Destacadas
PAN y PRI presionaron al gobierno para resolver desabasto de gasolina
El desabasto de gasolina se ha presentado en los estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco Michoacán y Querétaro
Por: Redacción
Los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que solucionen de inmediato el desabasto de gasolina que se registró este fin de semana al menos en cinco estados del país. El Blanquiazul aseguró que la escasez se debe a una “equivocada estrategia” para enfrentar el huachicol; el Tricolor aseguró que es “una pésima manera de empezar el año”.
“El desabasto de gasolina se debe a que el Gobierno Federal ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, acción claramente inoperante que representa una respuesta fácil a una situación compleja”, criticó el dirigente del PAN, Marko Cortés, en un comunicado difundido la mañana de este domingo.
Además, aseguró que “una vez más, la incapacidad y malas decisiones del Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos”.
Por su parte, el grupo parlamentario el Partido Revolucionario Institucional consideró que “una pésima manera de empezar el año para gran parte del país que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay combustible”.
Los legisladores priistas exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé una pronta solución al problema de desabasto que “ha afectado gravemente la economía de las familias, así como el servicio de transporte público de personas y mercancías”.
Estos son los estados afectados
El estado de Guanajuato se quedó sin gasolina. Además, en al menos otros cinco estados incluyendo Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Michoacán, se ha reportado desabasto. Desde el día de ayer, prácticamente todos los centros de distribución agotaron las reservas de combustible que existían para esta entidad; generando incomodidad, molestia e incluso pérdidas económicas entre los ciudadanos.
El Gobierno federal dio la orden de cerrar los ductos de combustible con la finalidad de combatir el huachicol, así que la gasolina se está distribuyendo únicamente a través de pipas.
Pemex ha reconocido, a través de comunicados federales, que existe desabasto en Guanajuato y otros cinco estados incluyendo Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Michoacán, pero no se ha especificado una fecha específica para restablecer el servicio.
Con información de: Sin Embargo
https://laorquesta.mx/amlo-confirma-cancelacion-del-aeropuerto-en-texcoco/
Destacadas
La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos
Por: Redacción
Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.
Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver
En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.
Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.
Destacadas
Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña
La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.
La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.
Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.
Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.
La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal, por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.
Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.
Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.
También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos
Ciudad
Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día
El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico
Por: Redacción
El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.
La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.
Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.
Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.
Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.
También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










