Estado
¿Para qué sirven los recursos del Ramo 33 que recibieron los municipios en SLP?
Al entregar los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FFM) 2019 por 4 mil 012.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 33, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que, estos fondos representan 415.9 millones de pesos más que el año pasado.
Carreras López dijo que, desde el inicio de su administración, las participaciones federales han crecido 59 por ciento, mientras que el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FFM) ha registrado un incremento de 40 por ciento y el FISM de 10 por ciento.
Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, y el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, indicó que “son buenas noticias y tenemos con qué trabajar, con voluntad y ganas”.
Ante los 58 presidentes municipales, diputados locales y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Carreras López manifestó que lo prioritario es el gasto social y seguir descontando carencias sociales, para lo que está el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Explicó que aún no se conocen los lineamientos de operación de los programas federales pero dijo que ya hay asignación de recursos, y será el 28 de febrero cuando se publiquen dichas indicaciones.
Gabino Morales Mendoza, por su parte, expresó que es a través del trabajo en equipo y coordinado entre los tres niveles de gobierno que se dan los buenos resultados, que verdaderamente se reflejen en el bienestar y atención de las necesidades de los municipios
En representación de los presidentes municipales, la edil de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez dejó manifiesta la voluntad de trabajar en coordinación con el gobierno de México y el Gobierno del Estado para dar respuesta a la gente.
El mandatario estatal entregó simbólicamente los recursos de ambos Fondos para el 2019, a los municipios de San Luis Potosí, Guadalcázar, Tanlajás y Ciudad de Maíz.
Informó que el FISM está destinado al combate de carencias sociales, zonas de atención prioritaria y población en pobreza y se realiza de acuerdo a fórmulas validadas por la Secretaría de Bienestar, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y este año tuvo un incremento de 10.2 por ciento, en comparación con 2018.
El FFM, por su parte, se destina al cumplimiento de obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas residuales, mantenimiento de infraestructura y atención de necesidades vinculadas a la seguridad pública, y se incrementó en 13 por ciento, también en comparación con el año anterior.
https://laorquesta.mx/con-carreras-menos-pobreza-pero-mas-carencias-en-slp/
Estado
Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia
Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores
Por: Redacción
Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.
Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.
Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.
También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
Estado
Transporte público seguirá funcionando normalmente
Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos
Por: Redacción
Destacadas
Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes
La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.
La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.
Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.
Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








