Ciudad
Parque Tangamanga II está en el abandono
En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.
Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.
Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.
Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.
Pista para correr (Tangamanga II)
Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.
Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I
Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.
Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I
Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.
Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.
En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.
Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II
Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.
Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.
Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I
Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.
Lago Tangamanga I
También lee: “Es viable abrir parque Tangamanga por la noche”: director
Ayuntamiento de SLP
“Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo
El alcalde garantizó que la plaza está en óptimas condiciones para la transmisión de más de 50 partidos mundialistas
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, en donde dio a conocer que el Centro Histórico fungirá como la sede principal de los eventos.
La Plaza de los Fundadores será el escenario principal al contar con la transmisión de 59 partidos del Mundial, lo que despertó dudas, pues hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que dejarían de celebrar eventos masivos ahí debido a las condiciones del suelo.
Al ser cuestionado al respecto, el alcalde aseguró que la plaza está lista para recibir esta celebración, puesto que tuvo resultados aprobatorios en los análisis de seguridad que llevó a cabo la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
Recalcó que se encuentra en buenas condiciones, siendo que “pasó la prueba” durante esta edición del Festival San Luis en Primavera , donde se contó con la presencia de muchas más personas que las que podrán ingresar a las celebraciones mundialistas.
Añadió que como medida preventiva, únicamente permitirán el acceso a 3 mil personas con el objetivo de proteger el sitio, señalando que, de ser necesario, la reforzarán durante los partidos de México y la final.
Recalcó que no todos los eventos se llevarán a cabo en Fundadores, ya que habrá actividades en otros puntos del Centro como Plaza de Armas y Plaza del Carmen, aunque en esos lugares, no habrá pantallas para ver los juegos.
También lee: Convenios turísticos y obras estratégicas marcan agenda rumbo al Mundial 2026: Galindo
Ciudad
PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado
Rubén Guajardo explicó todo aspirante a una candidatura presente una constancia oficial de no contar con sentencia firme por delitos dolosos
Por: Redacción
Reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, la legalidad y la transparencia electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí impulsa, a través de su bancada en el Congreso del Estado, una iniciativa integral de reforma electoral que busca blindar la elección de 2027 frente a cualquier intento de infiltración del crimen organizado.
“En Acción Nacional no vamos a permitir que la delincuencia encuentre espacios dentro de la política. Queremos elecciones limpias, transparentes y con reglas claras para proteger el derecho de las y los potosinos a elegir libremente”, señaló en rueda de prensa la senadora y presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, al subrayar que la iniciativa contempla mayores candados legales para impedir que personas con antecedentes por delitos dolosos accedan a candidaturas o cargos de elección popular.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, explicó que entre las medidas propuestas se establece la obligación de que toda persona aspirante a una candidatura presente una constancia oficial que acredite no contar con sentencia firme por delitos dolosos. “No queremos un Rubén Rocha Moya aquí en San Luis Potosí”, enfatizó.
Ciudad
Protección Civil de Villa de Pozos emite recomendaciones por pronóstico de lluvias
El titular señaló que, en caso de tormenta eléctrica, se recomienda desconectar aparatos eléctricos para evitar daños o accidentes
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias que se prevén en los próximos días en el estado potosino, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de reducir riesgos, prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, realizó un llamado a la población a evitar cruzar calles, o corrientes de agua con fuerte flujo, ya que durante las precipitaciones pueden registrarse incrementos repentinos en los niveles de agua que ponen en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas.
Asimismo, Llanas Texon exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las coladeras, alcantarillas de sus viviendas o negocios, con el fin de prevenir acumulaciones de agua y lo más importante evitar tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento de alcantarillas; Recordó que existen zonas susceptibles a inundaciones, como las colonias Las Mercedes y Los Silos
, por lo que se tiene preparado el funcionamiento de los cárcamos en caso de que las lluvias rebasen los niveles previstos.El titular señaló que, en caso de tormenta eléctrica, se recomienda desconectar aparatos eléctricos para evitar daños o accidentes derivados de variaciones de energía, además de conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener una mayor distancia entre vehículos durante las lluvias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online


Pista para correr (Tangamanga II)
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I
Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I


Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II
Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I
Lago Tangamanga I




