febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN acusó al Verde de extorsionar a alcaldes para cambiar de partido

Publicado hace

el

El panismo ha perdido 15 de las 18 alcaldías que ganó en coalición durante la elección del 2021

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, dirigente del PAN en San Luis Potosí, acusó al Partido Verde de extorsionar a alcaldes y alcaldesas de otros partidos para que se sumen a sus filas, mediante prometerles mayores presupuestos y la posibilidad de reelegirse:

“Consideramos que el Partido Verde se aprovecha de la situación de abandono que ha propiciado el Gobierno Federal, pues la asfixia presupuestal en que los mantiene, orilla a los alcaldes a abandonar las filas de los partidos que los abanderaron para buscar lo mejor para los habitantes de sus municipios”.

Las declaraciones de la dirigente panista llegan en el contexto de la salida del partido de la mayoría de los y las presidentas municipales, pues, después de la elección del 2021, el PAN gobernaba en coalición dentro de 17 municipios y uno más en solitario, mientras que ahora solo le quedan tres.

La dirigente panista exigió al Partido Verde que no aproveche el debilitamiento de recursos y exigió al gobierno de Ricardo Gallardo que no permita esto, pues dijo que su partido “debe apostarle a la pluralidad, al debate y al respeto de las ideas y a construir en base a nuestras diferencias y similitudes la democracia en San Luis Potosí”.

Rodríguez apuntó que el PAN no va a dejar de hacer su trabajo, no va a dejar de alzar la voz y no permitirá que la salida de algún actor los lleve a desviarnos de la meta final que es lograr el beneficio de San Luis Potosí, un beneficio que comience desde los municipios.

La líder panista dijo que hoy las y los verdaderos panistas tienen firme la enseñanza de Castillo Peraza, de no irse en los tiempos difíciles, pues no se llegó al Partido en los tiempos de las victorias fáciles.

Finalmente, Verónica Rodríguez dijo que San Luis Potosí y México requieren de una oposición que trabaje y que esté presente en los municipios, por eso las y los diputados locales y federales están cerrando filas, para llevarle a la ciudadanía el mensaje de el PAN está de su lado.

También lee: “El Azuarato” es el culpable de la crisis del PAN en SLP: analistas

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Estado

En 2025 se multó a 482 funcionarios municipales: IFSE

Publicado hace

el

Las sanciones se impartieron por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adquisición, falta de documentos y otras fallas administrativas

Por: Redacción

Durante el 2025, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) multó a 482 funcionarios públicos municipales por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adjudicación, falta de documentación comprobatoria y otros requisitos administrativos.

La información fue dada a conocer por Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, quien detalló que la suma global de las multas asciende a 3 millones 322 mil pesos, cuyo destino corresponde al fortalecimiento de las actividades de fiscalización y capacitación.

“En el IFSE tenemos la obligación de cobrar estas multas convertidas en créditos fiscales que el funcionario público debe pagar de sus propios recursos y en caso de incumplir con el pago, se hacen acreedores a otro tipo de sanciones además de que no podrán participar en próximos procesos electorales o podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos” indicó Rodrigo Lecourtois.

El Auditor Superior del Estado explicó que la multa es un concepto distinto al de resarcimiento

, al tratarse de un medio de apremio personal para hacer cumplir los requerimientos que la ley impone, a diferencia de las acciones que dan seguimiento a los resultados de las auditorías y buscan el reintegro de recursos públicos o rehacer obras en muchos casos; sin embargo, en ambas la intención es que el funcionario pague sus faltas en la administración del dinero público.

“En el pasado hubo más tolerancia con quienes cometieron irregularidades y por tanto se generaron pocas multas, lo que propició omisiones importantes en la entrega de información y otros procedimientos administrativos relacionados con la comprobación del gasto y procesos de adjudicación”, concluyó Lecourtois López.

También lee: Pronto iniciarán construcciones de nuevo paso a desnivel en avenida de Las Torres y Circuito Potosí

Continuar leyendo

Estado

Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Publicado hace

el

Señaló que, aunque se respalda a las empresas que generan empleo, también deben asumir responsabilidad sanitaria

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que el Gobierno del Estado revisará los grandes centros de acopio de ganado en la Huasteca, ante el repunte de casos de gusano barrenador en la región.

El mandatario señaló que en estos puntos de concentración masiva de animales podría estar uno de los principales focos de propagación de la plaga, por lo que instruyó al titular de Desarrollo Agropecuario a realizar inspecciones.

“En la Huasteca vamos a tener que entrar a revisar los grandes acopios, entre ellos Gusi, donde se hacen acopios masivos y no se está cuidando esa parte. Es donde más nos ha brotado”, declaró.

Gallardo Cardona precisó que, si bien su administración respalda a las empresas que generan empleo en la región —como la firma Gusi y otras de gran tamaño—, también deben asumir su responsabilidad sanitaria.

Nosotros cuidamos a las empresas que generan empleo, pero tenemos que revisarlas. Es una responsabilidad compartida. Tienen que ponerse las pilas, porque si no ellos mismos están proliferando el gusano barrenador por no parar el negocio y seguir con su venta masiva”, sostuvo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la situación empeore, el gobernador fue enfático: “Claro que puede empeorar si no le ponemos un freno”.

El Gobierno del Estado anunció que reforzará la supervisión en los centros de acopio para evitar que continúe la propagación del gusano barrenador en la Huasteca potosina.

También lee: Gusano barrenador podría tardar otros 30 años en erradicarse: Sedarh

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados