octubre 31, 2026

Connect with us

Destacadas

PAN exige cambios en el gabinete de Seguridad

Published

on

El presidente del PAN argumentó que los integrantes no han dado resultados positivos en el estado respecto a seguridad

Por: Redacción

Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, consideró que además del cambio de estrategia en el tema de seguridad, el ejecutivo del estado debe cambiar de gabinete, debido a que los resultados en el tema son nulos y no hay voluntad de los integrantes para atender el problema que golpea todos los días a los potosinos.

Aguilar Hernández recordó que los delitos van en aumento mes a mes; sin embargo; en las últimas semanas han sacudido a la ciudadanía porque ahora no se pueden sentir seguros ni en sus propios hogares.

Dijo que antes se hablaba de que los delitos eran de alto impacto y justificaban que se trataba de grupos delictivos e incluso se “echaban la pelotita” con el gobierno federal, responsabilizándolos de no realizar bien su trabajo; hoy en día los delitos que más se cometen son aquellos que dañan la economía de las y los potosinos; que atentan contra su patrimonio y se roban la tranquilidad.

8 de cada 10 potosinos se sienten inseguros en las calles de San Luis Potosí; hay un récord en este sexenio de homicidios dolosos y asesinatos violentos los que se dispararon hasta el mes de agosto en 51.2 por cientos; pero que viendo lo sangriento que han resultados los últimos dos meses, ese porcentaje ya es mucho mayor.

Indicó que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en San Luis Potosí el narcomenudeo se incremento 95.3 por ciento y resulta irrisoria la postura del Secretario General de Gobierno quien dice que es difícil detectar donde están o por donde entran los grupos delictivos, lo que habla de la falta de capacidad para atender el problema más grave que enfrentan las y los potosinos.

Invitó al Ejecutivo a no sólo reflexionar en torno al fracaso que ha resultado su gabinete de seguridad; si no demostrar que el tema le interesa y dar un golpe de timón que evite que delitos que lastiman a la sociedad sigan en aumento, como viene ocurriendo hasta el momento con feminicidios, secuestros, extorsiones, violaciones de índole sexual y abuso sexual; robo a negocios y vivienda, asalto en la vía pública y robo a vehículos.

También lee: PAN perdió 20% de sus electores, pero afirma que la derrota fue de Morena

Congreso del Estado

Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal

Published

on

La muerte gestacional, perinatal y neonatal son problemas de salud pública que afectan profundamente a las familias

 

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Hombre y Mujeres del Estado, con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

 

En la exposición de motivos se indica que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres constituye uno de los principios rectores del orden jurídico nacional y estatal, orientado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos sin discriminación por razón de género.

 

En este sentido, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas legislativas, administrativas e institucionales que permitan identificar y atender aquellas circunstancias que afectan de manera diferenciada a las mujeres, particularmente en materia de salud, bienestar emocional y acceso a servicios públicos con enfoque de derechos humanos.

 

La muerte gestacional, perinatal y neonatal son problemas de salud pública que afectan profundamente a las familias, e impactan en los sistemas de salud. La prevención de estos fallecimientos requiere una combinación de intervenciones, como el control prenatal temprano y adecuado, la detección oportuna de complicaciones durante el embarazo y el seguimiento constante del bienestar fetal y la atención de calidad durante el parto.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal

Published

on

Tras recibir reportes por dos casos de maltrato animal se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por dos supuestos casos de maltrato animal.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, dio a conocer que tras recibir reportes por dos casos de maltrato animal se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes. Tras comprobar el estado de los animales, se realizó su aseguramiento debido al abandono, falta de alimentación y atención a su salud en los que se encontraban los dos perros.

Asimismo, Leal Espinosa señaló que se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar la situación jurídica de los anteriores propietarios de los animales, a quienes también se les impondrá una multa por parte de la Dirección de Gestión Ambiental.

Por último, Leal Espinosa indicó que solo uno de los perros podrá recuperarse debido a que el otro canino padece un cáncer que no fue atendido a su debido tiempo. Reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá las labores de inspección a las denuncias por maltrato animal, con el objetivo de salvaguardar la vida de los animales como parte del compromiso de garantizar su bienestar.

Continue Reading

Destacadas

Captura la Fiscalía a docente señalado de abuso sexual

Published

on

Las investigaciones se originaron en 2023, cuando padres de familia presentaron denuncias luego de que varias menores señalaran al docente

Por: Redacción

 

En la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual calificado en contra de un profesor identificado como Concepción “N”.

Las investigaciones se originaron en 2023, cuando padres de familia presentaron denuncias luego de que varias personas menores de edad señalaran al docente por presuntos tocamientos inapropiados dentro de un salón de clases. Las víctimas también refirieron que las jalaba de los brazos hacia él para pedirles besos en la mejilla.

A partir de estos señalamientos, la Fiscalía potosina integró cinco carpetas de investigación y reunió los elementos correspondientes para solicitar ante un Juez de Control u

na orden de aprehensión contra el señalado, la cual fue concedida.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron y detuvieron a Concepción “N” al norte de la ciudad. Tras informarle sobre sus derechos, fue trasladado al centro penitenciario de la Delegación La Pila, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial, en espera de su audiencia inicial.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrendó su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados