Destacadas
Parece que va a llover, alerta Protección Civil en SLP
Esta tarde podrían presentarse lluvias fuertes en varias zonas de San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes; recomiendan extremar precauciones
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, esta tarde podrían presentarse lluvias a manera de chubascos en la entidad, así como en regiones de Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.
Detalló que estas condiciones serán originadas por canales de baja presión atmosférica ubicados en el sureste y el interior de México, la Onda Tropical Número 4, el ingreso de humedad proveniente de los océanos y una línea seca ubicada en el norte del país.
Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia estatal, señaló que aunque ya comenzó la temporada de lluvias, la entidad aún no ha sido afectada por efectos de algún huracán. Señaló que pese a algunos incidentes en Matehuala y en las zonas centro y media, las lluvias recibidas han sido de beneficio, especialmente para el sector agrícola.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía estar atenta a la información meteorológica que se difunde a través de los medios masivos de comunicación y en las cuentas oficiales de las dependencias gubernamentales.
El funcionario estatal recomendó implementar algunas medidas preventivas tales como, evitar cruzar arroyos con corriente, reducir la velocidad al conducir, encender las luces y seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito.
En caso de que las condiciones de su casa sean endebles, considerar la evacuación hacia los refugios temporales establecidos en sus municipios, averiguar su ubicación y las rutas más seguras y rápidas para llegar a ellos, evitar estacionar vehículos o instalar estructuras en cauces de ríos o zonas inundables, extremar precauciones en caminos serranos ante posibles deslaves.
Pidió a ciclistas usar luces frontal y trasera, chaleco reflejante y evitar pasar por vías de alta velocidad; a peatones pidió que, en caso de tormenta, salir solo en caso indispensable, atravesar avenidas solo por los cruces peatonales establecidos y en caso de una emergencia comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1.
Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente
Congreso del Estado
Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime
El Congreso del Estado derogó este jueves con 22 votos la Ley Serrano, la reforma sobre inteligencia artificial que enfrentó críticas nacionales e internacionales, una impugnación ante la Suprema Corte y meses de presión política
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este jueves, de manera unánime, con 22 votos a favor, la derogación total de la Ley Serrano, la reforma en materia de inteligencia artificial que en los últimos meses provocó una ola de críticas nacionales e internacionales, una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presión de organismos de derechos humanos, colectivos de comunicadores y del propio alcalde de la capital.
La ley, impulsada por el diputado local Héctor Serrano y aprobada por mayoría del Congreso en un proceso que el diputado panista Rubén Guajardo calificó de “exprés” —de entre 10 y 11 días, sin un análisis profundo—, endureció las sanciones penales por manipulación de contenido digital y suplantación de identidad mediante inteligencia artificial.
La reforma fue impugnada ante la Suprema Corte por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que argumentó que vulneraba derechos humanos y la libertad de expresión, y motivó procesos penales contra al menos 10 personas señaladas como creadoras de contenido y comunicadores, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
La presión por derogarla escaló en julio. El 16 de julio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que existía consenso entre los poderes del estado, medios de comunicación, academia y organismos descentralizados para derogar de manera “absoluta, total” la ley, y adelantó que una nueva legislación sobre inteligencia artificial se construiría en foros con todos los sectores.
Un día después, el Gobierno del Estado firmó formalmente la iniciativa de derogación, en acuerdo con el Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía General, y la envió al Legislativo para su discusión.
Serrano, autor de la ley que coloquialmente fue nombrada con su apellido, defendió la reforma hasta el último momento. Horas antes de que el Congreso aprobara la derogación este jueves, el legislador había rechazado que las críticas internacionales representaran algo más que una opinión política, calificó el debate en su contra como “politizado por parte de grupos que tienen interés político” y remitió la determinación sobre la legalidad de la norma a la Suprema Corte.
Días antes, había insistido en que la Ley Serrano fue precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país, incluso cuando el propio Gobierno del Estado ya impulsaba su derogación.
El alcalde Galindo, uno de los principales críticos de la norma, había adelantado que la derogación debía significar la exención total de responsabilidad penal para los procesados, pues el tipo penal dejaría de existir, y que esas personas podrían exigir algún tipo de resarcimiento.
Con la derogación aprobada este jueves, el Gobierno del Estado deberá ahora avanzar en la construcción de la nueva ley de inteligencia artificial anunciada por Gallardo, que el mandatario señaló que “pondrá la dignidad humana por encima de cualquier cosa” y buscará proteger a periodistas, columnistas, caricaturistas e influencers, además de combatir a los llamados medios fake.
También lee: Gallardo alista su Quinto Informe de Gobierno; será en Rioverde
Acento Ajeno
Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés
Acento ajeno
Por: Haniel Valdés Velázquez
La competencia por la elección de 2027 ya sabemos que inició hace un rato, ¿a quién le importan los tiempos electorales cuando ni Ceepac hace su chamba, ni a los políticos les importa respetar lo establecido? Aquí lo que hace falta es ganar.
Ahora, podemos ir revisando cómo va esa carrera, quienes van primero y quienes se rezagaron, pero hagamos un análisis serio y real, no mirando encuestas de esas que casualmente suelen dar ganador al que la pagó. Y lo cierto es que el ganador real hasta ahora no es ninguno.
Las batallas electorales deben pelearse en todos los terrenos, pero casi siempre es la prensa el más complicado, y el que suele dejar al ganador. Esta vez, más que nunca les está pasando factura ese campo minado que es la comunicación, han querido meterse de a lleno en el papel de comunicar, pero terminan desinformando.
Me resulta difícil de entender ¿quién aconseja a los políticos potosinos?, ¿de dónde salieron sus grupos de comunicación?, todos parecen tener un mismo objetivo, que el rival pierda, en lugar de centrarse en que su patrón gane la campaña.
Los dime y diretes que cada vez vemos más en las conferencias de prensa, los empujones e interrupciones por pseudocomunicadores e influencers de turno de páginas de facebook autoproclamadas medios, que acompañan cada banquetera, no solo demuestran la falta de educación formal, civismo y ética periodística que consume al gremio, también evidencia carencias que ya no son de la persona, vienen desde la academia y los nuevos “periodistas” que se están formando.
Pero volviendo al tema de los que hacen boletines y posts para informar que sus jefes trabajan, ¿no hay algo más que necesite comunicarse? ¿de verdad es siempre “gracias al trabajo inconmensurable del supremo líder de tal o más cuál municipio/estado/entidad” que las cosas se solucionan?
Donald Trump en su primera campaña presidencial echó a perder la prensa internacional, en números su campaña fue maravillosa, pero es un modelo netamente primermundista, la heroización, el convertir a personajes políticos en protagonistas de Marvel funcionan en economías donde la fuerza del voto está en los grandes empresarios y en poder de las multinacionales, todos quieren al empresario exitoso dirigiendo su país.
En latinoamérica solo hay un caso donde ese modelo de prensa ha funcionado, Nayib Bukele controla los medios de El Salvador y su triunfalismo lo posicionó como el presidente con mayor aceptación del mundo. En México hubo un caso muy positivo, pero al que no le alcanzó, fue la pasada campaña presidencial de Máynez, donde mientras dos señoras se la pasaban criticándose entre sí y hablando de administraciones pasadas, el emeceísta se posicionó como el más votado de su partido en una carrera por la presidencia.
¿Pero, qué pasa en el interior de los estados, en los municipios? Las personas no creen en héroes, no les importan los muchos adjetivos que acompañan a las autoridades en las notas institucionales, el pueblo busca ver sus problemas resueltos y no siempre se acuerda de quién los soluciona.
Todas las notas periodísticas y boletines institucionales parecieran redactados por la misma persona, o el mismo usuario de chatgpt, “gracias a la labor de”, “por indicación de”, “con la guía de”, no solo dejas de reconocer al que sí estuvo al sol medio día tapando el bache o 4 meses haciendo una carretera o puente, logras hartar al lector de escuchar el mismo nombre y el mismo cargo 100 veces al día, cuando lo cierto es que a veces ni por su colonia se le ha visto.
Hay campañas peores: la zumayezca idea de que los bots cuentan en urnas es de político novato. Lo peor es que le copiaron la idea y ahora sus rivales la replican en sus propias granjas, para atacar medios aliados a su contraparte.
Ojalá me equivoque, pero nos esperan 12 meses de bombos y platillos de un lado y de otro, todos jugando a ser el ganador y bombardeando al rival con cuanta tontería (o no) aparece.
No hay charla cercana con el pueblo (aunque nos hagan creer que sí), no hay investigación, búsqueda de los problemas reales que aquejan a los potosinos, solo buscan hacer estructuras cada vez más grandes para autos, prometer agua, y bombardear sus actos y sus redes de promesas vacías que saben no van a resolver los problemas.
La carrera inició, pero esta vez casi nadie está mirando la carrera en sí, ni a sus corredores, andan pendientes de los comentarios de “narradores” que no están tampoco mirando a la pista. La descomunicación va a la cabeza, y seguramente será la vencedora.
Donde reinan las mentiras repetidas hasta el cansancio, los triunfalismos, y la vieja costumbre de intentar humillar al rival, el éxito nunca será para el periodismo o la verdad, solo para quien se siente en el trono y para aquellos que decidan seguirle el juego.
También lee: Hagamos Fan Fest, eso lo paga el pueblo | Columna de Haniel Valdés
Destacadas
Actividad económica a la baja en SLP: INEGI
De acuerdo a indicadores públicos y verificados, la entidad registró una caída anual de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año, la octava en el fondo de la tabla nacional
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí registró una caída de 1.6 por ciento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2026 frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado ubicó a la entidad entre las ocho economías estatales con peor desempeño del país.
El dato contrasta con el comportamiento nacional. Mientras el país creció 0.3 por ciento en el mismo periodo, San Luis Potosí se mantuvo en terreno negativo. De acuerdo con el ITAEE, solo siete entidades registraron una caída anual mayor a la potosina: Campeche (-5.2%), Coahuila (-4.7%), Morelos (-3.1%), Quintana Roo (-2.9%), Oaxaca (-2.8%) y Baja California (-2.5%).
La tendencia negativa no es solo un efecto de comparación anual. En cifras desestacionalizadas, San Luis Potosí cayó 1.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2025, lo que indica que la desaceleración se profundizó en el tramo más reciente, no solo frente a 2025.
En el otro extremo de la tabla nacional, Hidalgo encabezó el crecimiento anual con 8.2 por ciento, seguido de Tamaulipas (5.3%), Colima (3.8%), Tabasco (3.3%) y Puebla (3.1%). En el comparativo trimestral, los mayores avances correspondieron a Colima (3.0%), Michoacán (1.7%) y Baja California Sur (1.6%), mientras San Luis Potosí retrocedió.
El INEGI atribuyó el resultado potosino al desempeño de las actividades secundarias —manufactura, construcción, minería y generación de energía—, que cayeron 4.6 por ciento a tasa anual, uno de los mayores retrocesos industriales del país. En contraste, las actividades primarias crecieron 7.2 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) avanzaron 0.7 por ciento, sin compensar la contracción industrial.
En contraste, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), difundió una serie de datos favorables sobre la economía potosina.
En julio, el secretario Mario García Valdez informó que la entidad ocupó el primer lugar nacional en exportación manufacturera, con 6 mil 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, y anunció que la dependencia mantiene oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para atraer inversión extranjera.
En ese mismo sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, afirmó que la entidad había contenido la caída del empleo registrado en mayo frente al año anterior.
Los tres indicadores están verificados.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











