junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Parece que va a llover, alerta Protección Civil en SLP

Publicado hace

el

lluvias en SLP

Esta tarde podrían presentarse lluvias fuertes en varias zonas de San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes; recomiendan extremar precauciones

Por: Redacción 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, esta tarde podrían presentarse lluvias a manera de chubascos en la entidad, así como en regiones de  Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

Detalló que estas condiciones serán originadas por canales de baja presión atmosférica ubicados en el sureste y el interior de México, la Onda Tropical Número 4, el ingreso de humedad proveniente de los océanos y una línea seca ubicada en el norte del país.

Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia estatal, señaló que aunque ya comenzó la temporada de lluvias, la entidad aún no ha sido afectada por efectos de algún huracán. Señaló que pese a algunos incidentes en Matehuala y en las zonas centro y media, las lluvias recibidas han sido de beneficio, especialmente para el sector agrícola.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía estar atenta a la información meteorológica que se difunde a través de los medios masivos de comunicación y en las cuentas oficiales de las dependencias gubernamentales.

El funcionario estatal recomendó implementar algunas medidas preventivas tales como, evitar cruzar arroyos con corriente, reducir la velocidad al conducir, encender las luces

y seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito.

En caso de que las condiciones de su casa sean endebles, considerar la evacuación hacia los refugios temporales establecidos en sus municipios, averiguar su ubicación y las rutas más seguras y rápidas para llegar a ellos, evitar estacionar vehículos o instalar estructuras en cauces de ríos o zonas inundables, extremar precauciones en caminos serranos ante posibles deslaves.

Pidió a ciclistas usar luces frontal y trasera, chaleco reflejante y evitar pasar por vías de alta velocidad; a peatones pidió que, en caso de tormenta, salir solo en caso indispensable, atravesar avenidas solo por los cruces peatonales establecidos y en caso de una emergencia comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1.

Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente

Destacadas

Gallardo rechaza contratos con asesores de EEUU y Sheinbaum lo respalda

Publicado hace

el

El gobierno de SLP aclara que sus convenios con empresas de Stone son para atraer inversión minera, no asesoría política; el secretario de Economía los firmó, no el gobernador

Por: Haniel Valdés

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, desmintió este martes haber firmado personalmente algún contrato con empresas estadounidenses vinculadas a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, luego de que el diario Reforma publicara documentos presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que señalan acuerdos entre el gobierno potosino y dos firmas ligadas al consultor republicano

A través de sus redes sociales, Gallardo Cardona calificó la información de falsa y precisó el alcance de los acuerdos. “Falso de toda falsedad que tenga un contrato firmado con alguna compañía americana. El único contrato firmado es con la SEDECO del Gobierno del Estado, para la atracción de inversiones y empresas extranjeras al estado”, publicó el mandatario. 

Gallardo atribuyó la publicación a un intento de “dañar la imagen y tratar de cambiar las tendencias electorales rumbo al 2027”. Lo que Reforma reportó, y lo que el gobierno no niega, es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmó convenios de colaboración con dos firmas estadounidenses: London Global y Drake Ventures LLC.

 

La diferencia central es que los documentos fueron suscritos por Mario García Valdez, titular de la dependencia, no por el gobernador. Reforma identificó a Drake Ventures LLC como la empresa vinculada a Stone, y a London Global como la firma de Diana London, socia del consultor. 

De acuerdo a información del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los acuerdos buscan promover inversiones extranjeras en el sector extractivo de la entidad. El titular de la SEDECO precisó que London Global y Drake Ventures LLC colaborarán con la dependencia en la identificación de consorcios interesados en abrir oportunidades comerciales en San Luis Potosí.

La información de Reforma fue difundida por el corresponsal en Washington José Díaz Briseño y llegó a la conferencia mañanera de este martes, donde la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y defendió al gobernador potosino.

También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras

Continuar leyendo

Destacadas

Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real

Publicado hace

el

El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas

Por: Redacción

El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.

“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.

La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.

Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.

El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.

También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico

Publicado hace

el

Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.

Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”

En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.

Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados