Estado
PAN y PVEM denuncian irregularidades en campañas
Los dirigentes de ambos partidos dieron a conocer acusaciones en contra de Gallardo y Pedroza
Por: Redacción
Las denuncias por presuntas irregularidades en las campañas de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí no se han hecho esperar, es así que tanto por parte del PAN como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han acusado mutuamente a sus candidatos de utilizar de forma indebida los recursos en la campaña.
El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, habló sobre las tres denuncias que presentó en contra del candidato Ricardo Gallardo por presunto uso irregular de recursos en campaña: una por espectaculares sin número de registro del INE, otra para investigar si el video de la agrupación Calibre .50 se realizó obedeciendo los lienamientos de fiscalizacón electorales y otro más para investigar los gastos hechos por Gallardo en sus redes sociales en publicidad y propaganda electoral.
“Después de 2 años de actos anticipados de campaña, sabemos que buscan seguir gastando lo necesario para crecer, sin éxito, pero no se debe olvidar que estamos en un proceso con reglas que no se están cumpliendo”, mencionó Juan Francisco.
A lo anterior, Sonia Mendoza respondió: “El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, se asume como autoridad fiscalizadora haciendo señalamientos infundados y sin pruebas, en lugar de aclarar el claro conflicto de intereses de su candidato a gobernador, quien es hermano del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado”
Asimismo Mendoza indicó que existe un conflicto de intereses entre Octavio Pedroza y su hermano Daniel Pedroza secretario de Finanzas ; “es muy obvio el apoyo institucional que esta obteniendo Octavio y estaremos al tanto del gobierno del estado como de algunos funcionarios… Que se abstengan de estar aportando recursos públicos a la campaña de este o cualquier otro candidato. Exigiremos transparencia en el uso de recursos públicos”, señaló Mendoza Díaz.
Es por ello que, el dirigente del PVEM Francisco Elizondo Garrido, nombró como voceros de la zona media a Sonia Mendoza Díaz y a Cándido Ochoa Rojas, quienes se encargarán de vigilar que los recursos no se destinen para favorecer a algún candidato y a su vez, conocer el crecimiento de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí.
Elizondo Garrido señaló que hay funcionarios que están destinando recursos públicos para favorecer al “candidato oficial” Octavio Pedroza, por lo que están recaudando pruebas para denunciar en las instancias correspondientes, las denuncias para este delito, “y tendrá consecuencias penales, seguiremos presentando pruebas y denuncias, esperemos que los órganos que atienden estas denuncias actúen de una forma imparcial y objetiva y que se tengan las consecuencias”.
Lee también: Jesús Blancornelas, el gran periodista potosino
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








