julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN acusó al Verde de extorsionar a alcaldes para cambiar de partido

Publicado hace

el

El panismo ha perdido 15 de las 18 alcaldías que ganó en coalición durante la elección del 2021

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, dirigente del PAN en San Luis Potosí, acusó al Partido Verde de extorsionar a alcaldes y alcaldesas de otros partidos para que se sumen a sus filas, mediante prometerles mayores presupuestos y la posibilidad de reelegirse:

“Consideramos que el Partido Verde se aprovecha de la situación de abandono que ha propiciado el Gobierno Federal, pues la asfixia presupuestal en que los mantiene, orilla a los alcaldes a abandonar las filas de los partidos que los abanderaron para buscar lo mejor para los habitantes de sus municipios”.

Las declaraciones de la dirigente panista llegan en el contexto de la salida del partido de la mayoría de los y las presidentas municipales, pues, después de la elección del 2021, el PAN gobernaba en coalición dentro de 17 municipios y uno más en solitario, mientras que ahora solo le quedan tres.

La dirigente panista exigió al Partido Verde que no aproveche el debilitamiento de recursos y exigió al gobierno de Ricardo Gallardo que no permita esto, pues dijo que su partido “debe apostarle a la pluralidad, al debate y al respeto de las ideas y a construir en base a nuestras diferencias y similitudes la democracia en San Luis Potosí”.

Rodríguez apuntó que el PAN no va a dejar de hacer su trabajo, no va a dejar de alzar la voz y no permitirá que la salida de algún actor los lleve a desviarnos de la meta final que es lograr el beneficio de San Luis Potosí, un beneficio que comience desde los municipios.

La líder panista dijo que hoy las y los verdaderos panistas tienen firme la enseñanza de Castillo Peraza, de no irse en los tiempos difíciles, pues no se llegó al Partido en los tiempos de las victorias fáciles.

Finalmente, Verónica Rodríguez dijo que San Luis Potosí y México requieren de una oposición que trabaje y que esté presente en los municipios, por eso las y los diputados locales y federales están cerrando filas, para llevarle a la ciudadanía el mensaje de el PAN está de su lado.

También lee: “El Azuarato” es el culpable de la crisis del PAN en SLP: analistas

Congreso del Estado

Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.

La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.

De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.

La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.

Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.

El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.

También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Continuar leyendo

Destacadas

Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Permaneció en el cargo desde junio de 2025

Por: Redacción

Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.

Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.

Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.

Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.

El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.

También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Publicado hace

el

Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.

El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.

Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.

El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.

También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados