dignos y con prestaciones de ley, mediante la participación de empresas de la industria automotriz, comercio, construcción, transformación y cadenas comerciales reconocidas.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Crisógono Sánchez Lara resaltó que esta Feria responde a la política de inclusión laboral.
Ciudad
Retiran en Villa de Pozos obstrucciones en el drenaje
Se hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria y evitar arrojar basura, piedras u otros materiales al drenaje
Por: Redacción
La Dirección del Agua del municipio de Villa de Pozos atendió una petición ciudadana por una fuga de aguas negras en la calle 30 de la colonia Prados de San Vicente, donde durante las labores de revisión y desazolve fueron localizados 10 costales colocados de manera intencional, además de una gran cantidad de piedras de tamaño considerable dentro de la red sanitaria, situación que provocaba una importante obstrucción y afectaciones en el drenaje.
El director del Agua, José Luis Blanc Martínez, informó que gracias a la intervención inmediata d el personal operativo fue posible retirar los objetos que bloqueaban el flujo sanitario y restablecer el funcionamiento adecuado de la línea, evitando mayores riesgos para las familias y viviendas de la zona.
Destacó que, ante la actual temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene acciones preventivas permanentes para supervisar y dar mantenimiento a la infraestructura sanitaria, que por años no fueron atendidas, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones, encharcamientos y colapsos en el sistema de drenaje que puedan afectar a la población.
Finalmente, José Luis Blanc Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria y evitar arrojar basura, piedras u otros materiales al drenaje.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


Pista para correr (Tangamanga II)
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I
Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I


Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II
Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I
Lago Tangamanga I




