Estado
¿Para qué sirven los recursos del Ramo 33 que recibieron los municipios en SLP?
Al entregar los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FFM) 2019 por 4 mil 012.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 33, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que, estos fondos representan 415.9 millones de pesos más que el año pasado.
Carreras López dijo que, desde el inicio de su administración, las participaciones federales han crecido 59 por ciento, mientras que el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FFM) ha registrado un incremento de 40 por ciento y el FISM de 10 por ciento.
Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, y el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, indicó que “son buenas noticias y tenemos con qué trabajar, con voluntad y ganas”.
Ante los 58 presidentes municipales, diputados locales y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Carreras López manifestó que lo prioritario es el gasto social y seguir descontando carencias sociales, para lo que está el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Explicó que aún no se conocen los lineamientos de operación de los programas federales pero dijo que ya hay asignación de recursos, y será el 28 de febrero cuando se publiquen dichas indicaciones.
Gabino Morales Mendoza, por su parte, expresó que es a través del trabajo en equipo y coordinado entre los tres niveles de gobierno que se dan los buenos resultados, que verdaderamente se reflejen en el bienestar y atención de las necesidades de los municipios
En representación de los presidentes municipales, la edil de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez dejó manifiesta la voluntad de trabajar en coordinación con el gobierno de México y el Gobierno del Estado para dar respuesta a la gente.
El mandatario estatal entregó simbólicamente los recursos de ambos Fondos para el 2019, a los municipios de San Luis Potosí, Guadalcázar, Tanlajás y Ciudad de Maíz.
Informó que el FISM está destinado al combate de carencias sociales, zonas de atención prioritaria y población en pobreza y se realiza de acuerdo a fórmulas validadas por la Secretaría de Bienestar, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y este año tuvo un incremento de 10.2 por ciento, en comparación con 2018.
El FFM, por su parte, se destina al cumplimiento de obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas residuales, mantenimiento de infraestructura y atención de necesidades vinculadas a la seguridad pública, y se incrementó en 13 por ciento, también en comparación con el año anterior.
https://laorquesta.mx/con-carreras-menos-pobreza-pero-mas-carencias-en-slp/
Estado
¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones
De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .
Se informó que los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa
confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez.
Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.
Estado
Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente
Por: Redacción
La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.
Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.
Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.
Estado
CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global
La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.
En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.
Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.
Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.
También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








