Destacadas
PAN exige cambios en el gabinete de Seguridad
El presidente del PAN argumentó que los integrantes no han dado resultados positivos en el estado respecto a seguridad
Por: Redacción
Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, consideró que además del cambio de estrategia en el tema de seguridad, el ejecutivo del estado debe cambiar de gabinete, debido a que los resultados en el tema son nulos y no hay voluntad de los integrantes para atender el problema que golpea todos los días a los potosinos.
Aguilar Hernández recordó que los delitos van en aumento mes a mes; sin embargo; en las últimas semanas han sacudido a la ciudadanía porque ahora no se pueden sentir seguros ni en sus propios hogares.
Dijo que antes se hablaba de que los delitos eran de alto impacto y justificaban que se trataba de grupos delictivos e incluso se “echaban la pelotita” con el gobierno federal, responsabilizándolos de no realizar bien su trabajo; hoy en día los delitos que más se cometen son aquellos que dañan la economía de las y los potosinos; que atentan contra su patrimonio y se roban la tranquilidad.
8 de cada 10 potosinos se sienten inseguros en las calles de San Luis Potosí; hay un récord en este sexenio de homicidios dolosos y asesinatos violentos los que se dispararon hasta el mes de agosto en 51.2 por cientos; pero que viendo lo sangriento que han resultados los últimos dos meses, ese porcentaje ya es mucho mayor.
Indicó que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en San Luis Potosí el narcomenudeo se incremento 95.3 por ciento y resulta irrisoria la postura del Secretario General de Gobierno quien dice que es difícil detectar donde están o por donde entran los grupos delictivos, lo que habla de la falta de capacidad para atender el problema más grave que enfrentan las y los potosinos.
Invitó al Ejecutivo a no sólo reflexionar en torno al fracaso que ha resultado su gabinete de seguridad; si no demostrar que el tema le interesa y dar un golpe de timón que evite que delitos que lastiman a la sociedad sigan en aumento, como viene ocurriendo hasta el momento con feminicidios, secuestros, extorsiones, violaciones de índole sexual y abuso sexual; robo a negocios y vivienda, asalto en la vía pública y robo a vehículos.
También lee: PAN perdió 20% de sus electores, pero afirma que la derrota fue de Morena
Ciudad
Galindo ve “mano negra” en conflicto por predio de Puerta de Piedra
El Ayuntamiento propuso habilitar un terreno contiguo como parque urbano, con obras incluidas, pero no hubo respuesta del grupo inconforme
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que existen “manos negras” detrás del conflicto por el predio municipal en el fraccionamiento Puerta de Piedra, luego de que un grupo de vecinos promoviera un amparo para frenar su subasta.
El edil sostuvo que la oposición al proyecto dejó de tener lógica tras haber ofrecido alternativas formales a los inconformes, incluyendo la habilitación de otro terreno contiguo como parque urbano.
“No sé de quién, pero hay dos manos negras. Yo no me la creo. Si te ofrecen otro terreno, con iluminación, cercado y árboles, y no hay respuesta, entonces esto ya salió de la razón lógica”, declaró.
Galindo afirmó que el Ayuntamiento mantuvo diálogo con el grupo y respondió por escrito a sus peticiones, pero acusó que, en lugar de continuar con las negociaciones, optaron por judicializar el caso.
Además, rechazó que el proceso de subasta haya sido suspendido en su totalida d, como han señalado integrantes del colectivo, al insistir en que el tema se encuentra en litigio y que el Cabildo aprobó la desincorporación de los predios conforme a la ley.
“No se hubiera subastado si no tuviera las condiciones legales. Fue aprobado por unanimidad”, sostuvo.
En contraste, el Colectivo Bosque Urbano Puerta de Piedra ha defendido el amparo interpuesto el pasado 13 de marzo, el cual fue admitido el 10 de abril por un juez, quien ordenó la suspensión del proceso de subasta de al menos 18 predios mientras se analiza el caso.
La audiencia constitucional del caso está programada para el próximo 8 de mayo, fecha en la que se definirá si el proceso de subasta puede continuar o si se confirma la protección legal de los predios.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Afirma SSPC que la violencia se incrementa con el calor
El secretario Juan Antonio Villa reveló que con la temperatura la gente se vuelve más irritable, además de que aumenta el consumo de alcohol
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que han encontrado una correlación entre el incremento de actos de violencia y el aumento en las temperaturas.
Explicó que el calor genera que mucha gente se vuelva más irritable, por lo que en lugares muy cerrados o en casas pequeñas donde se exponencía la sensación térmica, crecen los incidentes de violencia, como puede ser la familiar.
Asimismo, en esta temporada se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que las personas tienden a embriagarse más, y “se ponen violentos” contra las personas a su alrededor.
Añadió que ante esta situación, han reforzado la seguridad para prevenir estos delitos, instruyendo al Agrupamiento Especial para Atención de Violencia de Género a tratar de manera inmediata los reportes.
Comentó que en la última semana atendieron 14 denuncias de este tema, de las cuales, cuatro resultaron procedentes, con los involucrados siendo puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías
Destacadas
Gobierno de SLP va por nuevo Pacto de Civilidad rumbo a elecciones 2026-2027
Participarán partidos con registro ante el Ceepac, además buscan incluir academia, empresarios y líderes de opinión
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se convocará nuevamente a un Pacto de Civilidad de cara al proceso electoral 2026-2027.
El funcionario explicó que, al igual que en la elección de 2024, se buscará reunir a todos los partidos políticos con registro vigente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer acuerdos que garanticen un desarrollo pacífico del proceso.
“Vamos a convocar a todos los institutos políticos reconocidos por el órgano electoral local. El gobernador me ha pedido iniciar el diálogo para definir los alcances de este nuevo pacto”, señaló.
Torres Sánchez adelantó que, en esta ocasión, la propuesta será ampliar el acuerdo más allá de los partidos, incorporando a distintos sectores sociales como líderes de opinión, representantes académicos —incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí— y empresarios de la iniciativa privada.
El secretario destacó que el proceso electoral representa un ejercicio democrático clave , en el que la ciudadanía define a sus autoridades, por lo que subrayó la importancia de que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad.
En ese sentido, uno de los ejes centrales del pacto será el compromiso de candidatas, candidatos y partidos para evitar agresiones mediáticas, verbales o físicas durante la contienda.
“Se trata de competir por el voto ciudadano, pero de manera civilizada y en paz”, enfatizó.
Finalmente, indicó que el documento comenzará a elaborarse desde ahora, con la intención de que esté listo en agosto, previo al arranque formal del proceso electoral, para ser firmado por los actores que decidan sumarse.
También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









