Estado
PAN acusó al Verde de extorsionar a alcaldes para cambiar de partido
El panismo ha perdido 15 de las 18 alcaldías que ganó en coalición durante la elección del 2021
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente del PAN en San Luis Potosí, acusó al Partido Verde de extorsionar a alcaldes y alcaldesas de otros partidos para que se sumen a sus filas, mediante prometerles mayores presupuestos y la posibilidad de reelegirse:
“Consideramos que el Partido Verde se aprovecha de la situación de abandono que ha propiciado el Gobierno Federal, pues la asfixia presupuestal en que los mantiene, orilla a los alcaldes a abandonar las filas de los partidos que los abanderaron para buscar lo mejor para los habitantes de sus municipios”.
Las declaraciones de la dirigente panista llegan en el contexto de la salida del partido de la mayoría de los y las presidentas municipales, pues, después de la elección del 2021, el PAN gobernaba en coalición dentro de 17 municipios y uno más en solitario, mientras que ahora solo le quedan tres.
La dirigente panista exigió al Partido Verde que no aproveche el debilitamiento de recursos y exigió al gobierno de Ricardo Gallardo que no permita esto, pues dijo que su partido “debe apostarle a la pluralidad, al debate y al respeto de las ideas y a construir en base a nuestras diferencias y similitudes la democracia en San Luis Potosí”.
Rodríguez apuntó que el PAN no va a dejar de hacer su trabajo, no va a dejar de alzar la voz y no permitirá que la salida de algún actor los lleve a desviarnos de la meta final que es lograr el beneficio de San Luis Potosí, un beneficio que comience desde los municipios.
La líder panista dijo que hoy las y los verdaderos panistas tienen firme la enseñanza de Castillo Peraza, de no irse en los tiempos difíciles, pues no se llegó al Partido en los tiempos de las victorias fáciles.
Finalmente, Verónica Rodríguez dijo que San Luis Potosí y México requieren de una oposición que trabaje y que esté presente en los municipios, por eso las y los diputados locales y federales están cerrando filas, para llevarle a la ciudadanía el mensaje de el PAN está de su lado.
También lee: “El Azuarato” es el culpable de la crisis del PAN en SLP: analistas
Estado
Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II
La SCT dijo que el proyecto está en etapa inicial de estudio y que la ruta aún no es definitiva
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Araceli Martínez Acosta, informó que el proyecto del tren de pasajeros en San Luis Potosí se encuentra en una etapa inicial de estudio, por lo que aún no hay una ruta ni una fecha de arranque definidas.
“Tenemos información muy general que puede cambiar”, explicó, porque se realizan los estudios necesarios para presentar y consolidar el proyecto.
La funcionaria detalló que, hasta ahora, se tiene previsto contar con una terminal en Villa de Reyes
, otra en el Eje 128, una más en la terminal terrestre, o en un sitio cercano, y otra en el parque Tangamanga II.Martínez Acosta agregó que, del otro tren que llegaría a la entidad, se prevén estaciones “probablemente” en Moctezuma, Vanegas y Estación Catorce.
Señaló que, con la llegada del tren, la dependencia busca organizar todas las modalidades de transporte para sincronizar el servicio y lograr una movilidad más accesible.
También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular
Estado
SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular
La dependencia dijo que inDrive no podría obtener permiso y que no puede detener a conductores, como piden los taxistas
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Araceli Martínez Acosta, informó que la semana pasada se retiraron de circulación “más de 20” unidades que prestaban servicio de transporte sin autorización, en operativos que, dijo, son permanentes. Hubo unidades de la zona metropolitana y también de Matehuala, Charcas y Salinas.
Explicó que la multa por brindar transporte oneroso sin autorización va de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y que la dependencia siempre impone la mínima, salvo en caso de reincidencia.
“Lejos de lo que algunos medios por ahí expusieron, no es una cacería”, dijo.
Sobre las plataformas, la funcionaria señaló que Uber ya pagó su autorización y que falta que dé de alta a sus vehículos y que sus conductores tomen el curso de capacitación para recibir su gafete. Didi se acercó a la SCT y está por iniciar el registro de sus operadores. inDrive, en cambio, no podría obtener un registro, porque ofrece tarifas dinámicas y no exige seguro a los vehículos, lo que la ley no permite.
Martínez Acosta afirmó que los taxistas piden que los operativos se realicen con la Guardia y que los conductores sean puestos a disposición del Ministerio Público, algo que, explicó, no puede hacer porque la SCT es una autoridad administrativa. Dijo que se trabaja en un estudio con una universidad para calcular cuántos vehículos de plataforma podrían operar sin saturar la zona metropolitana.
La funcionaria reconoció que hay taxistas que también trabajan en plataformas y que, hasta ahora, no se les ha sancionado, por tolerancia. Aseguró que eso cambiará, porque ya existe una herramienta legal, y exhortó a las autoridades competentes a actuar cuando se cierran calles durante las manifestaciones.
También lee: Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC
Ciudad
Villa de Pozos impulsa rehabilitación de cárcamo de Santa Rita
Una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, impulsa las gestiones necesarias para concretar la rehabilitación del cárcamo de bombeo de Santa Rita, infraestructura fundamental para el manejo de aguas pluviales y residuales en esta zona del municipio.
El director del Agua Municipal, José Luis Blanc Ramírez, informó que se mantienen mesas de trabajo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo operador Interapas para atender las condiciones en las que actualmente opera esta infraestructura, cuyas bombas presentan obstrucciones debido a la acumulación de grandes cantidades de residuos sólidos arrastrados por las lluvias, situación que limita su capacidad de funcionamiento.
Blanc Ramírez explicó que una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos, que permita retener los desechos antes de que lleguen a los equipos de bombeo, evitar daños y garantizar un funcionamiento más eficiente del cárcamo, encargado de recibir las aguas residuales y pluviales para posteriormente conducirlas mediante bombeo hacia el cauce correspondiente.
El funcionario destacó que la falta de mantenimiento oportuno por parte del organismo operador, aunada a la acumulación de residuos, ha afectado la capacidad de recepción y desalojo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos durante las precipitaciones intensas. Ante este panorama, reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando la coordinación interinstitucional para lograr una solución que permita recuperar la operatividad del cárcamo, fortalecer la infraestructura hidráulica y brindar mayor seguridad a las familias de Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










