enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN acuerda hacer alianza con PRD, MC, y CP

Publicado hace

el

Los integrantes de la Comisión Permanente votaron por unanimidad el proyecto de ir en Alianza con uno o más partidos políticos

Por: Redacción

El presidente del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Juan Francisco Aguilar Hernández, confirmó que de cara a los comicios del 2021, el PAN irá en alianza con otros partidos políticos, luego de que fuera aprobado en unanimidad por la Comisión Permanente, que se busquen las alianza con partidos que no sean afines a la denominada 4T.

“El PAN es el partido más fuerte en San Luis Potosí, lo hemos demostrado a lo largo de las distintas elecciones, sin embargo, las famosas alianzas son ese detalle que nos ha hecho quedarnos a unos cuantos puntos de ganar en las campañas pasadas” declaró Aguilar Hernández.

Agregó que en las alecciones del 2015 el partido más votado en San Luis Potosí fue el PAN, con más de 300 mil votos de las y los potosinos,

sin embargo, la alianza de otros partidos hizo que el PAN perdiera por menos de 2% la probabilidad de tener la gubernatura.

El líder panista manifestó que la unidad y el trabajo en conjunto con la sociedad son los motores principales para el partido, y agregó que el objetivo de buscar alianzas es sumar más fuerzas interesadas por el bien de San Luis Potosí.

Por último, Juan Francisco Aguilar, recalcó que la principal alianza del PAN, tiene que ser con la ciudadanía porque son ellos quien realmente dirigen el rumbo de la elección, y son ellos los que merecen que logren cambios profundos en aras de buscar un San Luis Potosí con rumbo.

Los integrantes de la Comisión Permanente votaron por unanimidad el proyecto de ir en Alianza con uno o más partidos políticos.

También lee: Gama consigue el doble de firmas y se registró para elección interna del PAN

Estado

Gobierno estatal impulsa al campo de Ébano con financiamiento directo

Publicado hace

el

Productores agrícolas recibieron apoyos del Plan Emergente de Financiamiento, fortaleciendo la actividad productiva y la economía local

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) realizó en Ébano la entrega de nueve créditos del Plan Emergente de Financiamiento, que en conjunto suman 300 mil pesos y benefician directamente a productoras y productores del sector agrícola, donde el cambio se vive y se siente a través de apoyos concretos que fortalecen al campo. Esta acción responde a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de acercar apoyos reales a quienes sostienen la actividad del campo en las cuatro regiones.
Los financiamientos permitirán fortalecer la producción, mejorar procesos y dar mayor estabilidad a las actividades del sector primario, impactando de manera directa en la economía de las familias y en el desarrollo del municipio, donde el trabajo del campo sigue siendo un pilar fundamental.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa ampliando el acceso al crédito y acompañando a las comunidades productivas, reflejando una forma distinta de respaldar al sector rural y avanzar hacia un desarrollo sin límites en San Luis Potosí.

También lee:San luis potosi fortalece lazos economicos con canada

Continuar leyendo

Destacadas

No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP

Publicado hace

el

La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año

Por: Jorge Saldaña

Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.

En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).

Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.

Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional

, ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.

Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.

Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).

Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).

Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.

Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Destacadas

SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas

Por: Redacción

San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.

El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.

Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales

, lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.

Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.

Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados