febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN y PVEM denuncian irregularidades en campañas

Publicado hace

el

Los dirigentes de ambos partidos dieron a conocer acusaciones en contra de Gallardo y Pedroza

Por: Redacción

Las denuncias por presuntas irregularidades en las campañas de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí no se han hecho esperar, es así que tanto por parte del PAN como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han acusado mutuamente a sus candidatos de utilizar de forma indebida los recursos en la campaña.

El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, habló sobre las tres denuncias que presentó en contra del candidato Ricardo Gallardo por presunto uso irregular de recursos en campaña: una por espectaculares sin número de registro del INE, otra para investigar si el video de la agrupación Calibre .50 se realizó obedeciendo los lienamientos de fiscalizacón electorales y otro más para investigar los gastos hechos por Gallardo en sus redes sociales en publicidad y propaganda electoral.

“Después de 2 años de actos anticipados de campaña, sabemos que buscan seguir gastando lo necesario para crecer, sin éxito, pero no se debe olvidar que estamos en un proceso con reglas que no se están cumpliendo”, mencionó Juan Francisco.

A lo anterior, Sonia Mendoza respondió: “El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, se asume como autoridad fiscalizadora haciendo señalamientos infundados y sin pruebas, en lugar de aclarar el claro conflicto de intereses de su candidato a gobernador, quien es hermano del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado”

Asimismo Mendoza indicó que existe un conflicto de intereses entre Octavio Pedroza y su hermano Daniel Pedroza secretario de Finanzas

; “es muy obvio el apoyo institucional que esta obteniendo Octavio y estaremos al tanto del gobierno del estado como de algunos funcionarios… Que se abstengan de estar aportando recursos públicos a la campaña de este o cualquier otro candidato. Exigiremos transparencia en el uso de recursos públicos”, señaló Mendoza Díaz.

Es por ello que, el dirigente del PVEM Francisco Elizondo Garrido, nombró como voceros de la zona media a Sonia Mendoza Díaz y a Cándido Ochoa Rojas, quienes se encargarán de vigilar que los recursos no se destinen para favorecer a algún candidato y a su vez, conocer el crecimiento de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí.

Elizondo Garrido señaló que hay funcionarios que están destinando recursos públicos para favorecer al “candidato oficial” Octavio Pedroza, por lo que están recaudando pruebas para denunciar en las instancias correspondientes, las denuncias para este delito, “y tendrá consecuencias penales, seguiremos presentando pruebas y denuncias, esperemos que los órganos que atienden estas denuncias actúen de una forma imparcial y objetiva y que se tengan las consecuencias”.

Lee también: Jesús Blancornelas, el gran periodista potosino

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Publicado hace

el

El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.

Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.

Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.

Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados